jueves, 17 de diciembre de 2020

Libros recomendados para regalar en Navidad 2020

Fuente: escaparatisimo.es
Fuente: escaparatismo.es

 Estimad@s amig@s

Un año más y ya van nueve, os paso mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que podáis descansar, disfrutad de la familia,  los amigos, y las personas que os tienen aprecio. No olvidéis sacar tiempo para leer—releer buenos libros.

 

No me gustaría despedirme sin recomendaros un portal que desde octubre está activo todos tus libros, apoyemos al pequeño comercio.

 

«Honraré la Navidad en mi corazón

y procuraré conservarla durante todo el año»

Charles Dickens

 

Liderazgo

Charles de Gaulle El estadista rebelde

Charles de Gaulle (1890-1970), "el más ilustre de los franceses" como a veces se le llama, fue un hombre cuya talla y valía se agrandan con el paso del tiempo y los estudios que se le dedican. Militar por vocación y, a la vez, pensador sistemático y riguroso, fue un hombre de acción que nutrió sus decisiones en el atento examen de las circunstancias, las personas y sus raíces históricas. Eso le permitió ser protagonista de hechos difíciles de compaginar, como criticar la mala dirección de la guerra sin perder su fe en el ejército, colaborar con el héroe más valorado de su tiempo y disentir de él, pensar la política de defensa en contra de la corriente dominante y, lo más pasmoso: declararse el auténtico representante de Francia frente a su Gobierno cuando este decidió rendirse a los ejércitos de Hitler en 1940. Ese acto de rebeldía, que tuvo éxito contra todo pronóstico, marcó toda su vida, pero no fue una excepción. De Gaulle fue un gran inconformista, un permanente crítico en busca de nuevas soluciones. Su decepción por la marcha de la política tras la Segunda Guerra Mundial le llevó a formular propuestas alternativas cuando Francia volvió a estar al borde de la guerra civil en 1958 a causa de Argelia. Él volvió a ser la solución que evitó una nueva derrota, esta vez de la convivencia, y se convirtió en el modelador y primer presidente de la Vª República hoy vigente.

 Nunca le faltaron opositores y críticos. Hombre de profundos convencimientos, elaborados paciente y apasionadamente, De Gaulle luchó continuamente por convencer a los demás de aquello que a él le había convencido. Su vida fue una lección de rebeldía, de amor a su país y sus gentes, un ejemplo de qué significa hacer Política con mayúsculas, lejos de la mediocridad, como un soñador realista.

 

«Cualesquiera que sean los peligros,

las crisis, los dramas que tengamos que atravesar,

 por encima de todo y siempre sabemos adónde vamos.

 Vamos, incluso cuando morimos,

 hacia la vida»

Charles de Gaulle


 2000 años liderando equipos enseñanzas del management más exitoso

 Términos como interim management, balance scorecard, mapa de talento, descripción de puestos, unicornios, coaching, mentoring, entornos VUCA, océanos azules, feed back 360º, assessment, gestión de millennials… son expresiones habituales en el entorno de las organizaciones que se utilizan como si se tratase de novedades revolucionarias. En 2000 años liderando equipos se detalla como esas y muchas otras metodologías vienen siendo implementadas durante siglos y cuáles son las enseñanzas más útiles para las organizaciones contemporáneas que podemos extraer del modelo de management más exitoso de la Historia: el de múltiples organizaciones de la Iglesia católica y muchos de sus grandes padres fundadores.

 El mejor modo de diseñar organizaciones de éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores cometieron quienes nos han precedido. En este libro se acumulan innumerables aprendizajes procedentes de dos milenios de experiencias organizativas y directivas. Es la primera vez que los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto de vista del management en un sorprendente libro.

 

«Cabeza y corazón

no aseguran capacidad de gobierno»

Javier Fernández Aguado


Geopolítica

El dominio mental La geopolítica de la mente

Tras los exitosos Así se domina el mundo (traducido a 11 idiomas) y El dominio mundial, Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder.

 Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir —que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar. Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades». Aferrémonos, pues, a esa posibilidad porque todos —niños, adolescentes y adultos— estamos aún a tiempo de desintoxicarnos, de desengancharnos del dominio mental, utilizando el arma más potente de la que disponemos: pensar por nosotros mismos.

 

«El primer principio del control mental

es la distracción»

Steven Jacobson

 

Biografía

Crea & divaga; Vida y reflexiones de Jeff Bezos

El creador y CEO de Amazon nos revela los principios fundamentales que lo han guiado en la creación, dirección y transformación de esta compañía.

A pesar de su fama e influencia, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma. Ahora, a través de sus reflexiones sobre innovación, negocios y política, así como el cambio climático y el universo, es posible entender el porqué y el cómo de su éxito. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, el libro nos permite adentrarnos en la mentalidad del que es hoy el hombre que ha revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para después liderar el negocio de la venta al por menor, el de la producción audiovisual y el streaming, la edición de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta convertirse en el hombre más rico del mundo. 

