Estimad@s amig@s
Sinopsis
En este clásico
de las finanzas, con más de un millón de ejemplares vendidos
en todo el mundo, el mítico inversor Peter Lynch describe su método para
alcanzar el éxito financiero.
Según Lynch, los
inversores no profesionales pueden ganar a los profesionales usando simplemente
la información a su alcance, dado que las oportunidades de inversión están en
todas partes. A lo largo del día, desde el supermercado hasta nuestro lugar de
trabajo, nos encontramos con un sinfín de productos y servicios. Y si prestamos
atención a los mejores estaremos sobre la pista de cuáles son las empresas en
las que invertir antes de que los inversores profesionales lo descubran. Si los
inversores se adelantan pueden dar con las anheladas 10-baggers, el
término usado en Wall Street para las acciones con las que se ha ganado
diez veces el dinero invertido. Unas pocas 10-baggers bastan para
convertir una cartera de acciones correcta en una cartera estrella.
Asimismo, Lynch
ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión del estado
financiero de una empresa y nos enseña a descubrir los números que realmente
cuentan a la hora de tomar la decisión de invertir. Si inviertes en el largo
plazo, dice Lynch, tu cartera te recompensará. Este consejo intemporal
ha hecho de Un paso por delante de Wall Street un número uno en ventas y
un libro ya
clásico en su disciplina.
siempre puede
serlo más»
Introducción
A juzgar por las ventas de Maserati
en Silicon Valey, las puntocom son muy lucrativas para los emprendedores que
las sacan a bolsa y para los primeros compradores que saben salir de escena en
el momento oportuno (…) ¿Tiene sentido invertir en una puntocom a precios
que corresponden a años de rápidos crecimientos de los beneficios, unos
crecimientos que pueden producirse o no? (…)
(…) resulta engañoso medir
el progreso de estas acciones desde un precio de salida al que la mayoría de
los compradores no tienen acceso (…)
(…) a falta de un ratio PER,
los inversores se fijan en el único dato que siempre está disponible: ¡el
precio de la acción! (…)
(…) nunca invierta en una
empresa antes de hacer los deberes e investigar sus perspectivas de beneficios,
su situación financiera, su posición frente a la competencia, sus planes de
expansión, etc.
(…) una compañía famosa envejecida
puede ser tan peligrosa para los inversores como una startup dudosa (…)
La recompra de acciones indica
otro cambio importante que se ha producido en el mercado: el dividendo se ha
convertido en una especie en peligro de extinción (…)
(…) en un pasado no muy
lejano, que una empresa madura y saludable aumentara rutinariamente su
dividendo era visto como un síntoma de prosperidad. Recortar el dividendo o no
subirlo era indicio de que había problemas (…) empresas perfectamente
saludables escatiman sus dividendos y usan el dinero para recomprar sus propias
acciones (…) reducir en número de acciones incrementa los beneficios por acción
(…)
«El argumento bajista
siempre parece el más inteligente»
Introducción
Las ventajas del dinero
tonto
Sólo debería invertir por su
cuenta cuando esté decidido a seguir su propio criterio (…) ignorar los
rumores, las recomendaciones de las agencias de bolsa y la última sugerencia
“no se lo pierda” de su newsletter preferida, en favor de su propio
trabajo de investigación (…)
«La hora más oscura
es siempre
antes del alba»
¿Vamos siempre un
paso por delante?, ¿Es necesario?, ¿Por qué? Peter Lynch nos
muestra a través de sus principios -filosofía de inversión, cómo invertir, cuándo, el por qué de una u otra inversión, también qué preguntar a los Ceos, gestores de
carteras , responsables de la oficina de relaciones con los inversores, etc.
Los principios de inversión están basados en la filosofía de inversor “GARP” (Value + Growth)[i]
1. Antes de invertir, analiza detalladamente la empresa,
2. Entiende el funcionamiento de las compañías en las que inviertes y las razones para conservarlas en cartera,
3. Invierte a la largo plazo,
4. Evita acciones e industrias de moda o con PER muy elevado,
5. No inviertas en empresas cuya contabilidad no entiendas,
6. Busca buenos negocios,
7. Una caída del mercado es una gran oportunidad para comprar las gangas,
8. Aléjate del ruido y de las predicciones del mercado.
Sin duda un paso por delante de Wall Street lo podemos calificar como un clásico para aquellos que quieran
saber sobre bolsa, inversión y quizás lo más difícil en este mundillo, la no
entrada en el capital de empresas -sectores que están de moda.
