jueves, 15 de abril de 2021

Empresa Sana; Manual para conseguir una empresa saludable, próspera y longeva

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Vivimos tiempos complicados para las empresas, los que las dirigen o trabajan en ellas. La digitalización ha modificado totalmente el entorno en el que desarrollan sus negocios. La aparición de nuevas tecnologías digitales y nuevos competidores están fomentando cambios de hábitos de consumidores y empleados, y también cambios profundos en los modelos de negocios y en las formas de hacer. Esta nueva situación presenta a la vez muchos retos y oportunidades para las empresas. La pandemia ha venido a complicar todavía más el escenario porque tras ella el sentido de urgencia ya es máximo.
En este
libro, dirigido a directivos y profesionales, se ofrece una guía para poder reinventar la empresa en este nuevo entorno a través de la analogía empresa – cuerpo humano. Un libro que le permitirá al lector reflexionar y poner en marcha iniciativas para contribuir a tener una empresa sana, próspera y longeva. Una propuesta que permitirá también medir a través de una serie de cuestionarios si tu empresa está capacitada o no para poder transformarse y aprovechar esas oportunidades que ofrece nuevo entorno.
Al fin y al cabo, las empresas como las personas deberían ser capaces de reinventarse para gozar de una buena salud de alma y cuerpo. En este reto colectivo todos tenemos que esforzarnos para lograr esa empresa de la que todos nos sintamos orgullosos y que se convierta en ejemplo para la sociedad.

 

«Todos piensan en cambiar el mundo,

pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo»

Alexei Tolstoi

 

Vicente de los Ríos nos plantea en Empresa sana un camino de reflexión estratégica sobre el cambio necesario para abordar con éxito un proceso de transformación.

 

A lo largo del manual y utilizando partes del cuerpo humano, va trazando similitudes con los órganos del cuerpo y las compañías. Si las personas podemos cambiar, las compañías también.

 

Si somos capaces de abandonar los hábitos tóxicos de nuestra vida diaria, porque no podemos minimizar -eliminar todos aquellos frenos empresariales que nos impiden avanzar hacia la transformación digital de la compañía.

 

«Ten curiosidad,

nunca dejes de aprender»

Vicente de los Ríos

 

(…) las empresas acabarán sobreviviendo mientras sus sucesivos propietarios y directivos sean capaces de garantizar que su responsabilidad sea la adecuada para sus accionistas o mientras sean capaces de garantizar el cumplimiento de las normativas contables que eviten su disolución.

 

(…) a medida que el entorno va cambiando, la empresa tiene que ir adaptando al nuevo escenario mediante decisiones que toma el equipo gestor.

 

Los cambios del entorno pueden ser por múltiples motivos: económicos, tecnológicos, políticos, regulatorios, hábitos sociales, emergencias sanitarias (…)

 

Y las decisiones de los equipos gestores, unas veces más continuistas, otras más disruptivas o incluso en algunos casos inexistentes, acaban condicionando el rumbo que marca la vida de la empresa.

 

(…) con frecuencia intentamos reinventar una empresa cuando los resultados empiezan a flojear, momento en el que la presión por la mejora y la escasez de recursos hace mucho más difícil poder acometer los cambios necesarios (…)

 

(…) temas fundamentales que hay que desarrollar para tener una estrategia de futuro (…)

·       Comprender el nuevo entorno

·       Equilibrio corto―largo plazo

·       Cuestionar el modelo de negocio

·       Mirada digital

 

¿Se dedica el tiempo suficiente en las empresas para analizar que está pasando en su entorno? ¿Somos lo suficientemente abiertos de mente para intentar entender los cambios que está habiendo delante de nuestras narices?

 

(…) muchas veces el mayor riesgo para el largo plazo es un corto plazo exitoso (…)

 

(…) ¿Qué oportunidades puede ofrecer a mi negocio la digitalización?

 

(…) ¿Cuáles serían las amenazas?

 

(…) la transformación digital de una empresa no sucederá si la empresa, empezando por sus directivos, no comienza a mirar el futuro de una manera diferente, intentando comprender el entorno cambiante, equilibrando el corto, el medio y el largo plazo, cuestionándose su modelo de negocio y, sobre todo, viendo en lo digital una gran oportunidad de futuro.

 

Si no somos capaces de interactuar con nuestros clientes, ¿cómo vamos a ser capaces de saber lo que piensan, sienten, necesitan (…)?

 

(…) la inseguridad agarrota al directivo (…) un exceso de seguridad puede ser también un problema (…) necesitamos directivos seguros que escuchen las opiniones de sus colaboradores para enriquecer sus decisiones. La seguridad del directivo le debe llevar a rodearse de un equipo de profesionales que incluso mejoren sus capacidades en algunas disciplinas (…) necesitamos profesionales que sepan compartir sus visiones con criterio, e incluso discrepando del jefe, si es necesario, si ello lleva al bien común.

 

Fases de un plan de transformación

Diagnostico -> entender como está la empresa en el nuevo contexto

― Situación general de la empresa,

― Revisión del modelo de negocio en el nuevo entorno digital,

― Identificar las oportunidades y amenazas del nuevo entorno,

Definición del plan de transformación

― Seleccionar los ejes y palancas de transformación,

― Diagnostico por eje,

― Iniciativas,

― Proyectos

Priorización y puesta en marcha de proyectos

― Priorización de proyectos,

― Definición de fichas de proyecto y modelo de seguimiento,

 

(…) reinventar la empresa también tiene un poco de pararse a pensar y formularte algunas preguntas (…)

¿Tiene sentido toda la presión que tiene el equipo en el día a día?

¿Tiene sentido que haya personas en mi equipo que se están dejando la salud para preparar un informe todas las semanas por si un día en un comité me preguntan una cifra?

¿Tiene sentido que me haya cambiado el carácter desde que asumí el puesto, y nadie me aguante ni en la oficina, ni en mi casa?

¿Tiene sentido que mis proveedores estén sufriendo permanentemente por las condiciones tan duras que les ponemos?

¿Tiene sentido que cada día llegue a casa con más ansiedad?

 

(…) la vacuna para poder prevenir a la empresa de muchas enfermedades y tener capacidades plenas para poder reinventar la Corporación (…)

― El liderazgo

“Comienzo con la premisa de que la función del líder es producir más líderes, no más seguidores”[i]

 

Características que están detrás de esa confianza que debe inspirar un líder:

·       Ser ejemplar

·       Ser compasivo

·       Ser agradecido

 

(…) tenemos que exigir a los que quieran ser líderes que “sean” en lugar de que “parezcan” o “quieran hacer creer que son”.

― La comunicación

“Las personas cambian y generalmente se olvidan de comunicar dicho cambio a los demás”[ii]

 

― El alma

“No hagas de tu cuerpo la tumba de tu alma”[iii]

 

«Permanece cerca de tus clientes.

Tan cerca que les puedas decir qué necesitan

 incluso antes de que ellos se den realmente cuenta»

Steve Jobs

 

Empresa Sana

Manual para conseguir una empresa saludable, próspera y longeva

Vicente de los Ríos Medina

Almuzara

 

Link de interés

Cambiemos las organizaciones; Cómo activar la inteligencia, la responsabilidad y el liderazgo colectivo en las organizaciones

● Reinventar las organizaciones

● Reinventar las organizaciones; Guía práctica ilustrada

● Un nuevo estilo de relaciones; Para el cambio organizacional pendiente

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Modelos de negocio digitales; Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales

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Dirección por misiones; Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito

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El manual del estratega; Los cinco estilos de hacer estrategia

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La transición al océano azul; Más allá de competir

● Las claves de la estrategia del océano azul; Conseguir un crecimiento rentable mejorando la propuesta de valor y la estructura de costes

● La estrategia del océano azul; Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante

● Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores

 

«Un cliente compra emocionalmente

y se justifica racionalmente»

Colin Shaw

 

Recibid un cordial saludo


[i] Ralp Nader

[ii] Lilliam Hellman

[iii] Pitágoras de Samos

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