Sinopsis
Lo que un directivo debe saber sobre operaciones para aprovecharlas como
fuente de ventaja competitiva para
su empresa. Los autores ofrecen una
guía práctica, enfocada a (I) explicar los conceptos
y metodologías con claridad (sin
excesivos tecnicismos), (II) analizar el impacto
de las operaciones en todos los
ámbitos de la empresa (ej., comercial,
finanzas o estrategia), y (III) revelar claves útiles para ayudar al directivo
a conseguir el pleno potencial de su empresa. De hecho, la excelencia e innovación
en operaciones ha sido el fundamento
de muchos de los grandes éxitos que el mundo empresarial ha visto en los
últimos años (Zara, Ikea, Dell, Toyota, Amazon, etc.). El libro cubre
las áreas tradicionales de la dirección
de operaciones (ej., procesos, capacidades o colas), pero incluye asimismo temas más avanzados (ej., lean
management o compras), e
introduce aspectos que otros libros cubren en menor medida (ej., aspectos
humanos y organizativos de las operaciones, la innovación o la gestión de
proyectos). Además, lejos de limitar su visión a entornos industriales, el libro aporta
conocimientos relevantes sobre operaciones
en entornos de servicios.
«Cierra los ojos y
veras»
Joseph Joubert
Los directivos muchas
veces tendemos a no dar la importancia que realmente tiene el área de operaciones en la empresa, y el
impacto de ésta en la cuenta de resultados.
Las operaciones están
presentes en la gran mayoría de cosas que pasan en nuestras empresas, en el día
a día, de ahí la necesidad de gestionarlas adecuadamente, de darle la
importancia que merecen y de dedicar recursos a optimizarlas.
Las operaciones es responsabilidad de toda la empresa y por ello, competen a todos sus directivos conocer su funcionamiento, su razón de
ser y como pueden destapar el pleno potencial de la organización.
«Cuando llega el
tiempo en que se podría,
ha pasado en el que se
pudo»
Marie von
Ebner-Eschenbach
(…) la gestión
de operaciones consiste en administrar «cómo»
se hacen las cosas en una empresa. Su
objetivo primordial es cumplir la
promesa al cliente de forma (a) eficiente
(a corto plazo) ─buscando la manera de hacer las cosas─ y (b) sostenible (a largo plazo)
─posibilitando que se puedan hacer cosas mejores y diferentes de la
competencia.
Un directivo debe dedicarle suficiente
atención a las operaciones: hay operaciones por todas partes, son la clave
para satisfacer a los clientes y
pueden ser una fuente de ventaja competitiva para la empresa en
el futuro.
(…) cara al analisis y la
gestión de un sistema de operaciones, los principales parámetros son:
● La tasa de producción,
● La tasa de producción máxima
o capacidad del sistema,
● El tiempo de flujo,
● El trabajo en curso,
● El contenido del trabajo
y la eficiencia de la mano de obra,
(…) los stocks son un mal necesario que hay que
financiar. Distinguimos 4 tipos de
funciones operativas: stocks en
curso, stocks estacional o de
anticipación, stocks de lotes y stocks de seguridad.
El sistema de planificación y control de las operaciones es un
conjunto de mecanismos y lógicas de funcionamiento a través del cual una
empresa define como utilizar sus recursos (maquinas, personas, etc.) e insumos
(materiales, información) a lo largo del tiempo para atender los diferentes requerimientos
del negocio, en especial, la demanda del cliente.
La gran mayoría de los
proyectos conceptualmente se desarrollan a lo largo de un ciclo de vida similar: selección, definición, planificación,
ejecución, seguimiento y planificación.
El desarrollo de una
determinada cultura de operaciones
es una palanca clave para incidir sobre el rendimiento a corto y sobre la
competitividad a largo plazo de la empresa.
Una estrategia de negocio implica
unos requerimientos de capacidad que incluyen 3 preguntas claves: cuánta capacidad se necesita, cuándo y dónde queremos desarrollarla.
El diseño de una cadena de suministro persigue tres objetivos
principales:
● Agilidad,
● Coordinación,
● Adaptabilidad,
El diseño de un modelo de servicio
competitivo debe asegurar la consistencia
entre la estrategia («visión externa»
del sistema de operaciones) y las operaciones
(«visión interna») así como entre la gestión del cliente y la de los empleados.
La calidad debe entenderse
tanto como atributo/ objetivo («hacer las cosas bien») como un sistema de gestión.
Un buen sistema de gestión de mejora de
la calidad es clave para la competitividad de la empresa a largo plazo.
La innovación en operaciones consiste en encontrar formar
completamente nuevas de operar («hacer las cosas») en la empresa. Para ello no
solo hay que replantearse el cómo
hacemos las cosas, sino también el qué
(propuesta de valor) queremos hacer y para quién.
«Engarza en oro las
alas del pájaro y nunca más volara al cielo»
Rabindranath Tagore
Link de interes
«Saber para prever,
a fin de poder»
Auguste Comte
Recibid un cordial saludo
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