Estimad@s
amig@s:
“Lo único que sabemos del futuro es que será diferente.”
Sinopsis
Guía práctica para crear
un Plan de Negocio.
Un libro que explica cómo
hacer el plan de negocio que los inversores y las entidades crediticias desean
para su inversión. Un libro claro y conciso.
Evans se vale de su enorme
experiencia como asesor de empresas e inversores para hacer una guía basada en
hechos reales a la vez que práctica y fácil de entender.
“La visión no es suficiente; debe combinarse con la aventura. No
basta con mirar los escalones, hay que subirlos.”
Introducción
Puede que seas el dueño de
tu empresa y necesites crecer. Podrías autofinanciarte o pedir ayuda al banco y
buscar cierta protección. Sea como sea, necesitarás un plan de negocio que presentar a ese
potencial financiador, en este caso el banco.
Te podrías plantear una
seria expansión, incluso una adquisición; no importa, igualmente necesitas un
inversor.
Quizás lo que quieres es
lanzar tu negocio. Necesitas un plan de negocio para el capital de riesgo o para presentar
a tu ángel financiador.
Lo que importa es el
mensaje, no el detalle. El tamaño no importa.
Necesitas
un plan de negocio claro y concreto,
que pueda leerse y entenderse con facilidad. Necesitas un
plan de negocio coherente, sólido y convincente,
para que tu financiador esté seguro y se decida a invertir.
“La competencia es una zorra,
pero nos proporciona la sal de la vida.”
Anónimo
El plan de negocio es una herramienta que nunca perderá su vigencia. Se nos podrá quedar obsoleto, tendremos que replantearnos las características-necesidades
de nuestros clientes, rehacer el plan de ventas, recalcular las necesidades
financieras y un largo etc; Pero al final todo negocio-idea necesita su plan de negocio.
“Si no encontramos el camino,
lo haremos nosotros.”
El libro se divide en tres
partes:
1. Preparar el plan.
2. Redactar el plan.
3. Revisar el plan.
La primera parte analiza
lo que tienes que hacer justo antes de empezar, que es fundamental. En primer
lugar, nos hacemos una idea de lo que debe tener un plan para que un
financiador se plantee la posibilidad de invertir en él. Luego, lo comparamos
con lo que consideramos un plan defectuoso, un plan que cualquier financiador
desecharía por no satisfacer ninguna de sus necesidades o preocupaciones.
A continuación,
consideraremos el objetivo de un plan de negocio: para comenzar un negocio,
para un aumento de capital, para la financiación de deuda o para una simple
aprobación del Consejo de Administración.
O para vender tú negocio a
una entidad privada o a un fondo de inversión, o para unirte a un socio
estratégico. Por último, nos planteamos la posibilidad de hacer un plan de
negocio como herramienta empresarial.
La primera parte concluye
con el resumen de todo aquello que se debe hacer antes del despegue:
investigación, sobre todo, pero también organización.
La investigación en cuanto
al tamaño del mercado y tendencias de crecimiento; hasta dónde llegan tus
competidores y qué esperan de ti los posibles clientes, ahora y en un futuro.
En organización, nos
centramos especialmente en lo que necesitas preparar en cuanto a equipo, el
mejor programa, las herramientas de que dispones, el contenido del plan, qué
poner en los apéndices, longitud del informe y problemas en el proceso de
redacción.
La segunda parte es en
realidad la más jugosa del informe, lo esencial: lo que tu financiador necesita
saber de tu negocio. Los Capítulos 2 al 9 van ordenados siguiendo exactamente
la misma estructura de lo que tú recomiendas en tu plan de negocio. Por eso, el
Capítulo 3 del libro, que trata de las demandas del mercado, por ejemplo,
tendrá el mismo título que el Capítulo 3 de tu plan de negocio. El Capítulo 4
de tu plan competirá, como en el libro, con los subsiguientes capítulos sobre
estrategia, recursos, previsiones y riesgos.
Tu plan terminará con una
Conclusión en el Capítulo 9 y rematado por un resumen en el Capítulo 1.
“En el mundo de los negocios, el espejo retrovisor en más fiable
que el parabrisas.”
Índice
de un plan de negocios
1.
Resumen ejecutivo
2.
El negocio
3.
La demanda de mercado
4.
Competencia
5.
Estrategia
6.
Recursos
7.
Finanzas y previsiones
8.
Riesgo, oportunidad y percepciones
9.
Conclusión Parte
10.
Control y evaluación
“Conduce tu negocio o el té conducirá a ti.”
Link de interés
“Todo lo humano retrocede si no avanza.”
Recibid un cordial saludo
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