Estimad@s
amig@s
"No son médicos lo que nos falta; es medicinas."
Sinopsis
¿Qué
es la analítica web? ¿Para qué sirve? ¿Puede ayudarme a vender más?
El mundo de la analítica web es tan apasionante como desconocido. En esta
sencilla guía, dos de los mayores expertos de nuestro país en la temática te
enseñan todo lo que debes saber sobre la medición,
la conversión, los datos y mucho más para sacarle el
máximo partido a tus estrategias online.
Y todo ello, en una semana.
“La mediocridad no se imita.”
Analítica web no se aprende en una semana, ni en dos, pero sí es necesario que existan libros como este u otros que ayuden a evangelizar
sobre la necesidad de analizar, entender, exponer, los datos que nos facilita la analítica de nuestra web,
blog, redes sociales, etc. No podemos mejorar nuestra estrategia si no hacemos
mediciones, si no cruzamos éstas con nuestros objetivos e
implementamos mejoras.
“Una mente sana es un cuerpo sano.”
Lunes Introducción
1.
¿Qué es la analítica web? Es la
herramienta que nos permite entender el comportamiento de nuestros usuarios y
mejorar su experiencia de navegación.
2.
¿Qué nos permite hacer la analítica web? Medir los resultados obtenidos, saber qué cosas han funcionado mejor o
peor, y tomar decisiones para potenciar los éxitos y corregir los errores.
3.
¿Cuáles son los principales canales por donde nos va a llegar el tráfico?
Buscadores (SEM/SEO), display (banners), redes sociales, emailing, afiliación, mobile
marketing y tráfico directo.
Martes
Recogida de datos: herramientas de analítica web
1.
La elección de la herramienta de analítica web
adecuada debe realizarse teniendo en cuenta el método de recopilación de datos,
la flexibilidad del modelo que ofrece cada herramienta y el sistema de
integración y gestión de datos.
2.
Invertir en la herramienta aplicando la regla
10/90 de Avinash Kaushik: 10% del
presupuesto en la herramienta y el 90 en el analista web.
3.
Emplear las distintas herramientas gratuitas
disponibles en internet para contextualizar nuestros datos y estudiar la
estrategia de la competencia.
Miércoles Análisis
básico de nuestro sitio web
1.
Primer paso del análisis: estudiar a fondo de dónde
proceden las visitas que llegan a nuestro sitio web, por dónde acceden y por
dónde salen.
2.
Conocer las diferencias de comportamiento entre
los usuarios que nos visitan por primera vez y los que ya nos conocen es vital
para optimizar la estrategia de captación y fidelización de nuestro sitio web.
3.
Actualmente, lo importante no es tanto el valor
absoluto de cada fuente de entrada o de visitas en cada página de aterrizaje,
sino la tendencia.
Debemos aprender de aquellas acciones que hayamos realizado que hayan
tenido consecuencias positivas en nuestro sitio web, y utilizarlas como fuente
de aprendizaje y optimización futuras.
4.
Si clasificamos las páginas de aterrizaje por categorías,
podremos compararlas y juzgar si su rendimiento es el esperado.
Jueves Análisis
de la conversión
1.
Dividir cada proceso del sitio web en distintos
pasos o microconversaciones es vital para aumentar su efectividad. Entendiendo el
motivo de abandono de cada paso del proceso, podremos determinar donde tenemos
que esforzarnos para mejorar.
2.
Si nuestro objetivo es aumentar los ingresos, no
podemos limitarnos a estrategias de captación indiscriminadas; debemos estudiar
cada categoría o producto independientemente y detectar cómo podemos optimizar
lo que le rodea:
- El público al que estamos dirigiéndonos.
- Las páginas de aterrizaje o contenido en la web.
- El proceso de compra del producto o adquisición del servicio.
3.
Para tomar acciones en el sitio web hemos de
segmentar las visitas según su origen, su comportamiento o sus resultados;
solamente así podremos aprender qué tienen en común y en qué se diferencia cada
grupo para actuar en consecuencia.
Viernes
Análisis de campañas
1.
Pensar en el objetivo global de la campaña y “traducirlo”
a métricas que podamos controlar. Una campaña puede llegar a un mismo usuario
desde diferentes canales. Es necesario asegurarse de que la campaña es
coherente y está bien coordinada.
2.
Las campañas tienen un macro objetivo (objetivo
final) y micro objetivos o micro
conversiones. El primero es el más importante, pero los segundos nos ayudaran a
saber cómo evoluciona la campaña.
3.
Tan importante es tener la visión general de la
campaña, como saber los porqués de sus resultados. Debemos analizar cada canal
(micro funnel) para averiguar los
motivos de los resultados, ya sean positivos o negativos, pero con cuidado de
no profundizar en exceso y perder de vista el contexto.
Sábado
Medición en las redes sociales
1.
Para empezar a analizar la estrategia en las redes
sociales debemos definir adecuadamente los objetivos y las KPI con las que
mediremos en qué medida estamos alcanzando los objetivos.
2.
Separar las visitas desde las redes sociales que
visitan nuestro sitio web por nuestro esfuerzo de las que vienen por propia
voluntad nos ayudara a optimizar la estrategia basándonos en la actividad que
generemos.
3.
Estableciendo un valor por visitante y un coste
por visitante de las redes sociales podremos calcular el ROI exacto de nuestra
estrategia y actuar en consecuencia.
Domingo Transmisión
del conocimiento
1.
No ofrecer más de diez KPI por Dashboard, siempre
conectadas entre sí, con contexto y evolución. Cuanto más segmentadas, mejor.
2.
Las recomendaciones son vitales en este tipo de
informes, el trabajo del analista web consiste en personalizarlas tanto como
sea posible e intentar conocer al máximo a los receptores.
3.
Si solamente reportamos lo que ha pasado, estamos
dando datos, no conocimiento. Es decir, seremos parte de problema, no de la
solución.
“Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y
aburrimiento.”
Link de
interés
“Las palabras
suaves poseen fuertes argumentos.”
Recibid un cordial saludo
4 comentarios:
Me ha resultado claro y de un gran sentido común el plan de analítica web. Le aportaría quizá una introducción al tema aún más atrás exponiendo o resumiendo lo positivo de contar con página web y ¡lo más importante! qué tipo y ritmo de actividad debemos imprimirle para que resulte positiva. Como esto segundo es el objeto de la analítica, debiéramos tener presente que sin objeto nítidamente definido, no habría analítica posible.
También me ha resultado excelente idea y actitud escribir en castellano toda la terminología y además dar la traducción al inglés de algún término de uso extendido en inglés. En esta cuestión del uso del idioma estamos entre la necesidad de la comunicación, por un lado, que requiere un idioma conocido, y el prurito de distinción, sofisticación, elevación, esnobismo si se quiere, etc. que también demandan las empresas como parte de su "autoestima corporativa"
Gracias por participar
UN FUERTE ABRAZO
Una recomendación fantástica añadida a mi lista de deseos de Amazonaunque no esta disponible...
Sergi te adjunto el link de amazon.es http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_1/278-2362361-1835767?__mk_es_ES=%C5M%C5Z%D5%D1&url=search-alias%3Daps&field-keywords=analitica+web+en+una+semana&x=0&y=0 lo tienen tanto en formato papel como kindle
UN FUERTE ABRAZO y gracias por participar
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