Estimad@s amig@s
Sinopsis
Te planteamos un viaje de
preparación para salir reforzado de esta crisis, porque las empresas hoy
más que nunca, deben liderar y construir nuevas oportunidades en nuevos
escenarios. Hay que entender los problemas en su contexto para visualizar el
camino de salida, analizar con visión de estratega, con metodologías y
herramientas de negocio. Prepara tu empresa adecuadamente para salir de la
crisis con la estrategia adecuada que te ayude a alcanzar las nuevas metas.
Esta crisis es una de las
mayores crisis que se recuerdan. Un guion de serie de ciencia ficción con final
impredecible e incierto para las empresas. Las crisis generan estados de
parálisis en la toma de decisiones, que abocan a empresas y empresarios a tomar
medidas básicas de supervivencia, olvidando lo importante.
Un escenario de nueva
normalidad que debemos doblegar, minimizando errores, reconectando con los
clientes e integrando estrategias 360 que garanticen el éxito y crecimiento de
nuestras empresas en el medio y largo plazo.
«Lo primero es
sobrevivir;
luego,
ganar dinero»
Warren
Buffet
Introducción
(…) cuando esta crisis
termine lo único que tenemos es que no vamos a encontrar con un escenario
nuevo, con nuevas reglas y tenemos que aprender a movernos en él.
(…) tenemos dos opciones:
quedarnos parados y lamentarnos, ponernos manos a la obra para tratar de salir
reforzados de esta crisis.
(…) a nivel personal, las
preguntas pueden ser infinitas: ¿Qué cosas quiero cambiar en mí mismo?, ¿Qué
debo hacer para cambiarlas?, ¿Cuáles puedo cambiar y cuales me va a ser
difícil cambiarlas solo? (…) ¿Cómo puedo tratar de ser mejor persona en
todos los niveles? (…)
Y en el entorno profesional
y empresarial (…) ¿Quién y qué quiero ser?, ¿Qué debería hacer para
conseguir esos cambios?, ¿Cómo puedo preparar mi empresa para que
sobreviva a esta crisis?, ¿Y para que salga reforzada?, ¿Cómo
debo adaptarme al nuevo escenario?, ¿Cómo puedo ayudar a mis clientes? (…)
«No sobrevive la
especie más fuerte
sino
la que posee la mayor capacidad
de
adaptación al cambio»
Charles
Darwin
Partiendo de la premisa que
el marketing siempre debe estar presente en las empresas, en Marketing
de crisis nos encontramos con un pequeño libro que nos debe dotar de las
palancas que nos hagan generar nuevas oportunidades de negocio para nuestra compañía.
Os comparto algunas preguntas
para reflexionar sobre el Marketing
de crisis y cómo adaptar el negocio a la era post Covid:
• ¿Hemos dedicado tiempo
a chequear cómo está nuestra compañía?,
• ¿Nos hemos preguntado dónde
y cómo se ha posicionado la misma?,
• ¿Era el posicionamiento
que esperábamos obtener, o es hacia el que nuestros clientes nos han conducido?,
• ¿Hemos detectado nuevas
oportunidades de negocio?,
• ¿Cómo nos afecta la aceleración
digital que ha provocado el Covid-19?,
• ¿Qué hemos hecho durante
el confinamiento?,
• ¿Qué haremos cuando se
acabe el confinamiento?,
• ¿Qué haremos en un escenario
más a largo plazo?
«Los clientes
compran por sus razones,
no por las tuyas»
Orvel
Ray Wilson
(…) qué haremos durante la
crisis (2-4 meses), qué haremos cuando termine el confinamiento y cuando todo
vaya volviendo a la normalidad (3-6 meses) y que haremos en la gestión de la
postcrisis (3-6-9 meses) (…) escenario global de batalla de 8-19 meses, donde
debemos ser ágiles, muy flexibles, rápidos y altamente eficientes.
(…) el mayor impacto se ha
producido en los cambios en los hábitos de compra y consumo de las personas (…)
generado un impacto directo en las estrategias y acciones de las marcas (…)
alterado los ejes de comunicación marca-cliente, la relación pre y post compra,
la fidelización, los precios y las ofertas, e incluso los productos y servicios
(…)
(…) la estrategia de
marketing es la solución de las marcas para minimizar o maximizar el nuevo
escenario (…)
(…) ¿qué sucederá una vez
haya pasado todo? (…)
Habrá más consumo nacional y
de cercanía a nivel viajes, el consumo grupal será menor por las medidas
sanitarias, las compras online mantendrán su línea positiva, cambiaremos el
modo de consumo en bares y restaurantes, los hoteles reinventarán nuevos
servicios más personalizados…
¿Y las marcas cómo se han de
adaptar a este nuevo escenario?
En una sociedad en constante
cambio no basta con analizar lo conocido, debemos aportar prospectiva y no solo
retrospectiva. Debemos hacer una gestión más eficiente y efectiva, más ágil y
predictiva de los riesgos (…) planes de acción paralelos, de apertura de nuevas
vías, de estrategias de diversificación (…)
(…) la marca que mejor sepa
entender los cambios en cada momento y actuar de manera correcta, tendrá una ventaja
competitiva frente al resto (…) entender, analizar y
actuar rápido.
Es hora de pasar del
individualismo a la colaboración y cocreación, estableciendo nuevos sistemas de
relaciones en los procesos de innovación integrando toda la cadena de valor (…)
¿Está tu empresa jugando ya en
un entorno VUCA?
Para evaluar el grado de transformación
digital (…)
• Mercado: ¿Cómo queda mi
mercado después de está crisis?, ¿La venta online es una opción?
• Empresa: ¿Está mi
empresa preparada para vender online? (…) ¿Qué posición ocupa la empresa
en el mercado digital?, ¿Cuál ha sido su recorrido hasta el momento? (…)
• Audiencia: ¿Están
preparados acostumbrados a comprar online?, ¿Han cambiado sus
necesidades después de la crisis?, ¿Cómo podemos atenderla?
Etapas de la transformación
digital
• Cultura y personas
• Productos/ servicios
• Procesos
• Omnicanalidad
• Estrategia digital
«No puedes
simplemente pedir a tus clientes
que te digan lo que quieren
e intentar proporcionárselos.
Cuando lo logres,
estarán
pidiendo algo nuevo»
Steve
Jobs
Link de interés
«El mayor defecto
de la publicidad actual
es que hay demasiada»
Luis
Bassat
Recibid un cordial saludo
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