Sinopsis
Como tantas empresas
españolas, Territorio creativo,
la agencia consultora de los hermanos
Polo, tocó fondo con la crisis económica. Corría 2009, estaban al borde de
la ruina y ni siquiera podían pagar los salarios de los empleados. Muchos en su
situación habrían tirado la toalla, pero a los Polo les salió el #orgulloteceriano, apretaron los
dientes y se dijeron que nunca más agacharían la cabeza ante un cliente.
Cuatro años y varias
reconversiones después, los «tecerianos»,
como les gusta llamar a los trabajadores de la comunidad cooperativa que es Territorio creativo, habían conseguido
una remontada épica, pasando de tener cinco trabajadores a contar con cien.
Este libro
cuenta su historia.
Asimismo, #Lidertarios
expone una visión particular sobre cómo la tecnología
afectará en el siglo XXI a las relaciones
humanas y a los métodos de organización social. También muestra
cómo podrían organizarse las empresas frente a esta nueva realidad.
Pero #Lidertarios
no es una obra
académica ni teórica. Es un libro sobre
un caso concreto y práctico. Un libro de
management,
liderazgo, cultura y organización corporativa que dispara ideas para gestionar empresas de
una forma extraña. En sus páginas, los hermanos
Polo defienden la necesidad de trastocar el management tradicional.
De eliminar jefes, de perder el control, de dejar que los colaboradores tengan
voz y voto y lideren sus propios proyectos. Es también una historia sobre el
amor al trabajo, sobre vocaciones y voluntades, y sobre la importancia de las
relaciones humanas por encima de cualquier otro activo empresarial.
“No me des la razón.
Dame un porqué.”
Cuando desmonto alguna de las teorías que los emprendedores ponen encima de la mesa y te responden con un estoy de acuerdo, me exaspero. Les invito
a que me argumenten porque están de acuerdo conmigo.
No nos conformemos con que
nos den la razón, pidamos a nuestro equipo que razonen, mediten, argumenten, discutan sin miedo sus posturas. Esto enriquece las propuestas y
ayuda a cohesionar las comunidades.
#Lidertarios
es el segundo libro de Fernando
y Juan
Luis Polo. Diferente al primero, #Socialholic era más un manual de marketing digital. Y el que hoy nos ocupa está más basado en cómo
construir una organización social, la
implementación de una cultura teceriana, el tocar fondo para resurgir y conseguir con éxito tener presencia en Latinoamérica.
#Lidertarios
les sirve para “vender” como es Territorio creativo por dentro, y a los
lectores para aprender cómo construir
las nuevas organizaciones-comunidades
del siglo XXI.
“El ratio «exigencia
consigo mismo» versus «exigencia con los demás» define la grandeza de una
persona.”
… En la era digital, las barreras de entrada se reducen y es aún más fácil copiar, emular, mejorar productos, conocimiento, servicios.
Todo cambia demasiado rápido, y no podemos tardar meses en desarrollar, lanzar, reflexionar. Y en ese contexto, el
largo plazo que define a la estrategia
pierde valor.
“Queremos construir
una empresa que la gente quiera que exista.”
Expresidente de Toyota
El
consenso mata la innovación, la espontaneidad, la frescura y
suele acabar con el imprendimiento. Los comités
no se diseñaron para tomar decisiones
“disruptivas”,
sino para buscar la eficiencia operacional. La disrupción proviene de una
visión muy subjetiva, personal. De una forma diferente de ver las cosas. Por eso
las grandes empresas se ven sobrepasadas por startups de éxito que desarrollan ideas que podrían haber sido
incubadas en su propio seno.
La iniciativa emprendedora necesita de un líder, un doer dispuesto a sacrificar esfuerzo en pos del bien común. Y una organización no avanza sin imprendedores que incluso de manera anónima,
son en la sombra los que persiguen y coordinan
esfuerzos para hacer que las cosas (aunque sean pequeñas) pasen.
“¡Imprendedores!
Mejor pedir perdón,
que pedir permiso.”
A partir de la reconversión teceriana, comenzamos a trabajar el “lenguaje” y a sustituir la
palabra “empresa” por “comunidad
cooperativa”…
… también cuidamos las
expresiones que traslucen propiedad, si nos referimos a la historia o los
activos de la empresa… e intentamos eliminar
el término “empleado” del
vocabulario, cambiándolo por expresiones como “miembro de la comunidad cooperativa” o “trabajador”.
“No nos obsesionamos
con ser socios de una empresa. Luchemos por ser socios de las personas con las
que trabajamos.”
Decía el general Dave palmer de Westpoint: “Denme a cualquiera, excepto a un esquizofrénico y hare un líder de él”.
La famosa academia militar siempre defendió que el liderazgo, como la creatividad,
no es genético y está al alcance de cualquiera. El liderazgo que nosotros proponemos no es heroico ni elitista. Cada
miembro de una comunidad cooperativa,
en su faceta de líder puntual, tiene
una influencia decisiva y genera un resultado global.
… a los líderes más visibles que la comunidad no les seguirá si solo
aspiran a su gloria personal. Todo líder necesita una comunidad: que le inspire,
que le aliente, que le corrija, que le haga más fuerte. Toda comunidad necesita líderes…
“Lideramos sirviendo.”
No
hay nada más desmotivador en una empresa que un líder fariseo. El
liderazgo nos fuerza a la integridad y a la coherencia...
La integridad y la coherencia
del líder es clave… tenemos que creérnoslo
y tiene que salir de dentro…
“No hagas lo que
digo,
haz lo que hago.”
Leer nos
permite aprender, forjar ideas, venderlas, diseñar los proyectos asociados y construirlos…
“Si no encuentras
tiempo para leer,
yo no tendré tiempo
para escuchar.”
Equilibremos marca corporativa y marcas personales. La primera debería estar
siempre por encima de reputaciones individuales. Los “triunfitos” sociales, su
obsesión por los followers
y el pintoneo, síntoma de un ego débil, generan rechazo y tensiones en equipos de alto rendimiento…
“Que tu logo no
eclipse a las personas que representa.”
Link de interes
“La meritocracia se impondrá a la autoridad jerárquica.”
Recibid un cordial saludo
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