Crea & divaga ofrece un acceso privilegiado a sus orígenes, su trabajo, la evolución de sus ideas y su peculiar cosmovisión, siempre proyectada sobre un horizonte muy lejano.

 

«Queremos que Prime sea tan bueno

 que no suscribirse al servicio

se considere un acto de irresponsabilidad»

Jeff Bezos

 

Novela historia

María de Castilla La reina que luchó por un sueño templario

María de Castilla es uno de los personajes más rotundos y, al mismo tiempo, más olvidados de la Historia de España. Soportó, en solitario, todo el peso de la Corona de Aragón y sentó las bases definitivas para su unión con la pujante Castilla. Su gobierno heredó al último de los papas de Aviñón: el Papa Luna (Benedicto XIII), lo que llevó a liderar un guerra feroz contra Roma. Una pugna olvidada en la que dos reliquias -las más importantes de la cristiandad- se convierten en protagonistas de asesinatos, guerras, espionaje y amor mientras Europa deja atrás la Edad Media. Un thriller trepidante en el que María de Trastámara tiene como aliados a los herederos de los Templarios y a la Orden de la Luna. Un secreto que el papa de Roma tratará de ocultar mientras la supremacía de Occidente se encuentre en juego.

 

«Una novela es una máquina de generar interpretaciones»

Humberto Eco

  

Historia

El infinito en un junco La invención de los libros en el mundo antiguo

 Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.

 Un hilo que une a los clásicos con el vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales: Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad;  Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores, vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos, aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos protagonistas de este ensayo.

 

«Los sumerios empezaron a escribir

sobre la tierra que sostenía sus pasos»

Irene Vallejo


Comunicación

Navegar en aguas turbulentas Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis

 Las empresas y organizaciones de todo tipo, incluso las gestionadas de manera excelente, pueden verse envueltas en crisis que amenazan su reputación, sus resultados económicos, sus buenas relaciones con sus públicos prioritarios e incluso su supervivencia. Ninguna institución está exenta de ese riesgo.

 Al enfrentarse a una amenaza de daños graves, la capacidad de análisis y de decisión de los directivos se ve afectada negativamente por la urgencia de la situación, la incertidumbre de su evolución, las tensiones emocionales y los comportamientos descontrolados, tanto dentro como fuera de la organización. Durante una crisis, es más difícil tomar las decisiones correctas.

 Una respuesta rápida y eficaz ante una crisis grave implica siempre medidas de gestión y de comunicación. Hay que proteger a las personas y a las cosas, abordar las causas que la provocaron y liderar la reforma y la renovación; y comunicar esas acciones de manera que las partes interesadas entiendan lo que se está haciendo y colaboren para superar el problema. La gestión de crisis sin comunicación empeora la situación, la comunicación sin atajar los errores y ponerles remedio es puro maquillaje, que agrava la crisis.

 Navegar en aguas turbulentas proporciona los principios y mejores prácticas en prevención, planificación, respuesta y recuperación de crisis, que pueden inspirar a la alta dirección y a los comunicadores corporativos para enfrentarse a conflictos, controversias, crisis y escándalos.

 

«En este nuevo teatro de operaciones ya no vale decir

piensa fuera de la caja

porque ya no hay caja»

Topper & Lagadec

 

Estrategia

Crisis Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos

En Armas, gérmenes y acero y en Colapso, Jared Diamond ya revolucionó nuestra visión del auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor concluye su monumental trilogía adentrándose en una dimensión psicológica que complementa el impresionante universo histórico, geográfico y económico recogido en su obra.

El resultado es este revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación y transformación. Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive.

Una narración tan épica como irresistible.

 

«¡Nunca desperdicies

una buena crisis!»

Winston Churchill

 

España 5.0 Hacia un nuevo modelo de reindustrialización

 En este libro Luis Miguel Gilpérez expone sus ideas y realiza una propuesta de un Plan integral para la reconstrucción poscovid-19, con medidas concretas sobre el que pivotar la reindustrialización y reconstrucción de nuestro país, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia mundial que ha ocasionado la covid-19.

 Para ello, ha contado con la colaboración de magníficos profesionales y referentes actuales de la industria y economía de nuestro país: José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; Eva Castillo, consejera de Bankia y miembro del Consejo de Economía del Vaticano; Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre; Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom; Francisco Martínez Consentino, fundador y CEO del Grupo Consentino; Josu Ugarte, presidente zona ibérica de Schneider Electric e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, cuyas valiosas aportaciones han contribuido sin duda a enriquecer este proyecto de reconstrucción económica de nuestro país.

