martes, 16 de junio de 2020

Libros y habilidades directivas en la era del Covid-19 (I)


Estimad@s amig@s
Hoy he querido traer al blog un post diferente, quiero proponeros leer una serie de libros en base a las habilidades directivas que estamos demando a los altos directivos de las compañías.

¿De qué habilidades estamos hablando durante el Covid-19? De liderazgo, comunicación, resiliencia, finanzas, personas, clientes, incertidumbre, gestión en tiempos de crisis, la era post Covid principalmente.

Liderazgo
Es lo que más estamos demandando en la actualidad son lideres capaces de navegar en un entorno VUCA, de hacer equipo, de cuidar a las personas, de gestionar el corto plazo, pero a la vez levantar la cabeza y ser capaz de diseñar escenarios de futuro.

Una de las más grandes historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.

En 1914 el intrépido explorador Ernest Shackleton se embarcó, junto con su equipo de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del helado mar de Weddell, peligrosísimos viajes en barcas a través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el límite de la capacidad humana.

Sin embargo, día tras día de esta angustiosa aventura, Shackleton guio a su equipo dando pruebas de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios rápidos y la constante demanda de innovación han empujado hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia.

Fortitudine vincimus
«Venceremos por resistencia»

Sabemos que el liderazgo consiste en realizar grandes emprendimientos pero pocos entendemos cómo convertirnos en líderes o cómo hacer que otros lo logren. La Compañía de Jesús fue la primera empresa que formó a sus propios líderes y, durante ese proceso, construyó una de las compañías más exitosas del mundo.

Fundada en 1540 por diez hombres sin capital y sin ningún plan de negocio, los jesuitas han sido desde entonces una fuente de innovación y de descubrimiento.

En este libro, Lowney, ex jesuita y ejecutivo de J. P. Morgan, analiza los principios del liderazgo que han guiado durante casi cinco siglos a la Compañía en sus diversas actividades. El perdurable éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares esenciales de su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo.

Al incorporar estos principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una organización que maneja una red internacional sumamente eficaz de comercio, educación, trabajo misionero y erudición.

«Enséñanos buen Señor,
a servirte como mereces,
a dar sin contar el costo,
a luchar sin contar las heridas
y a no buscar descanso,
a laborar sin pedir recompensa
excepto saber qué hacemos tu voluntad»
San Ignacio de Loyola

Comunicación
La comunicación interna y externa siempre es necesaria, durante el confinamiento y teletrabajando desde casa a cobrado más importancia si cabe. Estábamos necesitados de cercanía, de sentirnos acompañados por nuestros jefes, los clientes querían recibir una llamada, alguien que les transmitiese que estamos aquí para ayudarles, que el CEO de la compañía contara a sus colaboradores que estamos haciendo, que vamos a hacer, hacia donde vamos, vuestro empleo no peligra pero tenemos que hacer un ERTE, etc., cuidar la comunicación es también una manera de cuidar a los stakeholder de la compañía.

La comunicación de crisis es una disciplina a caballo entre dos ámbitos: la ciencia del management y el arte de la comunicación. Interesa al gestor, porque le ayuda a superar situaciones que ponen en peligro la continuidad empresarial o la consecución de objetivos prioritarios; y al comunicador, porque a menudo es el momento de la verdad de su competencia real.

El hilo conductor del libro es la prudencia propia de un liderazgo responsable. Del mismo modo que el directivo prudente asegura su negocio con una póliza anti incendios y contra extintores, también se prepara ante episodios que pueden dañar las relaciones entre la organización y sus públicos. No hay peor incendio que una opinión publica en llamas.

El libro pretende hacer reflexionar acerca de los principios y las prácticas más eficaces en la comunicación de crisis, no proporcionar recetas ni reglas de aplicación inmediatas.

Su contenido se articula en las cuatro fases clásicas de la comunicación corporativa (análisis, programación, implementación y evaluación), y bebe de cuatro fuentes distintas: monografías de la disciplina, case studies de crisis concretas o de la intuición, y experiencias personales en la gestión de crisis y la comunicación de algunos «problemillas».

«El líder no se debe limitar a hacer bien las cosas,
sino a hacer el bien»
Warren Bennis

Resiliencia
La resiliencia es una habilidad directiva difícil de enseñar, pero por el contrario se puede entrenar. Quizás en tiempos pasados no le hayamos dado la importancia que tiene, pero en estos momentos de grave crisis económica y sanitaria cobra especial relevancia.

