domingo, 13 de diciembre de 2020

Crea & divaga; Vida y reflexiones de Jeff Bezos


 Estimad@s amig@s

 

Sinopsis

El creador y CEO de Amazon nos revela los principios fundamentales que lo han guiado en la creación, dirección y transformación de esta compañía.

A pesar de su fama e influencia, Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma. Ahora, a través de sus reflexiones sobre innovación, negocios y política, así como el cambio climático y el universo, es posible entender el porqué y el cómo de su éxito. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo de Steve Jobs, el libro nos permite adentrarnos en la mentalidad del que es hoy el hombre que ha revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para después liderar el negocio de la venta al por menor, el de la producción audiovisual y el streaming, la edición de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta convertirse en el hombre más rico del mundo. 

Crea & divaga ofrece un acceso privilegiado a sus orígenes, su trabajo, la evolución de sus ideas y su peculiar cosmovisión, siempre proyectada sobre un horizonte muy lejano.

 

«El pensamiento a largo plazo

permite innovar»

 

Prólogo

(…) personas inteligentes las hay hasta debajo de las piedras, pero muchas de ellas a menudo no llegan demasiado lejos. Lo que convierte a alguien en un verdadero innovador es su creatividad y su ingenio (…)

 

El primer requisito es la curiosidad, una curiosidad obsesiva (…)

 

(…) nunca dejaron de hacerse preguntas (…) como adultos, deberíamos tratar de mantener esa fascinación por todo aquello que escapa a nuestro conocimiento e impedir que nuestros hijos la pierdan.

 

(…) comenzar con un único producto (…) libros (…) le gustaban (…) no eran perecederos y podía comprarlos a dos grandes distribuidores mayoristas (…) existían más de tres millones de títulos en papel, muchos más de los que una tienda física podía llegar a tener expuestos.

 

(…) Jeff Bezos no está metido en el negocio de Internet. Él se dedica al negocio de la atención al cliente (…)

 

(…) los mercenarios intentan vender lo antes posible para maximizar las ganancias. Los misioneros aman su producto o el servicio que ofrecen, adoran a sus clientes e intentan ofrecer el mejor servicio (…)

 

1.- Pensar a largo plazo. «Todo se reduce al largo plazo» (…) «seguiremos tomando decisiones de inversión atendiendo a las consideraciones de liderazgo de mercado a largo plazo y no en función de las consideraciones de rentabilidad a corto plazo o de las reacciones de Wall Street a corto plazo». Pensar a largo plazo permite alinear los intereses de los clientes, que quieren un servicio mejor, más rápido y más barato, con los de los accionistas, que quieren ver rentabilidad en sus inversiones (…)

 

2.- Pensar eterna y apasionadamente en el cliente (…) «Obsesionados con los clientes» (…) «Intentamos crear la empresa más orientada al cliente del mundo» (…)

 

3.- Evitar el Power Point y las presentaciones con diapositivas (…) el poder de contar historias (…) escribimos memorándums de seis páginas estructurados de forma narrativa (…) deben escribirse con claridad (…) claridad de pensamiento (…)

 

4.- Pensar en grandes decisiones. «Como ejecutivo principal, ¿para qué te pagan? (…) te pagan para que tomes un reducido número de decisiones de alta calidad (…)

 

5.- Contratar a las personas adecuadas (…) «sabemos que nuestro éxito dependerá principalmente de nuestra capacidad de atraer y conservar una base de empleados motivados, cada uno de los cuales debe pensar como un propietario (…) debe serlo».

 

(…) criterios en el momento de contratar a alguien: ¿admirarás a esta persona? ¿esta persona alcanzará el nivel de eficiencia del grupo con el que trabajar? y ¿en qué faceta esta persona podría llegar a ser una superestrella?

Walter Isaacson

 

«El pensamiento a largo plazo

 es tanto un requisito

 como un resultado de

 la auténtica propiedad»

 

«Ningún negocio puede prosperar sin centrarse en el cliente». Ese es uno de los grandes aprendizajes que se pueden sacar de crea & divaga, así como la obsesión permanente que tiene Amazon por el cliente. Como dice Bezos no están metidos en el negocio de Internet, se dedican al negocio de la atención al cliente.

