Estimad@s amig@s
“Casi todos los hombres, soportan la adversidad, pero si quieres poner a prueba el carácter de un hombre, dale Power Point.”
Sinopsis
Con independencia del puesto que ocupemos en nuestra empresa, lo más probable es que debamos realizar presentaciones importantes ante los compañeros, el jefe, nuestros clientes o el público general. El software para presentaciones es una de las pocas herramientas que prácticamente a diario nos obliga a pensar de forma visual en nuestro trabajo. Pero, al contrario que la capacidad verbal, la expresión visual efectiva no es fácil ni natural, y no se enseña en el colegio ni en los programas de formación en las empresas. El objetivo de slide: ology es cubrir este vacío.
Escrito por Nancy Duarte, directora de Duarte Design, la empresa que diseñó la presentación de Una verdad incómoda, la película de Al Gore premiada con un Oscar, este libro está repleto de estrategias prácticas que cualquiera podrá utilizar para desarrollar presentaciones visuales.
Combina el pensamiento conceptual y el diseño inspirador con reveladores casos prácticos de las mejores empresas del mundo. Con slide: ology usted aprenderá a:
• Conectar con su público específico.
• Convertir sus ideas en gráficos informativos.
• Utilizar de forma efectiva las técnicas del esbozo y de los diagramas.
• Crear gráficos que permitirán al público procesar la información fácilmente.
• Desarrollar presentaciones verdaderamente convincentes.
• Sacarle partido a las herramientas tecnológicas para las presentaciones.
Se crean millones de presentaciones y de transparencias, y la mayoría no consiguen sus objetivos. Slide: ology cambiará la forma tradicional en que generamos transparencias enseñándonos a pensar visualmente. Y esto le dará un impulso definitivo a su carrera profesional.
“En uno de los cambios personales más sorprendentes de todos los tiempos, el señor Gore ha reinventado la forma como se percibe la gente. Ha pasado de ser un político de Washington a ser un famoso de Hollywood y, por último, a ser reconocido líder internacional.”
Ellen McGirt
“Todos los presentadores pueden ser magnificos; cada presentación es fundamental y todos los públicos se merecen la mejor.”
¿Cuántas presentaciones creas al cabo del año?, ¿Cuántas slide dejan huella en tu público?, ¿Cuántos recuerdan tu presentación al cabo de no mucho tiempo? Estas y otras preguntas nos debemos hacer si queremos diferenciarnos, dejar huella, legado, enseñar, transmitir, a través de nuestras presentaciones.
no diapositivas.
Basta ya de slide que no les cabe ni una coma más, el público necesita media hora para leer lo que has puesto. No sobrecargues, se breve, ve al objetivo, la presentación es un apoyo, el público quiere verte a ti, quiere percibirte argumentar sobre un fondo blanco, negro o del color que quieras…
Por tanto prepara a conciencia la presentación, entérate quien es tu público, que esperan de la sesión, cuáles son sus problemas, que venden, y después ensayala solo y con personas que sean criticas, que te digan donde fallas. No te confíes, el dia que lo hagas erraras.
“… Comprender ya puede ser bastante complicado, sin contar con el bombardeo excesivo y superficial de los elementos visuales que, supuestamente, están ahí para ayudar.”
La presentación es una herramienta para comunicarse interna y externamente en la que hay mucho en juego. Con este medio influirá en muchos de los actores de su negocio, así como condicionara la impresión que se llevaran de usted y de su empresa.
El público leerá las diapositivas o nos escuchara. Pero no hará ambas cosas. De modo que hágase la siguiente pregunta: ¿es más importante que escuchen o es más efectivo que lean?
La cantidad de tiempo que se necesita para desarrollar una presentación es directamente proporcional a la importancia de lo que esta en juego.
Tiempo estimado para preparar una presentación
De 6 a 20 horas
Investigación y recopilación de información de la web, los compañeros y el sector.
1 hora
Elaborar un mapa sobre las necesidades del público.
2 horas
Generar ideas con notas adhesivas.
1 hora
Organizar las ideas.
2 horas
Esbozar una estructura y/o guion grafico.
De 20 a 60 horas
Estructurar las diapositivas de una aplicación para presentaciones.3 horas
Ensayar, ensayar, ensayar (en la ducha, mientras hace footing, de camino a casa)
De 36 a 90 horas en total
“Hacer presentaciones no solo consiste en la estética y en elaborar las cosas para que sean bonitas; se trata de crear significado. Se trata de estar presente. Necesito asegurarme de que cada persona del público siente que estoy teniendo una conversación individual con ella. Este es mi objetivo.”
Rick Justice
Cuando necesite ser creativo, cambie de ambiente, aléjese de su escritorio y encuentre un lugar agradable…
Las aplicaciones son solo los contenientes para las ideas y los valores, no el medio para crearlos.
Lo importante de las diapositivas con datos nos son los datos mismos, sino el significado que tienen.
Una diapositiva abarrotada de datos puede hacer fracasar incluso al mejor orador, por tanto, hay que mostrar datos solo si nos ayudan a ilustrar nuestras conclusiones…
Para tener éxito como presentador, es necesario pensar como un diseñador.
… La disposición cuenta una historia. Dependiendo de las decisiones sobre la disposición que tome un diseñador, una diapositiva puede suscitar sensaciones de tensión, confusión y agitación; por el contrario, puede potenciar al máximo la claridad si se emplean los siguientes principios:
- Contraste
El público puede identificar la cuestión principal rápidamente.
- Recorrido visual
El público sabe en qué orden ha de procesar la información.
- Jerarquía
El público identifica las relaciones entre los elementos.
- Unidad
El público siente que la información constituye un conjunto.
- Proximidad
La colocación de los elementos transmite un significado.
- Espacio en blanco
El público tiene espacio visual para relajarse.
“Sin contrastes,
estás muerto.”
Paul Rand
Cambiar el tamaño y la proximidad de los objetos modifica su relato visual
Es bueno dejar espacio en blanco.
La densidad es un fracaso del diseño.
El fondo nunca debe competir con el contenido.
El movimiento de los objetos tiene que ser verosímil y no desentonar.
La animación esta mal utilizada cuando:
1. La animación no es natural o es contraproducente.
2. El ritmo es frenético, molesto o alocado (zumba como una mosca).
3. No añade valor al objetivo o no tiene propósito alguno.
4. El publico presta más atención al movimiento que al presentador.
5. La animación se utiliza porque si
6. Demasiadas animaciones no permiten discernir el objetivo.
7. El estilo de la animación no es adecuado para el contenido.
8. Una animación repentina sorprende o asusta al público.
Cree una plantilla intemporal para evitar cansarse de ella. Si esta bien hecha, puede funcionar durante años.
Las tres ERRES de la desenvoltura
Reduzca
Registre
Repita
Suprimir lo innecesario es un proceso que requiere valentía, practica, tiempo y un montón de intentos y errores antes de poder sentirse por fin libre. Al principio quizás esté más nervioso cuando haga la presentación pero al final conseguirá que mejore su conexión con el público y que las diapositivas tengan un papel secundario…
Los buenos presentadores conectan con el público, hablan con naturalidad y permiten que las diapositivas mejoren su explicación.
Solo porque las diapositivas tengan un aspecto magnifico no significa que transmitan un significado útil.
Las presentaciones son un medio magnifico para expresar nuestras pasiones. En ellas podemos ser humanos y conectar emocional y analíticamente con el público.
Manifiesto: Cinco tesis para una buena presentación
- El público es el rey
No han venido a la presentación para verle, sino para averiguar qué es lo que usted puede hacer por ellos. El éxito de una presentación se fundamenta en darles una razón para que nos dediquen su tiempo, ofrecerles un contenido que les interese y dejarles claro qué es lo que tienen que hacer.
- Divulgue ideas e influya en las personas
Nuestra tarea consiste en crear buenas ideas, y en convencer a las personas de que les afectan. Comunique sus ideas con una solida gramática visual que implique todos sus sentidos y adoptaran las ideas como si fueran suyas.
- Ayúdeles a ver qué es lo que es lo qué esta diciendo
Las epifanías y las experiencias conmovedoras provienen de momentos de claridad. Piense como un diseñador y guie al público por las ideas de forma que facilite su comprensión, en vez de complicarla. Apele no solo a su sentido verbal. Sino también a su sentido visual.
- Diseñe no decore
Organizar la experiencia estética a partir de prácticas de diseño conocidas pero que a menudo se pasan por alto, suele transformar al público en evangelistas. No se limite a adornar sus puntos de vista, sino que exponga la información de manera que la información compleja aparezca sencilla.
- Cultive relaciones sanas
Una relación equilibrada entre usted, las diapositivas y el público hará que la gente conecte con el contenido. Exponga la información de la manera más comprensible posible, en vez de guiarse por lo que usted necesita como ayuda visual. La forma en que se transmite el contenido es lo que hace que conecte con las personas.
“La comunicación consiste en que los demás adopten nuestro punto de vista, ayudarle a comprender por qué estamos emocionados (o tristes, optimistas o cualquier otra cosa). Si todo lo que quiere hacer es crear un archivo de hechos y cifras, entonces cancele la reunión y envie un informe.”
“Creo que dibujar es rememorar y conectarme con mi infancia. Dibujar en público es abrirte a la gente con una especie de inocencia y esperanza. Esbozar añade interes a la presentación y, si te equivocas, se trata solo de un acto humano, y los demás te perdonan los garabatos que haces.”
Recibid un cordial saludo
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