Estimad@s amig@s
Hoy he querido traer al blog
un post diferente, quiero proponeros leer una serie de libros en base a las
habilidades directivas que estamos demando a los altos directivos de las
compañías.
¿De qué habilidades estamos
hablando durante el Covid-19? De liderazgo, comunicación,
resiliencia, finanzas, personas, clientes, incertidumbre, gestión en tiempos de
crisis, la era post Covid principalmente.
Liderazgo
Es lo que más estamos
demandando en la actualidad son lideres capaces de navegar en un entorno VUCA, de hacer equipo, de cuidar
a las personas, de gestionar el corto plazo, pero a la vez levantar la cabeza y
ser capaz de diseñar escenarios de futuro.
Una de las más grandes
historias de supervivencia de todos los tiempos y uno de los más
extraordinarios ejemplos del liderazgo, ahora traducido a un conjunto de
poderosas estrategias dirigidas a los líderes del mundo empresarial.
En 1914 el intrépido
explorador Ernest Shackleton se embarcó, junto con su equipo
de marineros y científicos, en un intento de realizar la primera travesía de la
Antártida. La crónica de esta extraordinaria expedición representa una historia
sin igual en los anales de la supervivencia: el barco destrozado por la presión
de los hielos, la tripulación abandonada a su suerte en medio del
helado mar de Weddell, peligrosísimos viajes en barcas a
través de las tormentas del Océano Antártico, un puñado de seres humanos
luchando durante largos meses contra el frío, el hambre y el desánimo, en el
límite de la capacidad humana.
Sin embargo, día tras día de
esta angustiosa aventura, Shackleton guio a su equipo dando
pruebas
de ánimo, creatividad y perspicacia inigualables. Su
actuación ofrece una lección de liderazgo de especial valor para el
mundo empresarial actual, donde la competencia salvaje, los cambios
rápidos y la constante demanda de innovación han empujado
hasta a las más prósperas compañías al borde de la supervivencia.
Fortitudine
vincimus
«Venceremos por
resistencia»
Sabemos que el liderazgo
consiste en realizar grandes emprendimientos pero pocos entendemos cómo
convertirnos en líderes o cómo hacer que otros lo logren. La
Compañía de Jesús fue la primera empresa que formó a sus propios
líderes y, durante ese proceso, construyó una de las compañías más exitosas del
mundo.
Fundada en 1540 por diez
hombres sin capital y sin ningún plan de negocio, los
jesuitas han sido desde entonces
una fuente de innovación y de descubrimiento.
En este libro, Lowney, ex
jesuita y ejecutivo de J. P. Morgan, analiza los
principios del liderazgo que han guiado durante casi cinco siglos a la
Compañía en sus diversas actividades. El perdurable
éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares
esenciales de su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo.
Al incorporar estos
principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una
organización que maneja una red internacional sumamente
eficaz de comercio, educación, trabajo misionero y erudición.
«Enséñanos buen
Señor,
a
servirte como mereces,
a dar sin contar el costo,
a luchar sin contar las heridas
a dar sin contar el costo,
a luchar sin contar las heridas
y a
no buscar descanso,
a laborar sin pedir recompensa
a laborar sin pedir recompensa
excepto
saber qué hacemos tu voluntad»
San Ignacio de Loyola
San Ignacio de Loyola
Comunicación
La comunicación interna y
externa siempre es necesaria, durante el confinamiento y teletrabajando desde
casa a cobrado más importancia si cabe. Estábamos necesitados de cercanía, de
sentirnos acompañados por nuestros jefes, los clientes querían recibir una
llamada, alguien que les transmitiese que estamos aquí para ayudarles, que
el CEO de la compañía contara a sus colaboradores que estamos
haciendo, que vamos a hacer, hacia donde vamos, vuestro empleo no peligra pero
tenemos que hacer un ERTE, etc., cuidar la comunicación es también
una manera de cuidar a los stakeholder de la compañía.
La comunicación de crisis es
una disciplina a caballo entre dos ámbitos: la ciencia del management y
el arte de la comunicación. Interesa al gestor, porque le ayuda a superar
situaciones que ponen en peligro la continuidad empresarial o la consecución de
objetivos prioritarios; y al comunicador, porque a menudo es el momento de la
verdad de su competencia real.
El hilo conductor del libro es la prudencia propia de un liderazgo
responsable. Del mismo modo que el directivo prudente asegura su negocio con
una póliza anti incendios y contra extintores, también se prepara ante
episodios que pueden dañar las relaciones entre la organización y sus públicos.
No hay peor incendio que una opinión publica en llamas.
El libro pretende
hacer reflexionar acerca de los principios y las prácticas más eficaces en la
comunicación de crisis, no proporcionar recetas ni reglas de aplicación
inmediatas.
Su contenido se articula en
las cuatro fases clásicas de la comunicación corporativa (análisis,
programación, implementación y evaluación), y bebe de cuatro fuentes distintas:
monografías de la disciplina, case studies de crisis concretas
o de la intuición, y experiencias personales en la gestión de crisis y la
comunicación de algunos «problemillas».
«El líder no se debe
limitar a hacer bien las cosas,
sino a hacer el bien»
Warren Bennis
Resiliencia
La resiliencia es una
habilidad directiva difícil de enseñar, pero por el contrario se puede
entrenar. Quizás en tiempos pasados no le hayamos dado la importancia que
tiene, pero en estos momentos de grave crisis económica y sanitaria cobra
especial relevancia.
Una directivo resiliente es
aquel que no se ve sobrepasado por situaciones de estrés o incertidumbre
extrema. Es aquel que tiene la capacidad de hacer navegar un barco en medio de
una gran tempestad a la vez que es capaz de consultar la carta náutica y
diseñar escenarios a medio y largo plazo.
La resiliencia es
resistir, superar los obstáculos, aprender de los errores con humor. Es una
cualidad humana inmensa, llena de matices. La mejor manera de explicarla es a
través de las historias personales de personas resilientes: el ciclista Lance
Armstrong o algunos supervivientes de los campos de concentración, por ejemplo.
Este libro desarrolla todas las características de una virtud que nos puede
ayudar a vivir mejor e incluso a dar sentido a nuestra vida.
«La vida no es
cuestión de tener buenas cartas,
sino
de jugar bien con una mano pobre»
Robert
Louis Stevenson
Finanzas
Una vez que se había
protegido a los colaboradores, y al negocio, la tercera pata a proteger era la
caja y por ende las finanzas de la compañía. Por desgracia no todos los
directivos tenemos una vasta cultura financiera que tanta falta nos hace no
solo en momentos de crisis.
Este libro intenta
explicar de la manera más sencilla y práctica posible, lo que un directivo -no
financiero- debe saber sobre finanzas. Pretende mostrar cómo afectarán sus decisiones
-en marketing, producción, etc., a la cuenta de resultados, al balance y por
tanto a la imagen financiera de la empresa.
«Un acreedor es
peor que un amo,
pues
mientras el amo solo posee tu persona,
un
acreedor posee tu dignidad
y
puede pisotearla»
Victor
Hugo
Estrategia
Si buscamos la definición de
estrategia encontramos que la podemos definir como:
1.- Arte de proyectar y
dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra.
2.- Serie de acciones muy
meditadas, encaminadas hacia un fin determinado.
La estrategia en la empresa
representa el medio y largo plazo, la planificación, pero para llegar ahí hay
que hacer simulaciones, escenarios, escuchar los colaboradores, conocer los
hábitos de consumo de nuestros clientes, prever posibles disrupciones…
¿Cuál era nuestra estrategia
para los próximos tres años antes del Covid-19?
¿Cuál es nuestra estrategia
para el horizonte post Covid-19?
Probablemente difieran
bastante una de la otra, la disrupción del Covid-19 hizo saltar toda la
estrategia de la compañía por los aires. Después de unos difíciles momentos en
los que hubo que poner mucho foco en proteger a los colaboradores, asegurar la
cadena suministros, blindar la tesorería, ahora llega de nuevo el momento de
pensar en estrategia, de dejar a un lado el micromanagement y
pensar en el largo plazo de la compañía, en cómo recuperar el terreno perdido,
avanzar, consolidar…
Jugar
para ganar, un destacado best seller en The
Wall Street Journal y The Washington Post,
describe el enfoque estratégico que A. G. Lafley, en
estrecha colaboración con el asesor estratégico Roger L. Martin,
utilizó para duplicar las ventas de Procter & Gamble,
cuadruplicar sus ganancias y aumentar su valor de mercado en más de cien mil
millones de dólares siendo el CEO de la compañía entre los
años 2000 y 2009.
El libro muestra
a los líderes de cualquier tipo de organización cómo orientar las acciones
cotidianas hacia objetivos estratégicos construidos alrededor de los elementos
esenciales que determinan el éxito de todo negocio: dónde jugar y cómo
ganar. Lafley y Martin han creado un conjunto
de cinco opciones estratégicas esenciales que, tratadas de manera integrada,
nos permiten superar a nuestros competidores:
1.- ¿Cuál es nuestra
aspiración ganadora?
2.- ¿Dónde vamos a
jugar?
3.- ¿Cómo vamos a
ganar?
4.- ¿Qué recursos
debemos tener para ganar?
5.- ¿Qué sistemas de
gestión necesitamos para respaldar nuestras elecciones?
El relato de cómo P&G ganó
repetidamente aplicando este método a marcas icónicas como Olay, Bounty o
Gillette ilustra con claridad hasta qué punto diseñar una estrategia y tomar
las decisiones adecuadas para apoyarla marca la diferencia entre jugar y ganar.
Las estrategias que
se adopten en estos años van a ser más determinantes que nunca para un futuro a
largo plazo. En el caso de la sociedad en su conjunto, está en juego su
bienestar. En el caso de las organizaciones, y también de los emprendedores,
está en juego el "estar". Podría parecer que el ritmo del cambio
sugiere que hay que renunciar a la estrategia y ser
sólo reactivo. Aquí se defiende lo contrario. Un mundo en veloz
transformación da más oportunidades a quienes antes implanten mejores
estrategias o tarden menos en encontrar una forma distinta de hacer las cosas.
Este libro recoge
un nítido y lúcido análisis de cinco perfiles de estrategas con éxito: aquel
que se lanza a la acción, el que se adapta para atender una demanda del
entorno, el que anticipa y planifica sus actividades; el que renuncia a
comprender el nuevo paradigma empresarial y se centra en los objetivos
financieros y, por último, el que intenta modelar a su favor un entorno cada
vez más conectado y aprovechar las nuevas oportunidades.
Asimismo, propone una
técnica para combatir la incertidumbre empresarial basada en tres principios
asequibles para cualquier
entidad: anticipación, adaptación y acción. Algo que Rafael Martínez Alonso,
director en el área de estrategia y alianzas de Telefónica y autor de
este libro, ha bautizado como la nueva triple A (aprovechando que
las agencias de calificación están dejando "desocupadas" estas
siglas).
En El manual del estratega encontrará, además, ejemplos sobre grandes compañías,
empresarios destacados, referencias al arte de la guerra, la antropología, la
física o la biología, estimulantes metáforas, buen humor y elocuentes citas que
no sólo amenizan la lectura, sino que sin duda inducen al pensamiento lateral,
algo que resulta esencial para la práctica de una estrategia abierta y creativa.
«Cuando se
descubre que está cabalgando
un
caballo muerto,
la
mejor estrategia
es
desmontar»
Proverbio
Sioux
La desescalada
Tuvimos que cerrar las
empresas de manera acelerada, salvo las compañías que operan en sectores
estratégicos, desde hace unos días estamos en plena desescalada, eso sí con
diferentes ritmos dependiendo de la provincia, comunidad autónoma o incluso
país.
