miércoles, 6 de junio de 2012

EL RETORNO DE LA INVERSIÓN EN SOCIAL MEDIA


Estimad@s amig@s

“No soy lo bastante joven para saberlo todo.”

Sinopsis
Los Social Media proporcionan a las empresas un feedback detallado e instantáneo de los clientes e información de mercado valiosa. Con herramientas de control, medición y análisis bien planificadas, puede potenciar una mayor colaboración, una mejora de la eficiencia dentro de la empresa, la reducción de costes y, por supuesto, el crecimiento del negocio. Y todo ello por una fracción del coste de los medios tradicionales. El experto, Olivier Blanchard, reúne en esta obra las nuevas prácticas recomendables en estrategia, planificación, ejecución, análisis y optimización. Aprenderá a definir los impactos financieros y no financieros que tiene como objetivo, y a alcanzarlos. Este libro proporciona numerosas soluciones prácticas, desde estructurar programas a atraer seguidores, definir criterios de análisis o gestionar crisis. Tanto si forma parte de una empresa que da sus primeros pasos o de una multinacional, este libro le ayudará a obtener más valor en cada euro que invierta en Social Media.

“La verdad está en nosotros,
No viene de fuera.”

Prólogo
El éxito no es una formula. No existe un único modo de sobresalir o analizar el progreso. Pero ahí está la clave. Primero debemos diseñar resultados para incluir en la ecuación. ¿Qué queremos lograr? ¿Cuál es el retorno que buscamos? ¿Estamos intentando vender, cambiar, dirigir, provocar o inspirar algo en concreto? ¿Estamos reduciendo los problemas del consumidor analizándolos por el volumen entrante, las incidencias abiertas o el debate público? ¿Estamos intentando dirigir la opinión a un estado más positivo que como resultado aumente las referencias?
… es imposible analizar el ROI de algo si no hemos establecido antes la R (retorno) o la I (inversión).
Brian Solis

“Vivimos mientras nos renovamos.”

Lo primero es lo primero: tener “presencia” en Social Media no vale de nada si no hacemos algo con ella. No es suficiente tener un blog, un canal de YouTube y actividad variada en Facebook, Twitter, etc. ¿Es un buen comienzo? Por supuesto. ¿Es mejor que no tener presencia alguna? Hasta cierto punto. Sin embargo, ¿Cuál es el valor de todo esto para nuestra organización? Seamos realistas: contar con un programa de Social Media sin conectarlo con algún tipo de meta sólo genera más trabajo para las personas que trabajan en la organización. Eso es todo. Alguien tiene que escribir entradas en el blog. Alguien tiene que generar contenidos para las redes sociales. Alguien tiene que leer y responder a los comentarios. Y mientras ese alguien se dedica a ello, no se estará dedicando a nada más.

¿Qué podemos mejorar mediante Social Media?
Ventas:
Meta: Aumentar las ventas
Objetivo: …
Estrategia: Conseguir nuevos seguidores netos convirtiendo a los seguidores en clientes activos, convertir después a los clientes activos en clientes leales (que repitan) y aprovechar a los seguidores para aumentar el alcance a través de relaciones laterales (boca a boca, etc.).
Tácticas: Publicar ofertas especiales en Twitter a través de varias cuentas. Responder a preguntas de los clientes potenciales en Twitter. Ser un recurso para la comunidad de clientes
Ejemplo: @ElRanchoMadrid

Atención al cliente:
Feedback constante y a tiempo real de los clientes, usuarios y público general.
La habilidad de responder a clientes en tiempo real en luigar de hacerlos esperar.
Tiempos de resolución más rápidos que con otros medios (como el teléfono o el correo electrónico)
Ejemplo: @Alsa_Autobuses

Recursos Humanos:
Los Social Media aumentan significativamente la capacidad del empleador para buscar en redes de confianza y validar a los candidatos a través de las recomendaciones de personas que conoce.
Ejemplo: @AccionaJobs

Relaciones Publicas:
La capacidad para controlar las menciones en línea del nombre de una empresa o un producto concreto le ofrece a la empresa la oportunidad de responder a actitudes negativas, aclarar su posición respecto a un asunto determinado, desmentir rumores falsos y separar los mitos de los hechos.
Ejemplo: @Ford

Inteligencia empresarial:
… es una de las áreas más importantes donde hacer hincapié en lo que respecta a la integración de los Social Media, la primera área que las empresas deben abordar.
Ejemplo: @fiatmio

Ejemplo de impacto no financiero y financiero a través de las redes sociales:
Inversión: 25.000 euros en el primer trimestre
Acción: La empresa lanza una página en Facebook
Reacción: el público responde positivamente.
Impacto no financiero:
Primer trimestre
30.000 personas registradas
Las visitas a la página Web se disparan.
Las menciones de la marca se multiplican por tres
37% incremento del sentimiento positivo
Impacto financiero:
120.000 nuevas transacciones
Más de 120.000 euros

ROI son simplemente las siglas de uno de los términos más importantes de los negocios: el Retorno de la Inversión (Return On Investment)…

“Fatiga menos caminar sobre terreno accidentado que sobre terreno llano.”

                                                                       

Link de interés

“Suele decirse que tú eres como ves el mundo.”

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario