miércoles, 20 de junio de 2012

ANALÍTICA WEB en una semana


Estimad@s amig@s

"No son médicos lo que nos falta; es medicinas."

Sinopsis
¿Qué es la analítica web? ¿Para qué sirve? ¿Puede ayudarme a vender más? El mundo de la analítica web es tan apasionante como desconocido. En esta sencilla guía, dos de los mayores expertos de nuestro país en la temática te enseñan todo lo que debes saber sobre la medición, la conversión, los datos y mucho más para sacarle el máximo partido a tus estrategias online. Y todo ello, en una semana.

“La mediocridad no se imita.”

Analítica web no se aprende en una semana, ni en dos, pero sí es necesario que existan libros como este u otros que ayuden a evangelizar sobre la necesidad de analizar, entender, exponer, los datos que nos facilita la analítica de nuestra web, blog, redes sociales, etc. No podemos mejorar nuestra estrategia si no hacemos mediciones, si no cruzamos éstas con nuestros objetivos e implementamos mejoras.

“Una mente sana es un cuerpo sano.”

Lunes Introducción
1.   ¿Qué es la analítica web? Es la herramienta que nos permite entender el comportamiento de nuestros usuarios y mejorar su experiencia de navegación.
2.   ¿Qué nos permite hacer la analítica web? Medir los resultados obtenidos, saber qué cosas han funcionado mejor o peor, y tomar decisiones para potenciar los éxitos y corregir los errores.
3.   ¿Cuáles son los principales canales por donde nos va a llegar el tráfico? Buscadores (SEM/SEO), display (banners), redes sociales, emailing, afiliación, mobile marketing y tráfico directo.

Martes Recogida de datos: herramientas de analítica web
1.   La elección de la herramienta de analítica web adecuada debe realizarse teniendo en cuenta el método de recopilación de datos, la flexibilidad del modelo que ofrece cada herramienta y el sistema de integración y gestión de datos.
2.   Invertir en la herramienta aplicando la regla 10/90 de Avinash Kaushik: 10% del presupuesto en la herramienta y el 90 en el analista web.
3.   Emplear las distintas herramientas gratuitas disponibles en internet para contextualizar nuestros datos y estudiar la estrategia de la competencia.

Miércoles Análisis básico de nuestro sitio web
1.   Primer paso del análisis: estudiar a fondo de dónde proceden las visitas que llegan a nuestro sitio web, por dónde acceden y por dónde salen.
2.   Conocer las diferencias de comportamiento entre los usuarios que nos visitan por primera vez y los que ya nos conocen es vital para optimizar la estrategia de captación y fidelización de nuestro sitio web.
3.   Actualmente, lo importante no es tanto el valor absoluto de cada fuente de entrada o de visitas en cada página de aterrizaje, sino la tendencia.
Debemos aprender de aquellas acciones que hayamos realizado que hayan tenido consecuencias positivas en nuestro sitio web, y utilizarlas como fuente de aprendizaje y optimización futuras.
4.   Si clasificamos las páginas de aterrizaje por categorías, podremos compararlas y juzgar si su rendimiento es el esperado.

Jueves Análisis de la conversión
1.   Dividir cada proceso del sitio web en distintos pasos o microconversaciones es vital para aumentar su efectividad. Entendiendo el motivo de abandono de cada paso del proceso, podremos determinar donde tenemos que esforzarnos  para mejorar.
2.   Si nuestro objetivo es aumentar los ingresos, no podemos limitarnos a estrategias de captación indiscriminadas; debemos estudiar cada categoría o producto independientemente y detectar cómo podemos optimizar lo que le rodea:
-      El público al que estamos dirigiéndonos.
-      Las páginas de aterrizaje o contenido en la web.
-      El proceso de compra del producto o adquisición del servicio.
3.   Para tomar acciones en el sitio web hemos de segmentar las visitas según su origen, su comportamiento o sus resultados; solamente así podremos aprender qué tienen en común y en qué se diferencia cada grupo para actuar en consecuencia.

Viernes Análisis de campañas
1.   Pensar en el objetivo global de la campaña y “traducirlo” a métricas que podamos controlar. Una campaña puede llegar a un mismo usuario desde diferentes canales. Es necesario asegurarse de que la campaña es coherente y está bien coordinada.
2.   Las campañas tienen un macro objetivo (objetivo final) y micro objetivos  o micro conversiones. El primero es el más importante, pero los segundos nos ayudaran a saber cómo evoluciona la campaña.
3.   Tan importante es tener la visión general de la campaña, como saber los porqués de sus resultados. Debemos analizar cada canal (micro funnel) para averiguar los motivos de los resultados, ya sean positivos o negativos, pero con cuidado de no profundizar en exceso y perder de vista el contexto.

Sábado Medición en las redes sociales
1.   Para empezar a analizar la estrategia en las redes sociales debemos definir adecuadamente los objetivos y las KPI con las que mediremos en qué medida estamos alcanzando los objetivos.
2.   Separar las visitas desde las redes sociales que visitan nuestro sitio web por nuestro esfuerzo de las que vienen por propia voluntad nos ayudara a optimizar la estrategia basándonos en la actividad que generemos.
3.   Estableciendo un valor por visitante y un coste por visitante de las redes sociales podremos calcular el ROI exacto de nuestra estrategia y actuar en consecuencia.

Domingo Transmisión del conocimiento
1.   No ofrecer más de diez KPI por Dashboard, siempre conectadas entre sí, con contexto y evolución. Cuanto más segmentadas, mejor.
2.   Las recomendaciones son vitales en este tipo de informes, el trabajo del analista web consiste en personalizarlas tanto como sea posible e intentar conocer al máximo a los receptores.
3.   Si solamente reportamos lo que ha pasado, estamos dando datos, no conocimiento. Es decir, seremos parte de problema, no de la solución.

“Sin mentiras la humanidad moriría de desesperación y aburrimiento.”

                                                                       

Link de interés

“Las palabras suaves poseen fuertes argumentos.”

Recibid un cordial saludo
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