Estimad@s amig@s
Sinopsis
La creciente necesidad de alinear los objetivos de formación
con los objetivos estratégicos de la
empresa ha favorecido la creación de
universidades corporativas (UC).Las
empresas se ven envueltas en procesos de cambio
continuo, éstos se suceden a tanta velocidad que no es suficiente con las estructuras tradicionales. La universidad tradicional prepara a las
personas para su futuro profesional, les da una base y los prepara para su
adaptación al cambio, mientras que la UC se preocupa por el rendimiento en
el puesto de trabajo, planifica el futuro del trabajador pensando en un plan de carrera asociado a la organización.
El activo más importante de las empresas es su equipo de personas, por eso es importante invertir en su formación
y reforzar sus vínculos con la compañía. Las organizaciones que explican sus
experiencias en este libro lo tienen muy claro.
“Se líder de tu propio
desarrollo”
NH University
Prólogo
Gestionar la formación
empresarial no es fácil y se trata
de hacerlo realmente bien, no cabe otra opción. Suena a una frase oída
mil veces, pero en nuestro ámbito laboral de People & Culture, concepto que mejora al tradicional de
recursos humanos, es una regla de oro, algo a tener presente para que lo que no tengas claro, no lo hagas; lo que no está bien formulado, no
lo digas; y lo que no sabes cómo
medir, no lo empieces…
“Si vas a hacerlo,
hazlo bien”
… si tuviera que compartir
con mis colegas una sola receta para poder hacer las cosas realmente bien, les diría
que cuidaran a su equipo: ¡selecciónalos,
fórmalos y motívalos de forma sistemática! Es probablemente el eslabón más débil
de ese ecosistema en el que trabajas.
José
Ángel Fernández Izard
“Siempre que enseñes,
enseña a la vez a dudar de lo que enseñes”
José Ortega y Gasset
“Corporate U”, proyecto de continuidad
No hay una universidad corporativa
tipo, ni mucho menos podemos hablar de un modelo a seguir. Todas son diferentes
aunque muestren aspectos en común, porque cada empresa tiene realidades
diferentes.
¿Queremos
ser más competitivos? Invirtamos en las personas, porque una
maquina nueva la puede adquirir cualquiera y ser operativa desde el primer
momento, pero si queremos diferenciarnos realmente necesitamos a los mejores
profesionales… coste de captación del talento y el drama que supone perderlo.
Invierte en formación y quizás
pierdas algún trabajador porque se vaya
a la competencia: ahora en formación y pierde materia gris de forma generalizada.
Toni
Ramos Medina
“El aprendizaje
continuo es la única ventaja sostenible en un mundo en constate cambio”
Charles Jennings
Apostar por las universidades corporativas es un gran
paso que las empresas hacen por formar, unificar, cimentar, desarrollar,
comprometer, fidelizar, atraer… a las personas que trabajan es ésta.
Aunque en el libro encontramos el testimonio de
grandes corporaciones, no creo que las Pymes no puedan soñar con tener una universidad
corporativa. Esto va de desarrollar, formar, perfeccionar, reciclar a las personas
indistintamente del tamaño o la facturación de la compañía.
A lo largo de mi carrera
profesional he visto a Pymes con unos planes de formación anuales y unos profesiogramas de su equipo humano que
ya lo quisieran las grandes. Impartían formación con consultores externos y las
partes core del negocio las hacían con sus responsables de área.
“La dificultad es una
excusa que la historia nunca acepta”
Edward R. Murrow
Durante los últimos años ¿Cuántas veces habremos oído que de esta
crisis saldremos con formación en I+D+i?
El gasto público en formación
y educación ha descendido desde el
año 2009, el siguiente a irrupción de la peor crisis económica que hayamos
sufrido en la historia reciente…
El problema no es invertir
en personas que se vayan de la empresa, el drama es no formarlas y perder
competitividad. Si el gran activo del siglo XX era el conocimiento, la posesión
de la información, en el siglo XXI la clave es el talento y la capacidad de
compartir ese conocimiento. El futuro
de las empresas pasa por saber identificar
el talento, por retenerlo y desarrollarlo,
y ahí la formación es capital.
… Walt Disney:
·
Necesitaba empleados que pudieran “generar
felicidad”.
·
Llamaban a su personal “Elenco”, y a los
procesos, parte del “Espectáculo”.
·
Garantizaba a todos los empleados formación
divertida.
·
Creía en el orgullo de marca como elemento
motivador.
Y claro creo su propia
universidad como factor estratégico para mantener el éxito.
Una universidad corporativa puede nacer por diferentes motivos, aunque
la mayoría de organizaciones comparten las mismas necesidades, de las que
derivan unos objetivos…
·
Acercar la cultura de la empresa a todos
los trabajadores, fomentando valores como la lealtad a la institución y el
sentimiento de pertenencia.
·
Obtener el máximo rendimiento de la inversión
en formación.
·
Planificar el desarrollo de los recursos humanos:
planes de carrera y/ o itinerarios de formación en función de los perfiles.
·
Mantener la competitividad en un entorno
cada vez más cambiante.
·
Atraer y retener el talento.
·
Iniciar y favorecer el cambio en la organización.
“Imposible significa
que nos ha encontrado la solución”
Henry Ford
Link de interes
Universidades
Corporativas: Diez casos de éxito
“Solo aprendiendo del
pasado, liderando el presente y avanzándonos al futuro, conseguiremos el
talento que necesitamos”
Securitas
Recibid un cordial saludo
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