Estimad@s amig@s
Sinopsis
Cientos de ejemplos y respuestas para sacar el máximo
rendimiento a las promociones, sea
cual sea el producto, empresa o negocio a promocionar.
¿Quieres vender más? A lo mejor ha llegado el
momento de preparar la mejor promoción. ¿Cómo es tu producto? ¿Cuál será el mejor
momento? ¿Cómo la voy a comunicar?
¿En qué soportes? ¿Cuál puede ser la
mejor mecánica? ¿Será mejor hacer un
regalo directo, un descuento, un sorteo, un concurso?
¿Vale la pena utilizar las redes
sociales? ¿Esto qué voy a hacer es
legal? ¿Qué debo comunicar exactamente?
Estas y otras muchas
respuestas se encuentran en este libro de Luiggi Sarrias, probablemente la persona
que más ha investigado en el marketing
promocional en España.
“Nuestras oficinas
tendrían que estar siempre dirigidas por el tipo de hombres que inspiran
respeto. No farsantes, inútiles o cabrones.”
David Ogilvy
Introducción
Las promociones son aquellas herramientas
de marketing que se utilizan para vender más: ésa es su única y exclusiva
clave. Vender más. Si una promoción consigue que se venda más un producto o
servicio que sin la misma, habrá logrado su objetivo siempre y cuando el coste
de la misma no supere los beneficios del plus de las ventas generadas.
Ganar
en el lineal, conseguir que en vez de mi competencia, por sólo un día quizá, un
consumidor que no me conocía me pruebe. Ese puede ser el inicio de una gran amistad, de una relación, de una fidelización.
O no. Pero en el lineal, en el supermercado, en el pequeño establecimiento, en
la librería, etc. donde todos los productos de un mismo segmento, sabor y color
compiten… hay que saber ofrecer algo
más que precio o calidad para hacerse con venta deseada.
“Si intentas persuadir
a alguien de hacer algo, o comprar algo, me parece que deberías utilizar su
lenguaje, el lenguaje en el que piensa.”
David Ogilvy
Coincido con la afirmación
del maestro Ogilvy. Querida marca si
quieres que pruebe, compre, recomiende, me convierta en un comprador
asiduo tuyo, lo menos que puedes hacer es hablarme en mi lenguaje y por los canales
donde yo converso.
Dicho lo anterior, las
promociones son un mundo y las que ayer nos funcionaban para vender, hoy ya no
lo hacen. Las promociones de acumular
puntos, vales descuentos y demás
etc. no funcionan con el tsunami que estamos viviendo...
El consumidor lo que quiere
son promociones que impacten
directamente sobre el precio final del producto que quiere comprar. Lo
demás, el cliente tiene mucha resistencia, y la resistencia se convierte en
duda, la duda en coger el producto de menor precio, lo demás no lo tiene en
cuenta desgraciadamente en estos momentos.
“Si no vende, no
sirve;
Si no mide, no vale;
Y si no es escalable,
no existe.”
Joost Van Nispen
Las promociones o acciones
promocionales son aquellas herramientas de marketing que deben ofrecer un plus
al producto o servicio ofertado, limitado en el tiempo y con el objetivo
principal de conseguir aumentar las ventas durante ese periodo.
Tipos de promociones…
A. … de precio
B. … producto o cantidad de producto
C. ... ilusión
D. … RSE
E. … cruzadas y “tie-in”
F. … B2B
A. … de precio
B. … producto o cantidad de producto
C. ... ilusión
D. … RSE
E. … cruzadas y “tie-in”
F. … B2B
Antes de decidir la
mecánica de la promoción debemos tener en cuenta:
· ¿Con que presupuesto cuento para realizar la promoción?
· ¿Este presupuesto me permite entregar un regalo directo a todos los consumidores?
· ¿Vamos a requerir comprobante de compra o no?
· ¿Podremos incluir algún tipo de pin code en el producto, algún sticker, collarín, etc.?
· ¿Queremos aumentar nuestro número de fans en nuestra red social?
· ¿A qué tipo de público vamos y que regalos gustan más a ese público?
· ¿Voy a ser capaz de comunicar la promoción?
· ¿Qué duración va a tener la promoción?
· ¿Me interesa mantener viva la promoción durante el periodo en que dure o considero mejor que pase algo grande al principio, en medio o al final de la misma?
· ¿Con que presupuesto cuento para realizar la promoción?
· ¿Este presupuesto me permite entregar un regalo directo a todos los consumidores?
· ¿Vamos a requerir comprobante de compra o no?
· ¿Podremos incluir algún tipo de pin code en el producto, algún sticker, collarín, etc.?
· ¿Queremos aumentar nuestro número de fans en nuestra red social?
· ¿A qué tipo de público vamos y que regalos gustan más a ese público?
· ¿Voy a ser capaz de comunicar la promoción?
· ¿Qué duración va a tener la promoción?
· ¿Me interesa mantener viva la promoción durante el periodo en que dure o considero mejor que pase algo grande al principio, en medio o al final de la misma?
Principales tipos de
promociones:
· Sorteos
· Concursos
· Regalos directos
· Descuentos
· Acumulación de puntos
· Bonificaciones
· Sorteos
· Concursos
· Regalos directos
· Descuentos
· Acumulación de puntos
· Bonificaciones
Lo
principal para que una promoción tenga éxito es llegar al público adecuado.
“Justamente HOY es un
gran día para vender más.”
… el marketing
promocional, o las promociones directamente, se vertebran sobre cinco
elementos:
Los soportes en lo que estaremos presentes.
La oferta o los regalos.
La mecánica planteada.
La creatividad.
El momento o la duración en la que vamos a implantarla.
Los soportes en lo que estaremos presentes.
La oferta o los regalos.
La mecánica planteada.
La creatividad.
El momento o la duración en la que vamos a implantarla.
“La juventud de un ser
no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena.”
Salvador Pániker
Link de interes
“Sólo porque tu
anuncio tenga buen aspecto, no hay seguridad de que será bien visto. ¿Cuánta
gente conoces que está impecablemente peinada y es fea?”
William Bernbach
Recibid un cordial saludo
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