Estimad@s amig@s
Sinopsis
La revolución Fintech,
impulsada por una oleada de startups con innovadores modelos de negocio y nuevos productos y prestaciones,
está cambiando el mundo de las finanzas
tal y como lo conocemos. Estas empresas ofrecen al usuario un abanico de servicios financieros que, hasta la
fecha, habían pertenecido casi exclusivamente al ámbito de los bancos. Ya no.
Esta guía, ideada por dos destacados líderes
de la comunidad Fintech y en la que
han colaborado con sus aportaciones ochenta y cinco expertos de veinte países,
te permitirá entender de primera mano todo lo que rodea al universo Fintech.
Aporta una visión amplia y exhaustiva del sector de la tecnología financiera, definiendo el campo de acción y explicando lo que realmente significa lo que ha
venido a denominarse «La revolución Fintech».
En sus páginas se explican
temas clave como la tecnología API, la biométrica del
comportamiento, el blockchain, las divisas digitales, la inclusión financiera, los hubs
de Fintech,
los pagos móviles, los algoritmos predictivos y los asesores robóticos. Asimismo, se
describe con detalle cómo otros inversores
y emprendedores han avanzado hasta
la primera línea de este dinámico entorno.
«Los bancos tienen
que pensar
más en términos de
colaboración
que de competición»
Rachel Nienaber
Vicepresidente de
Ingeniería, Currency Cloud
El
banco del futuro podría ser no solo un sitio para depositar
dinero, por ejemplo, sino tus documentos médicos, tu testamento o los datos biométricos
que se utilizan para poner en marcha tu coche.
No seré yo el que se
atreva a enterrar los bancos y decir que la banca tradicional se extinguirá. Sí me
atrevo a aventurar que o la banca trasforma
su negocio o la fuerte presión
que se ejercerá sobre ésta le hará acometer cambios no tan previsibles u
ordenados que desearía el sector.
La transformación digital está atrayendo competidores que antes no existían.
Los bancos y las grandes empresas tecnológicas están entrando en el sector Fintech a base de
comprar startups, para evitar perder tracción y foco en los nuevos
clientes ¿qué pasara con los rezagados
digitales?
Lo positivo de la irrupción de las Fintech es que aún
queda mucho por hacer, que la digitalización
ayudara a cambiar los productos financieros
y convertirlos en soluciones
personalizadas para el cliente.
Estamos en un buen momento de transición donde las Fintech pueden
aportan un gran cambio radical en infraestructura, procesos, velocidad, cercanía,
agilidad, a la banca.
«En una economía donde
la innovación significa la diferencia entre el éxito y el fracaso, el riesgo corporativo
puede estimular las innovaciones futuras al tiempo que contribuye a crear una
organización donde la innovación es absolutamente normal»
Boston Consulting
Group
Las plataformas de crédito del mercado tienen la clave para dar a las finanzas la importancia y la buena distribución
que merecen. Adoptar las nuevas fuentes de datos y técnicas de suscripción,
además de utilizar tecnologías de reducción de costes y que permitan
activar recursos como el bitcoin y el blockchain, será la forma
como se descubrirán las siguientes nuevas oportunidades a gran escala. El crédito
del siglo XXI viene con la promesa de transformar
el mundo. Su mercado potencial es inmenso: cinco mil millones de personas. Hay
un montón de préstamos por hacer, y un billón de ellos pueden ser sólo el
principio.
(…) la gestión de la identidad se ha descrito como uno de los mayores retos por superar, si sabemos exactamente quién hace y recibe los pagos a nivel
global, el sistema financiero será
más seguro (evitando el fraude, las
economías sumergidas, etcétera) y eso supondrá un mayor desarrollo económico.
«La identidad no
busca el control,
sino la honestidad»
Benjamin Wakeham
Fundador y consejero delegado, Pollen
(…) directrices que han demostrado
ser útiles en el diseño de experiencias
financieras:
1.
Invertir en diseño desde el principio y desde arriba.
2.
Entender todos los pasos en la experiencia de principio a fin.
