Fuente: escaparatismo.es |
Estimad@s amig@s
Un año más y ya van nueve,
os paso mi lista de libros recomendados para navidad. Espero que
podáis descansar, disfrutad de la familia, los amigos, y las personas que
os tienen aprecio. No olvidéis sacar tiempo para leer—releer
buenos libros.
No me gustaría despedirme
sin recomendaros un portal que desde octubre está activo todos tus libros, apoyemos al
pequeño comercio.
«Honraré la
Navidad en mi corazón
y
procuraré conservarla durante todo el año»
Charles Dickens
Liderazgo
• Charles
de Gaulle El estadista rebelde
Charles de Gaulle
(1890-1970), "el más ilustre de los franceses" como a veces se le llama,
fue un hombre cuya talla y valía se agrandan con el paso del tiempo y los
estudios que se le dedican. Militar por vocación y, a la vez, pensador
sistemático y riguroso, fue un hombre de acción que nutrió sus decisiones en el
atento examen de las circunstancias, las personas y sus raíces históricas. Eso
le permitió ser protagonista de hechos difíciles de compaginar, como criticar
la mala dirección de la guerra sin perder su fe en el ejército, colaborar con
el héroe más valorado de su tiempo y disentir de él, pensar la política de
defensa en contra de la corriente dominante y, lo más pasmoso: declararse el
auténtico representante de Francia frente a su Gobierno cuando este decidió
rendirse a los ejércitos de Hitler en 1940. Ese acto de rebeldía, que tuvo éxito
contra todo pronóstico, marcó toda su vida, pero no fue una excepción. De
Gaulle fue un gran inconformista, un permanente crítico en busca de nuevas
soluciones. Su decepción por la marcha de la política tras la Segunda Guerra
Mundial le llevó a formular propuestas alternativas cuando Francia volvió a
estar al borde de la guerra civil en 1958 a causa de Argelia. Él volvió a ser
la solución que evitó una nueva derrota, esta vez de la convivencia, y se
convirtió en el modelador y primer presidente de la Vª República hoy vigente.
Nunca le faltaron opositores y críticos.
Hombre de profundos convencimientos, elaborados paciente y apasionadamente, De
Gaulle luchó continuamente por convencer a los demás de aquello que a él le
había convencido. Su vida fue una lección de rebeldía, de amor a su país y sus
gentes, un ejemplo de qué significa hacer Política con mayúsculas, lejos de la
mediocridad, como un soñador realista.
«Cualesquiera que
sean los peligros,
las
crisis, los dramas que tengamos que atravesar,
por encima de todo y siempre sabemos adónde
vamos.
Vamos, incluso cuando morimos,
hacia la vida»
Charles
de Gaulle
• 2000 años liderando equipos enseñanzas del management más exitoso
Términos como interim management, balance
scorecard, mapa de talento, descripción de puestos, unicornios, coaching,
mentoring, entornos VUCA, océanos azules, feed back 360º, assessment,
gestión de millennials… son expresiones habituales en el entorno de las
organizaciones que se utilizan como si se tratase de novedades revolucionarias.
En 2000 años liderando equipos se detalla como esas y muchas otras metodologías
vienen siendo implementadas durante siglos y cuáles son las enseñanzas más
útiles para las organizaciones contemporáneas que podemos extraer del modelo de
management más exitoso de la Historia: el de múltiples organizaciones de
la Iglesia católica y muchos de sus grandes padres fundadores.
El mejor modo de diseñar organizaciones de
éxito es conocer y analizar qué aciertos y errores cometieron quienes nos han
precedido. En este libro se acumulan innumerables aprendizajes procedentes de
dos milenios de experiencias organizativas y directivas. Es la primera vez que
los principales papas y organizaciones católicas son analizados desde el punto
de vista del management en un sorprendente libro.
«Cabeza y corazón
no
aseguran capacidad de gobierno»
Javier Fernández Aguado
Geopolítica
• El
dominio mental La geopolítica de la mente
Tras los exitosos Así se
domina el mundo (traducido a 11 idiomas) y El dominio mundial, Pedro
Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder
utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar
nuestra mente controla el poder.
Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro
Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir —que, en muchos
sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la
manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades
personales, el control de la información y también las posibilidades que se
abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en
todos los campos, incluido el militar. Además de combinar una rica divulgación
con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta
como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras del propio
autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste
y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la
posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras
libertades». Aferrémonos, pues, a esa posibilidad porque todos —niños,
adolescentes y adultos— estamos aún a tiempo de desintoxicarnos, de
desengancharnos del dominio mental, utilizando el arma más potente de la que
disponemos: pensar por nosotros mismos.
«El primer
principio del control mental
es
la distracción»
Steven
Jacobson
Biografía
• Crea
& divaga; Vida y reflexiones de Jeff Bezos
El creador y CEO de Amazon nos
revela los principios fundamentales que lo han guiado en la creación, dirección
y transformación de esta compañía.
A pesar de su fama e
influencia, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha permanecido a
los ojos del mundo como un enigma. Ahora, a través de sus reflexiones
sobre innovación, negocios y política, así como el cambio
climático y el universo, es posible entender el porqué y el cómo de
su éxito. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve
Jobs, el libro nos permite adentrarnos en la mentalidad del
que es hoy el hombre que ha revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para
después liderar el negocio de la venta al por
menor, el de la producción audiovisual y el streaming, la edición
de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta convertirse
en el hombre más rico del mundo.
Crea
& divaga ofrece un acceso privilegiado a sus orígenes, su
trabajo, la evolución de sus ideas y su peculiar cosmovisión, siempre
proyectada sobre un horizonte muy lejano.
«Queremos que
Prime sea tan bueno
que
no suscribirse al servicio
se
considere un acto de irresponsabilidad»
Jeff
Bezos
Novela historia
• María
de Castilla La reina que luchó por un sueño
templario
María de Castilla es uno de
los personajes más rotundos y, al mismo tiempo, más olvidados de la Historia de
España. Soportó, en solitario, todo el peso de la Corona de Aragón y sentó las
bases definitivas para su unión con la pujante Castilla. Su gobierno heredó al
último de los papas de Aviñón: el Papa Luna (Benedicto XIII), lo que llevó a
liderar un guerra feroz contra Roma. Una pugna olvidada en la que dos reliquias
-las más importantes de la cristiandad- se convierten en protagonistas de
asesinatos, guerras, espionaje y amor mientras Europa deja atrás la Edad Media.
Un thriller trepidante en el que María de Trastámara tiene como aliados a los
herederos de los Templarios y a la Orden de la Luna. Un secreto que el papa de
Roma tratará de ocultar mientras la supremacía de Occidente se encuentre en
juego.
«Una novela es
una máquina de generar interpretaciones»
Humberto Eco
Historia
• El infinito en un
junco La
invención de los libros en el mundo antiguo
Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz. Es, además, un libro de viajes. Una ruta con escalas en los campos de batalla de Alejandro y en la Villa de los Papiros bajo la erupción del Vesubio, en los palacios de Cleopatra y en el escenario del crimen de Hipatia, en las primeras librerías conocidas y en los talleres de copia manuscrita, en las hogueras donde ardieron códices prohibidos, en el gulag, en la biblioteca de Sarajevo y en el laberinto subterráneo de Oxford en el año 2000.
Un hilo que une a los clásicos con el
vertiginoso mundo contemporáneo, conectándolos con debates actuales:
Aristófanes y los procesos judiciales contra humoristas, Safo y la voz literaria
de las mujeres, Tito Livio y el fenómeno fan, Séneca y la posverdad;
Pero, sobre todo, esta es una fabulosa aventura colectiva protagonizada por
miles de personas que, a lo largo del tiempo, han hecho posibles y han
protegido los libros: narradoras orales, escribas, iluminadores, traductores,
vendedores ambulantes, maestras, sabios, espías, rebeldes, monjas, esclavos,
aventureras; Lectores en paisajes de montaña y junto al mar que ruge, en las
capitales donde la energía se concentra y en los enclaves más apartados donde
el saber se refugia en tiempos de caos. Gente común cuyos nombres en muchos
casos no registra la historia, esos salvadores de libros que son los auténticos
protagonistas de este ensayo.
