viernes, 26 de junio de 2020

Marketing de crisis; Nuevas oportunidades después del COVID-19


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Te planteamos un viaje de preparación para salir reforzado de esta crisis, porque las empresas hoy más que nunca, deben liderar y construir nuevas oportunidades en nuevos escenarios. Hay que entender los problemas en su contexto para visualizar el camino de salida, analizar con visión de estratega, con metodologías y herramientas de negocio. Prepara tu empresa adecuadamente para salir de la crisis con la estrategia adecuada que te ayude a alcanzar las nuevas metas.
Esta crisis es una de las mayores crisis que se recuerdan. Un guion de serie de ciencia ficción con final impredecible e incierto para las empresas. Las crisis generan estados de parálisis en la toma de decisiones, que abocan a empresas y empresarios a tomar medidas básicas de supervivencia, olvidando lo importante.
Un escenario de nueva normalidad que debemos doblegar, minimizando errores, reconectando con los clientes e integrando estrategias 360 que garanticen el éxito y crecimiento de nuestras empresas en el medio y largo plazo.

«Lo primero es sobrevivir;
luego, ganar dinero»
Warren Buffet

Introducción
(…) cuando esta crisis termine lo único que tenemos es que no vamos a encontrar con un escenario nuevo, con nuevas reglas y tenemos que aprender a movernos en él.

(…) tenemos dos opciones: quedarnos parados y lamentarnos, ponernos manos a la obra para tratar de salir reforzados de esta crisis.

(…) a nivel personal, las preguntas pueden ser infinitas: ¿Qué cosas quiero cambiar en mí mismo?, ¿Qué debo hacer para cambiarlas?, ¿Cuáles puedo cambiar y cuales me va a ser difícil cambiarlas solo? (…) ¿Cómo puedo tratar de ser mejor persona en todos los niveles? (…)

Y en el entorno profesional y empresarial (…) ¿Quién y qué quiero ser?, ¿Qué debería hacer para conseguir esos cambios?, ¿Cómo puedo preparar mi empresa para que sobreviva a esta crisis?, ¿Y para que salga reforzada?, ¿Cómo debo adaptarme al nuevo escenario?, ¿Cómo puedo ayudar a mis clientes? (…)

«No sobrevive la especie más fuerte
sino la que posee la mayor capacidad
de adaptación al cambio»
Charles Darwin

Partiendo de la premisa que el marketing siempre debe estar presente en las empresas, en Marketing de crisis nos encontramos con un pequeño libro que nos debe dotar de las palancas que nos hagan generar nuevas oportunidades de negocio para nuestra compañía.

Os comparto algunas preguntas para reflexionar sobre el Marketing de crisis y cómo adaptar el negocio a la era post Covid:

¿Hemos dedicado tiempo a chequear cómo está nuestra compañía?,
¿Nos hemos preguntado dónde y cómo se ha posicionado la misma?,
¿Era el posicionamiento que esperábamos obtener, o es hacia el que nuestros clientes nos han conducido?,
¿Hemos detectado nuevas oportunidades de negocio?,
¿Cómo nos afecta la aceleración digital que ha provocado el Covid-19?,
¿Qué hemos hecho durante el confinamiento?,
¿Qué haremos cuando se acabe el confinamiento?,
¿Qué haremos en un escenario más a largo plazo?

«Los clientes compran por sus razones,
 no por las tuyas»
Orvel Ray Wilson

(…) qué haremos durante la crisis (2-4 meses), qué haremos cuando termine el confinamiento y cuando todo vaya volviendo a la normalidad (3-6 meses) y que haremos en la gestión de la postcrisis (3-6-9 meses) (…) escenario global de batalla de 8-19 meses, donde debemos ser ágiles, muy flexibles, rápidos y altamente eficientes.

(…) el mayor impacto se ha producido en los cambios en los hábitos de compra y consumo de las personas (…) generado un impacto directo en las estrategias y acciones de las marcas (…) alterado los ejes de comunicación marca-cliente, la relación pre y post compra, la fidelización, los precios y las ofertas, e incluso los productos y servicios (…)

(…) la estrategia de marketing es la solución de las marcas para minimizar o maximizar el nuevo escenario (…)

(…) ¿qué sucederá una vez haya pasado todo? (…)

Habrá más consumo nacional y de cercanía a nivel viajes, el consumo grupal será menor por las medidas sanitarias, las compras online mantendrán su línea positiva, cambiaremos el modo de consumo en bares y restaurantes, los hoteles reinventarán nuevos servicios más personalizados…

¿Y las marcas cómo se han de adaptar a este nuevo escenario?

En una sociedad en constante cambio no basta con analizar lo conocido, debemos aportar prospectiva y no solo retrospectiva. Debemos hacer una gestión más eficiente y efectiva, más ágil y predictiva de los riesgos (…) planes de acción paralelos, de apertura de nuevas vías, de estrategias de diversificación (…)

(…) la marca que mejor sepa entender los cambios en cada momento y actuar de manera correcta, tendrá una ventaja competitiva frente al resto (…) entender, analizar y actuar rápido.

Es hora de pasar del individualismo a la colaboración y cocreación, estableciendo nuevos sistemas de relaciones en los procesos de innovación integrando toda la cadena de valor (…)

¿Está tu empresa jugando ya en un entorno VUCA?

Para evaluar el grado de transformación digital (…)
• Mercado: ¿Cómo queda mi mercado después de está crisis?, ¿La venta online es una opción?
• Empresa: ¿Está mi empresa preparada para vender online? (…) ¿Qué posición ocupa la empresa en el mercado digital?, ¿Cuál ha sido su recorrido hasta el momento? (…)
• Audiencia: ¿Están preparados acostumbrados a comprar online?, ¿Han cambiado sus necesidades después de la crisis?, ¿Cómo podemos atenderla?

Etapas de la transformación digital
• Cultura y personas
• Productos/ servicios
• Procesos
• Omnicanalidad
• Estrategia digital

«No puedes simplemente pedir a tus clientes
 que te digan lo que quieren
 e intentar proporcionárselos.
 Cuando lo logres,
estarán pidiendo algo nuevo»
Steve Jobs


Link de interés

«El mayor defecto de la publicidad actual
 es que hay demasiada»
Luis Bassat

Recibid un cordial saludo

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