Estimad@s
amig@s
“No soy lo bastante joven para saberlo todo.”
Sinopsis
Los Social Media
proporcionan a las empresas un feedback detallado e instantáneo de los clientes
e información de mercado valiosa. Con herramientas
de control, medición y análisis bien
planificadas, puede potenciar una mayor colaboración, una mejora de la
eficiencia dentro de la empresa, la reducción
de costes y, por supuesto, el crecimiento del negocio. Y todo ello por una fracción del coste de los medios
tradicionales. El experto, Olivier
Blanchard, reúne en esta obra
las nuevas prácticas recomendables en estrategia,
planificación, ejecución, análisis y optimización. Aprenderá a definir los impactos financieros y no financieros que tiene como objetivo,
y a alcanzarlos. Este libro proporciona
numerosas soluciones prácticas, desde estructurar
programas a atraer seguidores, definir criterios de análisis o gestionar crisis. Tanto si forma parte
de una empresa que da sus primeros pasos o de una multinacional, este libro le ayudará a obtener más valor en
cada euro que invierta en Social Media.
“La verdad está en nosotros,
No viene de fuera.”
Prólogo
El éxito no es una
formula. No existe un único modo de sobresalir o analizar el progreso. Pero ahí
está la clave. Primero debemos diseñar resultados para incluir en la ecuación.
¿Qué queremos lograr? ¿Cuál es el retorno que buscamos? ¿Estamos intentando
vender, cambiar, dirigir, provocar o inspirar algo en concreto? ¿Estamos
reduciendo los problemas del consumidor analizándolos por el volumen entrante,
las incidencias abiertas o el debate público? ¿Estamos intentando dirigir la
opinión a un estado más positivo que como resultado aumente las referencias?
… es imposible analizar el
ROI de algo si no hemos establecido
antes la R (retorno) o la I (inversión).
Brian
Solis
“Vivimos mientras nos renovamos.”
Lo primero es lo primero: tener “presencia” en Social
Media no vale de nada si no hacemos algo con ella. No es suficiente tener
un blog, un canal de YouTube y actividad variada en Facebook, Twitter, etc. ¿Es
un buen comienzo? Por supuesto. ¿Es mejor que no tener presencia alguna? Hasta
cierto punto. Sin embargo, ¿Cuál es el valor de todo esto para nuestra
organización? Seamos realistas: contar con un programa de Social Media sin conectarlo con algún tipo de meta sólo genera más
trabajo para las personas que trabajan en la organización. Eso es todo. Alguien
tiene que escribir entradas en el blog. Alguien tiene que generar contenidos
para las redes sociales. Alguien tiene que leer y responder a los comentarios.
Y mientras ese alguien se dedica a ello, no se estará dedicando a nada más.
¿Qué podemos mejorar mediante Social Media?
Ventas:
Meta: Aumentar las ventas
Objetivo: …
Estrategia: Conseguir nuevos seguidores netos convirtiendo a
los seguidores en clientes activos, convertir después a los clientes activos en
clientes leales (que repitan) y aprovechar a los seguidores para aumentar el
alcance a través de relaciones laterales (boca a boca, etc.).
Tácticas: Publicar ofertas especiales en Twitter a través
de varias cuentas. Responder a preguntas de los clientes potenciales en
Twitter. Ser un recurso para la comunidad de clientes
Ejemplo: @ElRanchoMadrid
Atención al cliente:
Feedback constante y a tiempo real de los clientes,
usuarios y público general.
La habilidad de responder a clientes en tiempo
real en luigar de hacerlos esperar.
Tiempos de resolución más rápidos
que con otros medios (como el teléfono o el correo electrónico)
Ejemplo: @Alsa_Autobuses
Recursos Humanos:
Los Social
Media aumentan significativamente la capacidad del empleador para buscar en
redes de confianza y validar a los candidatos a través de las recomendaciones
de personas que conoce.
Ejemplo: @AccionaJobs
Relaciones Publicas:
La capacidad para controlar las menciones en línea
del nombre de una empresa o un producto concreto le ofrece a la empresa la
oportunidad de responder a actitudes negativas, aclarar su posición respecto a
un asunto determinado, desmentir rumores falsos y separar los mitos de los
hechos.
Ejemplo: @Ford
Inteligencia empresarial:
… es una de las áreas más importantes donde hacer
hincapié en lo que respecta a la integración de los Social Media, la primera
área que las empresas deben abordar.
Ejemplo: @fiatmio
Ejemplo de impacto no financiero y financiero a través de las redes
sociales:
Inversión: 25.000 euros en el primer trimestre
Acción: La empresa lanza una página en Facebook
Reacción: el público responde positivamente.
Impacto no financiero:
Primer trimestre
30.000 personas registradas
Las visitas a la página Web se disparan.
Las menciones de la marca se multiplican por tres
37% incremento del sentimiento positivo
Impacto financiero:
120.000 nuevas transacciones
Más de 120.000 euros
ROI son simplemente las siglas de uno de los
términos más importantes de los negocios: el Retorno de la Inversión (Return On Investment)…
“Fatiga menos caminar sobre terreno accidentado que sobre
terreno llano.”
Link de
interés
“Suele
decirse que tú eres como ves el mundo.”
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
El libro que estaba esperando, gracias Javier
Me alegro, MIKE
UN FUERTE ABRAZO
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