Estimad@s amig@s
Sinopsis
Han pasado muchos años
desde la aparición de la primera universidad
corporativa, cuando McDonald's lanza su centro educativo
en 1961. Durante este tiempo se han publicado algunos libros que explican el
fenómeno. Así, hemos sabido por qué se crean universidades, cuál es su
propósito, la relación que se establece con la dirección de negocio de la empresa,
etc. Este libro,
además de rendir homenaje a empresas pioneras en nuestro país (el nacimiento de
la primera universidad corporativa
de España data del año 2000), servirá a los responsables de las organizaciones
para conocer varios casos de éxito. Desde un primer momento, tuvimos claro que
se escogería un enfoque totalmente práctico, por eso seleccionamos a las
principales Universidades corporativas
consolidadas de este país, representando diferentes sectores y abarcando
propuestas contrastadas que reflejan distintas etapas de desarrollo. Además,
cada experiencia se ha trabajado desde un ámbito específico: los objetivos, la organización, el modelo de
formación, las relaciones
institucionales, etc. De manera que sea útil tanto para responsables de recursos humanos y de formación,
como para los propios gestores y profesionales relacionados con la estrategia de las organizaciones. Creemos que la novedad es precisamente conocer a
qué retos se han enfrentado estas empresas, los obstáculos que han tenido que
superar, cómo han tenido que adaptar su estrategia a los cambios del entorno
económico-social. Y ser conscientes de que el esfuerzo ha valido la pena,
porque su objetivo ya no es operativo, sino estratégico: una universidad
corporativa interpreta la formación
en clave de negocio, mejora de competitividad y progreso en los resultados.
“Nunca puede
resolverse un problema en el mismo nivel de conocimiento en el que ha sido
creado”
Albert Einstein
Prólogo
… las “universidades corporativas” son la
respuesta a una demanda no satisfecha, a una oferta no adecuada o a un
desajuste (técnico, competencial, comunicativo…)
Seria absurdo no reconocer
que el surgimiento de las “universidades corporativas” evidencia una desatención desde la formación profesional, desde
la universidad y desde los centros de investigación hacia nuestro tejido
industrial. Solo en los Estados Unidos, se calcula que entre 1993 y 2001 las
empresas con “universidades corporativas”
pasaron de 400 a más de 2000… responden
a necesidades reales.
… la universidad ofrece principalmente conocimiento y la empresa
demanda sobre todo know-how…
… necesitamos formación
constante y a lo largo de la vida –sea en forma de reciclaje, sea en forma de
actualización. Una necesidad que es personal, pero también colectiva.
Josep
A. Planell
“Quién pretenda una
felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios”
Confucio
“Corporate U”, proyecto de referencia
… Vestir cualquier
iniciativa de aprendizaje con la palabra universidad
supone darle una pátina de prestigio…
El éxito del concepto ha
hecho que hoy ya haya tantas universidades corporativas como universidades generalistas… las universidades corporativas han innovado
en un nuevo tipo de universidad: la universidad
de nicho. Las empresas que desarrollan un proyecto de universidad
corporativa con éxito forman a sus equipos humanos… a otras personas que
se acercan a sus aulas presenciales
o virtuales para multiplicar sus competencias en un negocio determinado…
… Hoy las universidades corporativas forman a
grandes grupos de trabajadores de la empresa, pero también, en los casos de
éxito, atraen a estudiantes que quieren profundizar
sus conocimientos en el marco de esa
universidad de empresa…
Lluís
Pastor
“Los buenos fines solo
pueden ser logrados usando medios adecuados. El fin no puede justificar los
medios, por la sencillo y clara razón de que los medios empleados determinan la
naturaleza de los fines obtenidos”
Aldous Huxley
Vuelvo de nuevo a dar una
vuelta de tuerca a las Universidades Corporativas. En este libro
encontraremos casos de éxito de grandes corporaciones internacionales, con
ejemplos muy accesibles para las PYMES.
¿A
qué empresa no le conviene?
Enfocar
los resultados de la formación al negocio.
Aumentar
el sentimiento de pertenecía.
Atraer
talento.
Fidelizar
a los mejores.
Mejorar
el compromiso del equipo humano con la organización.
Hacer
protagonistas a las personas a través de la posibilidad que les brindamos
de dar formación, mentorizar, acompañar el crecimiento profesional y
personal de sus compañeros.
