Estimad@s
amig@s:
“Si tengo un directivo que me cumple con todos los objetivos económicos
de la empresa pero no sigue los valores, lo despido.”
Jack Welch
Sinopsis
El Manual del Consultor de Dirección recoge la experiencia de su autor
como consultor durante más de 45 años en "management", planificación,
creatividad, y recursos humanos, básicamente. La primera parte del libro define el papel del consultor, sus cualidades,
sus principios, con recomendaciones sobre la preparación de ofertas, la presentación
oral y escrita de los informes y propuestas, y el trabajo de diagnóstico,
junto con una descripción muy detallada del proceso completo de las acciones de
consultoría. Es la parte más
conceptual. La segunda parte ofrece una serie de técnicas aplicables en los
trabajos de consultoría. Para cada una de ellas indica el contenido, cuándo hay
que aplicarla, el proceso de aplicación, un ejemplo, un ejercicio, y unos
consejos útiles. Es la parte más operativa. No hay demasiados libros que traten
con detalle este tema. Creemos que es una herramienta muy eficaz, en especial
para los consultores que inicien su actividad, pero también para los
consultores experimentados para contrastar sus ideas y experiencias..
“El liderazgo no sustituye a la dirección, sino que se
complementan.”
John Kotler
¿Qué
es para ti un consultor? Es una pregunta que muchas veces me
han hecho a lo largo de mi carrera profesional el ¿tú a que te dedicas? Cuándo
respondes, soy un profesional de la consultoría, se van algunos con más dudas
de las que llegaron…
¿Realmente vuestros
clientes saben qué es y para qué sirve un consultor? Aunque me cueste trabajo
reconocerlo os diría que no. No todo nuestro público objetivo conoce de verdad
el trabajo del consultor, su día a día, su funciones como asesor de empresas,
mentor de equipos, tutor, facilitador, entrenador, etc.
En parte también es culpa
nuestra como profesionales del sector, que no hemos hecho bien nuestra labor de
evangelización, de poner en valor nuestra profesión. El que más y el que menos
tiene una tarjeta que dice Pepito de los
Palotes Consultor de… y alegremente se pone la disciplina que le da la
gana.
Pero claro ¿quién le pone
el cascabel al gato? ¿Quién certifica
las competencias- habilidades de
Pepito Pérez para ser Consultor…?
¿Qué
es para mí un consultor?
Un
consultor es…
- Una persona rigurosa
- … con independencia de
criterio.
- … que tiene empatía con
el cliente.
- … claridad de
exposición.
- … sentido práctico.
- … capacidad de análisis.
- … capacidad creativa.
- … sentido del futuro.
- … relaciones personales.
- … participa en reuniones.
- … autocontrol emocional.
- … autocrítica.
- … capacidad de trabajo.
- … flexible.
- … gestiona el cambio.
- … con habilidades
negociadoras.
“El que no está informado,
no tiene derecho a hablar.”
Mao Tse Tung
Cómo en cualquier
profesión, el consultor debe
comportarse respetando unos principios
éticos, una filosofía, una doctrina, unos valores, unos criterios de gestión… la reputación es
muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder…
Algunos
consejos:
- No prometas lo que no puedas cumplir
- No reveles las fuentes de tus
informaciones
- No
evalúes a las personas sin encargo
- No critiques a la competencia
- No renuncies a la máxima calidad del
trabajo…
La calidad de un trabajo
de consultoría puede considerarse bajo tres aspectos:
A.- Su valor técnico
intrínseco.
B.- Su aplicabilidad
práctica.
C.- Su aceptación por
parte del cliente.
- No hagas perder el tiempo al cliente…
Muchas veces el consultor
parece que no se da cuenta de la importancia que tiene el tiempo para el
cliente:
A.- Pedir que participe
mucha gente de la empresa cliente en el proyecto…
B.- Ocupar demasiadas
horas de su tiempo en entrevistas y reuniones.
C.- Pedir demasiados datos
e informaciones.
- No sustituyas trabajos por horas o páginas.
- No te pliegues a los deseos de tu cliente.
El
contenido típico de un informe de consultoría:
- Antecedentes (cómo surgió el proyecto).
- Objetivo del proyecto (la finalidad del trabajo).
- Fases y metodologías seguidas.
- Participantes por parte del cliente.
- Participantes por parte de la consultora.
- Actividades desarrolladas.
- Hechos observados.
- Causas y consecuencias de los hechos.
- Acciones de mejora recomendadas.
- Obstáculos posibles a la implantación de las acciones.
Redacción:
- El lenguaje de la oferta tiene que ser claro.
- Destaca lo verdaderamente importante y diferenciador.
- Demuestra tus conocimientos y experiencia.
- Se sistemático.
- Piensa que una oferta es un escaparate de la consultoría.
- Haz una oferta breve.
- Concreta los resultados.
- Aclara las limitaciones y restricciones..
“Si estás presente en la empresa,
si no estás ausente,
pero no rindes,
no trabajas,
eres un ausente presente.”
Comandante Che Guevara
Link de interes
#ExpConsultoUS
“… humildad significa tener un gran respeto por lo que los
competidores están haciendo, por lo que tus compañeros de trabajo están
haciendo, por los retos que afrontan, y un gran respeto por tus propios éxitos…”
Peter Betzel
Recibid un cordial saludo
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