Estimad@s amig@s
Escribir sobre la transformación digital en las Pymes es una tarea en la que muchos profesionales estamos volcándonos en los últimos tiempos, con el objetivo de hacer está más fácil de implementar en las organizaciones, y a su vez los directivos interioricen la necesidad de transformarse.
Capitaneados por Alicia Díaz responsable
de comunicación 2.0 para Pymes en Movistar y encargada de coordinar 15 ideas para la transformación digital de tu negocio, hoy os recomiendo que os descarguéis este eBOOK,
del que sin duda sacareis enseñanzas y buenos consejos para liderar la ansiada
transformación digital de vuestra organización.
Para mí ha sido un placer contribuir modestamente con un artículo, poder compartir conocimiento, a
la vez que extraer grandes enseñanzas del resto de los profesionales que han
participado con sus artículos en la escritura del eBOOK.
«No hay maestro que no
pueda ser discípulo»
Baltasar Gracian
Introducción
La Transformación Digital es la
revolución industrial del siglo XXI. De nuevo, la innovación y los avances
tecnológicos van a cambiar nuestra vida y nuestro modelo económico para
siempre.
Abordar una transformación
de este calado supone un cambio cultural
de envergadura. Establecer nuevos valores, manejar otros modelos de relación y
adquirir nuevas capacidades y herramientas. Pero también entender que debemos aceptar nuevos retos. Es
momento de asumir una nueva cultura del riesgo que aprende de la prueba y del
error, de desterrar comportamientos individualistas y de comenzar a poner en valor
el retorno de la colaboración.
El panorama de las pymes
españolas es alentador. Nuestro sector
tecnológico está a la vanguardia de Europa y es uno de los pilares en los
que se apoya nuestra economía. Actualmente supone el 4,5% del PIB y genera más
de 400.000 empleos. España es líder europeo en redes de fibra hasta el hogar de
última generación. Hay más fibra desplegada en España que en la suma de
Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. De los países de la OCDE, solo Japón y
Corea están por delante. La adopción del móvil es total, la penetración del
smartphone es del 98%. En 2016 el español fue el tercer idioma más hablado del
mundo, solo por detrás del chino mandarín y del inglés, lo que significa que
nuestros contenidos son leídos más allá de nuestras fronteras por millones de
usuarios.
« (…) lo que no es
digital ya no existe»
Qué grado de digitalización tiene tu empresa
La madurez digital de
las empresas españolas
¿La
transformación digital está en la agenda de todos los CEO? Me
gustaría decir que sí, que está en la agenda de los directivos o por lo menos
en la mayoría de ellos, pero creo que no es así. Lo plantean como un reto
estratégico, y siguen sin ver la necesidad del cambio cultural. A lo anterior
habría que añadir que no se están
potenciando los departamentos de talento, para poder ejecutar la
transformación digital de las personas que componen la organización.
«El 38% de los ejecutivos aseguran tener un plan en curso para convertir el negocio y transformarlo digitalmente»
¿Avanza tu empresa en
la digitalización?
Top 10 de las competencias digitales más relevantes
1. Captar y fidelizar clientes
mediante una estrategia digital.
2. Tener una estrategia
empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
3. Contar con una
estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.
4. Disponer de una estrategia
y tecnología para explotar el conocimiento.
5. Coordinarse y trabajar
en equipo en entornos digitales.
6. Tener de un plan de
marketing digital.
7. Diagnosticar la
experiencia del cliente en los momentos de la verdad.
8. Saber compartir
contenidos en la nube y en las redes sociales.
9. Lograr un buen
posicionamiento para mis sites.
10. Tener capacidad para
obtener información relevante y procesar datos.
«La digitalización implica contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes»
Transformación
digital: una urgencia del presente
No basta con comprar
tecnología por aquello de decir que “somos modernos e innovadores”. Hay que
imaginar cómo queremos que sea nuestra empresa en el futuro, qué queremos
cambiar en ella, y utilizar la tecnología como motor de ese cambio. Y aunque
puede dar un poco de pereza acometer la transformación digital de nuestro
negocio, hay que ser consciente de que es fundamental hacerlo hoy para asegurar su supervivencia mañana
«Los directivos a
veces no tienen ni los conocimientos técnicos ni la visión necesaria para
involucrar a toda la empresa en un proceso de transformación»
Los nuevos retos de la
gestión del talento en la era digital
Aprendemos, nos formamos y desarrollamos de otra manera. Ahora el aprendizaje es social, ubicuo y continuo. Recursos humanos es el coach del aprendizaje social, arquitecto de Entornos Personales y Organizativos de Aprendizaje (EPOA).