3.
vincular diseño e ingeniería.
4.
Usar el diseño para agilizar la toma de decisiones.
5.
ahorrar tiempo costoso en desarrollo.
6.
Aspirar a la sencillez de Uber con un alto nivel de fiabilidad.
7.
Las cosas atractivas reducen los errores.
Para competir, los grandes bancos están intentando colaborar, innovar y potenciar la banca social, pero ¿están cambiando a tiempo las actitudes
referentes al servicio, la entrega, la rebaja de costes y la flexibilidad? ¿Darán
apoyo a los sin-banco? ¿Les permitirán
sus accionistas correr más riesgos con sus clientes más pequeños, y con los
beneficios menores que generan? (…) ¿serán capaces de captar a la juventud que
domina la tecnología, y satisfacer sus expectativas de un nuevo paradigma de
servicio al cliente?
«Los mercaderes no
tienen país. El mero lugar en el que están no constituye un vínculo tan fuerte
como aquél del que obtienen sus ganancias»
Thomas Jefferson
Los bloques de
construcción del nuevo banco
·
Punto de venta como punto preferido de
contacto.
· Datos.
· Personalización automatizada B2B2C
SaaS para comerciantes y consumidores.
Aplicar el análisis predictivo a las pymes (…)
ayuda a tomar mejores decisiones (…) puede ayudar en la batalla del
analfabetismo financiero y dar a los propietarios y gestores una mejor
visualización y comprensión de las dependencias y la complejidad, además de
permitir una planificación intuitiva de la situación.
Sería interesante poder predecir…
·
Los flujos de caja.
·
El impacto de los tipos de cambio volátil.
·
Demanda de productos especiales (…)
Una buena implantación de predicciones de liquidez de clientes
privados sería el primer hito en el camino hasta lograr que los algoritmos predictivos estén a disposición
de todos los clientes de la banca.
(…) los asesores robóticos deben incluir al
menos alguno de estos cuatro elementos, si no todos:
1. Proporcionar
acceso digital total.
2. Ejecutar
la compensación automatizada de cartera.
3. Adoptar
la indexación o la gestión pasiva.
4. Personalizar
los objetivos y comportamiento de los clientes.
La simple digitalización de los procesos
existentes de seguros (…) podría mejorar los márgenes de beneficio. Combinado con la escala de las compañías existentes,
si se hacen bien y en el momento oportuno, eso también podrá convertir a las
aseguradoras existentes en competidores
bastante formidables en la era digital.
En Fintech hay dos
tipos de empresas:
·
Disruptoras ─
Las que ofrecen una alternativa a la banca tradicional, como los prestamos peer to peer (interpersonales).
·
Colaboradoras ─ Las
que ofrecen a los bancos una manera alternativa de llevar el negocio.
La divisa digital del futuro puede adoptar muchas formas. Derribara barreras
y ampliara el acceso a públicos cada vez más amplios de todos los territorios,
con distintos modelos de ingresos. Las innovaciones
en las criptodivisas iniciadas con el protocolo bitcoin y sus derivaciones
posteriores han abierto toda una serie de aplicaciones y soluciones potenciales
para una economía cada vez más globalizada (…)
Una divisa totalmente digital,
descentralizada, peer to peer es hoy una realidad. Bitcoin nos ha acompañado
hasta la era de las criptodivisas, pero para bien o para mal. El potencial que tienen las criptodivisas
de revolucionar el dinero y agitar el mundo de las finanzas es enorme, pero no
es más que el principio (…)
(…) los bancos necesitan
asociarse con startups de Fintech para crear
una experiencia de cliente integrada
y deben aprender las lecciones de los gigantes tecnológicos que han
transformado sus organizaciones durante los últimos veinte años (…)
«Ha llegado la hora
de replantear radicalmente la banca:
si es que en
realidad la necesitamos»
Frank Sonder
Consejero delegado y cofundador de Foresee
Link de interes
«Cuando soplan vientos
de cambio,
hay gente que
levanta murallas
y gente que
construye molinos»
Proverbio chino
Recibid un cordial saludo
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