Estimad@s amig@s
Sinopsis
Una nación es, en palabras
de José Ortega y Gasset, un proyecto sugestivo de vida en común. ¿Y
qué son las empresas sino, precisamente, proyectos sugestivos de vida en común?
Basándose en el clásico del pensamiento de Ortega y Gasset, España
invertebrada, este libro
ofrece un recorrido ameno por las lecciones y aprendizajes que
pueden ayudarnos a comprender mejor los problemas de las organizaciones,
con el fin de afrontar su futuro con solidez y fortaleza.
La excelencia intangible del
auténtico liderazgo; la virtud de la ejemplaridad como
camino hacia el óptimo común; el valor de la negociación como
instrumento verdadero de cohesión; la responsabilidad individual y la
iniciativa propia como fuentes de crecimiento y desarrollo de las
organizaciones; la visión de futuro, ese impulso vital por ser cada día
un poco mejores; la energía creadora de las personas, los equipos y las
empresas… En estas páginas encontraremos una perspectiva original y estratégica
de los retos a los que deben enfrentarse las organizaciones actuales y la
manera de superarlos.
«Lo que más vale en el hombre
es su capacidad de insatisfacción»
Prefacio
Uno sabe que se encuentra
ante un libro excepcional cuando, a cada párrafo, a cada página que recorre en
su lectura, halla esa vigencia inconfundible que sorprende en un inicio y que
admira al cerrar su ultimo capitulo.
Existe una vigencia
atemporal, maravillosa e inspiradora, que aparece cuando se comprende que todas
y cada una de las reflexiones de tal libro gozan de plena validez sin importar cuantos
años hayan pasado desde que fueron escritas.
(…) existe una vigencia contextual:
aquella que reluce cuando uno también vislumbra que tales reflexiones son
plenamente válidas en un ámbito totalmente diferente al que fueron expresadas
por el autor.
Es entonces cuando cabe
pensar que la inteligencia atrapada en el texto, el pensamiento condensado en
sus líneas, son del tipo prodigioso que corresponde a los grandes genios de la
humanidad.
(…) el espíritu que anima
este libro:
extraer todas las extraordinarias lecciones y enseñanzas que, a través de las páginas
de España invertebrada, pueden ayudarnos a
comprender mejor los problemas de organizaciones y empresas, para así afrontar
un futuro con mayor solidez y fortaleza.
«Yo soy yo y mi
circunstancia,
y si no la salvo a ella no me salvo yo»
Ricardo Sánchez Butragueño nos
propone utilizando Empresa
invertebrada que reflexionemos de la mano de Ortega y Gasset y
de su famoso libro España
invertebrada, sobre cómo podemos mejorar las empresas y las personas.
A lo largo de doce capítulos
el autor va trazando similitudes entre nación y empresa dejando claro
lo que les une: las personas. Seamos mejores personas, no tengamos miedo a
cambiar, a dejar de dar una versión impostada de nosotros mismos.
Reflexionemos, no dejemos
nunca de hacerlo, la famosa frase Conócete a ti
mismo nos debe ayudar a reconocer nuestras capacidades, talento, aptitudes,
y esfuerzos ¿para qué? Para buscar la excelencia, intentar ser mejor que
ayer, dar cada día la mejor versión de nosotros mismos.
«Algunas personas
enfocan su vida de modo que viven
con entremeses y guarniciones.
El plato principal nunca lo conocen»
• La empresa ente social
(…) «para contribuir a la
solución de los problemas, de distanciarse de ellos por algunos momentos, situándolos
en perspectiva. En esta virtual lejanía parecen los hechos esclarecerse por sí
mismos y adoptar espontáneamente la postura en que mejor se revela su profunda identidad».
• La empresa, un
sistema de incorporación
La dinámica de la agregación
Las compañías, en su
evolución y desarrollo, lo hacen mediante un proceso de incorporación, de suma
y agregación (…) al núcleo original se le van agregando sucesivamente nuevas
personas, nuevos equipos, nuevos procesos, nuevas logísticas (…) y esto implica
para los gestores la necesidad de entender que los miembros de sus equipos son
entes con sus propias motivaciones, intereses, destrezas, y aptitudes (…)
• El liderazgo: un
quid divinum
El liderazgo es un talento
innato. Se tiene o no se tiene. No depende de la inteligencia, de la formación
o de las relaciones (…) saber dirigir, en saber mandar (…) los líderes que
deben buscar las empresas que tienen vocación de largo plazo son aquellos que, además
de dirigir, imprimen su carácter personal de sabiduría e inspiración.
