Estimad@s amig@s
“Hoy en día son tan importantes los productos que fabrica una empresa como la empresa que fabrica los productos.”
Anónimo
Una Comunicación Interna en la empresa eficaz, transparente, con el apoyo y la implicación de la Alta Dirección es muy necesaria. Si como siempre decimos el mayor activo de nuestra organización son las personas, pues mantengámoslas bien informadas, de ahí la necesidad de saber gestionar bien nuestra Comunicación Interna.
En Comunicación Interna en la empresa encontrareis un interesante manual para mejorar, vías, canales, mensajes, tiempos, guía de estilos, casos prácticos, y demás herramientas que sin duda os servirán de ayuda para vuestra labor y las personas que forman parte de la organización agradecerán.
… En el caso de la Comunicación Interna en el seno de las empresas tiene que haber un dialogo entre las partes (La dirección y los trabajadores), un constante feedback entre ellas. Eso es lo que se define a la comunicación frente a la mera información, algo que el emisor difunde pero sin la intención de iniciar un diálogo con el receptor al que va dirigido el mensaje.
Descuidar la Comunicación Interna en una compañía implica asumir serios riesgos de funcionamiento, ya que ésta actúa como terapia de choque para neutralizar aquellos frenos o conflictos que puedan surgir como consecuencia de rumores, informaciones deformadas u otros factores imprevistos.
La Comunicación Interna favorece que el conjunto de la plantilla conozca las decisiones que les afectan y que puedan expresar su opinión a través de los canales específicos.… previene, los estados de incertidumbre que actúan como caldo de cultivo del espontáneo caudal de mensajes sin verificar… rumores- que tanto pueden perjudicar a la correcta actividad de la empresa y al logro de los objetivos.
El éxito de la comunicación depende esencialmente de la actitud de la Alta Dirección, del compromiso real para con los diferentes públicos conozcan nuestra compañía… se sientan participes de ella, compartan sus logros y confíen en sus productos y servicios. Los líderes de las compañías tienen que involucrarse en el proceso, dedicarle tiempo y medios, y estimular que la comunicación forme parte del estilo de la Casa. Un equipo de profesionales de la comunicación bien cualificados y un directivo que participa en su desarrollo y “selo cree”, constituye la verdadera –tal vez, la única- clave del éxito en comunicación.
Según quien emita los mensajes y el lugar que ocupa en la organización, la comunicación puede ser:
- Descendente
- Ascendente
- Horizontal
Todo plan de comunicación debe incluir:
- Objetivos
- Estrategia de comunicación
- Publico objetivo
- Ejes y mensajes
- Plan de acciones
- Cronograma
- Presupuesto
Podemos incluir nuevas herramientas: blogs, wikis, twitter, redes sociales… pero si la cultura corporativa es 1.0 y si no somos capaces de enmarcar la comunicación on line en una estrategia global, no daremos un paso realmente eficaz.
No hay... dos comunicaciones, una real y otra virtual, una on line y otra off line, sino que ambas se complementan... ¿tenemos una cultura 2.0 que implique la necesidad de herramientas 2.0?
Las herramientas 2.0 ofrecen multitud de ventajas:
- Fomentan el sentido de pertenencia
- Mejoran la productividad
- Proyectan una imagen de transparencia y cercanía
- Promueven la interacción entre los empleados y la propia empresa
- Ayudan a solventar conflictos y resolver dudas de forma más inmediata
- Incrementan el Know-how de la organización al almacenar las conversaciones
- Facilitan la participación en proyectos comunes
Las acciones de Comunicación Interna en situaciones de crisis suelen realizarse por tres canales básicos:
- Institucional
- Jerárquico
- Horizontal
“Cuando cuentas con empleados comprometidos, estás consiguiendo embajadores de tu empresa, que transmiten una buena imagen de la compañía y, además ayudan a la atracción del talento.”
Javier Cuesta
Link de interés
“La reputación de la empresa empieza por el propio trabajador,
que se sienta protegido y lo transmita.”
Recibid un cordial saludo
2 comentarios:
Magnifico libro, donde además de los temas más conocidos, lo importante son las experiencias prácticas, lastima que siempre son las mismas y pocas de las pymes, aunque hay honrosas excepciones como mis amigos de Horno la Gloria en Cadiz
Gracias por participar, José Antonio. Como bien apuntas esperemos que en breve no nos parezca raro que las Pymes tengan su propio plan de Comunicación Interna
UN FUERTE ABRAZO
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