martes, 25 de octubre de 2016

Google Analytics; mide y vencerás

Estimad@s amig@s

Sinopsis
En los últimos años, el analista web se ha convertido en uno de los profesionales más demandados por las empresas. Google Analytics, sin duda, es la herramienta más popular y extendida del medio. Su última versión -Universal Analytics- unida a la herramienta de implementación -Google Tag Manager- conforman la base para medir y analizar un negocio online con el objetivo último de mejorar sus resultados.
Google Analytics; Mide y Vencerás es un libro para aprender e ir profundizando en el uso de la herramienta y preparar de manera sólida el examen de certificación en Google Analytics. Se aparta del manual al uso para emprender con el lector un viaje a través de casos prácticos, reales, en los que se hace uso de las diferentes funcionalidades. Está pensado tanto para principiantes con Google Analytics como en el profesional que trabaja a diario con la herramienta y busca sacarle el máximo rendimiento.
Este libro viene a cubrir un espacio vacío dentro de la literatura técnica en castellano sobre analítica web. Resume la experiencia de sus dos autores durante los últimos 15 años. Una vida en torno a la analítica web, con sus éxitos y fracasos.

«Si todo te da igual:
estás haciendo mal las cuentas»
Albert Einstein

Introducción
Si buscamos una descripción literal, podríamos decir que Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web alojada en la nube que nos ayudara a crear sitios web más eficientes y a mejorar el ROI de nuestro negocio online (…)

Google Analytics nos permite:
·         Mejorar la experiencia del usuario en nuestro sitio web y tomar decisiones sobre su contenido.
·         Incrementar la conversión.
·         Medir el rendimiento de nuestras palabras clave y de las campañas online.
·    Tener acceso a una amplia familia de métricas relacionadas con nuestro negocio.

Y nos da respuesta a las preguntas más difíciles:
·         ¿Cómo son los usuarios que llegan a mi web?
·         ¿De dónde vienen mis visitantes?
·         ¿Cómo puedo hacer que mis campañas online sean más efectivas?
·         ¿Cómo utilizan los usuarios mi web?
·         ¿Ofrezco un contenido eficiente en mi web?
·      ¿Cuándo y por qué abandonan los usuarios el proceso de compra/ conversión?
·         ¿Cómo puedo mejorar la interacción de los usuarios con mi sitio?

«Los datos no son información,
la información no es conocimiento»
Clifford Stoll

Mide y vencerás. Buen claim si eres capaz de definir bien lo que quieres medir, cómo los vas a medir, que vas a hacer con los datos que extraigas de esa medición, que mejoras implementarás una vez puesta en valor la información que extraigas…

Un dato inconexo no es información, una información sin fundamento no aporta conocimiento. Tenemos que utilizar las herramientas para mejorar, pero para ello tenemos que dejar claro dónde estamos y el hacia donde nos queremos dirigir.

Google Analytics aporta mucha información, deberás ser capaz de priorizar en todo momento cuál es la que realmente le aporta a tu negocio, o al de tu cliente si eres un consultor. No te dejes apabullar por la cantidad de información que te aporta la herramienta, segmenta, pon en valor los datos, mide, extrae, haz pruebas, no dejes de experimentar y ten ansia de mejorar siempre.

«Haz al cliente el héroe de tu historia»
Ann Handley

Valor de ciclo de vida del cliente (solo APPs móviles)
Este informe nos permite conocer el valor que los distintos usuarios tienen para nuestro negocio en función del rendimiento de ciclo de vida en varias sesiones (…) a partir de esa información podremos determinar una asignación rentable de los recursos de marketing destinada a la adquisición de esos usuarios (…)

Cómo analizar a nuestra audiencia
El análisis debería empezar con una aproximación lo más exacta posible a la temporalidad y ciclos de tráfico/ conversión en nuestro entorno online: conocer si las sesiones crecen o bajan los fines de semana, qué épocas del año tiene mayor afluencia de tráfico y cuándo son los momentos de menos visitas, en qué momentos los usuarios que nos visitan son más propensos a interactuar con el negocio o comprar (…)

Cómo medir de manera efectiva nuestras campañas de marketing
La medición de las campañas de marketing se realiza mediante un proceso llamado etiquetado de enlaces que consiste en añadir cierta información extra a los enlaces de destino utilizados en nuestras campañas de marketing.

Trafico de Social Media
Debemos tener presente que un porcentaje importante de nuestros visitantes pueden estar utilizando aplicaciones móviles para acceder a tus redes sociales, por lo que este tráfico de naturaleza social puede estar reportándose de manera incorrecta como directo.
(…) deberíamos separar nuestro tráfico social orgánico del tráfico social de pago (Twitter Adds, Facebook Adds, Tweets y publicaciones patrocinadas…)

Los informes de comportamiento (…) indican el número de errores técnicos, así como los fallos de la aplicación y el tiempo de carga de los distintos elementos.

Experimentos
(...) es una herramienta integrada en Analytics que nos permite realizar pruebas del tipo A/ B con nuestras páginas (…)

Identificar los objetivos de mi negocio
Antes de abordar el análisis de los datos es imprescindible tener claro lo que queremos que el usuario haga en nuestra web.
Identificaremos unos objetivos principales claros y medibles, sin olvidarnos de los objetivos secundarios (…)
·         Vender un producto o servicio.
·         Conseguir un contacto o lead.
·         Lectura de un artículo u opinión.
·         Descarga de un documento.
·         Suscribirse a una newsletter.
·         Dar soporte directo a clientes.

Informes de los embudos de conversión
(…) muestra de forma visual los diferentes puntos de entrada y salida de usuarios dentro de un proceso de conversión, así como el porcentaje de usuarios que van completando cada paso del proceso.
No debemos confundir el porcentaje de conversión de un embudo con el porcentaje de conversión de un objetivo.

El informe de tiempo hasta la compra
Uno de nuestros cometidos como analistas es orientar al equipo web para reducir el tiempo hasta la compra, ya que de esta manera reduciremos la posibilidad de que nuestros compradores potenciales acaben realizando sus compras en otras webs.

El Churn rate
El customer churn rate, también conocido como customer attrition, customer turnover o customer defection,  representa el porcentaje de clientes o usuarios que dejaron de utilizar nuestro producto o servicio tras un periodo de tiempo.

Existen seis informes en tiempo real:
·         Visión general.
·         Ubicaciones.
·         Fuentes de tráfico.
·         Contenido (o pantallas, para aplicaciones móviles).
·         Eventos.
·         Conversiones.

«Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer»
Concepción Arenal

La información analítica global nos permite conocer tendencias generales como patrones de compra o de visitas a lo largo del tiempo (…) encontrar una explicación a una desviación, puede ser necesario segmentar los datos.
La segmentación nos permite separar y analizar subconjuntos (…)
(…) analizar el tráfico de nuestra web bajo diferentes primas como:
·         Día y hora
·         Dispositivo
·         Canal de marketing
·         Ubicación geográfica
·         Características propias del usuario

«La analítica digital es un proceso de mejora continua que nos permite alcanzar nuestros objetivos, optimizando la experiencia de nuestros clientes y clientes potenciales a través de análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los datos de nuestro negocio y de nuestra competencia»
Avinash Kaushik


«Lo pasado ha huido,
lo que esperas está ausente,
pero el presente es tuyo»
Proverbio árabe

Recibid un cordial saludo

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