¿Por qué traigo este
libro? Creo que muchos de los altos directivos de
las compañías van a tener un nuevo examen de reválida dentro de 90 días. Van a
ser examinados por los stakeholders, el accionista querrá conocer
el impacto real que tuvo el Covid y que planes propone el Ceo y
su equipo directivo para poder amortiguar el impacto en la cuenta de
resultados, los colaboradores quieren conocer hacia dónde va la empresa, tener
seguridad desde el punto de vista de su empleo, el cliente, por ejemplo si
somos proveedores del canal HORECA necesita que le ayudemos
alargando los pagos, haciendo promociones, permitiendo devoluciones de producto
que se quedó dentro de sus establecimientos, etc.
Tenemos 90 días para
gestionar el cambio, para volver a una senda de recuperación, teniendo claro
que el mercado está cambiando, que deberemos ser capaces de detectar cambios
coyunturales y reaccionar ante los cambios estructurales, que hay muchas
personas que dependen de nuestras decisiones y por último pero bastante
importante, el pulmón financiero está tocado por el parón al que se vio
sometida la economía.
Más de 1.500.000 ejemplares
vendidos Uno de los 100 libros de empresa más vendidos de todos los
tiempos los primeros 90 días se ha convertido en el recurso
que utiliza cualquiera que haya sido promocionado, se haya incorporado a una
nueva compañía o haya asumido una nueva función profesional. Desde su
publicación original en el año 2003, cientos de miles de líderes han confiado
en esta guía clásica para que les ayudara a navegar y dominar
los puntos clave de las transiciones. Ahora, en esta nueva edición, el
internacionalmente reconocido experto en transiciones de liderazgo, Michael
D. Watkins, ha adaptado su poderosa estrategia al
panorama actual, en el que las exigencias son altas y
las transiciones cada vez más frecuentes. Clara, concisa, sumamente
práctica, y ahora rediseñada, esta edición de los primeros
90 días incluye herramientas nuevas, gráficos
actualizados y comentarios esclarecedores, convirtiéndola en una guía más
útil que nunca.
«El liderazgo
efectivo no trata de
hacer
discursos o ser gustado;
el
liderazgo se define por resultados,
no
por atributos»
Peter
F Drucker
Crisis
Para cerrar la recomendación
de libros sobre habilidades directivas y Covid-19 quería hacerlo con un ensayo
que termine de leer hace pocos días, que poco tiene que ver con lo que los
«puristas» definirían como un libro de management. ¿Entonces
por qué lo traes os podéis preguntar? La verdad es que lo he querido
traer por aquello de «aquel que no conoce su historia está condenado a
repetirla»[i]. Creo que es importante conocer las crisis que hemos
vivido, saber como personas, dirigentes y países salieron de ella, ¿qué
aprendieron?, ¿qué fallos cometieron?, ¿qué decisiones
acertadas tomaron?, ¿qué se pudo evitar?, ¿qué no se
puede volver a repetir?, ¿Cómo salieron reforzados?
En Armas, gérmenes
y aceroy en Colapso, Jared Diamond ya revolucionó nuestra visión
del auge y la caída de las civilizaciones. Ahora, el autor concluye su monumental trilogía adentrándose en
una dimensión psicológica que complementa el
impresionante universo histórico, geográfico y económico recogido
en su obra.
El resultado es este
revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su
historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación
y transformación. Diamond identifica patrones en la superación
de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el
mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto
político y declive.
Una narración tan épica como
irresistible.
«Las crisis pulen
tu vida.
En
ellas descubres
lo
que realmente eres»
Allan
K. Chalmers
Recibid un cordial saludo
[i] La frase se atribuye en primera instancia a
Napoleón Bonaparte pero también se dice que quien inició con esta evaluación
del pasado, presente y futuro fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás
Ruiz de Santayana cuando dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están
condenados a repetirlo” y curiosamente encontramos también esta frase en polaco
y en ingles escrita en las afueras de uno de los campos de concentración nazi
de Auschwitz-Polonia: “Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne
przeżycie” y “The one who does not remember history is bound to live through it
again”.
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