Estimad@s amig@s
Sinopsis
El poder de la palabra
es inmenso. Nos humanizamos por la palabra con la creamos o destruimos. Con la
palabra nos encontramos en el dialogo.
En profesiones como salud,
intervención social, educación… la palabra juega un papel fundamental. Con ella
se ayuda eficazmente o se hace daño, se acompaña a crecer o se humilla a una
persona. Con poco arsenal, las palabras son un arma de inmenso poder.
Humanizar pasa por educar
para usar correctamente la palabra. La formación en counselling y relación
de ayuda puede contribuir a recorrer este camino, complementario del de
aprender a escuchar activamente.
Estas páginas se adentran en
el tema del uso de la
palabra ―particularmente la persuasiva― en la relación de ayuda y en el counselling,
para buscar el bien del otro, iluminando un camino atractivo de bondad y
justicia y aportando calidad a una relación de compromiso.
«Las palabras son las
manos del corazón
que piensa»[i]
Introducción
Si uno piensa bien, se da
cuenta de que el poder de la palabra es inmenso (…) una palabra puede ser un
puente o provocar la ruptura de un vínculo o el hundimiento de una persona.
¿Qué paso con la oratoria, el
arte de usar la palabra como terapia y al servicio de la relación terapéutica?
¿En que consiste ese bien que puede generar la palabra? ¿Cómo ha de ser la
palabra para que genere salud? ¿Dónde está el poder sanante de la palabra en el
encuentro? ¿Es lícito usar la palabra para persuadir? ¿No coaccionamos así a la
persona y la dirigimos, en contra de los postulados del counselling?
(…) ¿Qué habrá sido de la
palabra? (…) ¿Qué futuro le espera a la palabra en salud? (…) ¿Dónde
queda el dialogo?
Las palabras elevan y
hunden, construyen y destruyen. Con ellas se mueven los sentimientos, los
corazones, las voluntades, se pueden usar para formar o deformar, para informar,
manipular o coaccionar (…)
(…) la palabra es el camino
para la deliberación y la búsqueda del camino prudente (…)
Los profesionales de la
salud construyen su identidad y su potencial humanizador y humanizado si
manejan los ladrillos de las palabras en el edificio de la comunicación, de la
alianza terapéutica (…)
(…) no sabemos donde quedará
el poder de la empatía y la palabra como parte de la relación clínica del
futuro (…) sin la palabra, volvemos al animal no sapiens, no amans,
no patiens, aunque faber y technicus.
«Las palabras
elegantes no son sinceras;
las palabras sinceras
no son elegantes»[ii]
• ¿Sé ayudar a otras personas a través de la palabra?
- ¿Cuáles son mis fortalezas?
• ¿Cuánto puedo ayudar con la palabra?
- Por qué?
• ¿Cuánto daño podemos hacer con la palabra?
- ¿Por qué?
• ¿Cuánto me ayuda la palabra de otras personas?
- ¿Para qué?
• ¿Qué papel juega la ética en la persuasión[iii]?
- ¿Por qué es necesaria la ética en el campo de la ayuda?
• ¿Nos puede ayudar la lectura a “tener palabra”?
- ¿Cómo?
- ¿Para qué queremos “tener palabra”?
Como consejero, consultor
/asesor, mentor, profesor… la palabra es una de mis principales herramientas de
trabajo. Mientras mejor aprendo con ella y de ella, mayor fruto da mi trabajo. ¿Cómo
usas la palabra?
¿Cómo podemos mejorar la herramienta? ¿Reforzamos el vínculo[iv] con nuestros
stakeholder a través de la palabra?
No dejemos de estar en beta.
«Que toda persona sea
pronta para escuchar,
lenta para hablar»[v]
Hay palabras que se guardan
demasiado tiempo. No se dicen por no hacer daño, y así se mantiene la paz a un
alto precio. Las palabras, que son pensamientos congelados en el cerebro,
acaban convirtiéndose en una flecha hacia uno mismo (…)
Si digo “lo siento”,
reconozco que no soy todopoderoso, y que lamento de verdad el daño que puedo
hacer, casi siempre acompañado de mis palabras. Debería bastar con decirlas una
vez para alcanzar credibilidad frente a otro (…)
(…) leer ayuda a “tener
palabra” (…) se trata de aprender a expresarse con matices.
