“No es normal saber lo que queremos.
Es un logro psicológico
poco común y difícil de alcanzar.”
Sinopsis
El bestseller
internacional Generación de modelos de
negocio introdujo un método visual único para resumir y reflexionar de
forma creativa sobre cualquier idea de negocio o producto utilizando una sola
hoja de papel.
En Tu modelo de negocio, este eficaz recurso de emplear sólo una
página se utiliza para enseñar a los lectores a esbozar «modelos de negocio personales» que les revelen nuevas formas de adaptar sus competencias al cambiante mercado
laboral con el objetivo de encontrar alternativas —personales y
profesionales— más satisfactorias.
Este libro te ayudará a definir tu modelo
de negocio y, en consecuencia, a mejorar tu trayectoria profesional.
Antes solo hablábamos de construir una marca personal,
nuestra marca personal. Después pasamos a hablar de la marca personal en social media, el Yo 2.0, y dando otro paso más ahora hablamos de Tu modelo de negocio.
Como están las cosas, en las que cada día más y
mejores profesionales están en el mercado, tenemos que tener claro cuál es
nuestro modelo de negocio, que aportamos, como lo aportamos, como se lo
vendemos al cliente, en que somos diferentes, cual es nuestra estructura de
costes…
Está basado en la estrategia del lienzo que a su vez se subdivide en 9 módulos
I.
Clientes
… clientes son la razón de ser de una
organización. Ninguna organización puede sobrevivir mucho tiempo sin clientes
que paguen por sus servicios.
II.
Valor añadido
… se entiende como los beneficios que
aporta un conjunto de servicios o productos a los clientes. A la hora de
decantarse por una organización u otra, los clientes se guían principalmente
por la capacidad de la organización para ofrecer un valor excepcional.
Ejemplos:
-
Comodidad
-
Precio
-
Diseño
-
Marca o estatus
-
Reducción de costes
III.
Canales
Los canales tienen cinco funciones:
1.
Dar a conocer los productos o servicios
2.
Ayudar a los clientes potenciales a
evaluar los productos o servicios
3.
Posibilitar la compra a los clientes
4.
Proporcionar valor a los clientes
5.
Garantizar la satisfacción de los
clientes con un servicio de atención postventa.
Canales habituales:
-
En persona o por teléfono
-
En las instalaciones del cliente o en la
tienda
-
Entrega física
-
Internet
-
Medios tradicionales
IV.
Relaciones con clientes
Las organizaciones deben definir
claramente el tipo de relación que prefieren sus clientes: personal,
automática, autoservicio, operación única, suscripción…
Del mismo modo, también deben esclarecer
el objetivo principal de esta relación: captar nuevos clientes, fidelizar a los
clientes u obtener más ingresos de los clientes actuales.
V.
Ingresos
Las organizaciones deben: 1) averiguar
qué valor están dispuestos a pagar a los clientes, y 2) adaptar los métodos de
pago que prefieren los clientes.
Existen dos tipos básicos de ingresos:
1) pagos puntuales de clientes, y 2) pagos periódicos en concepto de productos,
servicios, mantenimiento o soporte postventa.
VI.
Recursos Clave
Hay cuatro tipos de recursos clave:
-
Humanos
-
Físicos
-
Intelectuales
-
Económicos
VII.
Actividades Clave
El término abarca las acciones más
importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio
funcione.
-
Producción
-
Venta
-
Soporte
VIII.
Asociaciones clave
IX.
Costes
El lienzo de modelo de negocio Personal
Asociaciones clave Quién te ayuda
Actividades clave Qué haces
Recursos clave Quién eres y qué tienes
Valor añadido Qué ayuda ofreces
Relaciones con clientes Cómo te relacionas
Canales Cómo te conocen y qué medios utilizas
Clientes A quién ayudas
Costes Qué das
Ingresos y beneficios Qué obtienes
“El miedo es natural en el prudente/
y el saberlo vencer es ser valiente.”
Link de
interés
“Es culpa
mía,
culpa mía
personal
si el mundo
va mal.”
Recibid un cordial saludo
1 comentario:
Enhorabuena Javier por comentar este fantástico libro. Tuve el placer de asistir en Madrid a la presentación de Tim Clark (#tumodelodenegocio) e incluso hablar con él y hacerme una foto. Creo que será un libro imprescindible en las Escuelas de Negocio o cualquier lugar en que se hable de emprendimiento.
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