Llámale Universidad
Corporativa, escuela técnica, o como mejor represente lo que hacéis
en tu organización, pero no dejes de apostar por la formación, la mejora
continua, la excelencia, el desarrollo, reciclaje, perfeccionamiento…
“Un servicio world-class no consiste solo en tener un
equipo con buenos modales que ofrezca un servicio agradable al cliente. Es más
bien una manera de enfocar todas las decisiones de negocio para que la
prioridad sea siempre ofrecer un servicio al cliente excelente: todo lo que el
cliente ve, oye o toca, impacta en su experiencia global (Everything Speaks”
Dennis Snow
SUMMA
Universitas Ferrovial
Objetivos estratégicos: alineamiento de los objetivos de la
organización
… desarrollo de una
cultura corporativa común, incentivaran nuevas capacidades directivas y
gestionaran de forma adecuada el conocimiento.
…. Transmisión de la
cultura, los valores y el know-how de la organización.
… contribuir al desarrollo de un modelo de gestión y
liderazgo…
… la compañía vale tanto más, cuanto más preparados estamos quienes
trabajamos en ella.
… intercambio de buenas prácticas y conocimientos que facilite y
promueva la creación de sinergias y
oportunidades…
… expertos internos son profesionales… reconocidos referentes dentro
de su ámbito de conocimiento… canalizar en su ámbito de competencia el
conocimiento existente en la organización y ponerlo a disposición… colabora
tanto en el diseño de programas o talleres transmitiendo expertise, como participando en calidad de facilitadores.
CAMPUS BBVA
Update yourself_
Organización: formación del órgano de gobierno
La misión del Campus BBVA
es ser el centro de conocimiento y aprendizaje…
Su visión es ser un referente
global en el modelo de gestión del
aprendizaje.
La cadena de valor de la formación asegura la integración de las
necesidades de formación del negocio en todas sus fases y procesos, desde la
detección de necesidades hasta la evaluación de resultados de la formación e
informes…
El Comité de Contenidos es la governance
de contenidos, encargado de coordinar la actualización permanente de la oferta
formativa recogida en el catalogo global de formación y establecer los
mecanismos de seguimiento de las acciones desarrolladas por el CSC Formación.
Orange
El modelo de aprendizaje
… obligados a mejorar de
forma continuada si queremos mantener la competitividad.
… la formación es
responsabilidad de todos… tenemos que ser conscientes de la necesidad de
mejorar constantemente…
… cada empleado es el
protagonista de su formación y participe de las decisiones sobre su proceso
profesional.
Los sponsors de formación son
personas realmente comprometidas con el desarrollo de los empleados de la
compañía y que abanderan esa cultura
de mejora continua…
… en toda acción formativa
hay que llevar a cabo una evaluación de resultados…
UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Asepeyo
El plan de formación: concreción del modelo de formación
… modelo de formación orientado a resultados… permita medir el
retorno de la inversión mediante la evaluación de impacto en el negocio.
… aspectos que deberán ser
considerados y definidos en el desarrollo
y concepción de los programas formativos…
·
Planificación estrategica
·
Objetivos
·
Destinatarios
·
Composición curricular de los programas
·
Distribución en años y plazos de
realización
·
Realización de otras acciones de formación
·
Metodología de aprendizaje
·
Inscripciones
·
Convalidaciones
·
Evaluación
·
Acreditaciones
… la duración total de un programa formativo asociado a un puesto de
trabajo será como mínimo de tres años.
… la información es
instantánea, la formación deberá serlo (ubicua, inmediata, útil y práctica)…
UP UNIVERSIDAD PROSEGUR
PROSEGUR
Las operaciones: procesos clave
… equipo humano altamente
formado y motivado, con las mejores oportunidades de crecimiento y desarrollo
personal y profesional…
… testing funcional, se
sugiere realizar una prueba piloto
previa al lanzamiento del curso para identificar aspectos de mejora, darles
solución y garantizar su calidad y eficacia…
… desde la Universidad Corporativa es fundamental crear valor para la empresa, con
proyectos e iniciativas que impacten
de manera directa en la cuenta de
resultados…
Universidad Corporativa
Gas Natural
Fenosa
La evaluación: garantizar la calidad y la consecución de
los objetivos
… no considera la
formación como un hecho aislado… forma parte de la estrategia global de la
empresa…
Desempeño
es aquello que el profesional hace y cómo lo hace. Potencial, sería lo que esa persona puede llegar a hacer…
El modelo de gestión del
talento… atraer, identificar, desarrollar y comprometer a los profesionales…
garantiza la gestión del ciclo completo del talento de forma integrada…
… desarrollar un
sentimiento de orgullo y pertenencia a la empresa y potencia la motivación de
las personas… fortalece los vínculos entre los profesionales y la organización…
implicación de la compañía con sus personas.
