Estimad@s amig@s
Sinopsis
¿Qué
están haciendo con Big Data
empresas tan distintas como Apple, Twitter, Facebook, Rolls-Roice, IBM o el
gobierno de EEUU?
Big Data es un cambio
revolucionario: no se trata solamente de la próxima nueva estrategia, sino de
una perturbación arrolladora que tiene que conocer antes de que su competencia
se le adelante con este tema.
Mucha gente entiende el
poder y la importancia del Big Data pero no consigue
utilizarlo eficazmente. Big Data en la práctica muestra las últimas
novedades en Big Data, a la vez que comparte
puntos de vista sobre la manera en la que un diverso grupo de empresas está
utilizando Big Data y la analítica de datos para resolver
problemas del mundo real.
Desde minoristas que
utilizan Big Data para predecir las tendencias
y los comportamientos de los consumidores hasta gobiernos que lo
utilizan para desbaratar tramas terroristas, pasando por el uso de Big Data en las ciudades, las
telecomunicaciones, los deportes, las apuestas, la moda, la manufactura, la
investigación, el automovilismo, los videojuegos y todo lo relacionado con
ellos. Se dará cuenta de que tenga el trabajo que tenga y trabaje en la
industria que trabaje, Big Data los transformará.
« ¡No creas que algo
no se puede hacer hasta que hayas probado a hacerlo tú mismo!»
Bernard Marr
Cuanto más sepamos desde
el punto de vista de empresa sobre nuestros clientes, mejor podremos adaptar
nuestra oferta de productos y servicios. El desarrollo de una visión de 360
grados pormenorizada por clientes es el fundamento del marketing y el servicio
al consumidor basados en Big Data.
No se trata solamente de
la cantidad de datos que recogemos o cómo los analizamos, sino en buscar unos
patrones en los diferentes conjuntos de datos y combinar la información para
mejorar el rendimiento (…)
Algoritmos
predictivos modelados
para anticipar futuros movimientos, entender hábitos, seguridad
y propiedad del dato. Nos queda
mucho por aprender sobre Big Data, pero no es menos cierta la afirmación de W. Edward Deming «Si no sabes cómo hacer la pregunta correcta, no descubrirás nada».
Ese es un problema que
tenemos que resolver, el Big Data no nos dará respuestas si
no efectuamos las preguntas adecuadas y después gracias a un equipo de
analistas seremos capaces de implementar acciones que nos conduzcan a resultados.
Estamos a favor del Big Data, pero con una estrategia,
con un equipo de analistas, con un programa de mejora detrás, y continuamente
tomando decisiones a tiempo real, buscando maximizar el beneficio mutuo (empresa
y cliente).
«Con la
infraestructura apropiada, los datos se pueden transformar en conocimiento (…)»
Michael A Nielsen
Predecir
lo que los espectadores querrán ver
la próxima vez es un gran negocio para las redes, los distribuidores y los
productores (todos los roles que juega ahora Netflix en el sector de los medios). Netflix está en el liderazgo aunque hay competidores (…)
la programación de contenido predictivo
es una área en la que podemos esperar ver una continua innovación, motivada por
la fuerte competencia (…)
En Rolls-Roice, el énfasis radica, definitivamente, en los datos
internos, concretamente en los sensores colocados en los productos de la
empresa (…) mezcla de informes de rendimiento
Los fans de la Formula 1 generan muchos datos. Durante
el Gran Premio de EE.UU., los espectadores enviaron más de 2,3 terabytes de
datos a través de las redes móviles al subir fotos a las redes sociales y
tuitear su experiencia.
La táctica de Facebook de
sacar ventaja de su enorme riqueza de datos de los clientes para vender
espacios publicitarios les ha llevado a poseer un 24% de las acciones del
mercado publicitario en línea durante 2014 y a generar 5300 millones de $ de
ingresos a partir de la venta de publicidad. Para el 2017, se espera que tenga
a un 27% de las acciones, valoradas en más de 10 mil millones de $.
Myjohndeere.com
es un portal en línea que permite a los agricultores accedan a datos
recopilados por sensores instalados en su propia maquinaria mientras trabajan
en el campo, además de datos agregados por otros usuarios de todo el mundo.
También está conectado a conjuntos de datos externos, incluyendo datos
financieros y meteorológicos.
La tecnología inteligente para el alumbrado
público recoge datos de cuándo y dónde anda la gente por la noche, para
asegurar que haya, donde sea necesario, iluminación, por razones de seguridad,
y un ahorro de energía cuando no lo sea.
Al utilizar el sistema Palantir, los analistas de la USMC
pudieron detectar correlaciones entre los datos meteorológicos y los ataques de
IED,
y relacionaron datos biométricos recopilados de los IED con individuos y redes concretas (…)
The Polo Tech
Shirt (…) Los sensores unidos a los hilos de
plata en el interior de la camiseta recogen los datos de movimiento de la
persona que los lleva, además de la frecuencia cardíaca y la respiratoria, los
pasos que se han dado y el número de calorías que se han quemado. La aplicación
que lo acompaña (…) monitoriza los datos y reacciona creando entrenamientos de
cardio, fuerza o agilidad personalizados, sobre la marcha, basándose en datos.
Terra Seismic ha
desarrollado tecnología que llaman «Big
Data vía satélite» (…) puede predecir
terremotos en cualquier parte del mundo con un 90% de precisión (…) sus
algoritmos monitorizan los datos que transmiten en tiempo real las imagines de
satélite y los sensores atmosféricos y los analizan junto con los datos
históricos de seísmos previos (…) cuando se aplican técnicas predicativas de modelización a estos datos amalgamados, se
pueden hacer predicciones mucho más precisas.
Uber calcula tarifas de forma automática
utilizando el GPS, datos de tráfico y los propios algoritmos de la empresa, lo
que realiza ajustes basados en el tiempo que se estima durara el viaje. La
empresa también analiza datos externos como las rutas de transporte público
para planificar los servicios.
Los videojuegos representan la frontera salvaje de la tecnología: el
lugar en que las ideas estrafalarias y revolucionarias se pueden implementar
como prototipos y los clientes apasionados, ases de la tecnologia y rápidos a
la hora de dar opciones, pueden «probarlas sobre el terreno» (…) no sorprende
que el Big Data esté asentando sus
bases en esta industria.
Amazon no
fue probablemente el inventor del motor
de recomendación, pero lo introdujo muy pronto para un amplio uso público. Su
teoría es que cuanto más saben de nosotros, más probable es que puedan predecir
lo que queremos comprar. Una vez hecho esto, pueden agilizar el proceso al
suprimirnos la necesidad de buscar más en su catálogo.
Amazon
recoge datos de cada uno de sus más de 250 millones de consumidores mientras utiliza
sus servicios. Además de lo que compramos, también supervisan lo que ojeamos, nuestra
dirección de envío para definir datos geográficos (pueden hacer un buen pronóstico
de nuestro salario al saber en qué barrio vivimos), y si dejamos comentarios o feedback.
«La información es la gasolina del siglo XXI,
y la analítica de datos el motor de combustión»
Peter Sondergaard
Cómo 45 empresas exitosas han utilizado análisis de big data para ofrecer resultados
extraordinarios
Link de interes
«Los datos son la nueva ciencia.
El Big Data
son las respuestas»
Pat Gelsinger
Recibid un cordial saludo
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