Estimad@s amig@s
Sinopsis
Outside
Insight es un nuevo paradigma para sobrevivir y
vencer en una nueva realidad digital,
donde las cinco fuerzas competitivas
de Michael
Porter pueden ser analizadas en tiempo real.
La toma de decisiones convencional en las empresas depende mucho de
los datos de origen interno e ignora en gran parte la riqueza de los datos de
origen externo que están cada vez
más disponibles en Internet. Las compañías que no incluyan informaciones externas en sus procesos
de toma de decisiones sufrirán, consecuentemente, en la calidad de estas
decisiones y, a la larga, se quedarán detrás de la competencia.
En Outside
Insight, el emprendedor y CEO
de Meltwater Jorn Lyseggen describe
los insights
tan valiosos, pero muchas veces infrautilizados, que pueden descubrirse en las
informaciones que las empresas y las personas dejamos en Internet, nuestras «huellas digitales». Nos muestra cómo
pueden usarse estas huellas para generar más inteligencia en las organizaciones
con beneficios evidentes para
quienes toman las decisiones, desde los ejecutivos de marketing y comunicación
hasta los desarrolladores de productos, inversores y alta dirección.
Es un libro
rico en contenido y a la vez accesible, con muchos ejemplos prácticos de
experiencias de empresas como Apple
y Facebook, y también de diferentes
campos de actuación como la gestión de
riesgos, crisis, mercado bursátil, entre otros. Outside
Insight demuestra cómo los datos públicamente disponibles en los
anuncios de empleo, las noticias online,
las conversaciones en las redes sociales, o los mismos registros de patentes
ofrecen un tesoro escondido para la captación de inteligencia competitiva y la
formulación de estrategias.
Outside
Insight es una guía práctica sobre cómo romper con
los esquemas tradicionales de la toma de decisiones
empresariales para adaptarse a la nueva realidad digital. Es un libro
que enseña cómo obtener informaciones de origen externo para crear una potente
ventaja fundamentada en informaciones públicas.
«Dime que comes y
te diré quien eres»
Anthelme
Brillat-Savarin
Prólogo
En la actualidad, los algoritmos inteligentes, el procesamiento de lenguaje natural (PNL), el machine learning y las técnicas de big
data se utilizan para elaborar análisis
de datos y obtener información exterior (Outside
Insight) fundamentada en las noticias online y los medios sociales…
(…) estamos en la cúspide de
una gran transformación en lo que se refiere a la toma de decisiones corporativas
(…) en los próximos años el uso de la información en línea cambiará la forma en
la que se gestionan los comités de dirección, la forma en que desarrollamos estrategias,
la forma en que se mide la solvencia de una empresa y la forma en que se gana
el sueldo de los ejecutivos.
(…) Internet se ha
convertido en un tesoro que ofrece información
del consumidor e inteligencia
competitiva. Hoy esta información se utiliza por debajo de sus
posibilidades en gran medida. En cuanto las empresas empiecen a esforzarse por
mejorar sus posiciones en un entorno
competitivo cada vez más dinámico
y acelerado, aquellas que tengan la
mejor capacidad de adelantarse al cambio
y responder en consecuencia ganaran (…) será fundamental que las empresas sepan
utilizar los datos externos y obtener
información del exterior.
«Vivimos en un mundo donde nos estamos
ahogando
en datos»
Introducción
El concepto Outside
Insight se enmarca en tres ejes
1) La digitalización
de las identidades y las huellas que dejamos todos en internet, individuos y
organizaciones;
2) Las posibilidades
de extraer información útil de esta cantidad ingente de datos para la toma de
decisiones en diversos campos de conocimiento;
3) La verdad
cristalina, todavía más importante hoy, de que aquel que posee la información
tiene el poder.
Los líderes serán aquellas
organizaciones que acepten el nuevo paradigma (…) la disponibilidad de huellas
digitales esperando ser objeto de la minería
de datos, las sociedades
colaborativas, la creciente difuminación entre lo publico y lo privado, la ultracompetitividad, la necesidad de
mirar hacia fuera y al futuro, realizar benchmarks continuamente, escuchar y
comprender hacia dónde va el sentimiento de la opinión pública en las redes
sociales (…)
«El problema ahora no es la falta de información,
sino
su exceso»
Carlos
Víctor Costa
En un futuro no muy lejano,
nuestro trabajo como directivos será muy diferente a como lo es hoy en día. Las
decisiones que tomemos ya no las basaremos en datos o ideas, sino que serán guiadas
por las predicciones de los resultados futuros. Para ello nos ayudaremos de algoritmos
basados en inteligencia artificial, la teoría de juegos y el análisis de
situaciones y tendremos como compañero en el comité de dirección de la compañía a
un robot, que probablemente cuando lo entrenemos tomará mejores decisiones que
nosotros…
• ¿Estamos preparados para estas disrupciones
que se nos avecinan?
•
¿Tenemos en cuenta los datos externos para tomar decisiones sobre la mejora de
la eficiencia operativa de la compañía?
•
¿Nuestro cuadro de mando incluye variables externas?
«Es hora de entrar en la vanguardia de una nueva era.
Es
hora de abrazar el cambio»
(…) usamos de manera sistemática
y rigurosa, los datos de publicación de empleo pueden ayudarte a comprender a
tu competencia, en que clientes debes invertir, a qué proveedores elegir y con
qué compañías asociarte.
Vigilar los gastos de búsqueda
de tus competidores y su tendencia a lo largo del tiempo, desglosado por países
y líneas de productos, puede proporcionar información
competitiva (…)
(…) cada compañía tiene
factores externos que impactan en el rendimiento comercial futuro de manera positiva
y negativa. Minar datos externos
para entenderlos es como tener un estetoscopio escuchando las Cinco
Fuerzas de Porter en tiempo
real.
(…) la intención del
cliente: ¿renovará un contrato? ¿Comprará el próximo producto? ¿En qué está
interesado? «Incluso con un 10% de comprensión de lo que hace un cliente en
el mundo exterior, ya tienes más información de todo lo que puedas obtener
desde fuentes internas»[i].
«Vivimos en un mundo
ahogado
en datos»
Link
de interés
«Crear un ser artificial ha sido el sueño del hombre
desde que nació la ciencia»
…
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario