Estimad@s amig@s
Sinopsis
Pablo Isla,
el hombre elegido por Amancio Ortega
para dirigir el imperio Inditex, se
ha convertido en uno de los ejecutivos más valorados de España y uno de los
principales del mundo. Tranquilo y discreto, ha sabido continuar por la senda
del éxito desde que asumiera la presidencia del grupo textil más poderoso.
¿Cuáles son sus claves de negocio? ¿Existe un «método Isla»? ¿Cómo es su vida
privada? ¿Quiénes sus directivos de confianza en el corazón de Zara? Los
autores del éxito de ventas Amancio Ortega; De
cero a Zara –más de 25.000 ejemplares vendidos?
Descifran ahora la figura de Pablo Isla,
el hombre que en sus primeros tiempos estuvo a la sombra de Ortega y que, tras una década en la
presidencia de Inditex, ha
conseguido no solo mantener la empresa en la primera línea, sino generar empleos, aumentar las ventas y
hacer importantes inversiones. A
pesar de ser ajeno a la familia y a la sociedad coruñesa, se ha integrado bien
en Galicia, aunque sin prodigarse demasiado, y ha manifestado expresamente que
su futuro está ligado al futuro del grupo.
«No hay nada más
valioso, salvo la parte de usted que se
encuentra en otras personas, y la
parte de los demás que está en usted»
Pierre Teilhard di
Chardin
Prólogo
(…) renunciaba a colaborar
en un libro sobre su figura, al
menos hasta dentro de cinco años. Las razones para justificar la negativa
apuntaron a que todavía es pronto para apreciar su impronta en la gestión y tampoco
pretende desagradar a Amancio Ortega
atribuyéndose méritos que quizá no le correspondan. (…)
«Nosotros ni somos
perfectos,
ni acertamos en todo»
Pablo Isla
Pablo Isla; en el corazón de
Zara, no es un sesudo libro de management, ni una biografía autorizada
del presidente de Inditex, es una
obra que desgrana la figura de Pablo
Isla, la persona que co-gobierna junto a Amancio Ortega los retos que le depara el futuro, el quién hay
detrás del directivo, su equipo, su manera de trabajar, etc.
Me parece una obra fácil
de leer, de la que se pueden extraer enseñanzas que sin duda nos ayudarán a
hacer mejores personas y por ende gestionar mejores empresas.
«Adáptate tú al mundo,
porque tu cabeza es demasiado pequeña para que el mundo entero se adapte a ella»
Georg Ch. Lichtenberg
(…) «Si yo quiero ser de los mejores me tengo que ir a competir donde están
los mejores. Si yo me quedo en mi
mercado doméstico, vendrán otros
mejores y me barrerán» (…)
(…) el grupo es «generoso con la inversión, pero también riguroso
con los retornos. Somos rigurosos
porque no queremos gastar donde no se
debe invertir, pero siempre hemos sido muy generosos con la inversión como garantía del crecimiento futuro de la compañía» (…) Acomodarse o no
saber gestionar el crecimiento puede desembocar (…) en un retroceso de los
éxitos cosechados con un modelo que hasta ahora ha demostrado su fiabilidad.
(…) la responsabilidad que conlleva el liderazgo y la inutilidad de obcecarse
con un objetivo tan volátil como el éxito (…) la felicidad, igual que el
éxito, llega cuando uno no lo busca. «Concentraros
en hacer las cosas bien. En vez de protestar por los obstáculos que
encontraréis en el camino, centraos en
superarlos sin desmoralizaros»
(…)
(…) la humildad ha sido y sigue siendo fundamental en la cultura corporativa de Inditex (…)
(…) no olvidarse nunca de
que la felicidad, el objetivo final de la humanidad (…)
(…) son las decisiones de
los clientes las que explican su modelo
de negocio (…)
(…) equipo de trabajo (…) que no
tengan miedo a equivocarse y que transmitan esa filosofía. Que contagien confianza a todas las
personas con las que trabajen. Que sean
muy exigentes, empezando por ellos mismos. Que sean inconformistas y que no
se acomoden nunca.
(…) creando entornos donde
se favorezca la aportación de ideas,
escuchando a cada uno y replanteándonos
siempre todo (…)
(…) para ser un buen
primer ejecutivo de un grupo empresarial hay que hacer crecer el valor de la
compañía, tener capacidad de liderazgo y visión estrategica del negocio, tanto
en el corto como en el largo plazo, así como capacidad para conectar con los
empleados, los clientes y las sociedades de los lugares donde trabajan sus
empresas o filiales (…)
(…) transmisión ordenada (…) sin tocar los cimientos sobre los que se
había ido construyendo Inditex (…)
(…) perfecto director de orquesta (…) destaca por
hacer equipos; los crea y una vez qué están en perfecta conjunción delega en
ellos (…)
(…) «Con la incorporación
de profesionales externos a la compañía, la convierte en más fuerte y cuenta con
una organización profesional asentada en una estructura corporativa consolidada»
(…)
(…) «Realmente la gran
aportación de Isla es
duplicar el número de tiendas y el tamaño de la plantilla, además de mejorar la
logística. Él es un experto en logística y no en moda. El creativo continua
siendo Ortega (…)»
(…) formación con los jesuitas
(…) el trato con el prójimo es muy importante en su ideario, singularidad
difícil de encontrar en el mundo de los negocios (…)
(…) predisposición a escuchar (…) cualquier persona, con
independencia de su posición en la organización, puede aportarle información
relevante para la gestión (…)
Los
retos de Isla ante el futuro
● Convertirse en el gran
timonel de la empresa
● Dificultades de
crecimiento (saturación geográfica)
● Cambio generacional
(…) la potenciación que se
está llevando a cabo de la figura del director
por continentes puede ser la primera avanzadilla para el nuevo escenario logístico del
trasatlántico textil (…)
« Me inspira todo.
Solo hay una norma: mantener los ojos abiertos»
Karl Lagerfeld
Link de interes
« La moda es muy importante. Es enriquecedora y, como toda actividad que produce placer,
merece la pena hacerla bien»
Vivienne Westwood
Recibid un cordial saludo
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