Estimad@s amig@s
Sinopsis
Las organizaciones
tradicionales, muy jerarquizadas y burocráticas, están desapareciendo. Los
directivos saben que el entorno y la tipología de estrategias están en continuo
cambio y que su organización debe evolucionar conforme a los cambios, si quiere
mantenerse en el mercado. Está evolución ha dado lugar a nuevos modelos
organizativos, como plataformas propias y networking, además de organizaciones
ágiles y ambidiestras, es decir, aquellas que pueden abarcar la innovación
y el cambio continuo.
En este contexto, los
directivos necesitan una síntesis de estos nuevos modelos emergentes y
de un marco de trabajo que poder llevar a la práctica. Ulrich y Yeung
proporcionan esa guía
y ofrecen a los líderes las claves para innovar en su organización,
tomar las decisiones adecuadas para cada uno de los nuevos sistemas, estructuras,
capacidades y gestión, y, de esta manera, poder responder a las nuevas
oportunidades del mercado
Reinventando
la organización, está basado en la investigación sobre
nuevos modelos organizacionales en algunas de las compañías más dinámicas del
mundo, como Tencent, Alibaba, Huawei, DiDi o Amazon,
y en su experiencia asesorando empresas en la transformación organizacional.
En este libro
encontrarás todas las claves necesarias para poder trasformar tu organización
de manera creativa y ágil, para que se adapte a los nuevos
mercados y sea realmente competitiva.
«Acepta la
incertidumbre de ser un pionero»
La irrupción del Covid-19
provoco un gran tsunami en las empresas. Las primeras semanas hubo que
centrarse en salvar la caja, proteger al equipo humano, asegurar la cadena de
suministros (aquellos que fueron declarados sectores esenciales) y poner a
salvo la compañía.
Ahora que presuntamente
estamos saliendo de la segunda ola, toca pensar en reinventar
la organización. Tenemos que salir con soluciones nuevas al mercado,
nuestros clientes han sufrido una gran metamorfosis, muchos cambios en muy pocos
meses, lo han pasado mal, necesitan -buscan nuevos enfoques, si no les ayudamos
a reconstruir somos prescindibles, si somos prescindibles al final lo que no consiguió
destruir el Covid-19 lo va a destruir nuestro desenfoque al mercado.
Convirtámonos en arquitectos
organizacionales, reconstruyamos la relación con los clientes, construyamos un Ecosistema
Orientado al Mercado[i],
preguntémonos ¿cómo podemos colaborar? ¿qué piezas del nuevo puzle
podemos construir? ¿qué debemos sustituir?
«Los lideres involucran
no solo con las manos (competencia)
y el
cerebro (compromiso) de sus empleados,
sino
también sus corazones (contribución (…)»
(…) entender el contexto
en el que se encuadra la compañía. No identificar el entorno sería como diseñar
un edificio sim saber cuál va a ser la futura utilidad (…)
(…) sal de tu zona de
confort y pregúntate qué oportunidades ofrecerán las nuevas tecnologías al
mundo (…)
(…) no temas al cambio y afróntalo
como si fuera una oportunidad, no una amenaza (…)
(…) en los negocios, si
piensas solo en los tres años siguientes, encontraras mucha competencia; en
cambio, si eres capaz de pensar en los siete u ocho años próximos, encontraras
poco (…)
(…) anticipa tu futuro,
dejando rápidamente de lado cualquier cosa que esté desactualizada, superada,
subvalorada o en desuso (…) acepta que las cosas pasan de moda (…)
(…) mejorar la experiencia
de usuario por medio del uso de datos, automatización y otras tecnologías. Amazon
gestiona cada problema como si fuera un rompecabezas y lo resuelve mediante el
uso de un software que automatiza la mayor cantidad posible de procesos (…)
(…) ¿cuáles son los desperdicios
y costes ocultos en los que incurren los clientes para acceder y usar tu
producto o servicio? ¿cómo puedes ser más amigable y eficiente con tus clientes
mediante el uso de la tecnología? ¿qué usuarios no compran actualmente tu
producto y servicio y por qué no? ¿cómo podemos atraer usuarios potenciales si somos
más baratos, más rápidos, más sencillos, más accesibles o
mejores en cualquier otra forma?
La innovación requiere de organizaciones
que piensen en grande prueben en pequeño, fracasen rápidamente y aprendan de
los fracasos (…)
(…) personas curiosas (…) innovan
mediante preguntas, explorando opciones, viendo el potencial, experimentando y
viendo el fracaso como una oportunidad de aprender (…) contrata personas
curiosas, respáldalas y recompénsalas.
¿Qué diferenciadores
competitivos (creatividad, productos nuevos o eficacia)
son críticos para tu negocio?
¿Qué negocios deberían mantenerse
dentro de tu empresa y cuáles deberían ser gestionados por aliados o socios estratégicos?
¿Cómo podemos estructurar
alianzas en beneficio mutuo con socios estratégicos (…)?
¿Cómo podemos cocrear con
socios y clientes para usar y acceder a sus recursos, capacidades e información
con el fin de destacar en el mercado?
(…) ¿qué interrupciones
vienen? ¿qué nuevas oportunidades de mercado se pueden crear y aprovechar? ¿qué
pasara con nuestro crecimiento, ganancias compromiso de los empleados…
si no cambiamos? (…)
«Abraza tus
defectos[ii]»
Cómo crear
mayor valor en mercados en constante evolución
«Lideramos para
quedarnos obsoletos»
Pablo
Foncillas
Recibid un cordial saludo
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