viernes, 5 de agosto de 2022

Plan financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica

Estimad@s amig@s

Sinopsis

¿Cuánto dinero necesita mi proyecto?, ¿Cuándo está previsto que sea rentable?, ¿Qué datos necesito y cómo presentarlos?, Cualquier start-up suele enfrentarse tarde o temprano a la necesidad de elaborar unas proyecciones financieras futuras. Esta tarea debe afrontarse muchas veces sin contar con una formación previa en el área financiera. Existen hojas de cálculo o profesionales en los que poder delegar esa labor, pero sirve de poco si ello no va acompañado de una comprensión conceptual de los fundamentos básicos que rigen un proceso de esta naturaleza.

Este libro nace precisamente con la vocación de cubrir ese hueco, proponiendo una metodología práctica de pasos, sencilla pero rigurosa, ilustrada a través de numerosos ejemplos y casos, y totalmente adaptada a la realidad que viven las empresas consideradas emergentes.

Es el resultado de un largo proceso de reflexión, lectura, asistencia a foros, encuentros con emprendedores y, de manera muy especial, es fruto de experiencias, inquietudes y realidades que el autor ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano en empresas de reciente creación. Su intención ha sido siempre la de realizar una labor de recopilación y síntesis de información relevante, materializada finalmente en una hoja de ruta genuina con la que poder elaborar unas proyecciones que combinen rigor y simplicidad.

 

«El dinero habla un lenguaje

que todas las naciones entienden»

Behn Aphra

 

Presentación

Una de las tareas críticas que realizar suele ser la elaboración de unas proyecciones financieras que anticipen el recorrido futuro del proyecto. Se trata de un cometido que requiere de un cierto rigor y un conocimiento avanzado en cuestiones contable-financieras (…) son necesarias metodologías sencillas, fáciles de entender y adaptables a la realidad de una empresa que está dando sus primeros pasos (…)

 

«Dejamos de temer

aquello que hemos logrado comprender»

Marie Curie

 

¿Es solido el plan financiero de tu start-ups?, ¿Cuáles son sus fortalezas?, ¿Principales métricas?

 

Rigor, procedimiento, solvencia son los principales activos que nos aporta Jon Hoyos a través de Plan financiero para start-ups, y que deberíamos ser capaces de trasladar a nuestro documento.

 

Difícilmente podemos levantar capital, escalar la compañía, ser el próximo unicornio, si no dedicamos tiempo a los números, nos concienciamos de la necesidad de trabajarlos.

 

No es necesario que el CEO[i] de la start-ups haga de CFO[ii], pero sí que sea capaz de formular, interpretar, entender, defender ante su “audiencia” la cuenta de resultados de su compañía.

 

«Un acreedor es peor que un amo,

 pues mientras el amo solo posee tu persona,

 un acreedor posee tu dignidad y puede pisotearla»

Victor Hugo

 

El dilema crecimiento―rentabilidad de una start-up

Estrategia 1

Foco en el crecimiento

• Crecimiento acelerado.

• Sacrificio de rentabilidad en el corto plazo.

• Alta dependencia de recursos financieros externos.

• Plan expansivo de gastos e inversión.

• Cesión importante de autonomía.

 

Estrategia 2

Foco en la rentabilidad

• Foco en objetivo de rentabilidad (EBITDA > 0).

• Crecimiento más lento.

• Menor necesidad de recursos financieros externos.

• Plan de inversión más limitado y conservador.

• Libertad en la toma de decisiones (se preserva autonomía).

 

La importancia de medir es una de las razones por las que es necesario planificar. Aquello que no es medible no es susceptible de ser modificado y, en un entorno tan incierto como el que rodea a una empresa emergente, la ausencia de previsión puede ser sinónimo de improvisación y fracaso empresarial.

