lunes, 24 de septiembre de 2012

CÓMO GESTIONAR UNA PYME MEDIANTE EL CUADRO DE MANDO


Estimad@s amig@s:

“Comprender.
Siempre comprender.
Yo no quiero comprender”

Sinopsis
Con esta obra, eminentemente práctica, los autores han centrado su esfuerzo en acercar una potente herramienta de gestión, como es el cuadro de mando, a las pymes tan habituales en nuestro territorio. A lo largo de la misma hacen frente a los problemas más frecuentes con los que se encuentran los pequeños empresarios y sus directivos en los procesos de planificación, definición e implantación de un cuadro de mando integral, abordándolos desde este particular punto de vista.
La intención de este libro es facilitar los procesos definidos en la literatura existente sobre este tema, que generalmente se dirigen a empresas de un tamaño muy superior y con una filosofía totalmente diferente a la nuestra.
El objetivo final de esta obra es capacitar a cada empresario para definir los indicadores necesarios y crear su particular panel de control, a tal fin, el texto hace hincapié en los pilares básicos de estas organizaciones: estrategia, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos y aporta ideas para extraer la información necesaria y que ésta pueda ser utilizada de forma eficiente y eficaz.

“Comprender significa ser capaz de hacer.”

Muchos habréis leído los libros de Norton y Kaplan y a otros os sonaran como padres del   balanced score card.
El cuadro de mando y las Pymes no se suelen llevar bien, en parte por el rechazo que tienen los directivos de las pequeñas empresas a la gestión por indicadores, otros simplemente creen que el cuadro de mando es solo para las multinacionales, que equivocados están.   El propósito fundamental es la ayuda a la hora de tomar decisiones. Tomar decisiones es la principal tarea de un directivo, indistintamente del tamaño de la empresa, de ello la importancia de usar indicadores financieros y no financieros para una mejor toma de decisiones.
En cómo gestionar un pyme mediante el cuadro de mando, encontraremos un manual para implementar nuestros propios indicadores, el que más le convenga a nuestra empresa, indistintamente del sector de actividad o el volumen de negocio.

El cuadro de mando debe entenderse como un panel en el que aparecen los indicadores de funcionamiento de cualquier organización. Seria comparable al cuadro de instrumentos de un avión o barco, o al salpicadero de un coche.
El concepto de cuadro de mando se basa en el equilibrio, por lo que nos debe dar una visión equilibrada de nuestra empresa…
A.- Financiero
Estado de previsión de resultados
Cuadro de movimientos del circulante
Presupuesto de tesorería
Balance previsional
B.- Estrategia
C.- Procesos internos
Las empresas son tan eficaces como lo son sus procesos.
Un proceso es un conjunto de actividades o tareas que se ejecutan de manera secuencial y que tienen como objetivo conseguir un resultado que satisfaga los requerimientos de un cliente.
C.- Marketing y fuerza de ventas
D.- Recursos humanos

“Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas.”



Link de interes

“Nada comprende el que una parte no comprende.”

Recibid un cordial saludo

2 comentarios:

Juana dijo...

Muy interesante. Una buena herramienta de cuadro de mando es fundamental para lograr una gestión comercial eficiente, cosa imprescindible hoy en día. Debe ser una herramienta que nos proporcione una visión global del desempeño del negocio de la empresa, siendo muy importantes las áreas de los procesos internos del negocio y el aprendizaje y crecimiento del mismo. Os paso un link para que le echéis un vistazo ya que creo puede resultar muy útil http://es.workmeter.com/blog/bid/186760/Cuadro-de-mando-operativo-ejemplos

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias por participar, Juana

UN FUERTE ABRAZO