Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro está dirigido a
los lideres y directivos de organizaciones de beneficencia, religiosas y de
voluntarios, de los servicios de salud, las artes y a todos cuantos trabajan en
entidades sin fines de lucro.
El autor trata el tema en
sus diversos aspectos ―incluidos la toma de decisiones y las relaciones
humanas― y lo ilustra con numerosos ejemplos concretos. El libro incluye,
además varias entrevistas a directivos de organizaciones de este tipo y a Philip
Kotler, experto en comercialización conocido internacionalmente; estás
entrevistas sirven para ratificar conceptos sobre el sentido de misión, el
rendimiento, liderazgo, y la formación de gerentes. Cada una de las partes en
que se divide la obra se cierra con un resumen, donde Drucker expone sus
conclusiones sobre el tema.
«La tarea más importante del líder de
una organización
es anticiparse a la crisis»
Peter F Drucker
Prefacio
(…) la institución “sin
fines de lucro” (…) “su producto” no es un par de zapatos, ni una
reglamentación efectiva, sino un ser humano cambiado (…) son agentes del
cambio humano. Su “producto” es un paciente curado, un niño que aprende, un
muchacho o muchacha transformado en un adulto que se respeta a sí mismo, una
vida humana enteramente cambiada.
(…) hoy en día estas
instituciones afrontan desafíos muy grandes y disímiles (…)
transformar a los donantes en contribuyentes (…)
(…) proporcionar una
comunidad, un objetivo común (…) el trabajo gratuito para una institución sin
fines de lucro les proporciona un sentido de pertenencia a una comunidad, un
rumbo, un objetivo, ya se trate de cooperar con un grupo local (…) prestar
servicios como voluntario (…)
(…) los voluntarios
necesitan sentirse más satisfechos con su aporte. Hay que tratarlos como
personal no remunerado, pero la mayoría de las instituciones aún deben aprender
de esto (…)
«El líder que centra
su atención básicamente en sí mismo
descarriará a sus seguidores»
Peter
F Drucker
Peter Drucker escribió el libro que hoy nos ocupa en el año 1990, muchas de sus enseñanzas siguen vigentes hoy día.
- La necesidad del propósito,
- Convertir al donante en cliente,
- Conocer al cliente ―ponerlo en el centro,
- Proporcionar a la comunidad (ahora decimos ecosistema) un objetivo común,
- La importancia de una misión que movilice a las personas,
- La figura del líder como hacedor,
- La necesidad de tener objetivos, metas, cuenta de resultados,
- La criticidad del hacer,
- Ejemplaridad,
- Desarrollo de personas,
- Gestión de recursos,
- Comunicación,
- Innovación en producto y servicio,
- Estrategia,
Non Profit lo
solemos traducir como no lucro. Pero el lucro no lo podemos confundir con el no
beneficio. ¿Si no tenemos beneficio como vamos a seguir con la labor que
hacemos en nuestra institución?
Prefiero “traducirlo” como no
reparto de dividendos, todo beneficio que se genera se reinvierte buscando aumentar el impacto en el colectivo, para ello deberemos optimizar todos los “recursos”, tener el mejor equipo humano que podamos fidelizar para consolidar el legado a través de ellos.
Trabajar ―colaborar con el tercer sector es una
manera de construir una mejor sociedad, no dejemos de remar…
«Hay un tiempo
oportuno
para cada líder»
(…) las instituciones sin
fines de lucro existen por su misión. Existen para cambiar la sociedad y la
vida del individuo. Existen para cumplir su misión, y esto no debe olvidarse
nunca. La tarea primordial del líder es asegurarse de que todos vean, oigan y
vivan la misión (…)
(…) la tarea del líder es
asegurar que se haga lo debido y se obtengan los resultados correctos.
El líder es responsable de
la asignación de los recursos (…) responsable de los resultados (…)
(…) el primer requisito para
la acción es aguzar constantemente la puntería, corregir constantemente el enfoque,
sin sentirse nunca verdaderamente satisfecho (…)
(…) preguntarse como líder:
¿Qué hago para fijar pautas dentro de la organización?, ¿Qué hago
para que ella pueda afrontar los nuevos desafíos, aprovechar las nuevas
oportunidades e innovar?, ¿Qué hago yo? (…) ¿Cuáles son sus prioridades
máximas, cuáles son las de la entidad y cuáles deberían ser?
La estrategia convierte
la misión y los objetivos de una institución en rendimiento (…)
La estrategia obliga a
actuar (…) la acción ―coordinar la misión, los objetivos y el mercado― y el
momento oportuno son su esencia misma (…)
(…) las organizaciones de
servicio asumen una doble responsabilidad ante los donantes: por colocar el
dinero allí donde están los resultados y por su rendimiento (…)
(…) los resultados se
alcanzan por medio de la concentración, y no de la dispersión (…)
(…) ¿De qué debería
hacerme responsable a título de contribución y resultados?, ¿De qué
debería hacerse responsable esta institución a título de contribución y
resultados?, ¿Por qué obras deberíamos ser recordados ella y yo?
(…) ¿Qué tengo que
aprender?, ¿Qué tiene que aprender esta organización?
El desarrollo personal
comienza a partir del servicio, del esfuerzo por avanzar hacia una idea o
propósito que está fuera de nosotros. Nunca parte del liderazgo. Los lideres no
hacen si son hechos: se hacen por sí mismos.
(…) qué recuerdo quiere
dejar (…) la respuesta cambia a medida que maduramos, como deber ser, pero si
esa pregunta no es formulada, el individuo trabajará sin el enfoque, sin rumbo,
y por consiguiente no se desarrollará (…)
«Liderar es hacer»
Peter F Drucker
Dirección de
instituciones sin fines de lucro
Peter F Drucker
El Ateneo
Link de interés
• Entes sin ánimo
de lucro: Fundamentos sociológicos y jurídicos
• Instituciones sin
fines de lucro: Corporaciones, fundaciones y asociaciones gremiales
• Dirección por
misiones; Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito
«El líder no se
distingue por las estrellas de sus charreteras
(…) ejerce el
liderazgo con el ejemplo»
Peter
F Drucker
ABRAZOTES
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