Estimad@s amig@s
Sinopsis
En 2019, una tabla que una
anciana tenía olvidada en su cocina de París se vendió en subasta por 24
millones de euros. La mujer pasó años sin saber que aquel trozo de madera a
priori irrelevante, hoy expuesto en el Museo del Louvre, era en realidad el
Cristo burlado, del pintor italiano Cimabue. Por supuesto, no es normal
encontrarse con semejante tesoro en una cocina, pero es un ejemplo fascinante
de la importancia de conocer, valorar y dedicar tiempo al arte.
Rodeado de un halo de lujo y
exclusividad, el mundo del coleccionismo se antoja inalcanzable para la mayoría
de los aficionados. Sin embargo, es más accesible de lo que parece y una
actividad gratificante siempre que concurran dos características fundamentales:
la pasión artística y el conocimiento del mercado.
María
Sancho-Arroyo lleva treinta años trabajando con artistas,
coleccionistas e inversores y durante dos décadas trabajó en la famosa casa de
subastas Sotheby’s. Desde la trastienda de ese universo de sofisticación
abre la puerta a los lectores con esta guía que da acceso al rico ecosistema de
ferias, galerías y colecciones.
¿Inversión
o pasión? desgrana de manera entretenida los canales
de venta, los secretos de la tasación, las interacciones entre los museos y el
mercado, y las posibilidades del arte como bien de inversión para todos los
bolsillos.
Un libro, en definitiva, que
busca proporcionar «las herramientas esenciales para maniobrar hábilmente en el
mercado del arte y asegurar que cada adquisición sea no sólo gratificante, sino
que también añada valor y satisfacción a tu experiencia como coleccionista».
«El pintor es el
artista que toma más decisiones por minuto
mientras trabaja»[i]
Introducción
Desde la antigüedad, poseer
arte ha sido un emblema de elegancia y refinamiento, algo que se asocia con el
lujo y que a menudo se consideraba una inversión de gran valor (…) el arte
sigue manteniendo su distintivo estatus de lujo, sofisticación y cultura.
(…) a diferencia de otros
activos financieros, las obras de arte son piezas únicas, cuya liquidez no es
inmediata (…)
(…) si bien es cierto, que
el mercado ofrece piezas accesibles a todos los presupuestos, predecir el valor
futuro de una obra sigue siendo un desafío (…) dificultad de comprar arte
únicamente como activo financiero (…) con la formación adecuada, se puede
cultivar una visión crítica que permita discernir la calidad de las obras y
entender los matices del mercado, lo cual resultará crucial para maximizar la
rentabilidad de las inversiones.
«Ser bueno en los
negocios
es la forma más
fascinante de arte»[ii]
Diversificar la cartera de inversión es una manera de minimizar riesgos —maximizar los posibles retornos— El arte puede ser el tipo de activo que la fortalezca. El problema es que no todos entendemos sobre este tipo de activos y como poder añadirlos a nuestro porfolio de inversión.
¿Cómo comprar arte?
¿Dónde hacerlo galerías, subastas, directamente al artista, coleccionistas?
¿De qué tipo?
o ¿Por
qué?
Ø ¿Cómo
se valora?
o ¿Por
qué?
Ø ¿Qué
potencial de revalorización tiene?
o ¿En
qué tiempo?
Ø ¿Quién
nos puede ayudar?
¿Compramos arte por inversión
o pasión?
Son estrategias diferentes a la vez que complementarias, pero hay que saber
el camino que pisamos y aquí es donde cobra valor el trabajo de María
Sancho-Arroyo. A
través de la obra, hace un trabajo didáctico de mostrarnos como podemos
introducirnos en el sector, si quieres conocer más sobre la inversión en
activos de arte deberías de leer ¿Inversión
o pasión?.
