Estimad@s
amig@s:
“Para los demás seres, hay una naturaleza constreñida dentro de
ciertas leyes que les hemos prescrito. Tú, no sometido a ningún cauce angosto,
te la definirás según tu libertad, a la que te entregué. Te coloqué en el
centro del mundo, para que volvieras más cómodamente la vista alrededor y
miraras todo lo que existe. Ni celeste ni terrestre te hicimos, ni mortal ni
inmortal, para que tú mismo, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu
gusto y honra te forjes la forma que prefieras para ti. Podrás degenerar a lo
inferior, con los brutos; podrás alzarte a la par de las cosas divinas por tu
propia decisión.”
Juan Pico della
Mirandola
Sinopsis
Éste no es un libro más
sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que
tenemos de la educación. La inteligencia
ejecutiva se encarga de dirigir todas
las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La
función principal de la inteligencia
humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar
conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia
emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales,
educativos y sociales. La inteligencia
ejecutiva se encarga de hacer
proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar
las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas
a largo plazo. En ella tiene su
origen la libertad humana.
Esa inteligencia no es
innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo
consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de
una nueva era.
“Tenemos que convencernos de que la naturaleza de la verdad es
la de triunfar, cuando le ha llegado su momento, y debemos estar persuadidos de
que sólo entonces aparece. Jamás se presenta demasiado pronto, es decir, cuando
no tiene todavía un público maduro.”
Hegel
Introducción
Durante siglos se pensó
que la función principal de la inteligencia era conocer. Fue la época dorada de
la INTELIGENCIA COGNITIVA. Después
se reconoció la importancia de la INTELIGENCIA
EMOCIONAL, dada la influencia del
mundo afectivo en el comportamiento humano. Muchos síntomas parecen anunciar
que estamos en el comienzo de una nueva etapa, que aprovecha todo lo anterior
situándolo en un marco teórico más amplio y potente. Desde múltiples campos de
investigación emerge la idea de la INTELIGENCIA
EJECUTIVA, que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo DIRIGIR BIEN LA ACCIÓN (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones…
… No vivimos para conocer, sino
que conocemos para vivir de la mejor manera posible. No somos ni pura emoción, ni
racionalidad pura, sino una complicada mezcla que cada uno de nosotros
tiene que resolver biográficamente… Somos seres impulsados a vivir, a actuar, a
enfrentarnos con la realidad… La esperanza
nos mueve tanto como la necesidad. El conocimiento
está al servicio de la acción, las emociones
están al servicio de la acción. Y la inteligencia
ejecutiva es la encargada de dirigirlos…
… Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido
proceden de haber intentado educar
la inteligencia cognitiva
(proporcionando conocimientos a los alumnos) y la inteligencia emocional (intentando fomentar sus sentimientos
agradables) pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva, con lo que hemos aumentado su vulnerabilidad
y disminuido su capacidad de tomar
decisiones o de mantener el esfuerzo…
…. El fracaso de la inteligencia
ejecutiva está presente en los grandes
problemas que preocupan a la sociedad:
las conductas impulsivas, la agresividad no controlada, el consumo de drogas, los déficits de atención, los problemas de desorganización, la falta de constancia, la procrastinación, la mala gestión del tiempo, los fallos en la memoria, la pasividad,
las actitudes de dependencia de otras
personas, las obsesiones, la rigidez en el pensamiento o el carácter
—incluido el fanatismo—, y gran
parte de los fracasos educativos…
“El éxito académico en la era digital está cada vez más ligado
con el dominio de procesos tales como planteamiento de metas, planificación,
organización, flexibilidad, gestión de la información en la memoria de trabajo,
y autosupervisión. Es decir, con los procesos ejecutivos.”
Lynn Meltzer
La inteligencia ejecutiva libro muy útil para padres y
profesionales de la educación-formación. De lectura ágil, pero a su vez constructiva
y reflexiva.
Los capítulos están divididos
en tres partes. La exposición de un
tema, la asistencia a un Congreso virtual sobre INTELIGENCIA EJECUTIVA, y la participación en Talleres sobre la educación de sus funciones y la solución de sus
trastornos.
“Una acción voluntaria es algo que una persona puede hacer
cuando se lo piden.”
Daniel Wegner
… Atribuimos inteligencia a hombres, animales,
computadoras, y últimamente hemos empezado a hablar de ciudades inteligentes,
edificios inteligentes y hasta cafeteras inteligentes. Suele decirse que la inteligencia es la capacidad para
resolver problemas, aprovechando la información, y aprendiendo de la
experiencia…
Inteligencia
es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas,
aprovechando la información y regulando las emociones.
Llamamos “ejecutivas” a todas aquellas
operaciones mentales que permiten elegir objetivos, elaborar proyectos, y
organizar la acción para realizarlos. Son las destrezas que unen la idea con la
realización. Están, por lo tanto, presentes en todos los momentos de nuestra
vida, y es importante que las eduquemos bien.
La capacidad de controlar
la propia conducta, de regular las emociones, de actuar mediante normas, emergió
de la interacción social. El lenguaje, creación de la inteligencia, permitió la
comunicación entre los miembros del grupo, y el ajuste de los comportamientos. El
ser humano aprendió a obedecer órdenes y, más tarde, en una maravillosa torsión
hacia su intimidad, aprendió a darse órdenes a sí mismo. Del control exterior pasa
al control interior; de la disciplina interna a la autodisciplina; del dialogo
con los demás, al dialogo con uno mismo.
Lo que nos caracteriza a
los humanos es poder dirigir nuestra inteligencia
generadora mediante metas. El niño aprende a hacerlo obedeciendo las órdenes
de su madre, pero acaba internalizando esa relación, y haciéndose obediente de
sí mismo, hasta donde puede. Se adueña de sus propios recursos. Eso es lo que
significaba literalmente el “dominio de
sí”, del que han hablado todos los moralistas…
En
el nuevo modelo de inteligencia dirigida a la acción; la RAZÓN asume un nuevo
papel: ASESOR DE DECISIONES.
La
educación va a intentar, con muchas dificultades, imponer un sabio hábito: HAZ
CASA A TU ASESOR.
… La felicidad verdadera es una cosa muy seria, es la armoniosa satisfacción de nuestras tres grandes
necesidades: placer, vínculos afectivos, autonomía creadora…
La ecuación básica de la
educación es
EDUCACIÓN
= INSTRUCCIÓN + FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Ahora estamos en
condiciones de desarrollar esa ecuación
EDUCACIÓN
= INSTRUCCIÓN + virtudes (INTELIGENCIA COMPUTACIONAL X INTELIGENCIA EJECUTIVA)
Las virtudes clásicas fundamentales eran la fortaleza, la prudencia,
la templanza, y la justicia. Las cuatro trabajan
conjuntamente. Es difícil comportarse justamente, incluso percibir lo justo, si
estamos muertos de miedo. O si estamos emocionalmente turbados, por ejemplo por
la furia. La fortaleza y la templanza de encargan de capacitarnos
para la justicia. La prudencia a su vez, nos permite aplicar
las normas generales de la justicia
a los casos particulares. El prudente no es el cauteloso, sino el que posee una
sabiduría práctica, quien sabe actuar en la realidad.
“Las cosas deben ser tan sencillas como sea posible,
pero no más.”
Albert Einstein
Link de interes
“En la vida no hay soluciones. Sólo hay fuerzas en marcha: es
preciso crearlas, y entonces vendrán las soluciones.”
Antoine de Saint-Exupéry
Recibid un cordial saludo
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