viernes, 15 de septiembre de 2023

Álvaro de Bazán: El mejor marino de Felipe II

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Considerado como uno de los marinos ilustres de la historia de España, Álvaro de Bazán constituye una figura indispensable para comprender el reinado de Felipe II.

Siempre a las órdenes de Felipe II, Álvaro de Bazán participó en toda la política naval del siglo XVI y es considerado uno de los marinos más ilustres de la historia de España.

Impulsor de nuevas estrategias navales y de la incorporación de la sanidad a la milicia, fue un militar extraordinario y un gran amante de las artes. Fue el primero de la historia en comandar un desembarco de infantería de marina.

En esta breve biografía se destaca su participación en la rebelión de los moriscos, la liberación de Malta, la conquista de Portugal, las batallas de las Azores y Lepanto, y la preparación de la empresa de Inglaterra. Constituye una figura indispensable para comprender el reinado de Felipe II.

 

«No hay que gastar tiempo en consultas y respuestas

 sino apresurar la ejecución»[i]

 

Prólogo[ii]

(…) personalidad, méritos y valores personales; la importancia de sus empresas, y el instinto político y capacidad estratégica puestas a su servicio (…)

 

(…) el I marqués de Santa Cruz fue, sin duda, un personaje fuera de serie, pero ¿lo hubiera sido sin un rey y una Monarquía Hispánica igualmente excepcionales? ¿Incluso sin una Sublime Puerta no menos extraordinaria? ¿Es posible entender el magnifico palacio del Viso (…) desligado del Renacimiento en cuyo humanismo las artes eran, más que objetos, un lenguaje con pretensiones de duración, nacido de lo más propio del ser humano?

Las personas excepcionales no entes abstractos surgidos por generación espontánea (…)

(…) resulta imposible no admirar en los hombres del XVI español que protagonizan este libro, características y valores que bien quisiésemos hoy que abundasen. Porque, con los defectos y miserias que nunca han faltado de la condición humana, demostraron un sentido del deber y del sacrificio, una capacidad de entrega, valentía y resistencia, y una reciedumbre moral, coraje y fortaleza en proporciones verdaderamente asombrosas. Casi no tienen limite.

 

«España mi cuna,

 Italia mi ventura

 y Flandes mi sepultura»

 

Introducción

La vida de Álvaro de Bazán abarca los reinados de Carlos V y Felipe II. Desde muy pequeño, la tradición familiar va a encauzar su vida hacia el servicio en la Armada, siendo uno de los pocos nobles que eligieron este camino en lugar de la infantería o la artillería, opciones elegidas por la mayoría.

 

(…) Bazán, como Capitán General del Mar Océano, supo incorporar a su armada las nuevas técnicas de combate. Dejo atrás la manera de luchar en el mediterráneo, más propensa al enfrentamiento cuerpo a cuerpo, y lo sustituyó por el combate Atlántico, más proclive a la capacidad artillera y de maniobra (…)

 

Tenía personalidad, criterio propio, y liderazgo, siendo el primero en dar ejemplo con sus acciones. En los consejos mantenía su punto de vista de una manera sosegada y respetando a los demás, pero el estar en minoría no le impedía expresar su opinión. Era frio en los instantes decisivos (…)

 

«(…) peleo como un caballero,

 escribió como un doctor,

 vivió como un héroe

 y murió como un santo»[iii]

 

Las preguntas que a continuación enumero pueden parecer iguales, pero no lo son, toma tu tiempo para reflexionar y piensa con el sombrero de directivo, después con el de gobernante y finalmente como un propietario, veras como las hipótesis no son las mismas, o no debieran ser.

¿Sería Álvaro de Bazán un buen CEO para nuestra compañía?

-     ¿Por qué?

¿Sería Alvaro de Bazán un buen Consejero para nuestra compañía?

-     ¿Ejecutivo, Dominical o independiente?

-     ¿Por qué?

¿Sería Alvaro de Bazán un buen dueño (socio) de nuestra compañía?

-     ¿Qué podría aportar?

 

¿Tenemos en nuestro equipo directivo /consejo personas con personalidad y criterio propio?

-     ¿Las debemos de tener?

-     ¿Qué aportan?

-     ¿Cómo las gestionamos?

 

Hoy hablamos de Alvaro de Bazán pero mañana podríamos hablar de otros personajes más o menos conocidos, pero que parándonos a conocer su historia, podemos sacar enseñanzas de su manera de gestión.

No dejemos de querer leer, aprender…

 

«Duque ¿de qué color es el miedo?

A lo que el militar español respondió:

Del color de la prudencia»[iv]

 

(…) misiones de “socorro” (…) función que le permitía evitar un ataque en la retaguardia, taponar los huecos en la formación de combate (…)

(…) el socorro (…) requiere fuertes dosis de intuición, oportunidad y pericia que don Juan delegó en el marqués de Santa Cruz (…)

 

(…) incorporo a sus tropas un organizado escalón médico[v], interesándose por ofrecer así una adecuada asistencia sanitaria a los heridos (…) le preocupaba la asistencia sanitaria, ya que en aquella época eran mucho mayores las perdidas ocasionadas por las enfermedades que se producían antes o después de los combates, que los muertos en las propias acciones bélicas. Las epidemias como el tabardillo eran especialmente peligrosas (…)

(…) incorpora a la armada un buque hospital llamado “La Anunciada” (…) embarcó en sus naves a los mejores monjes de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (…) se hizo rodear además de los más prestigiosos médicos cirujanos de todo el imperio (…)

 

(…) firme protector de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y consolida la colaboración histórica entre esta Orden y la Armada española, que continua hasta nuestros días (…) organizó la escala jerárquica del personal marítimo, que empezaba con el grado de “barberote mozo” y ascendía gradualmente de “barbero”, “barbero cirujano” y “cirujano” (…)

 

«Hablo en italiano con los embajadores;

 en francés, con las mujeres;

 en alemán con los soldados;

 en inglés con los caballos

 y en español con Dios»[vi]

 

Álvaro de Bazán

El mejor marino de Felipe II

Martín Hernández-Palacios

Rialp

 

Link de interés

Felipe II

Carlos V, el César y el hombre

Don Juan de Austria: Un héroe para un imperio

Cervantes

El banquero real: Bartolomé Spínola y Felipe IV

Las flotas de Indias: La revolución que cambió el mundo

 

«Señores,

 ya no es hora de consejos sino de combates»[vii]

 

ABRAZOTES


[i] Felipe II

[ii] El Duque de San Carlos y Marqués del Viso

[iii] Inscripción en su tumba

[vi] Carlos V

[vii] Don Juan de Austria

No hay comentarios: