Estimad@s amig@s
Sinopsis
En los últimos años, el analista web se ha convertido en uno de los profesionales más demandados
por las empresas. Google Analytics, sin duda, es la herramienta más popular y extendida del
medio. Su última versión -Universal Analytics- unida a la
herramienta de implementación -Google Tag Manager- conforman la
base para medir y analizar un negocio online con el
objetivo último de mejorar sus resultados.
Google Analytics; Mide y Vencerás
es un libro para aprender e ir profundizando
en el uso de la herramienta y
preparar de manera sólida el examen de
certificación en Google Analytics. Se aparta del manual al uso para emprender con el lector un viaje a través de casos prácticos, reales, en los que se hace uso de las diferentes funcionalidades. Está pensado tanto
para principiantes con Google Analytics como en el
profesional que trabaja a diario con la herramienta
y busca sacarle el máximo rendimiento.
Este libro viene a cubrir un espacio vacío
dentro de la literatura técnica en castellano sobre analítica web. Resume la
experiencia de sus dos autores durante los últimos 15 años. Una vida en torno a
la analítica web, con sus éxitos y fracasos.
«Si todo te da igual:
estás haciendo mal las
cuentas»
Albert Einstein
Introducción
Si buscamos una
descripción literal, podríamos decir que Google Analytics es una herramienta gratuita de analítica web alojada en la nube
que nos ayudara a crear sitios web más
eficientes y a mejorar el ROI
de nuestro negocio online (…)
Google Analytics
nos permite:
·
Mejorar la experiencia del usuario en nuestro
sitio web y tomar decisiones sobre su contenido.
·
Incrementar la conversión.
·
Medir el rendimiento de nuestras palabras
clave y de las campañas online.
· Tener acceso a una amplia familia de
métricas relacionadas con nuestro negocio.
Y nos da respuesta a las
preguntas más difíciles:
·
¿Cómo
son los usuarios que llegan a mi web?
·
¿De
dónde vienen mis visitantes?
·
¿Cómo
puedo hacer que mis campañas online sean más efectivas?
·
¿Cómo
utilizan los usuarios mi web?
·
¿Ofrezco
un contenido eficiente en mi web?
· ¿Cuándo
y por qué abandonan los usuarios el proceso de compra/ conversión?
·
¿Cómo
puedo mejorar la interacción de los usuarios con mi sitio?
«Los datos no son
información,
la información no es
conocimiento»
Clifford Stoll
Mide
y vencerás. Buen claim
si eres capaz de definir bien lo que quieres medir, cómo los vas a medir, que
vas a hacer con los datos que extraigas de esa medición, que mejoras
implementarás una vez puesta en valor la información que extraigas…
Un
dato inconexo no es información, una información sin fundamento no aporta conocimiento. Tenemos que
utilizar las herramientas para mejorar, pero para ello tenemos que dejar
claro dónde estamos y el hacia donde nos queremos dirigir.
Google Analytics
aporta mucha información, deberás ser capaz de priorizar en todo momento cuál
es la que realmente le aporta a tu negocio, o al de tu cliente si eres un
consultor. No te dejes apabullar por la cantidad de información que te aporta
la herramienta, segmenta, pon en valor los datos, mide, extrae, haz pruebas, no
dejes de experimentar y ten ansia de mejorar siempre.
«Haz al cliente el héroe
de tu historia»
Ann Handley
Valor
de ciclo de vida del cliente (solo APPs móviles)
Este informe nos permite
conocer el valor que los distintos usuarios tienen para nuestro negocio en función
del rendimiento de ciclo de vida en varias sesiones (…) a partir de esa
información podremos determinar una asignación rentable de los recursos de
marketing destinada a la adquisición de esos usuarios (…)
Cómo
analizar a nuestra audiencia
El análisis debería empezar
con una aproximación lo más exacta posible a la temporalidad y ciclos de tráfico/
conversión en nuestro entorno online:
conocer si las sesiones crecen o bajan los fines de semana, qué épocas del año tiene
mayor afluencia de tráfico y cuándo son los momentos de menos visitas, en qué
momentos los usuarios que nos visitan son más propensos a interactuar con el
negocio o comprar (…)
Cómo
medir de manera efectiva nuestras campañas de marketing
La medición de las
campañas de marketing se realiza
mediante un proceso llamado etiquetado
de enlaces que consiste en añadir cierta información extra a los enlaces de
destino utilizados en nuestras campañas
de marketing.
