Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos tiempos complicados
para las empresas, los que las dirigen o trabajan en ellas. La digitalización
ha modificado totalmente el entorno en el que desarrollan sus negocios.
La aparición de nuevas tecnologías digitales y nuevos
competidores están fomentando cambios de hábitos de consumidores
y empleados, y también cambios profundos en los modelos de negocios
y en las formas de hacer. Esta nueva situación presenta a la vez muchos retos
y oportunidades para las empresas. La pandemia ha venido a complicar
todavía más el escenario porque tras ella el sentido de urgencia ya es
máximo.
En este libro,
dirigido a directivos y profesionales, se ofrece una guía
para poder reinventar la empresa en este nuevo entorno a través
de la analogía empresa – cuerpo humano. Un libro que
le permitirá al lector reflexionar y poner en marcha iniciativas para
contribuir a tener una empresa sana, próspera y longeva. Una propuesta que
permitirá también medir a través de una serie de cuestionarios si tu empresa
está capacitada o no para poder transformarse y aprovechar esas oportunidades
que ofrece nuevo entorno.
Al fin y al cabo, las empresas como las personas deberían ser capaces de reinventarse
para gozar de una buena salud de alma y cuerpo. En este reto colectivo todos
tenemos que esforzarnos para lograr esa empresa de la que todos nos
sintamos orgullosos y que se convierta en ejemplo para la sociedad.
«Todos piensan en cambiar el mundo,
pero nadie piensa
en cambiarse a sí mismo»
Alexei
Tolstoi
Vicente de los Ríos nos
plantea en Empresa
sana un camino de reflexión estratégica sobre el cambio necesario para
abordar con éxito un proceso de transformación.
A lo largo del manual y
utilizando partes del cuerpo humano, va trazando similitudes con los órganos del cuerpo
y las compañías. Si las personas podemos cambiar, las compañías también.
Si somos capaces de abandonar
los hábitos tóxicos de nuestra vida diaria, porque no podemos minimizar
-eliminar todos aquellos frenos empresariales que nos impiden avanzar hacia la transformación
digital de la compañía.
«Ten curiosidad,
nunca
dejes de aprender»
(…) las empresas acabarán
sobreviviendo mientras sus sucesivos propietarios y directivos sean capaces de
garantizar que su responsabilidad sea la adecuada para sus accionistas o
mientras sean capaces de garantizar el cumplimiento de las normativas contables
que eviten su disolución.
(…) a medida que el entorno
va cambiando, la empresa tiene que ir adaptando al nuevo escenario mediante
decisiones que toma el equipo gestor.
Los cambios del entorno pueden
ser por múltiples motivos: económicos, tecnológicos, políticos, regulatorios, hábitos
sociales, emergencias sanitarias (…)
Y las decisiones de los
equipos gestores, unas veces más continuistas, otras más disruptivas o incluso
en algunos casos inexistentes, acaban condicionando el rumbo que marca la vida
de la empresa.
(…) con frecuencia
intentamos reinventar una empresa cuando los resultados empiezan a flojear,
momento en el que la presión por la mejora y la escasez de recursos hace mucho
más difícil poder acometer los cambios necesarios (…)
(…) temas fundamentales que
hay que desarrollar para tener una estrategia de futuro (…)
·
Comprender el nuevo entorno
·
Equilibrio corto―largo plazo
·
Cuestionar el modelo de negocio
·
Mirada digital
¿Se dedica el tiempo
suficiente en las empresas para analizar que está pasando en su entorno? ¿Somos
lo suficientemente abiertos de mente para intentar entender los cambios que
está habiendo delante de nuestras narices?
(…) muchas veces el mayor
riesgo para el largo plazo es un corto plazo exitoso (…)
(…) ¿Qué oportunidades puede
ofrecer a mi negocio la digitalización?
(…) ¿Cuáles serían las
amenazas?