 Se articula a través de 5 ejes interrelacionados entre sí, siendo clave para su éxito la determinación y el liderazgo en su ejecución. Hablo de lograr una España digital de extremo a extremo, continua e inclusiva, tecnológica e industrial, sostenible y renovable y más internacional. Todo ello sustentado en nuestras excelentes infraestructuras digitales y contando con el talento y capacidades de nuestros emprendedores.

 

«Las 'startups' de hoy

serán el próximo Ibex 35»

Luis Miguel Gilpérez

 

Reinventando la organización Cómo crear mayor valor en mercados en constante evolución

Las organizaciones tradicionales, muy jerarquizadas y burocráticas, están desapareciendo. Los directivos saben que el entorno y la tipología de estrategias están en continuo cambio y que su organización debe evolucionar conforme a los cambios, si quiere mantenerse en el mercado. Está evolución ha dado lugar a nuevos modelos organizativos, como plataformas propias y networking, además de organizaciones ágiles y ambidiestras, es decir, aquellas que pueden abarcar la innovación y el cambio continuo.

En este contexto, los directivos necesitan una síntesis de estos nuevos modelos emergentes y de un marco de trabajo que poder llevar a la práctica. Ulrich y Yeung proporcionan esa guía y ofrecen a los líderes las claves para innovar en su organización, tomar las decisiones adecuadas para cada uno de los nuevos sistemas, estructuras, capacidades y gestión, y, de esta manera, poder responder a las nuevas oportunidades del mercado.

Reinventando la organización, está basado en la investigación sobre nuevos modelos organizacionales en algunas de las compañías más dinámicas del mundo, como Tencent, Alibaba, Huawei, DiDi o Amazon, y en su experiencia asesorando empresas en la transformación organizacional. En este libro encontrarás todas las claves necesarias para poder trasformar tu organización de manera creativa y ágil, para que se adapte a los nuevos mercados y sea realmente competitiva.

 

«Los lideres involucran no solo con las manos (competencia)

y el cerebro (compromiso) de sus empleados,

sino también sus corazones (contribución (…)»

 

Dirección Comercial

Vender con margen Priorizar el beneficio sobre el crecimiento

¿Conoces algún empresario que cuanto más vende, más pierde? ¿Te has preguntado alguna vez si los comerciales venden los productos que más ganancias aportan a la empresa? ¿Tiene sentido preparar el presupuesto del próximo año sin conocer realmente los costes de la empresa? ¿Se aceptan los objetivos de ventas para complacer a la gerencia? ¿Es obligatorio que la empresa crezca?

El libro Vender con margen presenta la filosofía y el método Profit Thinking, que apuesta por vender productos con más margen gracias al conocimiento exhaustivo de los costes, la incentivación del valor añadido y la participación de todos los departamentos de la empresa. El resultado es doble: el incremento de la rentabilidad y una empresa sana.

 

«Las crisis

no siempre es la responsable de cerrar las empresas.

La mala gestión si»

 

• Negociación comercial Hacia la slowbalisation

Estimado lector, está leyendo un trabajo real sobre una situación posible, si es que se puede alterar la situación actual: el cambio hacia un nuevo paradigma basado en la descripción de una nueva forma de hacer negocios.

Slowbalisation es un concepto que implica innovar. Acercarse a algo diferente y, a su vez, mantener su esencia. En el último Foro de Davos (2020) se trató el concepto de moralizar la globalización. Los excesos cometidos han provocado un cambio necesario. Ya no vale todo; no se puede mirar para otro lado y no es adecuado decir «el responsable ha sido mi socio local». El mundo está cambiando; la empresa, el marketing y la comunicación han de hacerlo también.

El respeto por el otro y la sostenibilidad implican compromiso. Sin estos dos conceptos, no se puede, ni se podrá, crecer comercialmente. La alteridad, por tanto, se convierte en principio de vida, en este caso de la nueva vida empresarial.

Negociar es compartir y, si se trata de negociación cultural empresarial, supone respetar las otras culturas. El marketing y el mundo empresarial han de considerar la diferencia como parte del proceso de lo que se ha llamado inteligencia cultural.

Este libro es un compendio que, bajo la premisa de la slowbalisation, implica un acercamiento a una nueva realidad empresarial y, por ende, de negociación. Se tratan aspectos negociables del cliente interno y del externo, en entornos on y off, en situaciones de realidad y de ficción, de ámbito nacional e internacional, de B2B, de C2B, de B2C, etc., de grandes empresas y de pymes, de lobbies y de relaciones públicas y, por último, de conflictos sociales y empresariales.

Es posible hacer negocios de otra forma. ¿Nos acompaña?

 

«La negociación sugiere un compromiso,

una posición ubicada en algún lugar

 entre dos posiciones existentes»

Edward de Bono

 

Feliz navidad y prospero 2021

1 comentario:

Nono dijo...

Estoy leyendo "El infinito en un un junco". Es una maravilla, disfruto cada página como si fuera música para mis oído y de paso conozco la historia de los libros a lo largo del tiempo. Un abrazo.