Trafico
de Social Media
Debemos tener presente que
un porcentaje importante de nuestros visitantes pueden estar utilizando
aplicaciones móviles para acceder a tus redes sociales, por lo que este tráfico
de naturaleza social puede estar reportándose de manera incorrecta como
directo.
(…) deberíamos separar
nuestro tráfico social orgánico del tráfico social de pago (Twitter Adds, Facebook Adds, Tweets y
publicaciones patrocinadas…)
Los informes de comportamiento (…) indican el número de errores
técnicos, así como los fallos de la aplicación y el tiempo de carga de los distintos
elementos.
Experimentos
(...) es una herramienta
integrada en Analytics que nos permite realizar pruebas del tipo A/ B con
nuestras páginas (…)
Identificar
los objetivos de mi negocio
Antes de abordar el análisis de los datos es imprescindible tener claro lo que queremos que el usuario haga en nuestra web.
Identificaremos unos objetivos principales claros y medibles, sin olvidarnos de los objetivos secundarios (…)
·
Vender un producto o servicio.
·
Conseguir un contacto o lead.
·
Lectura de un artículo u opinión.
·
Descarga de un documento.
·
Suscribirse a una newsletter.
·
Dar soporte directo a clientes.
Informes
de los embudos de conversión
(…) muestra de forma
visual los diferentes puntos de entrada y salida de usuarios dentro de un
proceso de conversión, así como el porcentaje de usuarios que van completando
cada paso del proceso.
No debemos confundir el porcentaje de conversión de un embudo con el porcentaje de conversión de un objetivo.
El
informe de tiempo hasta la compra
Uno de nuestros cometidos
como analistas es orientar al equipo web
para reducir el tiempo hasta la compra, ya que de esta manera reduciremos la
posibilidad de que nuestros compradores potenciales acaben realizando sus
compras en otras webs.
El
Churn rate
El customer churn rate, también
conocido como customer attrition, customer turnover o customer
defection, representa el
porcentaje de clientes o usuarios que dejaron de utilizar nuestro producto o
servicio tras un periodo de tiempo.
Existen seis informes en tiempo real:
·
Visión general.
·
Ubicaciones.
·
Fuentes de tráfico.
·
Contenido (o pantallas, para aplicaciones
móviles).
·
Eventos.
·
Conversiones.
«Cuanto más se
dividen los obstáculos son más fáciles de vencer»
Concepción Arenal
La información analítica
global nos permite conocer tendencias generales como patrones de compra o de
visitas a lo largo del tiempo (…) encontrar una explicación a una desviación,
puede ser necesario segmentar los datos.
La segmentación nos
permite separar y analizar subconjuntos (…)
(…) analizar el tráfico de
nuestra web bajo diferentes primas
como:
·
Día y hora
·
Dispositivo
·
Canal de marketing
·
Ubicación geográfica
·
Características propias del usuario
«La analítica digital
es un proceso de mejora continua que nos permite alcanzar nuestros objetivos,
optimizando la experiencia de nuestros clientes y clientes potenciales a través
de análisis tanto cualitativo como cuantitativo de los datos de nuestro negocio
y de nuestra competencia»
Avinash Kaushik
«Lo pasado ha huido,
lo que esperas está
ausente,
pero el presente es
tuyo»
Proverbio árabe
Recibid un cordial saludo
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