Estimad@s amig@s
Sinopsis
El creador y CEO
de Amazon nos revela los principios fundamentales que lo han guiado
en la creación, dirección y transformación de esta compañía.
A pesar de su fama e
influencia, Jeff Bezos,
fundador de Amazon, ha permanecido a los ojos del mundo como un enigma.
Ahora, a través de sus reflexiones sobre innovación, negocios y política,
así como el cambio climático y el universo, es posible entender
el porqué y el cómo de su éxito. Ya desde el prólogo de Walter Isaacson, biógrafo
de Steve
Jobs, el libro
nos permite adentrarnos en la mentalidad del que es hoy el hombre que ha
revolucionado, primero el mundo del e-commerce, para
después liderar el negocio de la venta al por menor, el de
la producción audiovisual y el streaming, la
edición de diarios y ahora la industria aeroespacial. Todo, hasta
convertirse en el hombre más rico del mundo.
Crea & divaga ofrece
un acceso privilegiado a sus orígenes, su trabajo, la evolución de sus ideas y
su peculiar cosmovisión, siempre proyectada sobre un horizonte muy lejano.
«El pensamiento a
largo plazo
permite
innovar»
Prólogo
(…) personas inteligentes las
hay hasta debajo de las piedras, pero muchas de ellas a menudo no llegan
demasiado lejos. Lo que convierte a alguien en un verdadero innovador es su
creatividad y su ingenio (…)
El primer requisito es la
curiosidad, una curiosidad obsesiva (…)
(…) nunca dejaron de hacerse
preguntas (…) como adultos, deberíamos tratar de mantener esa fascinación por
todo aquello que escapa a nuestro conocimiento e impedir que nuestros hijos la
pierdan.
(…) comenzar con un único producto
(…) libros (…) le gustaban (…) no eran perecederos y podía comprarlos a dos grandes
distribuidores mayoristas (…) existían más de tres millones de títulos en
papel, muchos más de los que una tienda física podía llegar a tener expuestos.
(…) Jeff Bezos no está metido en
el negocio de Internet. Él se dedica al negocio de la atención al cliente (…)
(…) los mercenarios intentan
vender lo antes posible para maximizar las ganancias. Los misioneros aman
su producto o el servicio que ofrecen, adoran a sus clientes e intentan ofrecer
el mejor servicio (…)
1.- Pensar a largo plazo.
«Todo se reduce al largo plazo» (…) «seguiremos tomando decisiones de inversión
atendiendo a las consideraciones de liderazgo de mercado a largo plazo y no en función
de las consideraciones de rentabilidad a corto plazo o de las reacciones de Wall
Street a corto plazo». Pensar a largo plazo permite alinear los intereses
de los clientes, que quieren un servicio mejor, más rápido y más barato, con
los de los accionistas, que quieren ver rentabilidad en sus inversiones (…)
2.- Pensar eterna y
apasionadamente en el cliente (…) «Obsesionados con los clientes» (…) «Intentamos
crear la empresa más orientada al cliente del mundo» (…)
3.- Evitar el Power Point
y las presentaciones con diapositivas (…) el poder de contar historias (…) escribimos
memorándums de seis páginas estructurados de forma narrativa (…) deben
escribirse con claridad (…) claridad de pensamiento (…)
4.- Pensar en grandes
decisiones. «Como ejecutivo principal, ¿para qué te pagan? (…) te pagan
para que tomes un reducido número de decisiones de alta calidad (…)
5.- Contratar a las
personas adecuadas (…) «sabemos que nuestro éxito dependerá principalmente de
nuestra capacidad de atraer y conservar una base de empleados motivados, cada
uno de los cuales debe pensar como un propietario (…) debe serlo».
(…) criterios en el momento
de contratar a alguien: ¿admirarás a esta persona? ¿esta persona alcanzará
el nivel de eficiencia del grupo con el que trabajar? y ¿en qué
faceta esta persona podría llegar a ser una superestrella?
«El pensamiento a
largo plazo
es tanto un requisito
como un resultado de
la auténtica propiedad»
«Ningún negocio puede
prosperar sin centrarse en el cliente». Ese es uno de los grandes aprendizajes
que se pueden sacar de crea &
divaga, así como la obsesión permanente que tiene Amazon por el cliente. Como
dice Bezos no están metidos
en el negocio de Internet, se dedican al negocio de la atención al cliente.
