Estimad@s amig@s
Sinopsis
Esta obra se centra en estudiar la
integración de la ética en la dirección de empresas.
Su objetivo no es, pues,
tratar de la “gestión ética” en la dirección –vista como un conjunto de técnicas–, ni pretende hacer un
listado de problemas y dilemas éticos, aunque se tratan
algunos de ellos.
Su enfoque es más
profundo: busca comprender cómo la ética, que proporciona calidad humana, se hace presente en
todo el proceso directivo. Se fija en particular en la ética en la toma de
decisiones, en las personas
dentro de la organización, en la orientación de las responsabilidades de la empresa
en la sociedad y en la sostenibilidad, así como en las competencias morales que requiere un buen
directivo.
“El liderazgo se
ejerce a través del carácter.”
Peter F. Drucker
Hoy más que nunca con la
crisis, no solo económica, sino más bien de valores a la que estamos sometidos y en una sociedad consumista y egoísta
con el prójimo, la ética y las personas con valores hacen más falta que nunca.
Pero no me refiero salva patrias que ahora quieren
enarbolar la bandera de la ética, la
transparencia y un largo etc., me
refiero a personas con calidad humana, con valores, dispuestos a retornar a la sociedad parte de lo que reciben o han recibido, en resumen personas comprometidas.
Los directivos somos personas en las que otras se quieren miran, somos
ejemplo para ellos. Si queremos una sociedad mejor, lo mejor que podemos hacer
es trabajar por ella. Para trabajar por el futuro nos tenemos que comprometer en ser íntegros, en trabajar
con valores, respetando y siendo
respetados.
¿Y
tú te rodeas de personas de calidad? o sigues apostando por
personas de integridad dudosa y pensando que mientras más corrupción haya mejor
le irá a tu organización
“Lo que distingue al
verdadero líder global efectivo son las cualidades personales para crear y
mantener la confianza y para generar buena voluntad.”
Judi Brownell
Las
decisiones directivas conllevan moralidad… son buenas o malas
en cuanto sirven o dañan a las personas…
La ética también esta presente en el carácter moral del directivo.
Las acciones del directivo denotan
ese carácter. Las acciones pueden mostrar honestidad,
diligencia, preocupación por las personas
y sentido de servicio, o todo lo
contrario.
Un directivo moral no puede despreocuparse
de la eficiencia y la rentabilidad, ni ser negligente o descuidado en la dirección
de la empresa, ya que entiende que
obtener rentabilidad económica es un
aspecto importante de su responsabilidad
moral. La eficiencia… no puede obtener a precio de violar la dignidad humana o con medios inhumanos… un directivo debe buscar los mejores
resultados… por motivos éticos.
… los malos
comportamientos directivos pueden afectar a la cooperación, ya que estas
conductas disminuyen la confianza y la lealtad y erosionan la autoridad.
“… si no estás
preguntando siempre si estás haciendo lo correcto, te estás equivocando.”
François Michelin
Las prácticas corruptas no solo degradan a las personas, sino que
tienen también importantes consecuencias
negativas para la empresa y para
la sociedad. La ética, al orientar hacia la excelencia humana, exige mucho más que
cumplir unas normas prohibitivas…
“La dirección de
empresas se refiere a las personas… la dirección es un factor crítico y determinante.”
Peter F. Drucker
Mostrar calidad humana en el
trato es una piedra angular tanto en las organizaciones
como en las transacciones comerciales…
“… el mejor camino
para el crecimiento del valor para el accionista a largo plazo es tener una
misión bien articulada en la que puedan comprometerse los empleados, un
conjunto de valores que se vivan y una clara estrategia adaptable a las
condiciones cambiantes del negocio.”
William W. George
La dirección humana y sostenible de la empresa implica una visión holística
de las dimensiones económica, social y medioambiental de la actividad
empresarial… desarrollo humano y
sostenibilidad no deberían verse
como un añadido a los objetivos económicos,
sino como algo integrado en todos
los procesos, productos y actividades
productivas y en cada decisión…
“La fortaleza de una
organización depende de la calidad del liderazgo y esta calidad deriva de la
grandeza moral sobre la que descansa.”
Chester I. Barnard
Las competencias morales del directivo están arraigadas en su carácter moral. El carácter moldea la visión,
los objetivos, las estrategias, las percepciones y las otras dimensiones clave del líder…
Las competencias morales en
el liderazgo son virtudes que proporcionan buen ejemplo, al tiempo que promueven confianza y buena voluntad para seguir al líder.
“Los valores del líder
de la compañía son evidentes en cada decisión estrategica que toma.”
Kenneth R. Andrews
Link de interes
“Yo es una palabra bien
pequeña para contener nuestro egoísmo, que es tan grande.”
Madame de
Amiel-Lapeyre
Recibid un cordial saludo
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