Estimad@s amig@s
Sinopsis
De la misma manera que
internet cambió para siempre los modelos
de negocio de industrias y empresas centenarias, la blockchain o «cadena de bloques» está dando lugar, desde su aparición en 2009, a
un nuevo patrón económico basado en
la descentralización de la confianza, en donde todos podremos intercambiar bienes y servicios sin necesidad de terceros.
Esto implica un avance sin parangón que ha de revolucionar la manera en la que organizamos nuestra vida digital. De hecho, no en vano se
dice que hemos pasado del internet de la
información al internet del valor.
Estamos asistiendo al
nacimiento de una tecnología que,
más allá de transformar internet,
propone nuevas formas de optimizar nuestras relaciones, ahorrar costes
administrativos, favorecer cooperaciones sectoriales y que comprende todas las
posibilidades imaginables que ofrecía el internet de la información en una segunda
ola tecnología de cambio.
Blockchain: la revolución industrial de internet,
escrito por un grupo de profesionales provenientes de muy distintos ámbitos
pero que comparten un mismo interés por la blockchain, ofrece información sobre
cómo funciona y la manera en la que puede disrumpir en casi todas las
industrias. Y ello a través de ejemplos, comparaciones y proyectos que ya son
una realidad. Un libro fundamental
para entender la nueva era en internet en la que nos estamos adentrando.
«Toda disrupción de un
negocio propicia ganadores y perdedores»
Christoph Teck
Eusebio Felguera
Garrido
Este que nos ocupa hoy es el
tercer libro que leemos sobre la tecnología Blockchain. Estamos seguros
que vendrán muchos más, en parte por le evolución que tienen que sufrir este
tipo de tecnologías y por otra como bien indican los autores «La gran mayoría de aplicaciones de la blockchain están por diseñarse e incluso
por imaginarse».
¿Qué
aporta está obra diferente a las anteriores? Desde nuestro más
humilde punto de vista, principalmente aportan aplicabilidad al negocio. Hablar de tecnologías disruptivas y negocio,
no es una tarea baladí, pero es muy necesario en los momentos de cambios y velocidad en los que estamos inmersos.
Necesitamos entender ¿hacia dónde se dirigen los cambios? ¿Cómo
van a verse afectados los negocios? ¿Cómo puede verse afectada nuestra cuenta de resultados?
¿Cómo puede impactar en la empresa la no asunción del cambio?
Coincidimos en que no es fácil
predecir el futuro, por ello más que nunca hay que revindicar el papel de «constructor del futuro», ser protagonista en primera persona de los cambios que van a llegar.
«La criptografía es
vital para la privacidad humana»
Whitfield Diffie
Aunque generalmente
hablamos de blockchain, lo cierto es que este
concepto como tal no existe. O al menos no a secas, sino acompañado siempre de
un adjetivo, de modo que podamos diferenciar entre «blockchains
públicas», «blockchains
privadas» o, incluso, «blockchains
híbridas» (…)
Una blockchain no es otra cosa que una base de datos que se halla distribuida
entre diferentes participantes, protegida
criptográficamente y organizada en bloques
de transacciones relacionados entre sí matemáticamente (…) sistema que
permite que partes que no confían
plenamente unas en otras puedan mantener
un consenso sobre la existencia, el
estado y la evolución de una serie de factores compartidos (…)
Para entender el alcance
de la tecnología blockchain hay que conocer los
elementos básicos de que se compone. Son los siguientes:
● Un nodo
● Un protocolo estándar
● Una red entre pares o P2P
● Un sistema
descentralizado
Una blockchain se compone de tres partes
que, combinadas e integradas, cumplen un propósito
determinado y fundamental.
● La criptografía
● Un consenso
● Públicas: cualquier persona sin ser usuario puede acceder y
consultar las transacciones realizadas.
● Abiertas: cualquier persona puede convertirse en usuario y
participar del protocolo común si posee unos mínimos conocimientos técnicos.
● Descentralizadas: lo son en cuanto que no existe un usuario que
tenga más poder que otro en la red y todos los nodos son iguales entre sí.
●
Pseudoanónimas: los propietarios de transacciones no son
identificables personalmente, pero sus direcciones sí son rastreables debido a
su carácter público. Por eso, la mayoría de blockchains públicas no pueden ser
anónimas, excepto aquellas expresamente diseñadas para ser anónimas.
●
Privadas: porque no todos los datos inscritos en la blockchain tienen difusión pública y
sólo los participantes o usuarios pueden acceder y consultar todas o algunas de
las transacciones realizadas.