Otra de las reflexiones que
nos invita el libro es a través de esta frase de Theodor Seuss Geisel «Cuando
algo malo ocurre, tienes tres opciones: dejar que te defina, que
te destruya o que te haga más fuerte». Quiero pensar que todos apostamos
por hacernos más fuertes.
Jeff Bezos posee
el 11% de Amazon, ¿Qué quiero señalar con este dato? No nos obsesionemos
con el equity, es más importante hacer grande la compañía. Si hubiese
optado por mantener una mayor cantidad de participaciones ¿la compañía estaría
valorada hoy en 1,44 billones de dólares? Es un tema sobre el que debemos
de reflexionar ¿queremos ser una compañía pequeña y tener una gran participación,
o por el contrario aspiramos a ser una compañía grande, con unos accionistas
que apuestan por el largo plazo y en la que tenemos una menor participación accionarial?
Trabajemos pensando en el
futuro, vivamos en el futuro, escribamos el futuro, construyamos un ecosistema
empresarial orientado al mercado. Seamos misioneros no mercenarios…
«Pensad a largo
plazo,
veréis
como los intereses de los clientes
y de
los accionistas se alinean»
Todo se reduce al largo plazo
(…) una de las claves de nuestro
éxito será el valor para el accionista que creamos a largo plazo (…) cuanto más
fuerte sea nuestro liderazgo de mercado, más poderoso será nuestro modelo económico
(…)
Obsesiones
(…) a nuestros empleados les
recuerdo (…) tengan miedo (…) se levanten atemorizados. No de nuestros competidores,
sino de nuestros clientes. Nuestros clientes han hecho nuestro negocio lo que
es, es con ellos con quienes mantenemos una relación y tenemos un gran
compromiso (…)
Construir a largo plazo
(…) «Tengo 100 acciones de
Amazon.com. ¿Qué es lo que tengo?»
(…) ¿Qué tienes?
Tienes una parte de la plataforma líder de comercio electrónico.
Pensar en clave financiera
(…) principal medida
financiera (…) flujo de caja disponible por acción.
¿Por qué no nos enfocamos primero, como
hacen muchos, en las ganancias por acción o en las ganancias por rendimiento?
(…) las ganancias no se traducen directamente en flujos de caja y las
acciones solo tienen el valor presente en sus flujos de caja futuros, no el
valor actual de los beneficios futuros (…)
Guau
Buscamos líderes que puedan innovar,
pensar en grande, que estén dispuestos a la acción y obtengan resultados en
beneficio de los clientes. Estas virtudes son las habituales entre los hombres
y las mujeres que han servido a nuestro país en las Fuerzas Armadas (…) su
experiencia en materia de liderazgo es indispensable en nuestro frenético
ambiente de trabajo (…)
Tres grandes ideas
Una oferta de negocio ideal
presenta por lo menos cuatro características. A los clientes les encanta, puede
crecer a gran escala, proporciona gran rendimiento de capital y se prolonga en
el tiempo (…)
Los grandes ganadores
invierten en numerosos experimentos
(…) somos el mejor lugar del
mundo donde fracasar (…) pues el fracaso y la innovación son hermanos
inseparables. Para innovar debes experimentar (…)
Queremos ser (…) una máquina
de innovación (…) combinar las extraordinarias capacidades de atención al
cliente que permite nuestro tamaño con la rapidez, la agilidad y la mentalidad
abierta al riesgo que normalmente se asocian a las start-ups.
Evitar el día 2
(…) trabajo en un edificio de
Amazon llamado Día 1 cuando me mudo de edifico, le pongo el mismo nombre. Así siempre
lo tengo presente (…)
«El día 2 es el
estancamiento (…) aquí siempre es el día 1» (…) «¿Cómo evitar el día 2?»
(…) ¿Cómo puedo mantener la vitalidad del día 1 incluso dentro de una gran organización?
(…) centrarse en el cliente,
mantener una visión escéptica de los indicadores, aceptar con entusiasmo las
tendencias externas y tomar decisiones con una rapidez vertiginosa.
«Queremos que
Prime sea tan bueno
que no suscribirse al servicio
se
considere un acto de irresponsabilidad»
Vida y
reflexiones de Jeff Bezos
Link de interés
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Bezos y el auge de amazon.com
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La
economía long tail de los mercados de
masas al triunfo de lo minoritario
«Los lideres buscan la excelencia constantemente,
independientemente de que la gente pueda pensar
que los estándares que imponen son excesivamente altos»[i]
Recibid un cordial saludo
[i] Extraído de Nuestros principios de
Liderazgo de Amazon
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