Sinopsis
En 1984, coincidiendo con
el lanzamiento comercial del Macintosh
de Apple, Steve Jobs dio una
conferencia en la Universidad de Stanford
en la que presentó uno de sus primeros ordenadores personales. Luis Martín Cabiedes estudiaba por entonces en
California y la casualidad le llevó a aquella charla con el gurú de Silicon Valley. Cuando terminó, fue
corriendo a comprarse un Mac que se
trajo a España en una maleta. Estaba muy contento, aunque no sabía muy bien
para qué servía. Tampoco lo sabían las autoridades españolas, que se lo
retuvieron una semana en la aduana, mientras decidían si aquella «máquina
extranjera» era o no peligrosa.
Desde entonces, la
fascinación de Cabiedes por lo nuevo no hizo sino aumentar, hasta
el punto de que renunció a la carrera que había cursado, Filosofía, para
centrarse en la innovación tecnológica. Hoy, más de treinta años y varios
ordenadores personales después, Cabiedes invierte en emprendedores. ¿Cómo?
Apoyándoles para que saquen adelante y hagan prosperar sus startups. Sí, es inversor, aunque él asegura que sólo
por casualidad.
Éste es un libro que
derriba todos los mitos que rodean la inversión
y el emprendimiento. Una obra que
huye de los caminos marcados y las vocaciones definidas. Que se aleja de las
visiones y las iluminaciones, y que defiende que las grandes decisiones se
forman a partir de la suma de pequeñas decisiones lógicas. Si tienes una startup
o una idea y estás buscando financiación,
éste es tu libro,
y Cabiedes es tu hombre.
“Cuando quieras
emprender algo,
habrá un montón de
gente que te dirá que no lo hagas.
Cuando vean que no te
pueden detener,
te dirán cómo lo
tienes que hacer.
Cuando finalmente lo
logres,
dirán que siempre han
creído en ti”
Dante Gebel
… el emprendimiento no es algo fácil y que no basta con tener una idea
feliz y mucha ilusión. Es posible, es necesario, es gratificante, pero es duro.
… emprender es vivir durante unos años como mucha gente no lo haría,
para poder vivir el resto de tu vida como a la gente le gustaría…
“En cualquier garaje
de por hay un emprendedor fundiendo una bala con el nombre de tu empresa.”
Gary Hamel
… en los negocios
digitales es mucho mejor contar las ideas por los beneficios que puedan aportar
que guardarlas en un cajón y arriesgarse a que queden ahí para siempre. Para
empezar, esa actitud desconfiada indica individualismo, rasgo íntimamente
vinculado al fracaso…
“Lo mejor que le puede
pasar a una idea es que alguien la copie. Si la copian es probablemente porque
es buena.”
… te pueden copiar la idea, pero no la forma de ponerla en práctica…
… lo que importa es tu apuesta no la idea de base, sino la ejecución, el modelo de negocio y tu extraordinaria capacidad de adaptación casi en tiempo real a las demandas de los clientes y de optimización
de todos los procesos…
“En las batallas te
das cuenta de que los planes son inservibles, pero que hacer planes es
indispensable.”
General Eisenhower
… el gran objetivo
estratégico de una empresa pasara a ser el de orientar el emprendimiento hacia
el descubrimiento y desarrollo de clientes que permitan comprobar, en una etapa temprana, sin
incurrir todavía en muchos costes, si el producto diseñado es el más
conveniente para satisfacer la necesidad
detectada, si existe un mercado real
para él y si los clientes estarían dispuestos a pagar por él…
Customer development…
1. Descubrimiento del cliente
2. Validación del cliente
3. Creación del cliente
4. Constitución de la empresa
1. Descubrimiento del cliente
2. Validación del cliente
3. Creación del cliente
4. Constitución de la empresa
… el product-market fit señala
el momento justo en el que la nueva empresa ha encontrado finalmente qué
quieren los clientes y es capaz de ofrecerlo…
La primera ley universal
de los negocios establece que se tiene un negocio
viable y con potencial de
crecimiento cuando se cumple la inecuación CAC > LTV… cuando el customer acquisition cost es
inferior al lifetime value…
… la mejor fuente de financiación que existe en toda empresa no es el
inversor… son los clientes…
“Las fabricas se
financian por el taller,
no por los bancos.”
Henry Ford
… Miles de empresas se
crean, se desarrollan y alcanzan éxitos moderados o enormes sin jamás pasar por
la ventanilla de los business angels ni del capital riesgo…
Fórmulas
de financiación:
· Pago por adelantado
· Suscripción
· Modelo de escasez
· Plazas de mercado
· Modelo que convierte un servicio en un producto: normalización y reventa.
· Pago por adelantado
· Suscripción
· Modelo de escasez
· Plazas de mercado
· Modelo que convierte un servicio en un producto: normalización y reventa.
“Cuando el modelo de
negocio sea irrepetible y escalable, entonces es cuando hay recaudar dinero.”
Steve Blank
… los emprendedores no son personas que hacen pitches, son personas que hacen empresas…
… los inversores no
buscamos buenos proyectos, sino buenos
proyectos para ser invertidos, que no es lo mismo
“Los inversores tienen
que hacerse dos preguntas:
¿Cuánto podemos multiplicar nuestras inversiones?
¿Cuánto podemos multiplicar nuestras inversiones?
¿Podemos darnos el
lujo de nuestros errores?”
Mohamed El-Erian
Lo que busco básicamente en
una startup
· Proyecto digital… B2C, mas market… modelos masivos que no requieren un gran esfuerzo de venta directa.
· Target del consumidor masivo
· Nunca empresas de servicios
· Startup basadas en España
· Proyecto digital… B2C, mas market… modelos masivos que no requieren un gran esfuerzo de venta directa.
· Target del consumidor masivo
· Nunca empresas de servicios
· Startup basadas en España
“Un mercado no es
una necesidad, ni una demanda, ni un segmento, ni un nicho; un mercado es a lo
que más se parece es a un listín telefónico: nombre, apellidos, número de teléfono
o mejor aún, número de cuenta.”
Toda oportunidad de negocio viable necesita un equipo que la haga factible, que transforme la viabilidad abstracta
en una oportunidad concreta… los
inversores vemos muchos proyectos muy viables, pero poco factibles por el equipo que nos lo presenta… un equipo tiene
que ser equilibrado y complementario…
“Elige un negocio
que cualquier idiota pueda hacer, porque, tarde o temprano, es muy probable que
cualquier idiota lo haga.”
Peter Lynch
· ¿Qué empresa vamos a tener dentro de cinco años?
· ¿Cuánto dinero necesitas del inversor para ello?
· ¿Qué rentabilidad exige el inversor a su dinero?
Con todo ello se obtiene
un tanto por ciento de participación en la compañía que le tendrás que dar
ahora. Y ésa es la valoración. Ésta es la esencia de lo que los inversores llaman venture
capital method, método de valoración de empresas que solemos utilizar
mayoritariamente los business angels y el venture
capital…
“La inversión se debe parecer más a esperar a que una pintura se
seque o que la hierba crezca.”
Paul Samuelson
Hay
inversores que se preocupan más de
que cómo gestiona el emprendedor su
dinero que por su salida del proyecto, y meten mil clausulas detallando lo que
aquél puede o no puede decidir sin su consentimiento en el día a día. Evítalos.
Si quieren llevar una empresa, que la funden ellos…
“Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender.”
Charles Dickens
“El momento adecuado
de abandonar o redefinir un proyecto es sencillamente cuando alguno de los
factores claves de los que depende su viabilidad queda demostrado que no es
como se planificó.”
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