Estimad@s
amig@s:
“No hay propiamente historia, sólo biografía.”
Ralph W. Emerson
Sinopsis
¿Qué hay detrás del éxito
de compañías como Ford, General Motors, Procter&Gamble, Coca-Cola,
Disney, SONY, BMW, Wal-Mart, HP, Intel, Microsoft, McDonald’s, Starbucks,
entre otras?
La
respuesta está en el espíritu emprendedor de los líderes que las crearon y las
transformaron a lo largo del tiempo.
Creadores de Riqueza apunta a rescatar la figura del emprendedor como agente que aporta a la sociedad más que su fortuna
personal o el éxito de su compañía. Es un recorrido histórico que comienza en
la Edad Media y llega hasta el presente, analizando la historia de quienes con
esfuerzo, superación, tenacidad, creatividad, innovación y visión de negocios,
persiguieron sus sueños, superaron las crisis y vencieron los obstáculos que se
cruzaron en su aventura emprendedora.
Conocer sus vidas es
comprender como es el mundo en el que vivimos y cómo se han creado todos los
bienes y servicios que han mejorado nuestra calidad de vida en el presente.
¿Acaso es posible imaginar
una vida sin trenes, teléfonos, automóviles, aviones, radios, televisión,
entretenimiento masivo, computadoras o supermercados?
“Lo único que nos enseña la historia es que ella no nos ha
enseñado nada.”
Georg W. F. Hegel
Prólogo
En los tratados de
historia escritos en español rara vez es visto el empresario como un héroe.
Esto es lamentable. Se escriben biografías heroicas de militares y sobre sus
hazañas en el campo de batalla…
Giancarlo
Ibárgüen S.
“El éxito empresarial es consecuencia de la posibilidad de poder
experimentar libremente corriendo riesgos, asumiendo costos y, también,
pudiendo disfrutar de los beneficios que acarreen sus acciones cuando culminan
positivamente.”
Alejandro Gómez
Introducción
La figura del emprendedor
y las empresas a las que dieron vida ha sido tratado por diversos autores, los
cuales podríamos dividir en dos grandes categorías: por un lado, están los que
suelen enfocar el estudio de las empresas desde un punto de vista critico
(sobre todo cuando se analizan las grandes empresas multinacionales); por otro
lado, están los autores que han analizado a los emprendedores en forma aislada;
tomando sólo la evolución de la empresa, sus resultados económicos y las
innovaciones que introdujeron en sus respectivos sectores, sin tener presente
el contexto político, económico y social en el que tuvo lugar el surgimiento y
la evolución del emprendimiento.
Alejandro
Gómez
“Cada historiador cuenta su propia historia.”
Charles Delessert
Creadores de Riqueza es el título que nos ocupa en este post, pero podría su autor haberlo titulado también un recorrido por la historia, de la mano de los emprendedores. De
unos años a esta parte que las editoriales publican ingente cantidad de títulos
de casos de éxito de emprendedores, ojo actuales, parece que antes del siglo XX
no había emprendedores.
Como pone de manifiesto el
autor, las Escuelas de Negocios nacieron
en Estados Unidos en el S. XX, hasta ahí de acuerdo, pero si atentemos a los
razonamientos del libro, descubriremos
que las raíces de éstas las encontramos en las Escuelas Burguesas allá por el medievo.
Me recuerda mucho a un
libro de liderazgo que suelo recomendar el liderazgo al estilo de los jesuitas; las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo. San Ignacio de Loyola, San Francisco de Javier (recibió el sobrenombre de Apóstol de las Indias) y todos los
grandes jesuitas de aquella época, fueron auténticos visionarios, emprendedores
con espíritu de conocer, aprender, compartir, colaborar, etc. Conocemos su obra
desde el punto de vista religioso, pero hay que conocer también que había
detrás de sus viajes, entre los que podemos destacar oriente asiático y Japón.
A modo de conclusión el libro conjuga emprendimiento, creación de
valor-riqueza para todos los grupos de interes, historia; además de enlazar como el crecimiento de determinados
sectores, fue unido al de otros como es el caso del acero, el petróleo y la automotriz.
“Lo curiosos no es como se escribe la historia,
sino como se borra.”
Manuel Alcantara
La
Compañía de las Indias Orientales comenzó sus operaciones el
24 de septiembre de 1.599. Su carta de confirmación le otorgaba el monopolio
del comercio con India, Asia y Africa durante 15 años. Los primeros viajes
probaron ser más rentables. El undécimo viaje, realizado en 1.611, tuvo un retorno
del 148% sobre el capital invertido (42.092 libras esterlinas) por los
accionistas. A partir de ese momento la Compañía
decide pasar a financiar varios viajes de forma anticipada… Este crecimiento
implicó también modificaciones administrativas dentro de la empresa, que se
estructuro con una Asamblea General, integrada por todos los accionistas con
derecho de voto; dejando el cargo de la administración operativa a una Asamblea
de Directores con todos sus asistentes, los cuales generalmente eran reclutados
entre los hijos o familiares de los accionistas para crear así un sentimiento
de lealtad a la empresa.
