Estimad@s
amig@s
Sinopsis
Después
de dos semanas en su nuevo empleo como Directora General de DecisionTech, Kathryn
Petersen sintió enormes dudas sobre su decisión de aceptar ese trabajo. Sin
embargo, Kathryn sabía que había pocas posibilidades de que
renunciara... , nada la excitaba tanto como un desafío. Pero lo que no pudo
imaginar fue que se encontraría con un equipo totalmente disfuncional, y que
sus miembros llegarían a ponerla a prueba como nadie hasta entonces lo había
hecho. ¿Tendrá éxito o acabará perdiendo su empleo? En Las cinco disfunciones de un equipo, Patrick Lencioni concentra su aguda inteligencia
y su habilidad para contar historias en el mundo complejo y fascinante de los
equipos de trabajo. En el curso de la narración, Lencioni nos revela los
cinco problemas que impiden que incluso los equipos más brillantes funcionen. Y
propone un inteligente modelo y unos pasos prácticos para superar esos
obstáculos y construir un equipo cohesionado y eficaz. Lencioni ha escrito un
relato muy ameno y atractivo que contiene un mensaje aparentemente sencillo
pero de gran alcance, dirigido a todos los que quieran liderar un equipo.
«La fuerza del equipo es cada miembro individual.
La fuerza de cada miembro es el equipo»[i]
Introducción
Ni las
finanzas ni la estrategia ni la tecnología: el trabajo en equipo continúa
siendo la ventaja competitiva decisiva porque es tan escaso y tan poderoso.
(…) el
trabajo en equipo continúa siendo algo sumamente raro en la mayoría de las
organizaciones (…)
(…) es
posible y sumamente sencillo construir un equipo fuerte. Pero también es
penosamente difícil.
(…) el trabajo
en equipo implica dominar un conjunto de conductas que son a la vez sencillas
en teoría, pero extremadamente difíciles para poner en practica día tras día
(…)
«El talento gana partidos,
el
equipo gana campeonatos»[ii]
Ø ¿Qué estamos ganando nosotros?
¿Cuál es el primer equipo de nuestra compañía? Sería aquel que trabaja
cohesionado[iii], con confianza, sin
miedo al conflicto, comprometido que no implicado, no se pone de perfil evitando
asumir responsabilidades, se preocupa y ocupa de los resultados.
¿Qué papel juega el líder en la consolidación del equipo?
Ø ¿Es ejemplo?
Ø ¿Da ejemplo?
o ¿Qué siente?
o ¿Qué padece?
o ¿Qué transmite?
o ¿Qué ocultan sus
silencios?
¿Funcionamos como un equipo de alto rendimiento o como un grupo obligado por un organigrama?
Ø ¿Cómo lo estamos haciendo?
Ø ¿Cómo lo deberíamos estar haciendo?
o
¿Por qué no damos
un paso al frente?
Las
cinco disfunciones de un equipo es un clásico para profesionales que nos dedicamos
a la formación y el mentoring
¿Cuándo enfrente tenemos un grupo de personas disfuncional cómo
comprometernos con los resultados? Más veces de las que nos podemos esperar
antes de remangarnos y trabajar en el desarrollo del negocio, nos toca unir al
equipo, sin personas comprometidas, difícilmente lograremos los resultados
esperados.
¿Es el mejor libro
de trabajo en equipo que puedes encontrar en el mercado? Sinceramente no
lo se. Usare la respuesta corta, es el que a mí me da resultados.
«No esperes a que te necesiten,
crea la necesidad»[iv]
Los
empleados llamaban a los ejecutivos (…) la Plana Mayor. Nadie les llamaba
equipo (…) eso no les pareció accidental.
(…)
aunque en verdad no había una hostilidad abierta y nadie parecía andar a la
greña, la tensión subyacente era indudable. El resultado (…) nunca se lograba
tomar decisiones. Las discusiones se eternizaban y carecían de interés, apenas
intercambiaban propuestas dignas de ese nombre. Cuando había reuniones todo el
mundo parecía esperar desesperadamente que terminaran lo antes posible.
— Contamos con un equipo directivo con más experiencia y talento que cualquiera de nuestros competidores. Tenemos más dinero en caja que ellos. Gracias a (…) y su equipo nuestra tecnología es la mejor. Y nuestro Consejo de Administración es el más influyente (…) a pesar de todo esto dos de nuestros competidores nos superan tanto en ingresos como en aumento de clientes. ¿Alguien puede explicarme por qué?
(…) no estamos funcionando como un equipo (…) somos completamente disfuncionales.
Ø ¿Cómo funciona nuestro equipo?
o ¿Lo somos?
o ¿Qué nos
separa de ser un grupo?
(…) hay
cinco razones por las cuales los equipos son disfuncionales.
(…)
primera disfunción: La ausencia de confianza (…)
— La confianza es el fundamento del trabajo en equipo (…) la primera disfunción es el fracaso de los miembros del equipo del equipo en comprenderse y abrirse unos a otros (…) se trata de un componente absolutamente crucial en la construcción de un equipo (…) el componente más decisivo.
— Los miembros de los grandes equipos no se ocultan nada entre ellos (…) no tienen miedo a airear su ropa sucia. Confiesan sus errores, sus debilidades y sus inquietudes sin temer represalias.
