Estimad@s amig@s
Sinopsis
Carlos Llorente nos ofrece una visión
completa de qué es el marketing educativo y
cómo debe implementarse en un contexto pedagógico. Debemos concebir el colegio como una marca, pero también como un agente de cambio social, flexible y mutable, capaz de responder a las necesidades de las familias y de
los alumnos.
El 70% de los colegios que
invierte en marketing tiene más alumnos. El marketing educativo
es actualmente un elemento diferenciador,
y el principal motor de cambio en educación. Además de captación y fidelización, el departamento de marketing de un colegio debe trabajar la innovación y la comunicación
externa.
En este libro
se abordan temas relacionados con experiencia
de cliente, marketing online o nuevas líneas de ingresos. A lo largo del libro,
se exponen numerosos ejemplos reales de colegios con los que el autor ha trabajado.
«Mejoremos la
educación a través del marketing»
Introducción
El marketing educativo
se ha convertido en el primer motor
de cambio del sector de la enseñanza. El objetivo de cualquier
departamento de marketing es incrementar la facturación de su empresa. La captación a través de campañas y la
creación de canales comerciales (…)
Tenemos
que conseguir que las familias que buscan colegio lleguen al nuestro
(…)
(…) hay que conseguir que
la visita sea una experiencia inolvidable. Lo que enseñamos y lo que decimos
debe estar perfectamente estudiado (…)
(…) fidelizar y generar sentimiento
de pertenencia. Hay que conectar tanto con las familias como con los
alumnos y hacer que el paso por el colegio sea una experiencia inolvidable (…)
(…) si «ponemos de moda» nuestro colegio, seremos la
opción principal de las familias. La actualización
constante de nuestro proyecto
educativo, la formación y el reciclaje del profesorado nos ayudaran a mantenernos en alza y a seguir siendo
referencia.
« (…) un profesor curioso e inquieto siempre
estará actualizado (…)»
El marketing es una
asignatura que se trabaja a todos los
niveles cara al cliente externo (captar usuarios), pero poco trabajado internamente (hacer equipo).
Los colegios no pueden ser
ajenos al marketing y deben profesionalizar esa área core del negocio internamente
(equipo propio) o contratando una agencia (equipo externo). La diferenciación, la comunicación, marca, prescripción, sentimiento de pertenencia (...) Un colegio es una empresa y como
tal necesita herramientas que le hagan mejorar su cuenta de resultados.
No nos llamemos a engaño,
los colegios tienen una cuenta de resultados y, o es positiva o
cierran. Para ello necesita «exprimir»
su vaca lechera que son los nuevos alumnos (más los que pasan de curso) y por
otro, no dejar de aumentar el ticket
de ese «cliente cautivo» vía extraescolares, nuevos desarrollos, asociación de
antiguos alumnos, programas de acompañamiento ―asesoramiento. Para ello es
clave el apoyo de la innovación y el
marketing, unos desarrollando y validando
nuevos productos (no olvidemos implicar
a todos los grupos de interés del colegio), y los segundos haciendo de altavoz,
comunicando, diseñando campañas, atendiendo a los usuarios, convirtiéndolos en
clientes ―prescriptores de las nuevas
soluciones que desde el colegio se están lanzando al mercado.
Mi
mejor vendedor, mi
antiguo alumno, como media estará conmigo quince años, y con suerte y si lo
hago de manera excelente sus hijos serán mis clientes. Cuida de tus clientes actuales y ellos te traerán a tus clientes futuros.
«Pensar es uno de los
trabajos más duros que existen. Por eso, muy pocas personas lo realizan»
Henry Ford
Customer experience
Una experiencia memorable genera lazos emocionales y
duraderos con tus familias. Sorpréndelas y se quedaran contigo para siempre…
(…)
Los colegios tienen que crear un contexto ideal para que sus alumnos vivan «la
mejor experiencia de sus vidas», una etapa inolvidable que les «enseño a caminar».
(…)
en educación, la experiencia del cliente se centra en el proceso
de aprendizaje que viven los alumnos.
(…)
las EduExperiences, o
experiencias educativas, son actividades no académicas con tres pilares
fundamentales: la emoción, el juego y la libertad.
El
Customer Journey Map de un
alumno tiene seis fases: Nursery,
Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Antiguo Alumno (…)
nuestro objetivo es conseguir que el ciclo se renueve con los hijos de los
antiguos alumnos (…)
«A todos nos pagan en función del valor que
aportamos»
Jim Rhon
Tenemos
que preguntarnos qué ofrecemos, algo que solo aprenderán con nosotros, lo
que nos hace únicos y a ellos diferentes al resto.
Los
educadores tenemos que anticiparnos a los cambios de la sociedad
y convertirnos en «early
adopters», o incluso en «innovators»
(…)
(…)
aulas temáticas (…) cuando un aluno entra en su clase, su cerebro alcanza
automáticamente un estado de creatividad y disposición para el aprendizaje.