… equipo de dinamizadores cuya función es aflorar
el conocimiento disperso en la organización e impulsar el aprendizaje
colaborativo.
… toda puntuación en
satisfacción por debajo de 7 sobre 10 obliga de manera automática a desplegar
una acción de mejora con los agentes implicados…
REPSOL
Gestión económica: horizonte a largo plazo
Responsabilidad, transparencia, integridad, innovación y
flexibilidad son nuestras señas de identidad, las creencias que
tenemos interiorizadas y en las que nos basamos para crecer juntos.
… desarrollo profesional,
generar sentido de pertenencia y orgullo de ser parte activa…
No somos leales a un jefe
o a una empresa, sino a un conjunto de valores en los que creemos. Son los valores compartidos los que conducen a
la identidad colectiva… sentido de unidad… facilita la confianza y la
colaboración…
… ayudar a cada
profesional a alcanzar la excelencia…
Santander
Banco
Santander
Los recursos: humanos, físicos y virtuales al servicio del conocimiento y la
formación
El conocimiento… palanca
fundamental del negocio… asegurar su posición de liderazgo, su competitividad,
su crecimiento sostenible y su contribución positiva al entorno del que forma
parte…
… el conocimiento fluye y
permea toda la organización…
… implicación directa de
sus cuadros directivos en las
diferentes actividades de formación, bien en el papel de ponentes o en calidad de mentores.
Los formadores internos son una
pieza fundamental en el modelo de conocimiento propio… el grupo apuesta por la
fórmula de executives as teachers, que se consolida en las universidades
corporativas…
… busca y prepara
profesionales globales, capaces de gestionar equipos diversos y negocios en
economías que crecen a distintas velocidades…
… Learning Office asegura
la calidad de todos los contenidos mediante una guía de estilo, permite la
selección de proveedores con criterios uniformes, presta asesoramiento técnico
y asegura la calidad y homogenización en las experiencias de usuario…
IBERIA
Campus: de la Universidad
Corporativa a las escuelas técnicas
… escuela un entorno vivo,
en constante evolución, siendo esencial la incorporación de conocimientos en
materia digital en cada una de las áreas de expertise.
La integración… ha
contribuido a alinear los objetivos
formativos estratégicos de compañía a los objetivos de negocio, usando como palanca Campus Iberia…
Universitas Telefónica
Telefónica
“Guest
experience”: el alumno como
protagonista
… la implicación de la
Alta Dirección fue crear la figura de sponsor.
El sponsor no solo participa en el
diseño del programa, sino que se involucra en la impartición del mismo,
colabora dando visibilidad al programa y es clave consiguiendo que otros
directivos participen también en el programa como speakers internos, reforzando todavía más su relevancia para los
asistentes.
… todo, absolutamente
todo, es importante cuando se pretende que la experiencia global del
participante sea excelente.
… elementos críticos en la
excelencia del servicio al cliente:
1) Actuar siempre desde un enfoque relacional –relationship
mindset- (no desde el enfoque de tareas)… cuando los empleados se
centran en generar relaciones, los
clientes se sienten valorados…
2) Prestar atención a los detalles: everything
speaks. Cada detalle en la experiencia de nuestros clientes suma para
la marca de nuestra organización, o bien resta. Y el everything speaks incluye
elementos no solamente físicos, sino también actitudinales....
la experiencia global del
participante durante su estancia en el campus
debe ser coherente con el modelo de liderazgo que divulgamos en
nuestros programas y todos los detalles son importantes, cuando lo que se busca
es que tal experiencia sea única, relevante y transformadora.
3) Crear momentos de “wow”: … tratar de personalizar al máximo la experiencia de cada participante…
3) Crear momentos de “wow”: … tratar de personalizar al máximo la experiencia de cada participante…
… trabajar en un enfoque
de innovación continua…
“Invertir en
educación, investigación y emprendimiento es la mejor forma de apoyar el futuro
de nuestros jóvenes y dar respuesta a sus necesidades y expectativas”
Emilio Botín
Link de interes
“Tan lejos como
quieras llegar”
Claim de Campus Iberia
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