Estimad@s amig@s
Sinopsis
En Armas, gérmenes
y acero y en Colapso, Jared
Diamond ya revolucionó nuestra visión del auge
y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor
concluye su monumental trilogía adentrándose en una dimensión psicológica que
complementa el impresionante universo histórico, geográfico
y económico recogido en su obra.
El resultado es este
revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su
historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación
y transformación. Diamond identifica patrones en la superación de la
adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo
esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto
político y declive.
Una narración tan épica como
irresistible.
«Lo que no nos
mata,
nos hace
más fuertes»
Friedrich
Nietzsche
Prólogo
El legado de Cocoanut Grove
Dos historias • ¿Qué es la crisis? •
Crisis personales y crisis nacionales •
Lo que este libro es, y lo que no es • Plan del libro
A lo largo de la vida, la
mayoría de nosotros pasará alguna vez, o varias, por un momento de
inestabilidad o crisis y seremos capaces de solucionarlo, o no, mediante
algunos cambios personales. De forma similar, los países también pasan por
crisis nacionales que, de un modo análogo, pueden resolverse o no con éxito
poniendo en marcha algunos cambios a escala nacional (…)
(…) a lo largo de la vida,
muchos de nosotros experimentaremos alguna tragedia individual en primera
persona o bien indirectamente, a través de la experiencia de algún familiar o
un amigo (…)
(…) las crisis y las
presiones para implementar cambios sobrevienen tanto a los individuos como a
los grupos que estos conforman en todos los niveles: el de las personas
concretas, los equipos, las empresas, los países y el mundo en su conjunto (…)
saber gestionar
satisfactoriamente estas presiones externas e internas requiere de la
implantación de cambios selectivos. Y eso es tan cierto para el caso de las
naciones como para el de los individuos.
La palabra clave aquí es «selectivos».
Ni en el caso de las personas ni en el de los países es posible, ni deseable,
realizar un cambio total, mediante el cual uno se deshaga de todo lo que
conllevaba su identidad anterior. El reto, tanto para los países como
para las personas en crisis, es saber determinar cuáles son los rasgos de su
identidad que funcionan bien y no hay que cambiar, y cuáles
han dejado de funcionar y sí deben modificarse. Tanto los individuos
como los países que se encuentran bajo presión deben hacer un balance honesto
de sus competencias y de sus valores. Deben decidir, de entre todo lo que
tienen, qué es lo que funciona bien y qué cosas siguen siendo aptas incluso en
el nuevo contexto (…) deben tener la valentía suficiente como para
reconocer qué es lo que deben cambiar para hacer frente a la nueva situación
(…) saber trazar una línea y poner el
acento en aquellos elementos que son tan fundamentales para su identidad que se
niegan a cambiarlos.
¿Cómo podemos definir lo que
es una «crisis»? (…) se podría relacionar la crisis con el
momento de la verdad (…)
(…) ¿Cómo de breve, importante
y poco habitual tiene que ser un punto de inflexión para merecer el apelativo
de «crisis»? ¿Con qué frecuencia es útil clasificar los acontecimientos de la
vida de una persona, o de un milenio de historia local, como una
«crisis»?
(…) la resolución de las
crisis nacionales siempre conlleva interacciones de grupo y toma de decisiones
en el seno de la nación (…)
(…) si las personas, o tan
solo sus dirigentes, deciden reflexionar sobre las crisis vividas, quizás la
comprensión del pasado nos ayude a resolver las crisis presentes y futuras.
«¡Nunca
desperdicies
una
buena crisis!»
Winston
Churchill
Una crisis
puede generar muchas oportunidades. solo si sabemos hacia donde dirigirnos,
sabremos aprovecharas, ¿Qué hacemos?, nos dirigimos hacia el puerto más
cercano para guarecernos o por el contrario salimos a mar abierto a pescar en océanos
azules las oportunidades que vayamos detectando. Éstas pueden ser:
• Necesidades no cubiertas
por los clientes,
• Nuevos hábitos de consumo,
• Sistemas de seguridad y protección
personal contra contagios,
• Desarrollos de productos
innovadores…
Las crisis generan
aprendizajes, el aprendizaje nos debe de hacer avanzar, y los avances deben de
conseguir que seamos mejores personas y por ende una mejor sociedad.
