Estimad@s amig@s
Sinopsis
Un recorrido completo por el
universo de la comunicación
interna. Una lectura entretenida que presenta los cambios en el
contexto estratégico en el que están operando los departamentos de comunicación
actuales: la necesidad de innovación y de capacidad de dar respuesta a un
entorno aceleradamente cambiante; los nuevos perfiles, estilos de vida y
requisitos personales de las nuevas generaciones de empleados; la creciente
importancia del valor de la marca y de la reputación corporativa; y,
finalmente, los efectos que tiene la tecnología sobre esta función. Paso a
paso, la obra va
invitando al lector a conocer los acuerdos, las discusiones y las claves para
la planificación, diseño y medición de proyectos estratégicos de comunicación
interna.
«Es imposible no
comunicar»
Axioma
de Watzlawich
Prólogo
La comunicación interna ha
cobrado fuerza y relevancia en los últimos años. Las razones son bastante
obvias, vienen dadas por los importantes cambios en las empresas y sus formas
de liderazgo. Hablamos de ética, de transparencia, de sostenibilidad y de
colaboración (…) un nuevo estilo de management donde cobran una vital importancia
los empleados y colaboradores (…)
(…) crear un ambiente
laboral que empatice con la empresa, con la innovación de esta, con sus
políticas de integración, conciliación (…) y que esté dispuesto a contribuir al
desarrollo corporativo es más necesario que nunca (…) precisará de un plan
definido y capaz de llegar a todos y cada uno de los integrantes de la compañía
(…) creíble y que perdure en el tiempo. Sin fomentar y mantener este compromiso
de los empleados, ninguna compañía podrá asegurar buenos resultados a largo
plazo.
(…) tener y comunicar unos
buenos resultados ya no es suficiente. Las compañías deben ser capaces de
alinear su estrategia de negocio y comunicación alrededor de un propósito ―vinculado
a su misión y legado (…)
«La comunicación interna
debe
conectar
con y a las personas»
La comunicación interna
es clave en todas las compañías. Nuestro primer cliente es el colaborador, si
no conoce hacía dónde vamos, qué estamos haciendo, qué se espera de las
personas, cómo queremos pedirle después que se comprometa con el proyecto. No me
puedo comprometer con aquello que no me identifico, y no me identifico porque
sencillamente no se lo que hacemos en la empresa.
Siempre se ha dicho que
quien mejor vende un programa de formación es un antiguo alumno. Es un tema de filosofía,
los autores ponen el mismo foco cuando hablan de Telefónica «no hay nadie mejor
que los propios telefónicos para contar lo que telefónica hace».
• ¿Cuánto hemos frenado
la ansiedad de nuestros colaboradores durante el confinamiento gracias a la estrategia de comunicación interna de la compañía?
• ¿Cómo ha cambiado el
sentimiento de pertenencia?
«Toda investigación
empieza con una pregunta
o un problema
y
termina con una respuesta
o
una solución»
(…) ¿Cómo podemos gestionar
la prescripción de nuestros empleados?, ¿Podemos gestionar de la misma manera
el word-of-mouth de los empleados, la
marca empleador, el employee branding, el empleado
embajador, el ambassadorship y el citizeship behavior?,
¿El aumento del activismo por parte de los trabajadores es algo bueno o malo
para las organizaciones? (…)
La comunicación interna trata
de crear una experiencia holística y positiva para los empleados (…) vehiculada
por la confianza, el compromiso y la lealtad (…)
(…) ¿Cómo aprovechar el poder
de la comunicación para construir una cultura de trabajo saludable y efectiva?,
¿Cómo mantener informados, conectados y comprometidos a todos los
empleados? y ¿Cómo se hace esto con el tiempo que tenemos hoy ―normalmente
poco, de modo que se vuelve un valor imprescindible para ser eficaz en
esta función―?
(…) ¿Qué valor le asigna
la empresa a la comunicación interna?, ¿Es un valor estratégico, táctico
o accesorio?, ¿De qué cambio exactamente?, ¿La comunicación interna
tiene que ver con la confianza, con el compromiso o con la transferencia?
(…)
Pensar en aquello que
precisan los empleados permite una comunicación que sepa atender a las
necesidades mutuas de orientación, información, ayuda, refuerzo, integración, motivación
y escucha para ser fieles a los empleados (…)
(…) Recursos Humanos trabaja
mayormente la comunicación interna para fortalecer el «sentido de pertenencia» (…)
Comunicación se esfuerza en fortalecer el «sentido de referencia» (…)
Los empleados solicitan
claramente que el número uno sea quien lidere la comunicación interna (…)
Todo comunica, tanto el
texto que aparece en un canal formal (…) como la palabra de la que se sustenta
el rumor, la actitud, la pintura de una pared, los espacios, todo aquello que
los caracteriza, la antigüedad del mobiliario y hasta las ropas que utilizamos (…)
(…) focos (…) liderazgo y
calidad, nos hemos de preguntar que implican esas cuestiones para la empresa. ¿Qué
es el liderazgo?, ¿Qué actitudes se valoran en este sentido?, ¿Qué
es un líder?, ¿Qué es la calidad para nosotros?, ¿Es un modo de
atender al cliente?, ¿Es la forma en la que trabajamos?, ¿Es el
tipo de vida que llevamos? ¿Es cumplir con determinados estándares?
(…) ¿Qué significa impulsar?,
¿Qué significa colaborar?, ¿Cómo se define impulsar?, ¿Cómo se
evalúa el nivel de impulso?, ¿Cómo se mide la colaboración?,
Colaboramos mucho. Colaboramos poco. ¿Hasta dónde se puede comprometer el área
de comunicaciones?, ¿Cómo se mide el liderazgo? (…)
«La coherencia es el
pilar
fundamental de la credibilidad»
Link de interés
«(…) las personas,
a la
vez que están trabajando,
están
en busca de un propósito personal»
Recibid un cordial saludo
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