«¿Sabe qué es lo único
que me da placer?
Ver cómo llegan mis
dividendos»[ii]
Prepararse para invertir
Antes de pensar siquiera en
comprar acciones, es preciso que usted tome algunas decisiones básicas sobre el
mercado, sobre su grado de confianza en las empresas del país, sobre su
necesidad de invertir en acciones y sobre lo que espera obtener de ellas, sobre
si es usted un inversor a corto o a largo plazo, y sobre cómo reaccionará ante
caídas fuertes e inesperadas de los precios. Es bueno que defina sus objetivos
y clarifique sus actitudes (…) una persona indecisa y sin convicción es una
víctima potencial del mercado (…) Lo que distingue al inversor de éxito del
perdedor crónico es tanto la preparación personal como el conocimiento y el
trabajo de investigación (…)
Invierta sólo lo que pueda permitirse perder sin que
la perdida tenga un impacto sobre su vida cotidiana en un futuro próximo.
Lo que debe buscar es una
situación donde el valor de los activos por acción de una empresa supere su
precio por acción (…)
(…) ¿Por qué asumir
riesgos innecesarios? Invertir
sin investigar es como jugar al stud poker sin mirar en ningún momento
las cartas.
Categorías[iii]
• Valores de bajo
crecimiento,
• Valores estables,
• Valores de alto
crecimiento,
• Valores cíclicos,
• Valores de activo oculto,
• Valores recuperables.
Si tuviera que elegir entre
tener acciones de una buena empresa con una dirección excelente en una
industria altamente compleja y competitiva, o bien en una empresa de ir tirando
con una dirección mediocre en una industria rutinaria sin competencia, optaría
por está última (…) es más fácil realizar el seguimiento (…)
Una empresa tiene cinco
formas básicas de incrementar sus beneficios[iv]:
reducir los costes, subir los precios, expandirse a nuevos mercados, vender más
productos en los mismos mercados, y revitalizar, cerrar o deshacerse de otro
modo de una operación no rentable (…)
Nunca es demasiado tarde
para invertir en una empresa que no se ha puesto a prueba debidamente (…)
Hay una regla que vale para
los informes anuales, y quizá para las publicaciones en general, según la cual
cuanto más barato es el papel más valiosa es la información que contiene (…)
(…) a medida que una empresa
acumula efectivo, las especulaciones sobre lo que se hará con él pueden afectar
a la cotización de sus acciones (…)
El crecimiento de una
empresa se estructura en tres fases: la fase de la puesta en marcha (…) la
etapa de expansión rápida (…) la fase de madurez[v]
(…)
(…) sólo la aplicación
estricta de una estrategia, tanto en los años buenos como en los malos, permite
maximizar los beneficios a largo plazo.
(…) mucha atención al
incremento de los inventarios. Cuando lo aparcamiento se llena de material, no
cabe duda de que ha llegado la hora de vender (…)
«¿No es curioso
que la única persona generosa
que jamás he conocido,
y
que tenía dinero para serlo además,
fuera un corredor de bolsa?»[vi]
Un
paso por delante de Wall Street
Cómo
utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en bolsa
Link de interés
• Lo que importa: Lecciones para la búsqueda
de la excelencia
• La Universidad de Berkshire Hathaway: 30 años de
aprendizajes de Warren Buffett y Charlie Munger
• La familia inversionista y el family office
«Levántate
pronto,
trabaja duro,
encuentra
petróleo»[vii]
ABRAZOTES
[i] Crecimiento a precios razonables
[ii] John D. Rockefeller
[iii] Estas seis categorías cubren todas las
distinciones útiles que debe realizar cualquier inversor.
[iv] (…) los beneficios de una empresa es
lo que ésta se queda año después de deducir todos los gastos e impuestos. El
dividendo es lo que paga a los accionistas regularmente como la parte que les
corresponde a los beneficios (…)
[v] También conocida como fase de
saturación
[vi] Shelley
[vii] J. Paul Getty
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