sábado, 26 de noviembre de 2011

EL IMPERIO DE LA MODA

Estimad@s amig@s

“Me inspira todo. Solo hay una norma: mantener los ojos abiertos.”

Sinopsis
La moda forma parte de nuestras vidas hasta extremos que, a menudo, tendemos a ignorar. La presente obra aborda este complejo fenómeno, de creciente importancia en nuestros días, a partir de los numerosos enfoques que del mismo se realizan desde la sociología, la psicología, la estética, la semiótica, la antropología o la historia. Se trata de un libro no solo dirigido al estudioso de la moda sino también a un lector profano o no especialmente versado, dado el interes general que el tema suscita. Saca a la luz los estudios realizados por prestigiosos intelectuales y que parecen haber caído en el olvido o el desconocimiento, pero muestra además cómo la moda trasciende la esfera del vestir y se lanza al mundo de los objetos cotidianos mediante el styling. Se abordan de manera detallada los diferentes tipos de difusión de la moda y la relación de ésta con el Arte, así como la tiranía de la belleza y su relación con el cuerpo

“Lo que me deja atónita es que, en teoría, la moda cambia cada seis meses y, sin embargo, todo el mundo viste igual.”

Introducción
… una reflexión sobre la moda no sólo explica cómo aparecen y se difunden los vestidos, trajes, accesorios y objetos, sino que además de mostrar su influjo en la construcción de la identidad, constituye un punto de partida imprescindible para razonar y comprender cabalmente la sociedad y la cultura.
Inmaculada de la Puente-Herrera

“En el mundo de la moda es fácil dejarse llevar por la tormenta.”

Los puntos fuertes de el imperio de la moda serian la amplitud de campos que abarca el libro, no mirando solo al sector de la moda sino desde el prisma empresarial.
Es necesario entender-conocer la moda desde otras vertientes, así conseguiremos conocer más y mejor a nuestro consumidor, sus hábitos de comportamiento, compra, consumos compulsivos, etc.

“Las modas son legitimas en las cosas menores, como el vestido.
En el pensamiento y en el arte son abominación.”

… una reflexión como hace este ensayo sobre la moda no solo explica cómo aparecen y se difunden los vestidos, trajes, accesorios y objetos, sino que además de mostrar el influjo de la construcción de la identidad, constituye un punto de partida imprescindible para razonar y comprender cabalmente la sociedad y la cultura.

En definitiva, se trata de un libro no sólo dirigido al estudioso de la moda sino también a un lector profano o no especialmente versado, dado el interés general que el tema suscita. Saca a la luz los estudios realizados por prestigiosos intelectuales y que parecen haber caído en el olvido o el desconocimiento, pero muestra además cómo la moda trasciende la esfera del vestir y se lanza al mundo de los objetos cotidianos mediante el styling. Se abordan de manera detallada los diferentes tipos de difusión de la moda y la relación de ésta con el arte, así como la tiranía de la belleza y el culto al cuerpo.

“La moda,
es decir,
la monotonía del cambio.”


EL IMPERIO DE LA MODA
Inmaculada de la Puente-Herrera
Documentos Arcopress

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“La moda es un paradójico fenómeno social:
su éxito anuncia ya su caída;
su consagración, sus funerales.”

Recibid un cordial saludo

2 comentarios:

@ferclaro dijo...

Buenos días Javier. Ante todo gracias por descubrirnos el libro!

Decía una de las citas... "sorprendente que la moda cambie cada 6 meses y la gente vista igual"
Me gustaría hablar sobre ella:
¿a qué se llama moda?

opción 1. Las colecciones de moda se presentan cada 6 meses: por convenio las marcas hoy (de septiembre a noviembre) presentan sus propuestas para el próximo verano. (me vale al 50%)

opción 2. Lo que las personas asimilan después de lo que visionarios arrojan. (ésta es la que a mi me vale al 200%).

A mi entender, la moda es el residuo de la tendencia. Por un lado los diseñadores aspiran a que sus propuestas lleguen a ser moda. Si no lo consiguen... no habrán hecho moda, habrán hecho otra cosa.
Por otro lado, gracias al mundo 2.0, las tendencias se extienden más fácilmente y más rápidamente, por lo que aquellas tendencias que se asimila por la sociedad (se convierte en moda) no ha podido tardar 6 meses, los "visionarios o coolhunters" lo han hecho en semanas, el resto lo hace paulatinamente y esto puede llevar desde 2 meses a 2 años.

Yo no sabría asegurar cuales son los ciclos de la moda, y por lo tanto no tiene sentido decir que hay una "nueva moda" cada 6 meses. Solo hay un cambio de temporada. Y además soy capaz de asegurar, que la mayor parte de lo que se convierte en moda no depende de lo que diseñadores propongan, sino de o que una minoría o unos sectores sociales comienzan a llevar.
Los propios diseñadores (no todos claro) son en realidad cazatalentos para plasmar de una manera organizada lo que algunas personas con carácter visten sorprendentemente y diferenciándose de los demás.

Sobre tu esquema "...además de mostrar su influjo en la construcción de la identidad, constituye un punto de partida imprescindible para razonar y comprender cabalmente la sociedad y la cultura" solo puedo estar de acuerdo. La ropa estereotipa, de hecho hay algunas prendas que estereotipan mucho, como por ejemplo: gorros o sombreros. Un pantalon pitillo podemos llevarlo muchos sectores o tribus urbanas diferentes, no clasifica apenas. Un sombrero sí!

Sin más, nos vemos pronto y hablamos si? Un abrazo Javier. Espero que te haya descubierto una visión interesante!

Anónimo dijo...

Parece interesante el libro habra que leerlo :)
http://elpaseodelestilo.wordpress.com/