(…) la transformación
digital de una empresa no sucederá si la empresa, empezando por sus directivos,
no comienza a mirar el futuro de una manera diferente, intentando
comprender el entorno cambiante, equilibrando el corto, el medio y el largo
plazo, cuestionándose su modelo de negocio y, sobre todo, viendo en lo digital
una gran oportunidad de futuro.
Si no somos capaces de
interactuar con nuestros clientes, ¿cómo vamos a ser capaces de saber lo que
piensan, sienten, necesitan (…)?
(…) la inseguridad agarrota
al directivo (…) un exceso de seguridad puede ser también un problema (…)
necesitamos directivos seguros que escuchen las opiniones de sus colaboradores
para enriquecer sus decisiones. La seguridad del directivo le debe llevar a
rodearse de un equipo de profesionales que incluso mejoren sus capacidades en
algunas disciplinas (…) necesitamos profesionales que sepan compartir sus
visiones con criterio, e incluso discrepando del jefe, si es necesario, si ello
lleva al bien común.
Fases de un plan de
transformación
1º Diagnostico ->
entender como está la empresa en el nuevo contexto
― Situación general de la
empresa,
― Revisión del modelo de negocio
en el nuevo entorno digital,
― Identificar las
oportunidades y amenazas del nuevo entorno,
2º Definición del plan de
transformación
― Seleccionar los ejes y
palancas de transformación,
― Diagnostico por eje,
― Iniciativas,
― Proyectos
3º Priorización y puesta en
marcha de proyectos
― Priorización de proyectos,
― Definición de fichas de
proyecto y modelo de seguimiento,
(…) reinventar la empresa también
tiene un poco de pararse a pensar y formularte algunas preguntas (…)
― ¿Tiene sentido toda la
presión que tiene el equipo en el día a día?
― ¿Tiene sentido que haya
personas en mi equipo que se están dejando la salud para preparar un informe
todas las semanas por si un día en un comité me preguntan una cifra?
― ¿Tiene sentido que me
haya cambiado el carácter desde que asumí el puesto, y nadie me aguante
ni en la oficina, ni en mi casa?
― ¿Tiene sentido que mis
proveedores estén sufriendo permanentemente por las condiciones tan duras que
les ponemos?
― ¿Tiene sentido que cada
día llegue a casa con más ansiedad?
(…) la vacuna para poder
prevenir a la empresa de muchas enfermedades y tener capacidades plenas para
poder reinventar la Corporación (…)
― El liderazgo
“Comienzo con la premisa de
que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”[i]
Características que están detrás
de esa confianza que debe inspirar un líder:
·
Ser ejemplar
·
Ser compasivo
·
Ser agradecido
(…) tenemos que exigir a los
que quieran ser líderes que “sean” en lugar de que “parezcan” o “quieran hacer
creer que son”.
― La comunicación
“Las personas cambian y
generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás”[ii]
― El alma
“No hagas de tu cuerpo la
tumba de tu alma”[iii]
«Permanece cerca
de tus clientes.
Tan
cerca que les puedas decir qué necesitan
incluso antes de que ellos se den realmente
cuenta»
Steve
Jobs
Manual
para conseguir una empresa saludable, próspera y longeva
Link de interés
● Reinventar
las organizaciones
● Reinventar
las organizaciones; Guía práctica ilustrada
● Un
nuevo estilo de relaciones; Para el cambio organizacional pendiente
• Generación
de modelos de negocio
• Modelos
de negocio digitales; Cómo y por qué las
startups baten a las empresas tradicionales
• Dirección
por misiones; Conectando a las personas con la
estrategia a través del propósito
• El
manual del estratega; Los cinco estilos de
hacer estrategia
• Vitaminas
y vacunas para la empresa de hoy
• La
transición al océano azul; Más allá de
competir
● La
estrategia del océano azul; Crear nuevos
espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante
● Estrategia
competitiva: Técnicas para el análisis de la
empresa y sus competidores
«Un cliente compra
emocionalmente
y se
justifica racionalmente»
Colin
Shaw
Recibid un cordial saludo
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