Estimad@s amig@s
Sinopsis
Solamente la Fundación Drucker podría reunir una selección incomparable de líderes, escritores de éxito, asesores
de fama mundial y directivos de
renombre para compartir una visión de
futuro. Una visión que refleja la nueva
manera de pensar. Una visión que describe la calidad futura de nuestras vidas, nuestras empresas, nuestras organizaciones
y nuestra sociedad, así como el liderazgo necesario para trasladarnos
al apasionante mundo de lo desconocido.
Como nos explica Peter Drucker en su introducción a la obra, «puede haber “líderes natos”, pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse, y con ese objetivo, por supuesto, se escribió este libro y es para lo que debe utilizarse». ¡Adelante!
Como nos explica Peter Drucker en su introducción a la obra, «puede haber “líderes natos”, pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse, y con ese objetivo, por supuesto, se escribió este libro y es para lo que debe utilizarse». ¡Adelante!
«La confianza,
lo
mismo que la autoridad,
ha
de merecerse,
probarse
y,
si
es necesario,
retirarse»
Charles
Handy
Introducción
(…) el liderazgo debe aprenderse y
puede aprenderse (…) no existe la «personalidad
para el liderazgo», ni el «estilo de
liderazgo», ni los «rasgos del
liderazgo» (…)
1. La única
definición de un líder es alguien
que tiene seguidores (…)
2. El líder no es alguien a quien se le quiera
o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son (…)
3. El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad.
1. (…) «¿Qué es lo que quiero?» (…) «¿Qué es necesario hacer?»
2. (…) «¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación?» (…)
3. (…) «¿Cuáles son la misión y los objetivos de la
organización? ¿Qué es lo que constituye la actuación y los resultados en esta organización?»
(…) los lideres eficaces delegan muchas cosas (…) no delegan lo
que sólo ellos pueden hacer con excelencia (…) aquello por lo que quieren ser
recordados: lo hacen.
(…) «¿Qué podría hacer en mi organización que cambiara verdaderamente la
situación? ¿Cómo puedo dar verdaderamente
u ejemplo?» (…)
Peter Drucker
«El mejor líder apenas es conocido por los hombres.
Luego
está el líder que ellos conocen y aman.
Luego
está el líder al que temen.
Luego
el líder al que desprecian.
El
líder que no confía lo sufriente no gozará
de
la confianza de los demás.
Cuando
la labor se realiza sin palabras
innecesarias
la gente dice: lo hicimos nosotros»
Lao
Tzu
El líder del pasado no es —será
el que las compañías empiezan a demandar. Necesitamos generar nuevos líderes,
que tengan competencias complementarias a las existentes, que sean capaces de
gestionar equipos deslocalizados, multigeneracionales, multirraciales...
Con altos conocimientos de
lo digital, bregados en dirigir con altas dosis de incertidumbre, sin miedo a equivocarse,
a desaprender todo aquello que ya no les es valido, conscientes del cambio
permanente, grandes motivadores, conocedores de la importancia del equipo y la
necesidad de generar espacios de conocimiento y experiencia donde todas las
personas de la organización tienen cabida.
Demos pasos hacia delante ¡lideremos el futuro!, o este nos
liderará a nosotros.
«El líder del pasado era una persona que sabía cómo decir.
El
líder del futuro será una persona que sepa como preguntar»
Peter
Drucker
Las organizaciones del
futuro serán comunidades de intraempresarios. Estarán estructuradas
a partir de muchas empresas más pequeñas que interactúan entre sí (…)
(…) los líderes son aquellas personas que «caminan delante», personas que están verdaderamente comprometidas
consigo mismas y con sus organizaciones (…) lideran a través de la creación de
nuevas destrezas, capacidades y comprensiones y proceden de muchos lugares de
dentro de la organización.
(…) dos papeles diferentes
en la organizaciones. Uno ha sido denominado el papel del liderazgo —hacer lo correcto—, que tiene que ver con la visión y la orientación (…) el papel de
la dirección, que es hacer las cosas
bien, o la puesta en practica (…)
Los
líderes deben
1. Definir
la actividad de la empresa,
2. Crear
una estrategia decisiva,
3. Comunicar
con persuasión,
4. Comportarse
con honradez,
5. Respetar
a los demás,
6. Actuar.
El mejor liderazgo formula la misión y los valores de la organización
de manera que a los miembros les resulte transcendente
(…)
«Sin honradez,
la
confianza no se logra nunca»
«El mejor líder no
desperdicia la inteligencia
de
las demás personas»
Judith
M. Bardwick
(…) a nivel emocional, los líderes crean seguidores porque generan:
— Confianza
en las personas que estaban asustadas.
— Certidumbre
en las personas que vacilaban.
— Acción
donde existía vacilación.
— Fuerza
donde había debilidad.
— Pericia
donde había confusión.
— Valentía
donde había cobardía.
— Optimismo
donde había cinismo.
— Convicción
de que el futuro será mejor.
La humildad dice: «No soy quien
manda (…) los principios son los que rigen y mandan (…) «yo soy el que manda, mi destino está en mis manos». Esta manera
de pensar conduce a la arrogancia:
la clase de orgullo que llega antes
de la caída.
«Nadie debería ser nombrado para una posición directiva
si su visión se enfoca sobre las debilidades,
en
vez de sobre las fortalezas de las personas»
Peter
Drucker
Link
de interés
«La única constante será el aprendizaje
y
el cambio perpetuos»
Edgar
H. Schein
Recibid un cordial saludo
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