(…)
existen siete puntos clave del proceso de venta, o momentos de
la verdad: el recibimiento, el tour, el script de venta, la experiencia
inolvidable, el cierre de la venta, la despedida y la postventa.
El activo más importante
de un colegio son sus profesores
(…) tenemos que ayudarles a desarrollar todo su potencial (…)
Diseño de
producto
Nuestro producto debe ser
único, diferenciarse claramente de la competencia y ser fácilmente reconocible
por nuestro público objetivo.
El
producto de un colegio es el proyecto educativo del centro
(…) un colegio que tiene una idea clara del tipo de personas que quiere formar
es un colegio que conoce las necesidades del mercado (…) un buen colegio se
anticipa a los cambios que se avecinan y mejora su proyecto continuamente para
que sus alumnos sean los más preparados y, consecuentemente, tengan más
oportunidades para triunfar (…) los colegios deben convertirse en el
motor de cambio que necesita la sociedad (…)
«Los profesores no pueden sentirse parte de un
proyecto que no conocen y que no han colaborado en construir […] Cuando todo
proviene de arriba, se aprende a vivir los cambios con resignada disciplina;
pero cuando la iniciativa proviene de muchos sectores de la organización, el
potencial de renovación es mucho mayor, más variado e imaginativo»
(…)
diseño de un producto en educación (…) ¿Cuáles son las preferencias, miedos
y tendencias de nuestros clientes?
(…)
departamento de cocreación educativa, compuesto por alumnos, padres y
profesores del colegio, para el diseño de experiencias educativas inolvidables,
que nos distingan de la competencia.
(…)
para que nuestras lecciones sean más efectivas y nuestros alumnos aprendan
mejor, debemos pensar en el concepto utilidad (…)
Características de los
colegios innovadores:
●
Desaparecen las aulas (…) espacios de aprendizaje
●
La ciudad será una extensión del colegio. Los proyectos tendrán un
impacto directo en la sociedad en la que viven los estudiantes.
●
Las empresas serán espacios de trabajo para los alumnos (…) programa de becas
de Google Glasses
●
Desaparecen los exámenes (…) ofrecer a los colegios Learning Analitycs, software de
medición del rendimiento de los alumnos, que ofrece estadísticas del desempeño
de los alumnos con respecto a su clase, su curso (…)
●
MultiAge-Classrooms (…)
●
Aprendizaje a través de videojuegos y realidad virtual (…) aprender
profesiones y habilidades (…) a través de la simulación (…) esta
metodología tiene un gran componente emocional que incrementa el nivel
de participación y compromiso del alumno (engagement).
Marketing online
Hoy día, la batalla comienza
en Internet. Tenemos que crear un canal de captación propio, optimizarlo y
mantenernos siempre actualizados para
llegar al cliente de mañana.
Nuevas
líneas de ingresos
El departamento de marketing
es el responsable de la creación de nuevos productos y servicios que generen
ingresos recurrentes que incrementen la riqueza del colegio.
¿Cómo creamos una nueva
línea de negocio?
Para
crear una nueva línea de negocio tenemos que analizar los problemas y demandas
en nuestro sector. Podemos diseñar un nuevo producto o mejorar otros ya
existentes. Desde nuevos campamentos escolares, hasta la creación de una
plataforma online para nuestro
alumnado.
«Muchas ideas se quedan en el camino, no porque
sean malas o por una mala implementación, sino por el timing no es el adecuado»
McComarck
Recomendaciones:
«creando fans»
Las recomendaciones son
fundamentales para aumentar el número de matrículas. Tenemos que conseguir que
nuestros padres, alumnos y profesores se sientan parte de nuestra marca y
comprendan la necesidad de atraer nuevos «fans».
En
el sector de la educación, los clientes permanecen leales a la
marca durante quince años y, en algunas ocasiones, toda la vida.
El colegio es más que una organización a la que padres y alumnos están
vinculados (…)
Existen
muchas razones para hacerse fan de
nuestro colegio, pero sin lugar a dudas la principal razón es que les
acompañamos en la tarea de educar a sus hijos. Si queremos que los padres se convertían
en nuestros fans, tenemos que generar
en ellos emociones de ilusión y esperanza.
(…)
somos responsables de inculcar a nuestros alumnos ciertos valores que, llevados
a la práctica, hablaran bien del colegio.
Los canales
de captación
Lo más importante de un plan de marketing son
los canales de captación que utilizamos para conseguir atraer clientes. Son nuestro
principal activo. Es esencial construir canales nuevos y reforzar los ya
existentes.
(…)
Colegio Americano de Madrid (ASM)
mantiene un contacto muy cercano con sus antiguos alumnos simulando un programa
de antiguos alumnos parecido al de las escuelas de negocios (…)
«Lo importante es considerar la pérdida como una
lección, pues la sabiduría se adquiere cometiendo errores»
Kiyosaki
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