«La forma que adopta
el liderazgo está cambiando y tiende a distribuirse. El líder –el que ejerce
influencia, genera opinión y crea pasiones– no es jerárquico»
Transformación digital
para la internacionalización
¿Cuáles son las variables de excelencia en entornos
digitales? Yo identifico las siguientes:
● Equipo.
● Capacitación.
● Tecnología.
● Internacionalización.
● Marketing.
● Adaptación.
● Sostenibilidad.
«La transformación
digital no va tanto de tecnologías como de personas, aptitudes y actitudes»
Digitalización:
preguntas inquietantes que nos ayudan a decidir
Preguntas
inquietantes
1. Porque el mundo es ya
digital, ¿cuántos ancianos acceden en España a Internet?
2. Porque el producto ya
no marca diferencias, ¿cuánto tiempo tardan en llegar a las tiendas el vestido
y los complementos que Michelle Obama luce en cada uno de sus actos?
3. Porque digitalización
impacta en productividad, ¿qué porcentaje de empresas son completamente
digitales?
4. Porque adaptarse es un
sí o sí, ¿cuál es la vida media de una pyme?
5. Porque tú no tomas las
decisiones, ¿influye en tus clientes que no tengas página web?
6. Porque es la marca la
que habla, ¿cuál es el elemento que genera más confianza a la hora de contratar
con una nueva marca?
7. Porque somos
hiperexigentes, ¿cuántas pymes abren las 24 horas del día?
8. Porque esto va a toda
máquina, ¿cuántos años tiene el iPad, la primera tablet?
9. Porque ahora todo es
posible, ¿cuánto dinero mueve el crowdfunding?
10. Porque no puedes
parar, ¿cómo abrirías mañana si esta noche hubiera un incendio en tus
instalaciones?
«El mundo es digital y el producto ya no marca la diferencia»
Pasos para la transformación digital
de tu negocio
Cómo planificar la
transformación digital
¿Por
dónde deben comenzar las empresas su transformación digital?
Por una sencilla reflexión
estratégica donde se analice el nivel de digitalización actual como punto de
partida para establecer objetivos y prioridades. Un test rápido que permita
establecer un plan paso a paso, con dos finalidades:
1.- Para trabajar mejor. Es conveniente chequear qué nivel de
competencias digitales y qué herramientas se están empleando. El objetivo es simplificar, ser más rápido y flexible; incorporar la movilidad “inteligente”,
que integra dispositivos y comunicaciones para crear un entorno de trabajo más
sencillo y mucho más operativo.
2.- Para poner al cliente en el centro, cediéndole todo el poder. Y hacerlo pasa por implantar medios de
relación online, para facilitarles la vida. Hay que anteponer la experiencia
del cliente como eje de la venta, incluso por encima del propio producto que
ofrecemos. Todas las empresas, por pequeñas que sean, deberán incorporar nuevos
canales de atención: correo electrónico, servicios de mensajería instantánea,
web, eCommerce... La clave es hacerlo partiendo de los hábitos del cliente y no
desde sus apetencias y posibilidades tecnológicas.
«9 de cada 10 empresas
están dispuestas a aumentar sus presupuestos en digitalización y 5 de cada 10 a
lanzar proyectos de marketing digital»
El negocio digital:
cinco pasos previos
Cambiar con tu cliente es necesidad
desde que el mundo es mundo. Y aunque todas lo saben, muchas no lo consiguen. De la lista de las 500 empresas más sólidas
en 1955 solo 71 siguen abiertas. Soy terriblemente vulgar diciendo que la
diferencia es que hoy el cambio es mucho más vertiginoso, porque tecnología y
sociedad corren más que las empresas para adaptarse. Tal vez lo sea un poco
menos si afirmo sin rubor que el
producto por sí solo ya no vende, porque hoy la venta está determinada
única y exclusivamente por la experiencia del cliente.