El adelanto más importante
de la revolución industrial es la aplicación de la energía proveniente de la máquina de vapor… en sus inicios la
máquina de vapor vino a resolver el problema planteado por el drenaje de las
minas de carbón y, junto con la lámpara
de seguridad de Davy (1.815), permitió abrir pozos cada vez más profundos y
explotar aquellos yacimientos de carbón que habían sido abandonados por las
dificultades y riesgos que implicaba su explotación.
A partir del siglo XIX
crece la importancia del emprendedor y de las empresas privadas como
coordinadores del proceso productivo, reemplazando a los sistemas comunitarios
y mercantilistas que predominaban hasta ese momento. La razón de este cambio,
se encuentra en la ampliación de las oportunidades de negocio por el
crecimiento del mercado y la difusión de nuevas tecnologías tanto en la
producción como en el transporte y las comunicaciones, así como también por la
instauración de un marco institucional cada vez más respetuoso de los derechos
de la propiedad institucional…
Cuatro factores son los
que posibilitaron el espectacular crecimiento del mundo de los negocios durante
la segunda mitad del siglo diecinueve en los Estados Unidos: el aumento de la
velocidad de las transacciones; el desarrollo de las comunicaciones y los
transportes; el tamaño de las empresas… y el alcance de las operaciones
comerciales…
Dentro de lo que llamamos
grandes empresas, hubo tres sectores que se destacaron como motores del
crecimiento económico norteamericano entre finales del S. XIX y comienzos del
S. XX. Son los casos de la industria del acero,
el petróleo y la automotriz. Las empresas que fueron
líderes en cada una de sus sectores fueron creadas por empresarios que
representaron el ícono del entrepreneur
de su época, como pueden ser los casos de Andrew
Carnegie, David Rockefeller y Henry Ford…
.. Hasta 1.914, no era
necesario poseer pasaporte para viajar de un país a otro. La gente podía
desplazarse libremente, lo cual facilitó la gran corriente migratoria desde
Europa hacia América… las barreras aduaneras existentes entre 1.860 y 1.900,
eran mucho más bajas que las que podríamos encontrar en los países más
favorables al libre comercio en la actualidad…
Al igual que a finales de
la Edad Media, los empresarios de comienzos del S. XX al ver que sus negocios
crecían y se expandían necesitaban cada vez más el auxilio de personas
calificadas para llevar a cabo nuevas tareas administrativas… al igual que aquellos
mercaderes medievales promovieron la instalación de escuelas burguesas en las que se enseñaba todo aquello relacionado
con el comercio, decidieron promover la fundación la fundación de las Escuelas de negocios…
… la crisis no afecto por
igual a todos los sectores de la economía, ni produjo la misma reacción en
todos los empresarios. Muchos se sintieron amenazados ante la magnitud y
profundidad de la crisis del treinta, pero otros vieron en la misma una
oportunidad para dar un nuevo impulso a sus empresas… es interesante resaltar
cómo aprovecharon una circunstancia ampliamente negativa en el ánimo de los
consumidores para lograr en ellos una sensación de bienestar a la hora de
asociar los productos que estas empresas ofrecían. Tanto Procter&Gamble, Coca-Cola
como Disney vislumbraron una gran
oportunidad de expandir sus mercados utilizando campañas de mercadeo basadas en
los medios masivos…
… el avance de las mujeres
en el mundo laboral no se tradujo inmediatamente en la posibilidad de
desarrollar emprendimientos… a comienzos de la década de los setenta, las
empresas que estaban en propiedad de mujeres representaban el 5% del total de
los Estados Unidos, aunque sólo producían el 0,3%...
El negocio de las franquicias tiene sus inicios en las
primeras décadas del S. XX, destacándose la fábrica de cosechadoras McCormick Reaper y la de máquinas de coser Singer, quienes habían instalado negocios de
venta directa al público y asistencia técnica con servicios de reparaciones y
venta de repuestos…
“La historia es la hazaña de la libertad,
y la libertad,
la hazaña de la historia.”
Claudio Sánchez Albornoz
“Cuando veo la historia me vuelvo pesimista…,
pero veo la prehistoria, soy optimista.”
Jan Ch. Smuts
Recibid un cordial saludo
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