«La valoración de
obras de arte
es un proceso»[iii]
El ecosistema del arte es
vasto y multifacético, se extiende mucho más allá del simple acto de la
creación y la venta de obras. Los artistas y sus creaciones son esenciales (…) las
galerías y casas de subastas, junto con los coleccionistas, constituyen otros
elementos vitales (…) encargados de enlazar la oferta y la demanda en un
mercado dinámico (…) los museos y conservadores (…) desempeñan un papel
primordial no sólo preservando el legado histórico del arte, sino también
pavimentando el camino para su evolución futura (…) un equipo de profesionales
especializados, que abarca desde abogados hasta asesores de arte, e incluye también
a transportistas y restauradores colaboran con dedicación para mantener en
movimiento este complejo mecanismo (…)
(…) el valor y el precio de
las obras de arte se encuentran profundamente marcados por las preferencias
individuales y la capacidad financiera de los compradores más que por los
costes de producción (…)
Hoy en día (…) hablamos de
mercado global, pero es importante destacar que aun persisten peculiaridades y
rasgos distintivos en los contextos locales y regionales (…)
Mercado primario y
secundario
(…) primario hace
referencia a aquellas obras de arte que se comercializan por primera vez tras
su creación (…) secundario incluye las obras de arte que ya han sido
vendidas anteriormente y que ahora se venden de nuevo, ya sea por segunda,
tercera o más veces y en estos casos los operadores suelen ser galerías, casas
de subastas o dealers independientes (…)
(…) las subastas se están
convirtiendo en una plataforma no sólo para la reventa, sino también para la
presentación de nuevas obras a los coleccionistas.
Aunque los espacios físicos siguen
siendo frecuentes, la aparición de modelos no tradicionales han ampliado sus
posibilidades. Algunas de ellas organizan pop-ups temporales para darse
a conocer en nuevas localidades (…) muchas han empezado a hacer uso de las
posibilidades digitales creando OVR[iv] (…)
(…) cada galería representa
y promociona a un grupo de artistas que suelen alinearse con una dirección o
estilo artístico especifico (…) la colocación estratégica de obras (…) es vital
para el desarrollo de la carrera artística. Las galerías priorizan a aquellos coleccionistas
que muestran un compromiso genuino con los artistas (…) mantener las obras en
su poder por largos períodos en lugar de revenderlas rápidamente y estar
dispuestos a cederlas para exposiciones institucionales cuando se requiera.
Contratos entre galerías y artistas en el mercado del arte
Ø Acuerdos de consignación
Ø Contrato de representación
Fijación de precios en los
mercados primario y secundario
Los precios del arte en el mercado primario se determinan por una combinación de factores que reflejan tanto las cualidades intrínsecas de la obra de arte como las dinámicas externas del mercado (…)
Ø Reputación y etapa de la carrera del artista
Ø Calidad y singularidad de la obra de arte
Ø Costes de producción
Ø Estrategia de precios de la galería
Ø Demanda del mercado y tendencias
Ø Condiciones económicas
Ø Exposición y recepción crítica
En el mercado secundario
del arte, la metodología utilizada para determinar los precios varía respecto
al mercado primario.
Y aunque algunos factores son diferentes (…) recepción crítica, la visibilidad y la reputación del artista siguen siendo fundamentales.
Ø Historial de ventas anteriores
Ø Cambios en la reputación del artista
Ø Condición de la obra
Ø Rareza y disponibilidad
Ø Procedencia
Ø Tendencias del mercado y coleccionismo
Ø Factores económicos externos
Has decidido comprar una
obra en una galería
¿Qué debes esperar?