(…) si
no confiamos uno en el otro (…) no podemos ser la clase de equipo que
finalmente obtiene resultados (…)
(…)
todo equipo eficaz (…) mantiene un nivel importante de debate. Incluso los
equipos entre cuyos miembros reina la mayor confianza discuten bastante.
— ¿Por qué creéis que hay tan escasa discusión apasionada en el grupo?
(…) normas para las reuniones (…)
Ø ¿Las tenemos?
Ø Las consideramos necesarias?
(…) estar
presentes y participar (…) nadie puede aislarse de las conversaciones.
— ¿Qué sucede cuando la conversación no es importante para alguien? (…)
Ø Tenemos que pensar en el bien común y no en nuestro ombligo.
(…) la tendencia de los miembros de un equipo a perseguir el reconocimiento personal y atención individual a expensas de los resultados (…) colectivos, a las metas de todo el equipo.
— Todos vosotros, cada uno de vosotros, sois responsables de las ventas (…) todos sois responsables del marketing (…) todos sois responsables del desarrollo de productos, del servicio al cliente y de las finanzas (…)
— ¿Por qué creéis que la confianza es importante? ¿Cuál es la desventaja de un grupo en el que los miembros no confían entre sí?
Si no
confiamos uno en el otro, nunca entablaremos conflictos ideológicos abiertos y
constructivos. Y seguiremos fomentando una sensación de armonía artificial.
(…) ¿Por
qué es un problema de armonía? (…)
— El problema es la falta de conflicto. La armonía es buena
(…) si resulta de trabajar los problema constante y de resolver conflictos. Pero
si sólo proviene de que la gente oculta sus opiniones e inquietudes, entonces
es un mal asunto. Prefiero cambiar esa falsa armonía por la disposición de un
equipo a discutir efectivamente acerca de un problema y así poder salir de él
sin daños colaterales.
(…)
debemos responsabilizarnos cada uno de lo que aceptamos hacer, obligarnos unos
a otros a altos estándares de rendimiento y conducta (…)
(…) ¿Estás
colaborando a mejorar este equipo o estás contribuyendo a sus disfunciones?
(…)
cinco disfunciones pueden ser erróneamente interpretadas como cinco asuntos que
pueden ser tratados aisladamente (…) constituyen un modelo interrelacionado y
convierten en potencialmente letal para el equipo el fallo en cualquiera de
esos cinco aspectos. Una rápida visión general de cada disfunción (…)
1. Ausencia de confianza[v] -> Invulnerabilidad
2. Temor al conflicto[vi] -> Armonía artificial
3. Falta de compromiso[vii] -> Ambigüedad
4. Evitación de responsabilidades[viii] -> Estándares bajos
5. Falta de atención a los resultados[ix] -> Estatus y ego
«Ninguno de nosotros es tan bueno
como todos nosotros juntos»[x]
Las
cinco disfunciones de un equipo
Un
inteligente modelo para formar un equipo cohesionado y eficaz
Link de
interés
«El trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común
consiga resultados poco comunes »[xi]
ABRAZOTES
[i] Phil Jackson
[ii] Michael Jordan
[iii] Pp., 180
• Confían unos en otros
• Participan en conflictos por ideas
sin filtrarlos.
• Se comprometen con decisiones y
planes de acción
• Se responsabilizan mutuamente por
el cumplimiento de esos planes.
• Se centran en el logro de
resultados colectivos.
(…) lo anterior requiere niveles de
disciplina y perseverancia que pocos equipos pueden ejercer.
Ø ¿Qué podemos mejorar para llegar a ser el equipo que
necesita nuestra compañía?
o
¿A qué te vas a
comprometer?
§ ¿Con tu paso adelante a quién puedes arrastrar?
[iv]
[v] (…) entre los
miembros del equipo (…) que no están dispuestos a abrirse ante los otros para
aceptar errores y debilidades imposibilitan la construcción de los cimientos de
la confianza.
[vi] (…) los equipos que
carecen de confianza son incapaces de entregarse a discusiones de ideas sin
freno y apasionadamente. Recurren (…) a
conversaciones veladas y comentarios cuidadosos.
[vii] (…) Sin airear
sus opiniones en el curso de un debate abierto y apasionado, los miembros de un
equipo en escasas ocasiones [si lo hacen alguna vez] aceptan verdaderamente las
decisiones y se comprometen con ellas; aunque finjan estar de acuerdo durante
las reuniones.
[viii] Debido a la falta
de compromiso y aceptación, los miembros de un equipo desarrollan una evitación
de responsabilidades (…) sin comprometerse con un claro plan de acción, hasta
la gente mas centrada y entusiasta suele vacilar antes de llamar la atención de
sus compañeros sobre acciones y conductas que parecen contraproducentes para el
bien del equipo.
[ix] La incapacidad
para hacerse responsables mutuamente crea un ambiente en el que puede prosperar
la (…) falta de atención a los resultados ocurre cuando los miembros del
equipo sitúan sus necesidades individuales [como el ego, el desarrollo de la
carrera personal, el reconocimiento] o incluso las necesidades de sus
departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.
[x] Ray Kroc
[xi] Ifeanyi Onuoha


No hay comentarios:
Publicar un comentario