«Los sumerios empezaron a escribir
sobre la tierra que
sostenía sus pasos»
Irene Vallejo
Comunicación
• Navegar
en aguas turbulentas Principios y buenas
prácticas en gestión y comunicación de crisis
Las empresas y organizaciones de todo tipo,
incluso las gestionadas de manera excelente, pueden verse envueltas en crisis
que amenazan su reputación, sus resultados económicos, sus buenas relaciones
con sus públicos prioritarios e incluso su supervivencia. Ninguna institución
está exenta de ese riesgo.
Al enfrentarse a una amenaza de daños graves,
la capacidad de análisis y de decisión de los directivos se ve afectada
negativamente por la urgencia de la situación, la incertidumbre de su
evolución, las tensiones emocionales y los comportamientos descontrolados,
tanto dentro como fuera de la organización. Durante una crisis, es más difícil
tomar las decisiones correctas.
Una respuesta rápida y eficaz ante una crisis
grave implica siempre medidas de gestión y de comunicación. Hay que proteger a
las personas y a las cosas, abordar las causas que la provocaron y liderar la
reforma y la renovación; y comunicar esas acciones de manera que las partes
interesadas entiendan lo que se está haciendo y colaboren para superar el
problema. La gestión de crisis sin comunicación empeora la situación, la
comunicación sin atajar los errores y ponerles remedio es puro maquillaje, que
agrava la crisis.
Navegar en aguas turbulentas proporciona los
principios y mejores prácticas en prevención, planificación, respuesta y
recuperación de crisis, que pueden inspirar a la alta dirección y a los
comunicadores corporativos para enfrentarse a conflictos, controversias, crisis
y escándalos.
«En este nuevo teatro
de operaciones ya no vale decir
“piensa fuera de
la caja”
porque ya no hay caja»
Topper
& Lagadec
Estrategia
• Crisis Cómo reaccionan los países en los momentos
decisivos
En Armas, gérmenes
y acero y en Colapso, Jared Diamond ya
revolucionó nuestra visión del auge y la caída de las
civilizaciones. Ahora, el autor concluye su monumental trilogía
adentrándose en una dimensión psicológica que complementa el
impresionante universo histórico, geográfico y económico recogido
en su obra.
El resultado es este
revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su
historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación
y transformación. Diamond identifica patrones en la superación
de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el
mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto
político y declive.
Una narración tan épica como
irresistible.
«¡Nunca
desperdicies
una
buena crisis!»
Winston
Churchill
• España
5.0 Hacia un nuevo modelo de reindustrialización
En este libro Luis Miguel Gilpérez expone sus
ideas y realiza una propuesta de un Plan integral para la reconstrucción
poscovid-19, con medidas concretas sobre el que pivotar la reindustrialización
y reconstrucción de nuestro país, para hacer frente a la crisis sanitaria y
económica provocada por la pandemia mundial que ha ocasionado la covid-19.
Para ello, ha contado con la colaboración de
magníficos profesionales y referentes actuales de la industria y economía de
nuestro país: José Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Bankia; Eva Castillo,
consejera de Bankia y miembro del Consejo de Economía del Vaticano; Antonio
Huertas, presidente del Grupo Mapfre; Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom;
Francisco Martínez Consentino, fundador y CEO del Grupo Consentino; Josu
Ugarte, presidente zona ibérica de Schneider Electric e Iñaki Ortega, director
de Deusto Business School, cuyas valiosas aportaciones han contribuido sin duda
a enriquecer este proyecto de reconstrucción económica de nuestro país.
Se articula a través de 5 ejes
interrelacionados entre sí, siendo clave para su éxito la determinación y el
liderazgo en su ejecución. Hablo de lograr una España digital de extremo a
extremo, continua e inclusiva, tecnológica e industrial, sostenible y renovable
y más internacional. Todo ello sustentado en nuestras excelentes
infraestructuras digitales y contando con el talento y capacidades de nuestros
emprendedores.
«Las 'startups' de
hoy
serán
el próximo Ibex 35»
Luis
Miguel Gilpérez
• Reinventando la
organización Cómo crear mayor valor en mercados en constante evolución
Las organizaciones
tradicionales, muy jerarquizadas y burocráticas, están desapareciendo. Los
directivos saben que el entorno y la tipología de estrategias están en continuo
cambio y que su organización debe evolucionar conforme a los cambios, si quiere
mantenerse en el mercado. Está evolución ha dado lugar a nuevos modelos
organizativos, como plataformas propias y networking,
además de organizaciones ágiles y ambidiestras, es decir,
aquellas que pueden abarcar la innovación y el cambio continuo.