«La tecnología no es
lo único que marca la pauta. Importan sobre todo las personas, el valor que se
aporta a los clientes, aliados y otras empresas clave del sector»
Preguntas que debes
hacerte antes de comprar tecnología
Si bien es cierto que la
nube ha reducido a cero la necesidad de invertir en equipamiento, porque se
ofrece en un modelo de pago por uso, reconozcamos todos que comprar cualquier nueva tecnología tiene sus
riesgos. Y es fácil meter la pata, bien porque resulte ser poco flexible,
porque no podamos integrarla con lo que ya tenemos, porque surja una inesperada
complejidad o simplemente porque nos sirva para poco o nada.
«La tecnología sin más
rara vez es la solución. Es necesario acompañarla de un contexto de habilidades
y procesos que le den sentido, y de un proveedor solvente y con experiencia»
Experiencia de cliente
y mercado móvil
La transformación digital
es el realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos, dirigido a
entregar mayor valor a clientes y
empleados para competir en la economía digital. La tecnología es un medio,
no un objetivo ni una estrategia. El objetivo de la digitalización es
actualizar y mejorar la capacidad de las organizaciones para competir en la
economía digital. El cambio, por tanto, debe girar en torno a la experiencia
digital del cliente (DCX). Son algunas de las conclusiones del informe de Altimeter
sobre el Estado de las cosas en Transformación Digital en 2016, que se basa en
500 entrevistas a líderes de la transformación digital y directivos
responsables del cambio en sus organizaciones..
«La tecnología es un medio,
no un objetivo ni una estrategia»
La nube: cinco
ventajas competitivas
Los beneficios que aporta
la nube a cualquier negocio son clave para competir en el mercado actual, pero
también es fundamental que ese salto a la nube se haga de la forma más
sencilla.
«La nube permite el
acceso a la información de toda tu empresa desde cualquier lugar y cualquier
dispositivo, fijo o móvil»
Tienda ‘online’: diez
pistas para vender más
Internet
continuará sumando consumidores en 2017, pero cada vez va a ser
más exigente derivar tráfico hacia las tiendas independientes. Los grandes
operadores dominan la Red con sus estructuras y maquinaria publicitaria, por lo
que el pequeño debe extremar el cuidado de todos los factores por él
controlables.
«Las fichas de
producto deben enriquecerse añadiendo vídeos y enlaces que aporten más
información práctica»
La tablet como
herramienta de trabajo en la empresa
Las tablets han
evolucionado y comienzan a salir del hogar para tomar posiciones en las
empresas con dispositivos cada vez más
ligeros y mejor conectados y mayores “opciones PRO”, como teclados,
sistemas operativos propios del entorno PC o elementos de seguridad
corporativa. Junto a ellas, los dispositivos “dos en uno” con productividad de
portátil y más batería son cada vez más utilizados, bien como dispositivos
complementarios o incluso ocupando el lugar del portátil como el eje en torno
al que gira el nuevo entorno de trabajo.
«Las pymes españolas se
sitúan a la cabeza en la penetración de tablets en Europa»
Soluciones digitales
para los nuevos hábitos de consumo
¿Qué
es un “micromomento”? Es cada uno de los instantes en los que
miramos el móvil para hacer una consulta rápida, enviar un mensaje o hacer una
foto. En términos de consumo, puede implicar hacer una búsqueda para llegar a
un establecimiento, realizar una comparativa de artículos rápida o buscar
opiniones y reseñas de un servicio. Estas consultas suelen durar entre 30 y 90
segundos; y de media pueden llegar a realizarse 150 veces al día por usuario.
«Los hábitos de los consumidores
están cambiando, debido al incremento de la conectividad y la evolución
imparable de los smartphones y otros dispositivos móviles»
Fidelización de
clientes: cómo lograrla
Para poder efectuar acciones de fidelización, es
imprescindible tener un estricto control
y evaluación de los clientes existentes y de su comportamiento, además del
mayor número de datos posible sobre el usuario, tanto a nivel personal como de
consumo; de esta forma, las acciones que se emprendan podrán dirigirse de una
forma mucho más efectiva.
«La ‘gamificación’
favorece un mayor engagement y una relación más duradera y cercana entre la
marca y el usuario»
«La figura de un líder
comprometido que abandere el cambio, que genere confianza en su equipo, que sea
capaz de minimizar los miedos que puede ocasionar la incertidumbre que conlleva
lo digital, cobra más significado que nunca»
Recibid un cordial saludo
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