 

El proceso de planificación financiera requiere de un ejercicio de proyección futura y sistematizada que se nutre de información proveniente de presupuestos de distinta naturaleza (…) las estrategias funcionales deben contener decisiones sobre:

― Estrategia de producto y precio

― Estrategia de distribución

― Estrategia de personas

(…) antes de definir las hipótesis de previsión es necesario conocer las estrategias de capital y financieras que a priori seguiría la empresa (…)

― Estrategia de capital

― Estrategia financiera

 

(…) definir las estrategias futuras de previsión (…)

― Previsión de ingresos futuros

― Estructura prevista de costes

― Plan previsional de inversión

― Plan previsional de financiación

― Política de circulante o de cobros y pagos

(…) documentos de planificación financiera (…)

― Cuenta previsional de resultados

― Estado previsional de cash flow

― Balance previsional

 

Modelo sintético de la cuenta de resultados previsional

 

t+1

t+2

t+3

t+4

t+5

Ingresos/ventas

 

 

 

 

 

― Costes variables

 

 

 

 

 

Margen bruto

 

 

 

 

 

― Costes de estructura

 

 

 

 

 

EBITDA

 

 

 

 

 

― Amortizaciones técnicas

 

 

 

 

 

EBIT/ resultado de explotación

 

 

 

 

 

± Ingresos/ gastos financieros

 

 

 

 

 

± Costes/ Ingresos extraordinarios

 

 

 

 

 

Resultados antes de impuestos

 

 

 

 

 

― Impuesto de sociedades

 

 

 

 

 

Resultado neto

 

 

 

 

 

 

 (…) la cifra de ingresos proyectada quede convenientemente desagregada, tomando como referencia aquellas taxonomías que se consideren más apropiadas (…) puede ser útil para facilitar la interpretación de los datos y puede aportar información valiosa para observar la evolución del negocio en el medio plazo (…)

 

Desagregación de la cifra de ingresos prevista

En % sobre la facturación total prevista: Posibles taxonomías

 

t+1

t+2

t+3

t+4

t+5

Por tipo de cliente

 

 

 

 

 

― B2B

 

 

 

 

 

― B2C

 

 

 

 

 

― Administración pública

 

 

 

 

 

Por unidades vendidas

 

 

 

 

 

― Precio de venta

 

 

 

 

 

― Número de unidades

 

 

 

 

 

Por localización de las ventas

 

 

 

 

 

― Mercado nacional

 

 

 

 

 

― Mercado internacional

 

 

 

 

 

Por canal de venta

 

 

 

 

 

― Directo al cliente

 

 

 

 

 

― Distribuidor

 

 

 

 

 

― Canal offline

 

 

 

 

 

― Canal online

 

 

 

 

 

Por línea de negocio

 

 

 

 

 

― Producto/ servicio principal

 

 

 

 

 

― otros productos

 

 

 

 

 

― Servicios añadidos

 

 

 

 

 

― Venta de datos

 

 

 

 

 

 

Cuenta de resultados previsional

Costes variables y margen bruto

 

Año de partida

t+1

t+2

t+3

Ingresos operativos

 

 

 

 

Línea de negocio 1

 

 

 

 

Línea de negocio 2

 

 

 

 

Línea de negocio 3

 

 

 

 

Total de ingresos

 

 

 

 

(-) Costes variables

 

 

 

 

Margen bruto

 

 

 

 

(-) Costes de estructura

 

 

 

 

(-) Marketing y ventas

 

 

 

 

(-) Costes de personal

 

 

 

 

(-) Costes generales

 

 

 

 

(-) Total de costes de estructura

 

 

 

 

EBITDA

 

 

 

 

(-) Gastos financieros

 

 

 

 

Resultado antes de impuestos

 

 

 

 

(-) Impuesto de sociedades

 

 

 

 

Resultado neto

 

 

 

 

 

 

Cuadro previsional de aportaciones de capital

 

t+1

t+2

t+3

t+4

t+5

Socios promotores

 

 

 

 

 

3 F

 

 

 

 

 

Crowdfunding

 

 

 

 

 

Business Angels

 

 

 

 

 

Venture Capital

 

 

 

 

 

 

Cuadro previsional de deuda: préstamos y líneas de crédito

 

Importe

Vencimiento

Interés

Gastos iniciales

Fecha prevista de concesión

Carencia

Préstamo 1

 

 

 

 

 

 

Préstamo 2

 

 

 

 

 

 

Préstamo 3

 

 

 

 

 

 


 

Importe

Vencimiento

Interés

Gastos iniciales

Fecha prevista de concesión

Póliza

 

 

 

 

 

 

 

«El fracaso

fortifica a los fuertes»

Antoine de Saint-Exupéry

 

Plan financiero para start-ups

Proceso y métricas en la practíca

Jon Hoyos Iruarrizaga

ESIC editorial

 

Link de interés

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Finanzas para directivos

 

«A los mercados que no existen

no les importa lo listo que eres»

Marc Andreesen

 

ABRAZOTES


[i] Chief Executive Officer

[ii] Chief Financial Officer

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