• La empresa, un
proyecto sugestivo
Una empresa, como una nación,
es un proyecto sugestivo de vida en común. Y no basta tener un propósito, hay
que ser capaces de hacerlo motivador. Un proyecto motivador es aquel que
involucra a los miembros, los hace participes y los capacita para aportar su
talento (…) las empresas que se estancan en sus éxitos pasados están condenadas
a desaparecer.
• ¿Por qué hay
separatismo?
Los particularismos son
siempre un riesgo latente en cualquier empresa; la tendencia de equipos y
personas a desconectarse del proyecto común y comenzar a operar de forma
independiente sin atender a los objetivos compartidos (…) la única forma de
resolverlos es la autocrítica del líder y la vuelta al impulso y la visión de
futuro que llevó a la organización a sus mejores tiempos
• Compartimentos estancos
A medida que la empresa
crece y se desarrolla, los equipos se especializan en sus funciones y se genera
una estructura más compleja. En ese momento, aparece inexorablemente el peligro
de la estanqueidad; una inercia de cada equipo a realizar sus funciones al
margen del resto (…) la herramienta fundamental para ello es la comunicación
interna y el conocimiento compartido.
• Acción directiva
Las organizaciones sanas son
aquellas en las que impera la cultura de la negociación. Cuando este espíritu se
pierde, su primer síntoma suele ser que los órganos de dirección se vean
cuestionados permanentemente (…) la autocrítica, tanto de los líderes como de
los propios miembros del equipo, es la clave para fomentar dicha cultura.
Porque el espíritu de negociación es, ante todo, una actitud.
• Imperio de las masas
Las empresas y las
organizaciones requieren de una estructura vertical en la toma de decisiones.
Es un error confundir un modelo horizontal en la aportación del talento de cada
miembro y en el fomento de dinámicas de colaboración con la ausencia de
mecanismos de decisión que deben corresponder a los líderes. El trabajo en
equipo debe estar orientado a la incorporación y suma de ideas, pero no a la
gestión de las decisiones.
• Épocas Kitra y
épocas Kali
Las épocas de éxito en las
empresas y en las organizaciones esconden una peligrosa trampa: la autocomplacencia
(…) la misión de un líder es prevenir ese declive a través de sus dos
principales virtudes: la visión estratégica y la humildad.
• La magia del «debe ser»
No existen recetas mágicas ni
soluciones universales a los problemas de una empresa. No existen estrategias
infalibles que aseguren el éxito empresarial (…) aprendizajes, inspiraciones o
rutas. Pero cada empresa, cada organización debe buscar su propio modelo de
desarrollo y crecimiento (…)
• Influencia y
ejemplaridad
La ejemplaridad y su virtud
reciproca, la admiración, son el alma de las mejores organizaciones. La cultura
corporativa de una empresa se determina por el tipo de modelos ejemplares que
decide escoger y premiar (…) las personas tóxicas y envidiosas de talento ajeno,
son fuente segura de destrucción.
• El espíritu emprendedor
Las personas que enriquecen
las organizaciones son aquellas que entienden la responsabilidad individual
como la dinamiza y el mecanismo básicos de trabajo (…) es vital fomentar ese espíritu
en cada equipo y miembro de la organización. Reconocer y prestigiar la
responsabilidad individual y simplificar al máximo el peso de los procesos
internos en la empresa es el camino para ello.
Conclusión:
El elogio de la excelencia
(…) la aspiración a la
excelencia (…)
Entiéndase correctamente la
excelencia. No se trata tan solo de la suma de los talentos, capacidades y aptitudes.
Se trata en realidad de una actitud personal, individual, que no depende tanto de
tales o cuales talentos. La actitud de apreciar lo excelente, aspirar a ello y
contribuir cada cual en su propia medida.
Una excelencia cuyo pórtico primero
es la humildad; en el que posee las capacidades de liderazgo y en el que posee
aptitudes diferentes.
«La excelencia no
es un acto,
sino
un hábito»
Link de interés
• Liderar
con humildad; 12 lecciones de liderazgo del Papa Francisco
• Liderazgo
ético; La sabiduría de decidir bien
• Lecciones
de liderazgo; Las 10 estrategias de Shackleton en
su gran expedición antártica
«Siempre que
enseñes,
enseña
a dudar de lo que enseñes»
Recibid un cordial saludo
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