Una directivo resiliente es aquel que no se ve sobrepasado por situaciones de estrés o incertidumbre extrema. Es aquel que tiene la capacidad de hacer navegar un barco en medio de una gran tempestad a la vez que es capaz de consultar la carta náutica y diseñar escenarios a medio y largo plazo.

La resiliencia es resistir, superar los obstáculos, aprender de los errores con humor. Es una cualidad humana inmensa, llena de matices. La mejor manera de explicarla es a través de las historias personales de personas resilientes: el ciclista Lance Armstrong o algunos supervivientes de los campos de concentración, por ejemplo. Este libro desarrolla todas las características de una virtud que nos puede ayudar a vivir mejor e incluso a dar sentido a nuestra vida.

«La vida no es cuestión de tener buenas cartas,
sino de jugar bien con una mano pobre»
Robert Louis Stevenson

Finanzas
Una vez que se había protegido a los colaboradores, y al negocio, la tercera pata a proteger era la caja y por ende las finanzas de la compañía. Por desgracia no todos los directivos tenemos una vasta cultura financiera que tanta falta nos hace no solo en momentos de crisis.

Este libro intenta explicar de la manera más sencilla y práctica posible, lo que un directivo -no financiero- debe saber sobre finanzas. Pretende mostrar cómo afectarán sus decisiones -en marketing, producción, etc., a la cuenta de resultados, al balance y por tanto a la imagen financiera de la empresa.

«Un acreedor es peor que un amo,
pues mientras el amo solo posee tu persona,
un acreedor posee tu dignidad
y puede pisotearla»
Victor Hugo

Estrategia
Si buscamos la definición de estrategia encontramos que la podemos definir como:
1.- Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.
2.- Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.

La estrategia en la empresa representa el medio y largo plazo, la planificación, pero para llegar ahí hay que hacer simulaciones, escenarios, escuchar los colaboradores, conocer los hábitos de consumo de nuestros clientes, prever posibles disrupciones…

¿Cuál era nuestra estrategia para los próximos tres años antes del Covid-19?
¿Cuál es nuestra estrategia para el horizonte post Covid-19?

Probablemente difieran bastante una de la otra, la disrupción del Covid-19 hizo saltar toda la estrategia de la compañía por los aires. Después de unos difíciles momentos en los que hubo que poner mucho foco en proteger a los colaboradores, asegurar la cadena suministros, blindar la tesorería, ahora llega de nuevo el momento de pensar en estrategia, de dejar a un lado el micromanagement y pensar en el largo plazo de la compañía, en cómo recuperar el terreno perdido, avanzar, consolidar…

Jugar para ganar, un destacado best seller en The Wall Street Journal y The Washington Post, describe el enfoque estratégico que A. G. Lafley, en estrecha colaboración con el asesor estratégico Roger L. Martin, utilizó para duplicar las ventas de Procter & Gamble, cuadruplicar sus ganancias y aumentar su valor de mercado en más de cien mil millones de dólares siendo el CEO de la compañía entre los años 2000 y 2009.

El libro muestra a los líderes de cualquier tipo de organización cómo orientar las acciones cotidianas hacia objetivos estratégicos construidos alrededor de los elementos esenciales que determinan el éxito de todo negocio: dónde jugar y cómo ganar. Lafley y Martin han creado un conjunto de cinco opciones estratégicas esenciales que, tratadas de manera integrada, nos permiten superar a nuestros competidores:
1.- ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora?
2.- ¿Dónde vamos a jugar?
3.- ¿Cómo vamos a ganar?
4.- ¿Qué recursos debemos tener para ganar?
5.- ¿Qué sistemas de gestión necesitamos para respaldar nuestras elecciones?

El relato de cómo P&G ganó repetidamente aplicando este método a marcas icónicas como Olay, Bounty o Gillette ilustra con claridad hasta qué punto diseñar una estrategia y tomar las decisiones adecuadas para apoyarla marca la diferencia entre jugar y ganar.

Las estrategias que se adopten en estos años van a ser más determinantes que nunca para un futuro a largo plazo. En el caso de la sociedad en su conjunto, está en juego su bienestar. En el caso de las organizaciones, y también de los emprendedores, está en juego el "estar". Podría parecer que el ritmo del cambio sugiere que hay que renunciar a la estrategia y ser sólo reactivo. Aquí se defiende lo contrario. Un mundo en veloz transformación da más oportunidades a quienes antes implanten mejores estrategias o tarden menos en encontrar una forma distinta de hacer las cosas.

Este libro recoge un nítido y lúcido análisis de cinco perfiles de estrategas con éxito: aquel que se lanza a la acción, el que se adapta para atender una demanda del entorno, el que anticipa y planifica sus actividades; el que renuncia a comprender el nuevo paradigma empresarial y se centra en los objetivos financieros y, por último, el que intenta modelar a su favor un entorno cada vez más conectado y aprovechar las nuevas oportunidades.

Asimismo, propone una técnica para combatir la incertidumbre empresarial basada en tres principios asequibles para cualquier entidad: anticipación, adaptación y acción. Algo que Rafael Martínez Alonso, director en el área de estrategia y alianzas de Telefónica y autor de este libro, ha bautizado como la nueva triple A (aprovechando que las agencias de calificación están dejando "desocupadas" estas siglas).

En El manual del estratega encontrará, además, ejemplos sobre grandes compañías, empresarios destacados, referencias al arte de la guerra, la antropología, la física o la biología, estimulantes metáforas, buen humor y elocuentes citas que no sólo amenizan la lectura, sino que sin duda inducen al pensamiento lateral, algo que resulta esencial para la práctica de una estrategia abierta y creativa.

«Cuando se descubre que está cabalgando
un caballo muerto,
la mejor estrategia
es desmontar»
Proverbio Sioux

La desescalada
Tuvimos que cerrar las empresas de manera acelerada, salvo las compañías que operan en sectores estratégicos, desde hace unos días estamos en plena desescalada, eso sí con diferentes ritmos dependiendo de la provincia, comunidad autónoma o incluso país.

¿Por qué traigo este libro? Creo que muchos de los altos directivos de las compañías van a tener un nuevo examen de reválida dentro de 90 días. Van a ser examinados por los stakeholders, el accionista querrá conocer el impacto real que tuvo el Covid y que planes propone el Ceo y su equipo directivo para poder amortiguar el impacto en la cuenta de resultados, los colaboradores quieren conocer hacia dónde va la empresa, tener seguridad desde el punto de vista de su empleo, el cliente, por ejemplo si somos proveedores del canal HORECA necesita que le ayudemos alargando los pagos, haciendo promociones, permitiendo devoluciones de producto que se quedó dentro de sus establecimientos, etc.

Tenemos 90 días para gestionar el cambio, para volver a una senda de recuperación, teniendo claro que el mercado está cambiando, que deberemos ser capaces de detectar cambios coyunturales y reaccionar ante los cambios estructurales, que hay muchas personas que dependen de nuestras decisiones y por último pero bastante importante, el pulmón financiero está tocado por el parón al que se vio sometida la economía.

Más de 1.500.000 ejemplares vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los tiempos los primeros 90 días se ha convertido en el recurso que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael D. Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al panorama actual, en el que las exigencias son altas y las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente práctica, y ahora rediseñada, esta edición de los primeros 90 días incluye herramientas nuevas, gráficos actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más útil que nunca.

«El liderazgo efectivo no trata de
 hacer discursos o ser gustado;
el liderazgo se define por resultados,
no por atributos»
Peter F Drucker

Crisis
Para cerrar la recomendación de libros sobre habilidades directivas y Covid-19 quería hacerlo con un ensayo que termine de leer hace pocos días, que poco tiene que ver con lo que los «puristas» definirían como un libro de management¿Entonces por qué lo traes os podéis preguntar? La verdad es que lo he querido traer por aquello de «aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla»[i]. Creo que es importante conocer las crisis que hemos vivido, saber como personas, dirigentes y países salieron de ella, ¿qué aprendieron?¿qué fallos cometieron?¿qué decisiones acertadas tomaron?¿qué se pudo evitar?¿qué no se puede volver a repetir?¿Cómo salieron reforzados?


En Armas, gérmenes y aceroy en Colapso, Jared Diamond ya revolucionó nuestra visión del auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor concluye su monumental trilogía adentrándose en una dimensión psicológica que complementa el impresionante universo histórico, geográfico y económico recogido en su obra.

El resultado es este revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación y transformación. Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive.
Una narración tan épica como irresistible.

«Las crisis pulen tu vida.
En ellas descubres
lo que realmente eres»
Allan K. Chalmers

Recibid un cordial saludo


[i] La frase se atribuye en primera instancia a Napoleón Bonaparte pero también se dice que quien inició con esta evaluación del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana cuando dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo” y curiosamente encontramos también esta frase en polaco y en ingles escrita en las afueras de uno de los campos de concentración nazi de Auschwitz-Polonia: “Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie” y “The one who does not remember history is bound to live through it again”.

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