Estimad@s amig@s
Sinopsis
Los
datos que desmienten las teorías más extendidas para hacer crecer tu marca
Crecer
es el objetivo más importante para cualquier empresa. Durante muchos años, los
responsables de las marcas se han
concentrado en fidelizar a sus consumidores como vía de crecimiento. En la lucha contra las marcas de la distribución, la
alternativa preferida para competir ha sido conectar emocionalmente las marcas con sus consumidores. Pero la
realidad de los mercados nos muestra
que prácticamente ninguna marca es capaz de lograr incrementar su fidelidad a
pesar de los esfuerzos invertidos mientras las marcas de distribución ganan terreno año tras año.
Los análisis provenientes
de la base de consumidores de Kantar Worldpanel recopilados en
este libro llegan a una conclusión sorprendente: no hemos entendido bien la mecánica de crecimiento de las marcas. La búsqueda de la fidelidad es inútil. Solo el aumento continuado de
nuevos consumidores garantiza el crecimiento de las marcas. Por primera
vez se han podido contrastar con datos
reales algunas de las teorías más extendidas acerca de lo que debemos hacer
con nuestra marca para crecer. Decenas de miles de marcas analizadas en casi 80
categorías y 20 países alrededor del
mundo nos dan las conclusiones sorprendentes y clarificadoras que encontraréis
en este libro.
« (…) Las marcas que
innovan más que la competencia crecen a mayor ritmo (…)»
Prólogo
Desde los que quieren
crear lovemarks cuando medimos que el engagement a las marcas de gran consumo es
insignificante, hasta los que invierten en acciones de fidelización cuando mostramos que solo el crecimiento de penetración permite ampliar ventas, desde los que se centran exclusivamente en comunicación digital cuando nunca se
consumió tanta televisión en España, hasta los que buscan los clientes intensivos cuando son los no clientes los que presentan las mayores oportunidades. En un mundo
inundado de datos, la riqueza de información se está
transformando en pobreza de atención. La falta de rigor impide distinguir
la señal del ruido, el conocimiento de la falacia, la esencia del estilo.
«Los supermercados
disponen de gran cantidad de datos, y aun así no sabían algo tan básico como
que estaban vendiendo carne de caballo»
John Hegarty
Ser
la marca elegida en el momento decisivo en el que el
cliente toma la dedición de compra, es lo que queremos todas las personas que
en mayor o menor grado tenemos responsabilidad sobre la venta.
Para ello hay que trabajar
en construir una marca fuerte, conocida (identificable,
recordable, memorable […]) reconocida, con valores y significado para el
consumidor.
Durante la crisis se han
producido grandes movimientos en el consumo, han cambiado habitos. Las marcas
que invirtieron recursos en conocer y
prever las consecuencias de esos cambios,
y trabajaron por no perder tracción, crearon nuevas categorías,
formatos, puntos de venta diferentes (por ejemplo, el agua mineral y su salto del
supermercado a las jugueterías) buscando mantener ventas, incurrir en pérdidas
asumibles, y las que acertaron en su estrategia seguir, creciendo, las que no
hicieron los deberes ya sabemos todos dónde están.
«Panta rei»
Todo fluye
Heráclito
(…) en España hemos
asistido a un fenómeno que puede parecer contradictorio: en plena crisis y la
población estancada, el gran consumo dentro del hogar creció en volumen. La explicación proviene de la reacción que el
consumidor ha tenido ante la crisis y que ha provocado el traslado al hogar de
consumos que normalmente hacíamos fuera. Ahora hacemos desayunos, aperitivos,
comidas o cenas en mayor medida dentro de casa con el consiguiente ahorro para
el consumidor, debido a la gran diferencia de precio que los productos tienen
en estos ámbitos de consumo.
(…) debemos tener en cuenta que solo crecemos robando volúmenes a otras
marcas o categorías competidoras (…)
(…) debemos trabajar con excelencia (…)
Podemos esperar que los cambios nos
beneficien o lamentar que nos perjudiquen, pero lo más efectivo es adaptarse
(…) las marcas tienen un
6% de clientes totalmente fieles en un año de promedio (…) uno de cada veinte
consumidores de una marca es exclusivo en sus compras anuales (…)
Ventas = Compradores x frecuencia
de compra
x cantidad comprada por acto
la relación entre penetración y fidelidad nos indica cómo va a crecer nuestra marca a largo plazo.
(…) la realidad nos indica
que el 20% de los grandes consumidores atesoran entre el 50 y el 60% de las
ventas de una categoría de gran consumo.
La movilidad de los clientes
no se limita a la cantidad de producto que se lleva a casa (…) una marca solo
retiene a la mitad de sus compradores año a año. Los consumidores se mueven
constantemente. Podemos afirmar que el mercado
es líquido.
Posicionar
la marca es una buena estrategia para ser diferentes.
Entender cómo se posiciona el resto de las marcas de la competencia nos ayuda a
construir nuestro porfolio, potenciar la diferenciación de nuestra marca (…) no
debemos ver las marcas y los clientes como espacios cerrados. Nuestro
consumidor no es tan diferente como creemos (…)
(...) para competir con Mercadona hay que igualar su capacidad de atracción de clientela lo que, en el caso de un retailer,
tiene en las aperturas una herramienta fundamental, aunque no única (…)
(…) el consumidor que compra la mayoría de su
cesta de productos de marca propia
en un retailer, compra, sin embargo, de manera muy diferente cuando
compra en otra cadena.
Las marcas más fuertes
consiguen que delante del lineal «sus» consumidores no duden, ni pasen a un
plano racional. Compran automáticamente. Pero no porque sean fieles sino porque
probablemente sean la compra más fácil, la que permite al cerebro no decidir
(…)
(…) no vamos a poder competir a largo plazo contra la marca de la distribución mediante reducciones
de precios. Sin diferencial de equity
nuestro precio se situaría con el
tiempo en el mismo PVP de la marca blanca y siendo estas marcas las
que dominan el lineal, no aportaría
mucho por nuestra supervivencia.
Decálogo
de ideas para crecer
1. Fortalece tu marca:
diferente, con contenido relevante y que destaque del resto.
2. Planifica en
base a la cobertura sobre targets de
consumo.
3. Maximiza tu surtido
en todos los lugares de compra posibles.
4. Focaliza
en unos para llegar a otros.
5. Innova
más que tu competencia, genuina y diferente.
6. Fortalece
tu inversión en tienda para
balancear tu esfuerzo en ser preferido.
7. Tu
precio el máximo que te deje tu equity.
8. Abre
tu marca a nuevos targets, momentos y usos.
9. No
olvides nunca los light buyers.
10.
Mide
tu éxito, y focaliza tus acciones para tener más compradores,
sin importar lo fieles que sean.
« He fallado una y otra vez en mi vida,
por eso he conseguido
el éxito.»
Michael Jordan
Link de
interés
«Cada acto de compra de un consumidor es una
batalla particular que hay que ganar»
Recibid
un cordial saludo
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