Tanto de las crisis personales
como de las de los países debiéramos ser capaces de aprender. Jared Diamond
nos brinda esa oportunidad examinando los doce factores que inciden en el
desenlace de las crisis personales ─nacionales, en modo matriz, qué paso en
esta circunstancia, qué aprendieron, que se pudo evitar, cómo están hoy en día.
Estamos inmersos en una
crisis provocada por el Covid-19 que nos está haciendo desembocar en una
segunda de índole económico y que conllevara desgraciadamente el cierre de
muchas empresas, la destrucción de empleo, las perdidas de miles de vidas
humanas… ¿Qué estamos aprendiendo del Covid-19? ¿Qué pudimos evitar?
¿Nos estamos reforzando cara a las siguientes pandemias, que todo hace
indicar que vendrán?
«Las crisis pulen
tu vida.
En ellas
descubres
lo
que realmente eres»
Allan
K. Chalmers
Epilogo
Lecciones,
preguntas y perspectiva
Factores predictivos • ¿Son necesarias las crisis? •
El papel de los lideres en la historia • El papel de unos
líderes específicos • Y ahora, ¿qué? •
lecciones en el futuro
1.- Reconocimiento de
encontrarse en una situación de crisis. Reconocer esta situación resulta
más sencillo para los individuos que para los países, porque en el primer caso
no es necesario que escrita un consenso entre muchos ciudadanos: reconocer o no
que se está pasando por una crisis es un asunto de una sola persona (…)
2.- Asumir la
responsabilidad; evitar el victimismo y la autocompasión, y no
echar la culpa a los demás (…) no entregarse a la autocompasión ni sentirse
una víctima, sino reconocer la necesidad de realizar cambios personales (…)
3.- Construcción de un
cercado: el cabio selectivo
4.- Ayuda de otros países.
La cuestión de la ayuda ajena, que es muy importante en las crisis personales, han
desempeñado también un papel, bien positivo, o bien negativos, en la resolución
de la mayor parte de las crisis (…)
5.- Adopción de otros países
como modelo.
6.- Identidad nacional.
7.- Autoevaluación honesta.
8.- Experiencia histórica
de crisis nacionales anteriores.
9.- Paciencia ante los
fracasos nacionales.
10.- Flexibilidad
nacional ante situaciones específicas.
11.- Valores centrales
nacionales.
12.- Ausencia de constreñimientos
geopolíticos.
¿Es necesario que un país se
vea enfrentado a una crisis para decidirse a actuar o, por
el contrario, los países emprenden alguna vez acciones anticipándose a
sus problemas? (…)
¿Qué podemos aprender de la
historia? (…) ¿Qué podemos aprender de las respuestas a las
crisis de los siete países que hemos visto en el libro? (…) ¿Quién podía haber predicho
correctamente en junio de 1944 cómo sería el mapa de Europa del Este en la
postguerra?
¿Qué podemos aprender de las
historias de la vida y de las biografías de las personas concretas? ¿Son las
personas, como ocurre con los países, tan complicadas,
tan distintas entre sí, y están tan sujetas a sucesos imprevisibles que
es difícil predecir su comportamiento, y mucho menos extrapolarlo de una
persona a otra? (…)
¿Qué lecciones de este tipo
se pueden extraer del estudio de la historia humana? (…)
«La historia está
gobernada
por
las acciones de los grandes hombres»
Thomas
Carlyle
Link de interés
«Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis
donde aflora lo mejor de cada uno,
porque sin crisis
todo viento es caricia»
Albert Einstein
Recibid
un cordial saludo
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