 

Otra de las reflexiones que nos invita el libro es a través de esta frase de Theodor Seuss Geisel «Cuando algo malo ocurre, tienes tres opciones: dejar que te defina, que te destruya o que te haga más fuerte». Quiero pensar que todos apostamos por hacernos más fuertes.

 

Jeff Bezos posee el 11% de Amazon, ¿Qué quiero señalar con este dato? No nos obsesionemos con el equity, es más importante hacer grande la compañía. Si hubiese optado por mantener una mayor cantidad de participaciones ¿la compañía estaría valorada hoy en 1,44 billones de dólares? Es un tema sobre el que debemos de reflexionar ¿queremos ser una compañía pequeña y tener una gran participación, o por el contrario aspiramos a ser una compañía grande, con unos accionistas que apuestan por el largo plazo y en la que tenemos una menor participación accionarial?

 

Trabajemos pensando en el futuro, vivamos en el futuro, escribamos el futuro, construyamos un ecosistema empresarial orientado al mercado. Seamos misioneros no mercenarios…

 

«Pensad a largo plazo,

veréis como los intereses de los clientes

y de los accionistas se alinean»

 

Todo se reduce al largo plazo

(…) una de las claves de nuestro éxito será el valor para el accionista que creamos a largo plazo (…) cuanto más fuerte sea nuestro liderazgo de mercado, más poderoso será nuestro modelo económico (…)

 

Obsesiones

(…) a nuestros empleados les recuerdo (…) tengan miedo (…) se levanten atemorizados. No de nuestros competidores, sino de nuestros clientes. Nuestros clientes han hecho nuestro negocio lo que es, es con ellos con quienes mantenemos una relación y tenemos un gran compromiso (…)

 

Construir a largo plazo

(…) «Tengo 100 acciones de Amazon.com. ¿Qué es lo que tengo?»

 

(…) ¿Qué tienes? Tienes una parte de la plataforma líder de comercio electrónico.

 

Pensar en clave financiera

(…) principal medida financiera (…) flujo de caja disponible por acción.

 

¿Por qué no nos enfocamos primero, como hacen muchos, en las ganancias por acción o en las ganancias por rendimiento? (…) las ganancias no se traducen directamente en flujos de caja y las acciones solo tienen el valor presente en sus flujos de caja futuros, no el valor actual de los beneficios futuros (…)

 

Guau

Buscamos líderes que puedan innovar, pensar en grande, que estén dispuestos a la acción y obtengan resultados en beneficio de los clientes. Estas virtudes son las habituales entre los hombres y las mujeres que han servido a nuestro país en las Fuerzas Armadas (…) su experiencia en materia de liderazgo es indispensable en nuestro frenético ambiente de trabajo (…)

 

Tres grandes ideas

Una oferta de negocio ideal presenta por lo menos cuatro características. A los clientes les encanta, puede crecer a gran escala, proporciona gran rendimiento de capital y se prolonga en el tiempo (…)

 

Los grandes ganadores invierten en numerosos experimentos

(…) somos el mejor lugar del mundo donde fracasar (…) pues el fracaso y la innovación son hermanos inseparables. Para innovar debes experimentar (…)

 

Queremos ser (…) una máquina de innovación (…) combinar las extraordinarias capacidades de atención al cliente que permite nuestro tamaño con la rapidez, la agilidad y la mentalidad abierta al riesgo que normalmente se asocian a las start-ups.

 

Evitar el día 2

(…) trabajo en un edificio de Amazon llamado Día 1 cuando me mudo de edifico, le pongo el mismo nombre. Así siempre lo tengo presente (…)

 

«El día 2 es el estancamiento (…) aquí siempre es el día 1» (…) «¿Cómo evitar el día 2?» (…) ¿Cómo puedo mantener la vitalidad del día 1 incluso dentro de una gran organización?

 

(…) centrarse en el cliente, mantener una visión escéptica de los indicadores, aceptar con entusiasmo las tendencias externas y tomar decisiones con una rapidez vertiginosa.

  

«Queremos que Prime sea tan bueno

 que no suscribirse al servicio

se considere un acto de irresponsabilidad»

 

Crea y divaga

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«Los lideres buscan la excelencia constantemente

independientemente de que la gente pueda pensar

 que los estándares que imponen son excesivamente altos»[i]

 

Recibid un cordial saludo


[i] Extraído de Nuestros principios de Liderazgo de Amazon 

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