Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Has
pensado alguna vez en franquiciar tu negocio? ¿Crees que la franquicia puede
ser una opción ideal para desarrollar tu red de ventas y ampliar los horizontes
comerciales de tu empresa? Si es así seguramente serán muchos
los interrogantes que te asalten respecto a tus posibilidades reales de
acometer un proceso de estas características y, quizás más aún, sobre la forma
de llevarlo a cabo. 50 Claves para Franquiciar pretende dar
respuestas claras y concretas a todo futuro
franquiciador, guiándole en las diversas etapas de realización de su proyecto de franquicia y la posterior y
progresiva expansión de la cadena y asesorándole respecto a la creación y funcionamiento de lo que debe ser una organización franquiciadora bien estructurada y eficaz.
«Franquiciar
es definir una triple estrategia: de
negocio, de asociación y de
crecimiento»
Introducción
¡Quiero crecer! ¿Cómo hacerlo? ¿Crecimiento a través de
estructura y recursos propios? ¿A través de estructura propia y asociada de
firma paralela? (…)
Antes de acometer el desarrollo
de la empresa, es fundamental conocer las distintas alternativas que nos ofrece
el mercado ─unidades propias, franquicias, agencias, comerciales, licencias, concesiones,
comisionamiento, etc.─ analizando en profundidad las ventajas y los inconvenientes
de cada una de ellas para elegir la más adecuada.
(…) si decidimos hacer
crecer nuestra empresa a través de comercio asociado en general y franquicias en
particular (…) analizar con detenimiento los siguientes factores:
·
Situación del sector y la competencia (…)
·
Definición del modelo de negocio tipo a
implantar por el franquiciado (…)
·
Estudio de viabilidad financiera (…)
·
Definición del sistema de asociación que
hay que seguir (…)
·
Plan de desarrollo (…)
·
Estudio de viabilidad (…)
«Todo emprendedor que quiera desarrollar su propio
negocio debe analizar como alternativa su desarrollo a través del sistema de
franquicia»
Pablo Gutiérrez
Porcuna
La franquicia ha sido un modelo de emprendimiento elegido por muchas personas que decidieron dar un giro en su carrera profesional. Unos
motivados por la pérdida de su empleo (capitalizaron el paro), y otros
porque tenían ganas de dar un giro a su carrera o probar si tenían madera de empresario.
Problema: invertir en una franquicia es un acto que se debe meditar y no hacer a la ligera,
como demasiadas veces ha pasado. Hay que pensar bien donde invertimos, si es el
tipo de franquicia en la que encajamos, si nos gusta el sector, si tenemos filing con el equipo gestor, si el local
donde pensamos abrir cuenta con posibilidades, etc.
Por otro lado, las empresas también eligieron el modelo de crecimiento a través de la franquicia, muchas veces sin conocer cómo se franquicia un negocio,
si su negocio se podía franquiciar, sin rodearse de un equipo que puede
sostener ─escalar el modelo de manera sólida.
Donde quiero llegar con todo
lo anterior, es a la falta de
profesionalidad que desgraciadamente hemos visto en los últimos años en las
franquicias. En los dos bandos franquiciados y franquiciadores se han cometido barbaridades, malos asesoramientos,
malas inversiones, y por tanto demasiados cierres por no encajar o analizar la inversión
más despacio.
Mi consejo si vas a invertir en una franquicia o quieres franquiciar
tu negocio, ponte en manos de
profesionales. No te van a asegurar el éxito al 100%, pero probablemente te puedan
ayudar a no cometer demasiados errores.
«Compara
consultores.
No te emborraches en
la primera taberna»
Link de interes
«Realiza un
plan financiero de negocio.
Las cuentas claras»
Recibid un cordial saludo
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