Estimad@s amig@s:
“Comprender.
Siempre comprender.
Yo no quiero comprender”
Sinopsis
Con esta obra, eminentemente práctica, los
autores han centrado su esfuerzo en acercar una potente herramienta de gestión,
como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro
territorio. A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños
empresarios y sus directivos en
los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de
mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.
La intención de este libro es facilitar los procesos
definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se
dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente
diferente a la nuestra.
El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores
necesarios y crear su particular panel
de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de
estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para
extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma
eficiente y eficaz.
“Comprender significa ser capaz de hacer.”
Muchos habréis leído los libros de Norton y Kaplan y a otros os sonaran como padres del balanced score card.
El cuadro de mando y las Pymes no se suelen llevar bien, en parte por
el rechazo que tienen los directivos de las pequeñas empresas a la gestión por
indicadores, otros simplemente creen que el cuadro de mando es solo para las multinacionales, que equivocados
están. El propósito fundamental es la ayuda a la hora de tomar decisiones. Tomar decisiones es la principal tarea de un
directivo, indistintamente del tamaño de la empresa, de ello la importancia de
usar indicadores financieros y no financieros para una mejor toma de decisiones.
En cómo gestionar un pyme mediante el cuadro de mando, encontraremos
un manual para implementar nuestros propios indicadores, el que más le convenga
a nuestra empresa, indistintamente del sector de actividad o el volumen de
negocio.
El cuadro de mando debe entenderse como un panel en el que aparecen
los indicadores de funcionamiento de cualquier organización. Seria comparable
al cuadro de instrumentos de un avión o barco, o al salpicadero de un coche.
El concepto de cuadro de mando se basa en el
equilibrio, por lo que nos debe dar una visión equilibrada de nuestra empresa…
A.-
Financiero
Estado de previsión de
resultados
Cuadro de movimientos del
circulante
Presupuesto de tesorería
Balance previsional
B.-
Estrategia
C.-
Procesos internos
Las
empresas son tan eficaces como lo son sus procesos.
Un proceso es un conjunto
de actividades o tareas que se ejecutan de manera secuencial y que tienen como
objetivo conseguir un resultado que satisfaga los requerimientos de un cliente.
C.-
Marketing y fuerza de ventas
D.-
Recursos humanos
“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.”
Link de interes
“Nada comprende el que una parte no comprende.”
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
Muy interesante. Una buena herramienta de cuadro de mando es fundamental para lograr una gestión comercial eficiente, cosa imprescindible hoy en día. Debe ser una herramienta que nos proporcione una visión global del desempeño del negocio de la empresa, siendo muy importantes las áreas de los procesos internos del negocio y el aprendizaje y crecimiento del mismo. Os paso un link para que le echéis un vistazo ya que creo puede resultar muy útil http://es.workmeter.com/blog/bid/186760/Cuadro-de-mando-operativo-ejemplos
Gracias por participar, Juana
UN FUERTE ABRAZO
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