● Cerradas: sólo las personas o entidades invitadas a participar
adquieren la condición de usuarios o registradores de las transacciones. En
este sentido, el protocolo predeterminado podrá incluir distintos niveles de
acceso a los usuarios, de modo que unos puedan tener la capacidad de registrar
información y otros tener vetada esta opción. El diseño va siempre en función
de los fines perseguidos.
● Distribuidas: el número de nodos de los que se componga la blockchain
privada puede estar limitado al número de participantes o a cierto número
de ellos. En cualquier caso, todos los nodos se conocen. La fortaleza de una blockchain se basa en gran medida en
la cantidad de los nodos que la protegen y en los incentivos que éstos puedan recibir por
cumplir este papel (…)
● Anónimas: una blockchain privada
puede establecer el nivel de anonimato que quiera para realizar o proteger
transacciones. Los usuarios que registran anotaciones pueden estar o no
perfectamente identificados.
La blockchain permite simplificar, en
gran medida, pagos internacionales
al eliminar potencialmente la necesidad de cámaras
de compensación y crear un nuevo estándar
de interoperabilidad entre entidades
financieras. Añadiendo sistemas desintermediados, transparentes y automatizados,
desaparecen los riesgos operativos,
ya que no hay posibilidad de incumplir las condiciones de los contratos digitales inteligentes que
hayan firmado las diferentes partes (…)
La blockchain posibilita la transición
a un mundo transparente, abierto, seguro y altamente interconectado,
en el cual los clientes tienen pleno control sobre su identidad digital y conocimiento de los activos y servicios que
contratan. Aquellos agentes que consigan dar un mayor valor a sus productos
serán quienes obtengan una principal ventaja
competitiva (…)
(…) necesitamos empresas
que acompañen a sus clientes y los provean del máximo valor en tiempo real y en cualquier sitio, conociendo e incluso anticipándose a sus demandas, deseos y necesidades.
(…) gracias a la transparencia, inmutabilidad y trazabilidad
características de la blockchain, podríamos conocer y certificar el origen de
la mercancía, sin posibilidad de falsificación alguna de la información (…)
Insurtech
(…) seguros cuyas tarifas
podrán subir o bajar en función de los kilómetros que haya hecho el conductor
durante el mes anterior, de si está al corriente de la ITV o de si ha efectuado las revisiones periódicas que dicta el
fabricante (…)
(…) enviar con cierta
periodicidad fotografías geolocalizadas
de la parcela asegurada que
permitiesen comprobar el estado de la cosecha. La aseguradora podría también utilizar los servicios de
una empresa de drones para
certificar la información de forma visual e independiente.
(…) recompensa a los
periodistas o bloggers con criptomonedas
en función de los votos que los lectores conceden a sus contenidos (…) remunera
a los usuarios por votar sus informaciones favoritas (…)
(…) trabajamos y
competimos entre nosotros para obtener la dosis diaria de «me gusta» y la buena posición y referencias que necesitamos para
impactar en los lectores, consumidores o telespectadores (…)
(…) permitir a los
usuarios comprar, por fracciones de euros o bitcoins, artículos,
reproducciones de videos, noticas, fotos, dibujos, suscripciones al medio por
páginas o secciones concretas, minutos de lectura, horas o días (…) cada
periodista podría programar sus propios Smart Contracts (…) definir su
propio modelo de negocio para editores o consumidores finales.
Financiación
para las ONG
(…) realizar microdonaciones desde un dispositivo
móvil desde cualquier lugar y a cualquier hora, siempre que tenga conexión a
internet, y ello sin que los intermediarios se queden con parte del dinero (…)
Sector
público
Los ciudadanos exigimos simplicidad, ubicuidad, inmediatez;
demandamos un nuevo modelo de
administración pública, más transparente, más rápido, más eficiente y
más integrado en la vida diaria de
la ciudadanía (...) la transparencia,
la confianza, la ética y la empatía son elementos clave que buscan los ciudadanos en el nuevo
modelo de Gobierno y administración pública.
La gran mayoría de aplicaciones de la blockchain están por diseñarse e incluso por imaginarse. Es cierto que en el mercado
existen productos como las criptomonedas o que hay aplicaciones transversales
como contratos inteligentes (Smart
Contracts), la integridad de datos (data management) y aplicaciones descentralizadas (descentralized applications o Dapps),
pero ello no quita que sea un terreno abierto a la innovación (…)
«El valor de la innovación no está en evitar
que te copien,
sino en conseguir que todos te quieran copiar»
Enrique Dans
Link de interes
«La
innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque
ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo»
Jorge González Moore
Recibid un cordial saludo
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