Dotarse de una psicología práctica, sin excesivos diagnósticos previos, en la
que se captan patrones de conducta.
(…) en counselling no
basta la técnica, hace falta arte. Esto se consigue con la palabra que capta y
recoge, que penetra, que desvela, que nace del interior y al interior llega. No
es magia. Se consigue en buena parte leyendo.
(…) “¿Quién soy yo en la
novela de mi vida? ¿Qué deseo que suceda a partir de ahora?”
La palabra debe decirse de
tal modo que ella misma preste remedio.
Persuadir será hacer que una
opinión parezca más importante que otra. Y esto se conseguirá cuando se logre
hacer vacilar al adversario, conmoverle. El razonamiento quedará sustituido por
el discurso: es la retórica[vi].
(…) “Si tu me has enseñado a
persuadir, entonces yo te persuado de no cobrarme honorario alguno por tu
enseñanza; y si no me has enseñado, tampoco te pagaré, porque nada me enseñaste”
(…) “Un mal cuervo ha puesto un mal huevo”[vii].
¿Cómo actúa la persuasión?
¿Qué pasa en aquel que la palabra ha persuadido?
El orador debe ser capaz de
persuadir de una cosa y de su contraria (…)
¡Qué sería del counselling
sin palabras[viii]! Solemos
insistir más en la importancia de la escucha, pero ¡qué sería sin palabras!
El arte de preguntar
• Para empezar
- ¿Qué esperas de mí?
- ¿Qué esperas de esta sesión?
- ¿Qué quieres obtener de este acompañamiento?
- ¿Cómo crees que puedo ayudarte mejor?
• Para continuar
- De todo lo que me has contado, ¿Con qué palabra te quedas?
- ¿Qué es lo que más te preocupa?
- ¿En qué te quieres centrar?
• Para concluir
- ¿Qué es lo que más te ha servido de este proceso?
- ¿Qué es lo que no te ha servido nada?
- ¿Cómo identificaremos que se acerca el final del acompañamiento[ix]?
«Nuestras palabras sean
lampara para nuestros pasos,
luces para nuestros senderos»[x]
Las palabras en las relaciones de ayuda
Link de interés
• Así
persuaden los líderes: Lo que debes saber para influir positivamente en las
personas
• ComunicAcción:
El arte de persuadir con palabras
• Persuasión:
La clave del éxito en la comunicación de los negocios
• Somos
lo que hablamos: El poder terapéutico de hablar y hablarnos
• El
hombre en busca de sentido
• Ética
en dirección de empresas: Calidad humana para una buena gestión
• Humanizar
el Cuidado: El ejemplo de San Camilo
• Humanizar
la soledad: Comprenderla y acompañarla
• Centro de humanización de la salud
• Aprender
a morir para poder vivir
• Tiempo
de morir: Los últimos días de la vida de los monjes
• El
viaje es la recompensa: Mi lucha por la vida
• Al
final, asuntos de vida o muerte
• La
enfermedad del olvido: El mal del Alzheimer y la persona
«Prestad atención
a cómo escucháis»[xi]
ABRAZOTES
[i]
[ii] Lao Tse
[iii] Las personas persuasivas generan
confianza, seguridad, y son vistas como “creíbles” y desinteresadas.
[iv] “Guarda mis palabras: sacarás fruto
de ellas”, San Camilo
[v] Sant 1,19
[vi] “La retórica es la ciencia el cómo
convencer con la palabra”, Aristóteles
[vii] Corax
[viii] “Una palabra tuya bastará para sanarme”,
MT 8,5
[ix] «Si consigues que tu equipo acompañe todas
sus críticas con la autorreflexión de: ¿Qué hago yo para mejorarlo o
cambiarlo? Tendrás el tesoro», Christian
Rodriguez
[x] Cf. Sal 119,105
[xi] Lc 8,18
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