Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos en un mundo
sumergido en la comunicación, sea
mediante la palabra, el sonido o la imagen, aunque curiosamente la intercomunicación
personal resulta en no pocas ocasiones difícil y ardua. Las instituciones,
públicas y privadas, son en muchos casos lo que es su comunicación. Por ello el
conocimiento de la comunicación
corporativa se ha convertido en una absoluta necesidad para
todas las instituciones, cara a sus públicos externos como para los internos,
configurándose la estrategia de comunicación como una parte esencial de la
propia estrategia corporativa.
De ahí la necesidad de dominar las técnicas esenciales de la comunicación
corporativa, partiendo del conocimiento
teórico en donde se fundamenta su desarrollo. Este es un libro
que responde a las dos vertientes, teórica y práctica, y permitirá al lector
conocer el porqué, el para qué y el como del desarrollo de dicha comunicación, en cualquier clase de
instituciones, tanto para su puesta en marcha en el ámbito externo, potenciando
su proyección pública, como en el interno, favoreciendo la relación con sus
trabajadores.
«La estrategia es guía
y
es acción»
Prólogo
(…) a las empresas e
instituciones les cuesta prestar atención a lo que dicen sus públicos:
empleados, accionistas, clientes, distribuidores, suministradores,
competidores… sin empatía con los
interlocutores,, el dialogo se transforma en un monólogo que a nadie interesa.
(…) cualquier organización
debe partir de unos principios que le confieren solidez y coherencia. ¿Para qué estoy en el mercado? ¿Cuáles son
mis valores irrenunciables? ¿Qué tipo de relación deseo establecer con mis
empleados? ¿Qué significa para mí respetar al público? ¿Qué impacto deseo tener
en la sociedad? La respuesta a esas preguntas sirve para actuar con un
norte claro y evitar comportamientos
erráticos.
(…) «La comunicación es estrategia y, por tanto, estrategica»
(…) la comunicación no puede entenderse como una función aislada, ajena al
núcleo de las decisiones empresariales más relevantes.
(…) la dirección general se ve obligada a ir cada vez más de la mano de la
comunicación (…)
(…) los directores de comunicación deben figurar en el vértice
del organigrama (…) deben contar con
una formación amplia, que les permita tomar decisiones directivas con visión de
conjunto.
«El estratega necesita la comunicación
y
se basa en ella»
Introducción
(…) el factor comunicativo
es decisivo en el devenir de las corporaciones sean del tipo que sean (…)
(…) tan importante como
declarar lo que quiere ser una corporación, es escuchar lo que los demás opinan
de ella (…)
«Si no hay competencias de comunicación personal
no
hay liderazgo»
La comunicación
corporativa es muy delicada y demasiadas veces la
obviamos. No ponemos el valor las puertas que abre/ cierra, infravaloramos la
figura del DIRCOM, su posicionamiento
en el organigrama de la organización,
sus aportaciones, etc.
La comunicación interna y externa es clave indistintamente del tamaño de la compañía y debe estar profesionalizada su gestión.
El core del negocio tendemos siempre a blindarlo, sigo sin encontrar explicación del ¿por qué la comunicación no ocupa el lugar que debe en la compañía? Quiero creer que es por falta de comprensión del papel que ésta ocupa. Para vender, motivar, crecer, vincular, fidelizar, atraer, darnos a conocer… ¡hay que comunicar!, te invito a repensar la comunicación global que hace tu compañía, el papel que ocupan las personas, cuan valorada/ añorada es ¿qué propones para mejorarla?
El core del negocio tendemos siempre a blindarlo, sigo sin encontrar explicación del ¿por qué la comunicación no ocupa el lugar que debe en la compañía? Quiero creer que es por falta de comprensión del papel que ésta ocupa. Para vender, motivar, crecer, vincular, fidelizar, atraer, darnos a conocer… ¡hay que comunicar!, te invito a repensar la comunicación global que hace tu compañía, el papel que ocupan las personas, cuan valorada/ añorada es ¿qué propones para mejorarla?
«Nada yerra tanto
como
el éxito»
(…) la casi segura presencia
de marketing en el Comité de Dirección exige la del DIRCOM
en los Órganos de Gobierno de la
empresa. algo que es muy común a nivel corporativo y suele ser lo contrario a
nivel funcional.
El DIRCOM es un especialista en comunicación y un generalista
en todos los demás aspectos de la empresa (…)
(…) el DIRCOM debe ser miembro
del Consejo de Dirección o, en su
caso, staff de la Alta
Dirección, del presidente ejecutivo o del CEO (…)
La comunicación
corporativa en las empresas se enfocar hacia una política
global, que tenga en cuenta:
— la
identidad corporativa (cultura y misión),
— la
comunicación externa,
— la
comunicación interna,
— la
comunicación en situaciones de crisis,
— la
responsabilidad social corporativa,
— la
marca.
COMUNICACIÓN =
CANAL
INFORMACIÓN =
NOVEDAD/ CONTENIDO
(…) el silencio en el campo de la comunicación es grave (…)
Una vez detectado el rumor
el combate exige celeridad. El desmentido debe ser certero y rotundo; aportando
datos y argumentos contundentes.
(…) las crisis, en numerosos
casos, no se presentan de improviso, sino que son consecuencia de un proceso,
más o menos lento, y de características negativas (…)
a) Negación
b) Incertidumbre
y angustia
c) Toma
de conciencia
d) Decisión
e) Puesta
en marcha de los planes de acción
f) Reflexión
y aprendizaje
(…) «El hombre sabio, incluso
cuando calla, dice más que cuando
habla»[i]
(…) el manejo de los silencios es parte de la estrategia de la comunicación (…)
(…) «Cuando el burro es callado,
por prudente es reputado»[ii]
(…) «el silencio es sinónimo de culpabilidad»[iii]
«La gestión de crisis exige la capacidad de manejar el presente en las
crisis y controlar el futuro»
Tres reglas necesarias en la
comunicación de crisis son:
a) evaluar
diariamente cada acción una vez realizada;
b) sacar
experiencias para el futuro;
c) no
descartar la publicidad pagada como medio de acción (…)
(…) el DIRCOM debe tener unas
capacidades innatas (…)
— Síntesis
— Negociación
— Liderazgo
— Comunicación
— Relación
— Iniciativa
— Adaptación
(…) el DIRCOM debe depender del
máximo responsable de la corporación (…) debe pertenecer al Consejo de
Dirección de la corporación, con voz
y sin voto (…)
«Un político
piensa en las próximas elecciones;
un
estadista,
en
la próxima generación»
James F. Clarke
Link
de interés
«Comunicar
es
escuchar»
Recibid un caluroso saludo
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