domingo, 17 de septiembre de 2017

Internet of Things; Construye nuevos modelos de negocio

Estimad@s amig@s

Sinopsis
No hay duda que el Internet de las Cosas va a cambiar nuestras vidas y a transformar nuestras industrias. Sin embargo, los líderes empresariales se preguntan qué puede hacer esta tecnología por sus negocios y cómo deben aplicarla. Internet of Things (IoT) es un manual imprescindible con orientación práctica para ayudar a los estos directivos a crear, desarrollar y capitalizar un plan de IoT desde cero. El libro incluye valiosas pautas y consejos, basados en estudios y proyectos ya puestos en marcha, para aplicar en cada una de estas etapas, que ayudarán a evitar muchos de los peligros potenciales a medida que avancen las operaciones. Con una implementación exitosa de IoT lograrás una innovación más rápida y una mayor productividad, desarrollar nuevos modelos de negocios, diferenciarte (y distanciarte) de tu competencia y transformar tu industria adaptándola a lo que está por venir.

«La sabiduría es el arte de aceptar aquello que no puede ser cambiado, de cambiar aquello que puede ser cambiado y sobre todo, de conocer la diferencia»
Emperador Marco Aurelio

Prólogo
Uno de los problemas del IoT que resulta de las conexiones a escala y que a veces lleva a los proyectos al fracaso (…) el 60% de las iniciativas IoT se estacan en la fase de prueba de concepto, y el 40% restante, sólo el 26% de las compañías consideran dichas iniciativas un completo éxito. La convergencia de las TI y de las TO es otro es otro reto a superar (…) la necesidad de que los datos fluyan entre las plantas, la infraestructura de la empresa y la nube obliga a unificar las TI y las TO a nivel tecnológico, arquitectónico y organizativo.

«Los animales cazan o son cazados (…)
En el mundo de los negocios o te transformas o te quedas atrás»

Esperamos que en 2020 tengamos 50.000 millones de objetos conectadosConstruir nuevos modelos de negocio, acertar hacia dónde dirigir los esfuerzos, visualizar los cambios que se nos avecinan, qué impacto global tendrá en la organización la implementación de la IoTTodo ello buscando la confluencia de los tres elementos clave: tecnología, economía y cultura.

Dudas, dudas, y más dudas, eso es lo que vemos a día de hoy en los comités de dirección. Están viendo que se les viene encima una gran ola llamada IoT, pero no son capaces de visualizar de qué manera introducir la tecnologia, y dirigir la nave hacia lo desconocido.

La formación continua y la redefinición de los requisitos de los puestos de trabajo, se hace más necesario que nunca incluir el aprendizaje y el reciclaje como factores obligatorios. Debemos imbuir al equipo de una mentalidad de aprendizaje continuo y estar todos dispuestos a reinventarnos profesionalmente cada cierto tiempo. En el mundo en el que nos ha tocado vivir hay que renovarse o morir por obsolescencia. Asi son las leyes del cambio transformador.

«Si he logrado ver más lejos,
ha sido porque he subido a hombros de gigantes»

El cambio ya no es solo una constante, sino el nuevo statu quo. Es lo único que conocen los millennials —que ya se están incorporando al mercado laboral—, un ritmo de cambio permanente e implacable. Para ellos es un estilo de vida que durará siempre (…)

(…) la red corporativa de Ford tiene sus plantas en todo el mundo conectadas a ella. Además, su sistema de programación de vehículos automatizados de última generación dirige la producción en tiempo real y es capaz de gestionar más de 2.000.000 de variaciones (…)

La seguridad del IoT plantea un gran reto y se ha convertido en un asunto de máxima prioridad. Se está empezando a integrar ya en el propio entramado de las infraestructuras (…)

El IoT favorece la confluencia de tres elementos clave: tecnología, economía y cultura (…)

Obstáculos principales;
● Técnico (privacidad, estándares/ interoperabilidad)
De seguridad
Organizativo (cambio cultural)
● Gubernamental

(…) última estimación realizada por IDC el gasto del mercado en IoT a nivel mundial crecerá desde los 692.600 millones de dólares registrados en 2015 hasta los 1,46 billones de dólares en 2020 (…)

El IoT está transformando las propuestas de valor y los modelos de negocio de los proveedores, ya que les permite pasar a otros modelos de ingresos más recurrentes, como el cobro por el uso de una máquina en lugar de la venta (…) crea nuevos flujos de ingresos y facilita a los fabricantes y proveedores de servicios monetizar sus datos y perfeccionar las ofertas existentes mediante nuevos contratos de nivel de servicio (SLA).

El mantenimiento preventivo (…) permite reducir costes al evitar caídas repentinas del sistema (…) aumenta el tiempo de actividad ininterrumpida (…) favorece la eficiencia y la productividad (…)

(…) mantenimiento predictivo (…) sistema de alerta precoz que permite al personal reaccionar antes de que la situación se agrave. La inteligencia predictiva también resulta útil respecto a los equipos individuales (…)

(…) «Visionario del IoT» (…) alguien curioso, reflexivo y algo inconformista porque deberá mirar al negocio y a sus procesos desde puntos de vista nuevos e incluso poco convencionales (…)

¿Crees es estás preparado para ejercer de visionario del IoT en tu organización? Haz el siguiente ejercicio:
¿Qué cambiara cuando las cosas se comuniquen entre sí a través de la nube y la niebla y permitan el analisis en tiempo real? ¿En qué crees que cambiarían tus procesos actuales, estrategias de negocio y relaciones con tus clientes?
¿Qué problemas deberían resolverse y qué procesos mejorarse o ajustarse?
● ¿Qué problemas no has podido solucionar hasta ahora porque carecías de los medios adecuados, fueran técnicos o organizativos?
¿De qué nuevas y mejoras formas podrían resolverse los problemas de siempre, quizás mediante operaciones remotas o análisis predictivos?
¿Qué nuevos procesos, operaciones y estrategias te gustaría probar?
● ¿Qué solución darías a los nuevos problemas o cómo te aprovecharías de las nuevas oportunidades que se derivan del IoT? [Piensa en nuevos modelos de negocio, acciones disruptivas y estrategias de comercialización].
¿Cómo podrías aprovechar esta innovación para atraer a nuevos clientes, satisfacer diferentes necesidades y trabajar de un modo distinto?

Ecosistema colaborativo del IoT
1.    No desarrolléis soluciones a medida.
2.   Cread las expectativas adecuadas.
3.   Controlad el tamaño, el alcance y las etapas.
4.   Formad el equipo adecuado.
5.   Marcad el ritmo del equipo.
6.   Aprended de mentores.
7.   Medid los progresos.
8.   Incluid a los usuarios en la ecuación desde el principio.
9.   Sed sagaces.

¿En qué negocio te gustaría estar, cómo lo definirías, cuáles serían los principales cambios disruptivos, quienes serían los potenciales participantes y «disruptores», quien será vuestra competencia?

«Fallar deprisa
y aprender juntos»



Link de interés

«Ahora lo que más falta hace es más alianzas en el ecosistema»
Whitney Rackley

Recibid un cordial saludo

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