domingo, 5 de mayo de 2013

PROMOCIONES PARA VENDER MÁS


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Cientos de ejemplos y respuestas para sacar el máximo rendimiento a las promociones, sea cual sea el producto, empresa o negocio a promocionar.
¿Quieres vender más? A lo mejor ha llegado el momento de preparar la mejor promoción. ¿Cómo es tu producto? ¿Cuál será el mejor momento? ¿Cómo la voy a comunicar? ¿En qué soportes? ¿Cuál puede ser la mejor mecánica? ¿Será mejor hacer un regalo directo, un descuento, un sorteo, un concurso? ¿Vale la pena utilizar las redes sociales? ¿Esto qué voy a hacer es legal? ¿Qué debo comunicar exactamente?
Estas y otras muchas respuestas se encuentran en este libro de Luiggi Sarrias, probablemente la persona que más ha investigado en el marketing promocional en España.

“Nuestras oficinas tendrían que estar siempre dirigidas por el tipo de hombres que inspiran respeto. No farsantes, inútiles o cabrones.”
David Ogilvy

Introducción
Las promociones son aquellas herramientas de marketing que se utilizan para vender más: ésa es su única y exclusiva clave. Vender más. Si una promoción consigue que se venda más un producto o servicio que sin la misma, habrá logrado su objetivo siempre y cuando el coste de la misma no supere los beneficios del plus de las ventas generadas.
Ganar en el lineal, conseguir que en vez de mi competencia, por sólo un día quizá, un consumidor que no me conocía me pruebe. Ese puede ser el inicio de una gran amistad, de una relación, de una fidelización. O no. Pero en el lineal, en el supermercado, en el pequeño establecimiento, en la librería, etc. donde todos los productos de un mismo segmento, sabor y color compiten… hay que saber ofrecer algo más que precio o calidad para hacerse con venta deseada.

“Si intentas persuadir a alguien de hacer algo, o comprar algo, me parece que deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa.”
David Ogilvy

Coincido con la afirmación del maestro Ogilvy. Querida marca si quieres que pruebe, compre, recomiende, me convierta en un comprador asiduo tuyo, lo menos que puedes hacer es hablarme en mi lenguaje y por los canales donde yo converso.

Dicho lo anterior, las promociones son un mundo y las que ayer nos funcionaban para vender, hoy ya no lo hacen. Las promociones de acumular puntos, vales descuentos y demás etc. no funcionan con el tsunami que estamos viviendo...

El consumidor lo que quiere son promociones que impacten directamente sobre el precio final del producto que quiere comprar. Lo demás, el cliente tiene mucha resistencia, y la resistencia se convierte en duda, la duda en coger el producto de menor precio, lo demás no lo tiene en cuenta desgraciadamente en estos momentos.

“Si no vende, no sirve;
Si no mide, no vale;
Y si no es escalable, no existe.”
Joost Van Nispen

Las promociones o acciones promocionales son aquellas herramientas de marketing que deben ofrecer un plus al producto o servicio ofertado, limitado en el tiempo y con el objetivo principal de conseguir aumentar las ventas durante ese periodo.

Tipos de promociones…
A.   … de precio
B.   producto o cantidad de producto
C.   ... ilusión
D.  RSE
E.   cruzadas y “tie-in
F.   B2B

Antes de decidir la mecánica de la promoción debemos tener en cuenta:
·         ¿Con que presupuesto cuento para realizar la promoción?
·         ¿Este presupuesto me permite entregar un regalo directo a todos los consumidores?
·         ¿Vamos a requerir comprobante de compra o no?
·         ¿Podremos incluir algún tipo de pin code en el producto, algún sticker, collarín, etc.?
·         ¿Queremos aumentar nuestro número de fans en nuestra red social?
·         ¿A qué tipo de público vamos y que regalos gustan más a ese público?
·         ¿Voy a ser capaz de comunicar la promoción?
·         ¿Qué duración va a tener la promoción?
·         ¿Me interesa mantener viva la promoción durante el periodo en que dure o considero mejor que pase algo grande al principio, en medio o al final de la misma?

Principales tipos de promociones:
·         Sorteos
·         Concursos
·         Regalos directos
·         Descuentos
·         Acumulación de puntos
·         Bonificaciones

Lo principal para que una promoción tenga éxito es llegar al público adecuado.

“Justamente HOY es un gran día para vender más.”

… el marketing promocional, o las promociones directamente, se vertebran sobre cinco elementos:
Los soportes en lo que estaremos presentes.
La oferta o los regalos.
La mecánica planteada.
La creatividad.
El momento o la duración en la que vamos a implantarla.

“La juventud de un ser no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena.”
Salvador Pániker


Link de interes

“Sólo porque tu anuncio tenga buen aspecto, no hay seguridad de que será bien visto. ¿Cuánta gente conoces que está impecablemente peinada y es fea?”
William Bernbach

Recibid un cordial saludo

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