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Sinopsis
Los orígenes del IESE
es un estudio sobre la historia, la trayectoria y las características del Instituto
de Estudios Superiores de la Empresa, una de las escuelas de dirección más prestigiosas del mundo inaugurada en 1958
en Barcelona. Acogida por la Universidad
de Navarra, sus primeros alumnos fueron empresarios y directivos
experimentados. Para su puesta en marcha, el IESE contó con el
asesoramiento de prestigiosos centros educativos de Europa y Estados Unidos,
como Harvard,
que vio en la escuela un potencial impulsor del desarrollo latinoamericano. Este libro explora
el origen del uso del método del caso,
el perfil de sus profesores o su estilo educativo, basado en la vocación universitaria, la excelencia humana y la ética profesional.
“El liderazgo es el
modo de mover una organización”
Joan Ginebra
Introducción
… el IESE procede de una
concepción de la empresa y de la dirección de organizaciones que se apoya en la
concepción de la persona, de matriz cristiana, y en la misión que le propone
san José María Escrivá, fundador del Opus Dei y de la Universidad de Navarra. El
equipo que puso en marcha el IESE desarrolla esa misión,
ampliando los vuelos desde la calidad profesional hasta la excelencia humana.
…una escuela dirigida a directivos
de alto nivel, “personas de vértice”, porque ellos son los que impulsaran la
transformación de toda la empresa y desarrollaran sus responsabilidades entre
sus propietarios, directivos y empleados, pero también ante la sociedad: la alta dirección tendrá una función de
transformación de la sociedad. Los problemas se verán desde la perspectiva de
esa persona que ocupa las posiciones clave…
El método exige estudio, participación y compromiso, porque a dirigir se aprende dirigiendo y
compartiendo las experiencias de los demás…capacidades, actitudes, valores y
virtudes, que configurarán aquella responsabilidad del que dirige… las personas
son la clave de la empresa, más allá de la tecnología, los equipos o el
capital…
“… dirigir es dirigir personas para la acción…”
Antonio Argandoña
El desarrollo de muchos de
los directivos de las empresas españolas ha sido en parte gracias a su paso por
Escuelas de Negocios como puede ser
el IESE.
Tener la oportunidad de cursar/
recibir un programa de desarrollo
directivo, no es asunto baladí. De hecho, hay personas que pasan años preparándose
y concienciándose del esfuerzo que supone ya no solo superarlo si no ser
alumno.
Durante mi desarrollo profesional, he tenido
infinidad de ocasiones en las que he leído materiales de política de empresa escritos por el profesor Valero, persona sin la difícilmente y gracias a su
esfuerzo, tesón, empuje… se puede entender dónde está el IESE hoy.
Los orígenes del IESE,
que a priori te puede parecer una obra de historia, que lo es, también va desgranando todo el desarrollo de los primeros directivos/
profesores con los que contó. La expansión de las Escuelas de Negocio en Hispanoamérica, la impronta que en todo
momento sus fundadores quieren ir dejando, es en sí una manera de entender el IESE más allá de una Escuela de Directivos
propiamente dicha, y poner en valor su trabajo en post del desarrollo integral de la persona.
“Es la experiencia,
más bien que la
ciencia,
lo que es objeto de
investigación”
Joan Ginebra
El Instituto de Estudios
Superiores de la Empresa IESE inicio su actividad docente en
el Hotel El Parque de San Andrés de Llavaneras (Barcelona) el 25 de noviembre
de 1.958. la siglas del primer programa de formación, PADE (Programa de Alta
Dirección de Empresas), hacen honor al objetivo de esta escuela de directores de
empresa…
“Es verdad que importa la
frialdad en el análisis, pero más importa el apasionamiento en la acción. (…)
Dirigir es contar con todo y conducirlo al fin. O mejor aún, contar con todos y
moverlos al fin”.
… los grupos los formara
la escuela conforme a unos criterios… un técnico, un jurista, un financiero o
contable, un comercial y un economista…
… el éxito de la escuela
radicaba en lo siguiente: “40% selección de los alumnos, 40% lo que hacen los
alumnos después, 20% el programa”…
… se entendía por persona de vértice aquella que
desempeñaba el cargo de más responsabilidad en la empresa…
… actividad que tendrían
que desarrollar los profesores del IESE:
docencia, investigación, ejercicio profesional en la empresa, gestión de la
institución y relación con los alumnos… los profesores son jefes de empresa… no
son profesores puros…
… “hablarles de perfección”… un proceso que no acaba
nunca y que tenía que mejorar sin solución de continuidad…
En el caso se mezclan
cosas importantes y no importantes; en el método
del caso, el profesor no da nunca la solución, la encuentra el alumno. El método del caso es realmente para
aprender a pensar y situarse. No para dar muchos conocimientos, aunque se
adquieren algunos. Esta técnica se emplea en las discusiones de equipos…
Las habilidades que se desarrollan a través del método del caso, análisis, síntesis, desarrollo de juicios
prudentes sobre situaciones e implantación de decisiones son esenciales en el
desarrollo de las capacidades de un empresario y con ellas adquiere las virtudes humanas y profesionales
propias del buen gobierno.
… inicialmente, no se
expedía título alguno. La satisfacción intelectual y los resultados
empresariales de los alumnos estaban por encima de la acreditación concedida
por la institución… eran profesionales consagrados y no necesitaban ese tipo de
méritos…
… la formación de cargos
intermedios, Middle Management, surgen como consecuencia de la Segunda
Guerra Mundial, pero hasta los años setenta no se desarrollan extensamente…
La formación no es preparación
para la vida, sino vida misma… todo lo que dure la vida de un hombre debe durar
su actividad para formarse… el hombre debe siempre buscar una mayor perfección
en todos sus actos… continuo progresar de los hombre.
En la formación de formadores había que ponerse el énfasis en transferir metodología docente para la dirección de empresas y contar con las
condiciones finales en que tendrían que trabajar los profesores del programa…
desarrollar su capacidad de adaptación por encima de los contenidos de management.
“… los profesores que
más hacen pensar al alumno son los mejores”
Joan Ginebra
Link de interés
Entre
amigos: semblanzas de Javier Lopez de la Puerta
“… in dubio pro reo,
donde el reo era el
programa”
Joan Ginebra
Recibid un cordial saludo
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