lunes, 4 de junio de 2012

TU MODELO DE NEGOCIO

Estimad@s amig@s
“No es normal saber lo que queremos.
Es un logro psicológico poco común y difícil de alcanzar.”
Sinopsis
El bestseller internacional Generación de modelos de negocio introdujo un método visual único para resumir y reflexionar de forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola hoja de papel.
En Tu modelo de negocio, este eficaz recurso de emplear sólo una página se utiliza para enseñar a los lectores a esbozar «modelos de negocio personales» que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y profesionales— más satisfactorias.
Este libro te ayudará a definir tu modelo de negocio y, en consecuencia, a mejorar tu trayectoria profesional.

“Solo los mediocres piensan en todo.”
Honoré de Balzac
Antes solo hablábamos de construir una marca personal, nuestra marca personal. Después pasamos a hablar de la marca personal en social media, el Yo 2.0, y dando otro paso más ahora hablamos de Tu modelo de negocio.
Como están las cosas, en las que cada día más y mejores profesionales están en el mercado, tenemos que tener claro cuál es nuestro modelo de negocio, que aportamos, como lo aportamos, como se lo vendemos al cliente, en que somos diferentes, cual es nuestra estructura de costes

Está basado en la estrategia del lienzo que a su vez se subdivide en 9 módulos
I.           Clientes
… clientes son la razón de ser de una organización. Ninguna organización puede sobrevivir mucho tiempo sin clientes que paguen por sus servicios.
II.        Valor añadido
… se entiende como los beneficios que aporta un conjunto de servicios o productos a los clientes. A la hora de decantarse por una organización u otra, los clientes se guían principalmente por la capacidad de la organización para ofrecer un valor excepcional.
Ejemplos:
-      Comodidad
-      Precio
-      Diseño
-      Marca o estatus
-      Reducción de costes
III.     Canales
Los canales tienen cinco funciones:
1.   Dar a conocer los productos o servicios
2.   Ayudar a los clientes potenciales a evaluar los productos o servicios
3.   Posibilitar la compra a los clientes
4.   Proporcionar valor a los clientes
5.   Garantizar la satisfacción de los clientes con un servicio de atención postventa.
Canales habituales:
-      En persona o por teléfono
-      En las instalaciones del cliente o en la tienda
-      Entrega física
-      Internet
-      Medios tradicionales
IV.       Relaciones con clientes
Las organizaciones deben definir claramente el tipo de relación que prefieren sus clientes: personal, automática, autoservicio, operación única, suscripción…
Del mismo modo, también deben esclarecer el objetivo principal de esta relación: captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes u obtener más ingresos de los clientes actuales.
V.          Ingresos
Las organizaciones deben: 1) averiguar qué valor están dispuestos a pagar a los clientes, y 2) adaptar los métodos de pago que prefieren los clientes.
Existen dos tipos básicos de ingresos: 1) pagos puntuales de clientes, y 2) pagos periódicos en concepto de productos, servicios, mantenimiento o soporte postventa.
VI.       Recursos Clave
Hay cuatro tipos de recursos clave:
-      Humanos
-      Físicos
-      Intelectuales
-      Económicos
VII.    Actividades Clave
El término abarca las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.
-      Producción
-      Venta
-      Soporte
VIII. Asociaciones clave
IX.       Costes

El lienzo de modelo de negocio Personal
Asociaciones clave Quién te ayuda
Actividades clave Qué haces
Recursos clave Quién eres y qué tienes
Valor añadido Qué ayuda ofreces
Relaciones con clientes Cómo te relacionas
Canales Cómo te conocen y qué medios utilizas
Clientes A quién ayudas
Costes Qué das
Ingresos y beneficios Qué obtienes

“El miedo es natural en el prudente/
y el saberlo vencer es ser valiente.”
                                                                 

Link de interés

“Es culpa mía,
culpa mía personal
si el mundo va mal.”

Recibid un cordial saludo

1 comentario:

Roberto González Fontenla dijo...

Enhorabuena Javier por comentar este fantástico libro. Tuve el placer de asistir en Madrid a la presentación de Tim Clark (#tumodelodenegocio) e incluso hablar con él y hacerme una foto. Creo que será un libro imprescindible en las Escuelas de Negocio o cualquier lugar en que se hable de emprendimiento.