Estimad@s amig@s
Sinopsis
Las empresas se han
acostumbrado a lavar muchas de sus malas prácticas con acciones de Responsabilidad Social Corporativa,
pero en la mayoría de los casos se trata de meras campañas de relaciones
públicas.
El autor promueve un nuevo tipo de empresa y una nueva responsabilidad
corporativa, pero hecha no sólo para brindar un servicio a la comunidad,
sino porque eso te puede hacer mucho más competitivo.
Es decir se trata de promover acciones
que beneficien a la sociedad no solo porque es algo que
queda bien, sino porque es la mejor forma de obtener buenos resultados
empresariales y ser más competitivos.
“El compromiso con la
sostenibilidad, el medioambiente, y la sociedad constituyen los principales
valores de la Responsabilidad Social Corporativa de Volkswagen-Audi”
La responsabilidad del emprendedor
… hacer “el bien” con
nuestro trabajo no es solo rentable, sino que es además fuente de inspiración
para centenares de emprendedores que seguirán el ejemplo.
“Arrancad la
esperanza del corazón del hombre y haréis de él un animal de presa”
Ouida
Introducción
Desde hace algunos años
han empezado a multiplicarse los “negocios
con impacto social” o “empresas al
servicio del bien común y la transformación
social”, dos de las fórmulas más utilizadas para describir una nueva manera
de hacer en el mundo de las finanzas…
… aunar objetivos sociales, innovación, crecimiento económico y rentabilidad
son las claves del éxito para que un proyecto funcione en el futuro. El camino
a seguir es diferenciarse de la
competencia gracias al factor social
e incrementar nuestras ventas y beneficios, pero también nuestra contribución a
la sociedad desde todas y cada una de las acciones, así como crear una empresa
nacida por el compromiso social como
parte de su actividad principal (core
business), sin que la sostenibilidad
y la responsabilidad social sean una
simple estrategia.
“Ayúdanos a cambiar el mundo”
Siempre he defendido que detrás
de las políticas-prácticas de Responsabilidad
Social Corporativa de las empresas hay demasiado marketing. Y es cierto, no lo voy a negar, pero lo que tampoco voy a negar
es el impacto que las buenas practicas producen en la
sociedad.
Me quiero quedar con esa pequeña
parte de la tarta, la que no es marketing, la que aporta valor a todos los
actores. Esa que cada día más está calando en los consumidores. Esa que cada vez más tira del voluntariado en las compañías, que está potenciando la implantación
de buenas prácticas de gestión de
residuos, el menos consumo electivo, de papel, etc.
Quitémonos
las máscaras, demos de lado al marketing, pensemos en como impactar en la sociedad. Si todos apostamos por la
Responsabilidad Social, dejaremos un mejor planeta para las siguientes
generaciones.
“La llave del éxito en
la vida es el conocimiento del valor de las cosas”
John B. O’Reilly
... la RSE
se entiende como una herramienta de gestión, como un elemento de
mejora de la competitividad y de
creación de valor para la compañía…
Alimentos de Km 0, coches eléctricos,
cosméticos ecológicos, turismo sostenible… Hoy en día los consumidores tienden
más a comprar valores y no productos.
… Necesitamos empresas
sociales más eficientes, que sepan recuperar la inversión y rentabilizar el
negocio para seguir funcionando en un futuro, por lo que aunar objetivos
sociales con innovación, crecimiento económico y rentabilidad es el camino para
conseguirlo.
Cuando llegue el día en que
podamos unir el término “negocio” y
el término “social” sin ningún miedo,
sin prejuicios, sin que nos resulte extraño, habremos avanzado hacia una economía
y una sociedad más madura y eficiente.
Si lográsemos que las
organizaciones llenasen las expectativas de sus empleados con valores sociales, seguramente estaríamos
hablando de empresas que cuentan con
trabajadores más implicados, más comprometidos y más motivados para la
consecución de objetivos…
El
futuro… pasa por saber volver a los verdaderos orígenes, a
los platos de la abuela y a la elaboración
consiente y sostenible con los
que crecieron nuestros padres…
En el mundo de los
emprendedores y los negocios, mirar más allá de nuestras fronteras siempre es
un ejercicio necesario, pues nos permite plantearnos qué no estamos haciendo todavía
de puertas para adentro o cómo podemos tomar ejemplo de quienes han conseguido
implantar mejoras alrededor del planeta a la vez que emprendían el camino hacia
el éxito profesional… aprovechar el factor
social para ser más competitivos,
para diferenciarse y para poder ayudar a nuestro entorno…
Debemos empezar a
acostumbrarnos a la nueva cultura del uso y dejar atrás la de la propiedad, de
manera que consumamos artículos más sostenibles, eficientes y duraderos…
Claves y condiciones para
crear una empresa con #RSCompetitiva
1. Estar
convencido de que se puede compatibilizar una gestión empresarial rentable con
una visión social.
2. Entender
el significado de las tendencias sociales, pues ya se han impuesto con fuerza.
3. Ver
en el factor social una oportunidad para diferenciarse en el mercado.
4. Estar
dispuesto a invertir y creer de verdad en lo que estás haciendo.
5. Ver
en la acción social un negocio y no una acción filantrópica o paternalista.
6. Hacer
que la inversión social esté alineada con la actividad principal del negocio (core business).
7. Contemplar
condiciones de crecimiento y replicabilidad, así como compromisos a largo plazo
o permanencia.
8. Tener
herramientas para medir resultados continuamente.
9. Ser
coherentes y aplicar el factor social a todos los aspectos de nuestra empresa.
10.
Involucrar y contagiar a toda la organización
en este cambio.
“Los italianos piensan
que el mundo es tan duro que tienen que hace falta tener dos padres, por eso
todos tienen un padrino”
Vito Corleone
“El infierno es
esperar sin esperanza”
Andre Giroux
Recibid un cordial saludo
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