Estimad@s amig@s
Sinopsis
El fenómeno emprendedor ha experimentado una
importante evolución en los últimos años, en los que han surgido iniciativas
marcadas por la innovación. Se trata
de las llamadas startups, empresas emergentes que buscan emprender o montar un nuevo negocio.
Muchos son los espacios dedicados a analizar y promover el entorno emprendedor:
encuentros, congresos, aceleradoras,
incubadoras, inversores, business angels. La difusión de
estas iniciativas ha ido en aumento tanto en los medios tradicionales como en
las redes sociales, pues han llamado
la atención ya sea por el producto y
el servicio que ofrecen, ya sea por
su particular modo de trabajar, o porque satisfacen nuevas necesidades. Por
este motivo, es clave que estas empresas gestionen de forma profesional su estrategia de
comunicación. Este libro
analiza cómo confeccionan su plan de comunicación las principales startups
españolas, qué perfil tiene su responsable, en qué actividades centran sus
esfuerzos, a través de qué canales,
con qué herramientas, cómo miden la eficacia de sus acciones y cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y las agencias
de comunicación en esta estrategia.
«El emprendedor es el
fundador de una empresa, un innovador que rompe con la forma tradicional de
hacer las cosas, con las rutinas establecidas. Debe ser una persona con dotes
de liderazgo y con un talento especial para identificar el mejor modo de
actuar. Tiene la habilidad de ver las cosas como nadie las ve»
La comunicación es clave para que llegar a la comunidad, si la startups es invisible a sus potenciales clientes, difícilmente
llegarán las primeras ventas.
En las startups
sobre todo en fases tempranas se obvia el poder de la comunicación 360º o si se valora está solo se hace desde el punto
de vista del Social Media.
La comunicación tiene que tener peso en toda la estrategia de la startups, y hay que tener previsto
quien la gestionará, cuáles serán los mensajes
a transmitir, en que formatos, canales, frecuencia, presupuestos,
objetivos, nivel de cumplimiento,
plan de contingencia, e incluso un plan de crisis.
La comunicación es un área core del negocio, y no debemos de
minusvalorar nunca el valor de está y cómo impacta a su vez en las ventas.
Toda estrategia de comunicación
que se precie debe de ser medida y auditada, para ello es recomendable que
utilicemos herramientas tanto
gratuitas como de pago, y que tengamos muy presente siempre la mejora y el aprendizaje continuo.
«Todo lo que hacemos
comunica»
Giulianotti
La palabra emprendedor
tiene su origen en el francés entrepreneur, vinculado a loa
aventureros que viajaban al nuevo mundo buscando oportunidades de vida. El
primero que utilizo el termino fue el escritor francés Richard
Cantillón en 1732 como «La persona que emprende y se
determina a hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación
considerable y ardua» (Diccionario de
Autoridades).
(…) atributos de los
emprendedores la originalidad e innovación, moderada aversión al riesgo,
aceptación de responsabilidades, conocimiento de los resultados de sus actos,
planificación a largo plazo, necesidad de logro, autoconfianza, optimismo,
creatividad o autonomía (…)
● Estar comprometido
●
Tener iniciativa
●
Ser resolutivo
●
Saber trabajar en equipo
●
Ser creativo e innovador
●
Tener tolerancia al fracaso
●
Entrega al proyecto
Hay tres maneras de identificar una oportunidad: observar
tendencias, resolver problemas y encontrar nichos en el mercado (…)
(…) Se asocia a Henry
Ford con el primer gran industrial que utilizo frecuentemente los
conceptos de relaciones públicas: posicionamiento, credibilidad, cobertura
informativa (Publicity)…
(…) toda organización debe
cumplir reglas imprescindibles para su éxito (…)
● Las relaciones públicas
deben ser éticas.
● Buscan el dialogo, no
exigen ni imponen.
● Las acciones de
comunicación deben estar basadas en la credibilidad, deben comprometerse y ser
consecuentes con lo que transmiten por su capacidad de influencia en la opinión
pública.
● Los mensajes deben ser
adecuados a las audiencias.
● Debe tenerse en cuenta
los momentos ideales para cada comunicación.
● Una identidad
corporativa atractiva y bien diseñada debe ser complemento y reflejo grafico de
un comportamiento ético de la organización para conseguir la aceptación del
público.
● Los materiales y
publicaciones impresos en la empresa deben ser legibles, comprensibles y tener
estilo.
(…) tres niveles de gestión de la comunicación: estrategica, táctica y logística. Define
la estrategia de comunicación como un «marco ordenado que integra los recursos
de comunicación corporativa en un diseño de largo plazo, conforme a objetivos
coherentes, adaptables y rentables para la empresa» (…)
Una buena comunicación
360º administra diversos criterios de forma estrategica (…)
● Informar…
● Posicionar…
● Persuadir…
● Compartir…
● Construir comunidad…
Cada vez más emprendedores tienen claro que uno de
los objetivos fundamentales de su proyecto es lograr la máxima visibilidad y dar a conocer la startups
aprovechando todas las herramientas y canales posibles: ser proactivos con los
clientes, aprovechar los medios para transmitir objetivos, las redes sociales o
las tradicionales acciones de marketing.
(…) para comunicar bien un
proyecto hay que tener claros cuáles son sus soportes: la idea, la visibilidad,
los plazos de ejecución, las necesidades a cubrir, la demanda de la sociedad y
los mecanismos de provisión.
«Lo que no se comunica
no existe»
«El que crea,
destruye siempre»
Friedrich Nietzsche
Recibid un cordial saludo
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