En este contexto, los
directivos necesitan una síntesis de estos nuevos modelos emergentes y
de un marco de trabajo que poder llevar a la práctica. Ulrich y Yeung proporcionan
esa guía y ofrecen a los líderes las claves para innovar en
su organización, tomar las decisiones adecuadas para cada uno de los
nuevos sistemas, estructuras, capacidades y gestión,
y, de esta manera, poder responder a las nuevas oportunidades del mercado.
Reinventando la organización,
está basado en la investigación sobre nuevos modelos organizacionales en
algunas de las compañías más dinámicas del mundo, como Tencent, Alibaba, Huawei, DiDi o Amazon,
y en su experiencia asesorando empresas en la transformación
organizacional. En este libro encontrarás todas las claves necesarias
para poder trasformar tu organización de manera creativa y ágil,
para que se adapte a los nuevos mercados y sea realmente competitiva.
«Los lideres
involucran no solo con las manos (competencia)
y el
cerebro (compromiso) de sus empleados,
sino
también sus corazones (contribución (…)»
Dirección Comercial
• Vender
con margen Priorizar el beneficio sobre el
crecimiento
¿Conoces algún empresario
que cuanto más vende, más pierde? ¿Te has preguntado alguna vez si los
comerciales venden los productos que más ganancias aportan a la empresa? ¿Tiene
sentido preparar el presupuesto del próximo año sin conocer realmente los
costes de la empresa? ¿Se aceptan los objetivos de ventas para complacer a la
gerencia? ¿Es obligatorio que la empresa crezca?
El libro Vender con
margen presenta la filosofía y el método Profit
Thinking, que apuesta por vender productos con más margen gracias
al conocimiento exhaustivo de los costes, la incentivación del
valor añadido y la participación de todos los departamentos de la empresa. El
resultado es doble: el incremento de la rentabilidad y una
empresa sana.
«Las crisis
no
siempre es la responsable de cerrar las empresas.
La
mala gestión si»
• Negociación
comercial Hacia la slowbalisation
Estimado lector, está
leyendo un trabajo real sobre una situación posible, si es que se puede alterar
la situación actual: el cambio hacia un nuevo paradigma basado en la
descripción de una nueva forma de hacer negocios.
Slowbalisation es
un concepto que implica innovar. Acercarse a algo diferente y, a su vez,
mantener su esencia. En el último Foro de Davos (2020) se trató el concepto
de moralizar la globalización. Los excesos cometidos han
provocado un cambio necesario. Ya no vale todo; no se puede mirar para otro
lado y no es adecuado decir «el responsable ha sido mi socio local».
El mundo está cambiando; la empresa, el marketing y la comunicación han de
hacerlo también.
El respeto por el otro y la
sostenibilidad implican compromiso. Sin estos dos conceptos, no se puede, ni se
podrá, crecer comercialmente. La alteridad, por tanto, se convierte en
principio de vida, en este caso de la nueva vida empresarial.
Negociar es compartir y, si
se trata de negociación cultural empresarial, supone respetar las otras
culturas. El marketing y el mundo empresarial han de considerar la diferencia
como parte del proceso de lo que se ha llamado inteligencia cultural.
Este libro es un compendio
que, bajo la premisa de la slowbalisation, implica un acercamiento
a una nueva realidad empresarial y, por ende, de negociación. Se tratan
aspectos negociables del cliente interno y del externo, en entornos on
y off, en situaciones de realidad y de ficción, de ámbito nacional e
internacional, de B2B, de C2B, de B2C, etc., de grandes
empresas y de pymes, de lobbies y de relaciones públicas y,
por último, de conflictos sociales y empresariales.
Es posible hacer negocios de
otra forma. ¿Nos acompaña?
«La negociación
sugiere un compromiso,
una
posición ubicada en algún lugar
entre dos posiciones existentes»
Edward
de Bono
Feliz navidad y prospero 2021
2 comentarios:
Estoy leyendo "El infinito en un un junco". Es una maravilla, disfruto cada página como si fuera música para mis oído y de paso conozco la historia de los libros a lo largo del tiempo. Un abrazo.
Gracias por participar Nono. El laberinto es un junco es un gran libro.
ABRAZOTES
Publicar un comentario