Ø Factura detallada
Ø Certificado de autenticidad
Ø Imagen en alta resolución de la obra adquirida
Ø Historia de la obra
Ø Informe del estado de conservación en el momento de la transacción
Ø Instrucciones de instalación, mantenimiento y conservación
Ø Documentos de exportación /importación
Ø Acuerdo de venta
(…) define lo que se
considera una «venta de feria». ¿Se deben calcular únicamente las ventas realizadas
durante los días de apertura o también aquellas acordadas antes de abrir las
puertas; o las que tuvieron lugar días después del cierre, pero
cuyo interés y conversaciones se iniciaron durante la feria? (…)
(…) el terminó fairtigue
para caracterizar el cansancio resultante de participar en numerosas ferias de
arte (…) oportunidad de volver a evaluar los considerables gastos, en términos
de esfuerzos, tiempo y dinero, que implica asistir a estos eventos, y al mismo
tiempo reflexionar sobre sus ventajas (…)
Métodos de puja
Ø Presencial
Ø Por escrito
Ø Por teléfono
Ø En línea
Precios y comisiones
Ø Comisión del comprador
Ø Ratio del martillo
Ø Impuestos y tasas
Ø Derechos de los artistas[v]
Ø La comisión de introducción[vi]
Ø Comisión del vendedor
Ø Gastos adicionales[vii]
Ø Martillo compartido
Ø Garantías
Ø Ofertas irrevocables[viii]
¿Cuál es el valor de una
obra de arte? Según hables con un académico, un curador o
un galerista, la respuesta probablemente será diferente, como en realidad
también lo son los distintos tipos de valor que se aplican a las obras de arte:
valor histórico, cultural, estético, económico (…)
Son muchos los factores que influyen en el valor de una obra de arte, incluso obras de un mismo artista pueden tener valores muy diferentes en función de (…)
Ø Autenticidad
Ø Estado de conservación
Ø Rareza
Ø Procedencia
Ø Importancia histórica
Ø Tamaño
Ø Temática
Ø Medio
Ø Calidad
Ø Tendencia de mercado
La inversión en arte, tal
como se entiende hoy en día, empezó a tomar forma en los siglos XVIII y XIX,
pero el concepto de valorar el arte por algo más que su atractivo estético
tiene raíces que se remontan a siglos atrás. En el renacimiento, el
coleccionismo de arte se circunscribía prácticamente a la aristocracia y a la
iglesia, que encargaban obras para mostrar riqueza, poder o piedad. En aquella
época, el valor del arte estaba más ligado al prestigio que confería a su
propietario que a su potencial de revalorización económica.
(…) en la segunda mitad del
siglo XX y lo que va del XXI se ha profesionalizado el mercado del arte, con el
desarrollo de índices de precios, la creación de nuevos fondos de arte y una
serie de servicios dirigidos a los inversores que desean incluir el arte en sus
carteras de inversión.
(…) el arte es un activo no
fungible, lo que significa que dos obras de arte no pueden comercializarse o
intercambiarse por el mismo valor (…)
(…) incremento en la
regulación del mercado del arte (…) suelen enfocarse en la prevención del
lavado de dinero y en la adopción de medidas de diligencia debida (…) protocolo
«conozca a su cliente»[ix] (…)
verificar la identidad de los clientes. Aunque la regulación y la falta de
transparencia presentan desafíos al considerar el arte como un activo de
inversión, el principal obstáculo radica en comprender la valoración de las
obras (…)
A diferencia de las
inversiones financieras, una inversión en arte no genera dividendos y conlleva
gastos significativos de mantenimiento, como almacenamiento adecuado,
restauración y seguros (…)
(…) ser miembro del Consejo
de Administración de un museo de renombre es un puesto muy codiciado, sobre
todo si el museo se centra en artistas contemporáneos (…) los miembros de las
juntas directivas son los primeros en acceder a las nuevas obras de las
galerías comerciales ofrecen, lo que añade otro atractivo a la condición de
miembro de la junta directiva (…) estas afiliaciones institucionales suelen
considerarse esenciales para conseguir las obras más codiciadas. Una ventaja
adicional es que los integrantes del Consejo disponen de información
privilegiada acerca de exposiciones venideras, lo que les brinda la oportunidad
de adquirir, sí así lo desean, obras de artistas cuyo valor podría incrementarse
tras ser exhibidas en un museo de renombre.
Ética en el origen de las
donaciones
(…) examen crítico sobre el
origen de las donaciones de los miembros de los patronos y los mecenas (…) los
museos deben evaluar individualmente las implicaciones de cada donación y las
consideraciones éticas que conlleva. Los casos más llamativos (…) fabricación
de armas, los productos farmacéuticos y el cambio climático (…) sectores que
han suscitado debates éticos sobre la compatibilidad de las fuentes de
financiación con valores y preocupaciones sociales más amplios (…)
«El pintor persigue
la línea y el color,
pero su fin es la
poesía»[x]
Una guía
para navegar por el mercado del arte
Link de interés
• El
peritaje de obras de arte
«Una obra de arte
nunca se termina,
sólo se abandona»[xi]
ABRAZOTES
[i] Antonio Saura
[ii] Andy Warhol
[iii] María Sancho-Arroyo
[iv] Online viewing rooms
[v] Droit de suite
[vi] CI
[vii] (…) inclusión del lote en el catalogo
de la subasta, seguro, transporte, almacenamiento (…) restauración, enmarcado
(…)
[viii] Irrevocable bid, IB
[ix] Know your customer, KYC
[x] Rembrandt
[xi] Leonardo da Vinci
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